contadores de visitas

miércoles, 13 de marzo de 2013

Corea del Sur dice que RPDC no puede anular unilateralmente el armisticio de 1953


El Ministerio de Defensa surcoreano descalificó este martes las repetidas amenazas de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), de emprender acciones militares como "tácticas psicológicas" dirigidas a presionar a Corea del Sur y Estados Unidos.

"Corea del Norte (RPDC) ha insistido sistemáticamente en la retórica de amenazas provocativas", declaró en conferencia de prensa el portavoz de la referida cartera, Kim Min-seok, quien calificó tales amenazas de "intento de presionar psicológicamente" a Corea del Sur.

"(Tal acción) es vista como un intento para reforzar su respaldo nacional, y presionar a Corea del Sur y Estados Unidos para que opten por un cambio en su política hacia Corea del Norte (RPDC)", agregó Kim.

Mientras la RPDC se empeña en crear un ambiente "belicista", no existe ninguna indicación de que el país se prepare para nuevas pruebas nucleares o de misiles, reconoció el portavoz.

La declaraciones tienen lugar en medio de un incremento de las tensiones en la Península Coreana, luego que Seúl y Washington emprendieran su programado ejercicio militar anual, que Pyongyang denuncia como pretexto para una invasión al norte.

La RPDC, afectada por una nueva ronda de sanciones de las Naciones Unidos, a causa de su tercera prueba nuclear realizada el pasado mes, ha prometido anular todos los pactos de no agresión con el sur, y declaró nulo el armisticio de 1953 que puso fin a la Guerra de Corea.

Las autoridades surcoreanas han asegurado repetidamente que responderán de forma inmediata, a cualquier ataque del vecino norteño.

El mismo día, el Ministerio de Exteriores de Corea del Sur dijo que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) no puede anular unilateralmente el armisticio de 1953 que suspendió la Guerra Coreana.

"Las condiciones del Acuerdo de Armisticio no pueden invalidarse o finalizarse de manera unilateral", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores Cho Tai-young, a los reporteros durante una sesión informativa. "Exigimos que Corea del Norte (RPDC) retire las declaraciones que amenazan a la paz y la estabilidad regionales".

Estos comentarios llegan después de que la RPDC declarara inválida la tregua, tras una nueva ronda de sanciones de la ONU, en respuesta a la prueba nuclear llevada a cabo por Pyongyang en febrero.

La amenaza también llega poco después de que Corea del Sur y su aliado EEUU, comenzaran sus ejercicios militares anuales conjuntos, que la RPDC percibe como un pretexto para la invasión.

Corea del Sur tratará "con severidad" los intentos de acabar con el acuerdo de armisticio, y "reforzará la cooperación" con EEUU y China sobre este asunto, dijo Cho.

Según informó el lunes el Ministerio de Unificación de Corea del Sur, la República Popular Democrática de Corea cortó la línea directa de comunicación inter-coreana, cumpliendo con su amenaza realizada la semana pasada.

La cartera explicó que al parecer la RPDC cortó la línea de emergencia establecida entre las dos Coreas, para tratar cualquier contingencia en la zona desmilitarizada de Panmunjom, que separa a los dos países, reportó la agencia de noticias Yonhap.

Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron este día el ejercicio militar conjunto "Key Resolve", previsto para desarrollarse hasta el próximo día 21, pese a la amenaza de la RPDC de anular el Acuerdo de Armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53).

Según anunció este martes el portavoz presidencial sudcoreano Yoon Chang-joong, la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, visitará Estados Unidos en mayo próximo, su primer viaje al extranjero tras asumir el puesto el mes pasado. Seúl y Washington discuten actualmente el programa de la visita, teniendo en cuenta la importancia de la alianza y la tensa situación de la seguridad en la Península Coreana, según el portavoz.

Los dos aliados han liderado los esfuerzos de la ONU para castigar a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), por su reciente prueba nuclear, lo que provocó las amenazas de ataque de este país contra esas dos naciones.

Park, quien reemplazó al político de línea dura Lee Myung-bak, hizo campaña para mejorar las relaciones con el vecino del norte


http://espanol.cri.cn

No hay comentarios: