contadores de visitas

lunes, 25 de marzo de 2013

Progresos con Stratolaunch

Contra todo pronóstico, Stratolaunch sigue adelante. Recordemos se trata de una extravagante iniciativa financiada en parte por el magnate Paul Allen que pretende lanzar cohetes al espacio desde un avión. Pero no desde un avión cualquiera, sino desde el más grande del mundo. Ahí es nada. En principio, Stratolaunch debía usar para esta tarea un cohete suministrado por SpaceX y que parecía ser muy similar al Falcon 5, un proyecto de la compañía de Musk que nunca vio la luz.


Nuevo aspecto del avión nodriza de Stratolaunch (Startolaunch).


Aspecto original del avión (Stratolaunch).

Pero SpaceX decidió retirarse del proyecto por culpa de ciertos desacuerdos con las modificaciones técnicas necesarias para el cohete y su puesto ha sido ocupado por su eterno rival, la empresa Orbital Sciences. Lamentablemente, el cambio de empresa ha supuesto la pérdida de casi un año en el programa de desarrollo de la empresa y de hecho no está aún muy claro qué lanzador se usará (probablemente un derivado del Antares con motores de diseño ruso NK-33). Mientras, Stratolaunch sigue con las obras de su gigantesco hangar en Mojave (California) y ya ha adquirido uno de los dos Boeing 747 que necesitará para construir su gigantesco avión nodriza, apodado por muchos como 'birdzilla'. Lo último que hemos podido averiguar es es que el aspecto del monstruo ha cambiado significativamente y ahora presenta un diseño más futurista.


Hangar de la compañía en Mojave (Stratolaunch).

En los últimos meses han surgido todo tipo de críticas hacia este proyecto. Muchos analistas no creen que pueda ser rentable una iniciativa de este tipo a no ser que la tasa de vuelos sea muy elevada, algo que resultará difícil lograr teniendo en cuenta el panorama actual de lanzadores. Por otro lado, las modificaciones técnicas para que un cohete pueda ser lanzado horizontalmente distan de ser sencillas. En fin, que a Stratolaunch le queda un largo camino por recorrer, pero qué demonios, ¿quién no quiere ver volar al avión más grande del mundo?
http://danielmarin.blogspot.com.es/

No hay comentarios: