contadores de visitas

viernes, 15 de marzo de 2013

Inicio>Noticias>Irán'Occidente, cómplice de atrocidades de Saddam contra pueblo iraní'

Las bombas químicas que el exdictador iraquí Saddam Husein, utilizó durante la guerra impuesta contra Irán, eran de fabricación occidental, en concreto, de Alemania y España. 


Así ha declarado este viernes el periodista español y escritor especializado en Oriente Medio y Kurdistán, Manuel Martorell, durante un acto en conmemoración del 25º aniversario de la tragedia de Halabche (en el Kurdistán iraquí), celebrada en la capital española de Madrid en colaboración con Casa Árabe. 

“El bombardeo químico de Halabche fue una parte de la guerra impuesta iraquí, pero los documentos y pruebas evidenciaron más tarde que pese a ser el bombardeo químico más mortífero de la historia contra una zona residencial, no fue el primero, pues el régimen de Saddam ya había utilizado antes armas como el gas mostaza y gases nerviosos, denominados tabun y sarín”. 

De igual manera ha especificado que las bombas utilizadas en el bombardeo de Halabche fueron lanzadas por aviones fabricados en la antigua Unión Soviética, Francia y EE.UU. 

La implicación de los países occidentales en la tragedia de Halabche estaba tan claro que en el casco de las bombas se podía leer claramente los términos en inglés “fabricado en España o Alemania”. 

El pueblo de Halabche, en el Kurdistán iraquí, guarda hoy silencio y luto en el XXIV aniversario de la masacre de más de 5 mil personas, entre ellas mujeres y niños, durante el ataque químico lanzado por el Ejército del exdictador iraquí, Saddam Husein, en 1988. 

La matanza dejó también más de 7 mil heridos. Muchos de ellos, a pesar de haber transcurrido tantos años, sufren las desastrosas consecuencias de haber inhalado gases tóxicos. 

Documentos y pruebas proporcionados tras las pesquisas llevadas a cabo al respecto, evidenciaron la complicidad de algunos países extranjeros en equipar y armar al entonces Ejército iraquí. 

Más tarde, el Occidente, liderado por EE.UU., ignorando su complicidad en las atrocidades que cometió contra la población de Irak, y con el pretexto de destruir las supuestas armas de destrucción masiva en el país árabe, lanzó un atroz ataque contra este país que se ha traducido nuevamente en muerte y destrucción para el inocente pueblo iraquí. 

msh/kt/msf


http://www.hispantv.com

No hay comentarios: