contadores de visitas

martes, 5 de marzo de 2013

China mantendrá gastos militares

POR CHRISTOPHER BODEEN
ASSOCIATED PRESS


BEIJING -- El nuevo líder chino Xi Jinping encara una prueba clave de su campaña para terminar con la corrupción y reducir los gastos suntuosos cuando se anuncie el martes el presupuesto militar tras dos décadas de aumentos espectaculares en los gastos castrenses.

La apertura de la legislatura nacional anual, y la difusión del gasto militar indicarán cómo Xi y los nuevos dirigentes pretenden consolidarse en el poder a los tres meses de llegar al cargo. Con una estrecha relación con el Partido Comunista y amplia representación legislativa, los militares siempre ejercen una gran influencia en la política.

La vocera de los legisladores defendió el lunes el creciente gasto militar, e insistió que ha contribuido a la paz y estabilidad global, aunque no anunció la proporción del proximo año, como suele hacerse la víspera de la apertura legislativa.

Tras años de crecimiento desenfrenado, el aumento de este año será un barómetro de la complicada relación entre los líderes del partido y los militares. Un gran aumento indicaría que Xi quiere buscar el apoyo incondicional del Ejército Popular de Liberación precisamente cuando China mantiene disputas territoriales con sus vecinos y desea reducir la influencia estadounidense en la región. Un aumento menor indicaría que Xi cree contar con el suficiente respaldo militar sin tener que gastar demasiado.

El aumento del presupuesto militar debería ser igual o superior al del año pasado, aunque sea solamente para mantener el ritmo de la inflación, dijo Ni Lexiong, especialista militar de la Universidad de Shanghai de Ciencias Políticas y Derecho. Empero, dijo que la reciente prohibición de gastos de ocio y otros como los automóviles de lujo deberían asegurar que una gran parte del gasto para a entrenamientos y desarrollo de armamento.

"Por supuesto, el desarrollo e investigación militar en ciencia y tecnología requieren igualmente un gran presupuesto, pero el crecimiento de gasto militar debe ser estable".

La sesión del CNP ofrecerá una oportunidad adicional para valorar las relaciones entre los militares y Xi, de 59 años, hijo de un famoso general revolucionario y que fue ayudante de campo por breve tiempo del ministro de defensa hace tres décadas.

Xi, que encabeza la presidencia de la Comisión Central Militar del partido, es considerado más procastrense que su predecesor Hu.

La vocera del Congreso Nacional Popular, Fu Ying, dijo que el presupuesto militar general será difundido el martes.



Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/04/1422153/china-mantendra-gastos-militares.html#storylink=cpy

No hay comentarios: