contadores de visitas

miércoles, 17 de abril de 2013

Ahmadinejad dice que Irán no necesita bomba atómica



Abomey, Benin: el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, defendió el lunes el controvertido programa nuclear de su país, mientras que en una gira por el oeste de África, que calificó de pacífica y argumentando que Teherán no tiene ningún uso para una bomba atómica.

Durante una visita a Benin, la primera parada de una gira por tres naciones, Ahmadinejad llamó a la energía nuclear un “don divino” para el suministro de electricidad asequible para todos.

“Acusan a Irán, al igual que todas las naciones que tratan de encontrar rápidamente su manera de salir de la dominación actual”, dijo el líder iraní a través de un intérprete en un discurso en una universidad de Benin.

“No necesitamos una bomba atómica …. Y, además, no son las bombas atómicas las que amenazan al mundo, pero la moral y la cultura occidental con valores en declive.”

Las potencias occidentales sospechan que Teherán de forma encubierta esta desarrollando la capacidad de producir una bomba nuclear.

Irán lo niega y dice que su programa tiene fines energéticos y médicos.

Ahmadinejad, quien llegó a Benin en la noche del domingo, debe más tarde el lunes viajar a la vecina Níger, uno de los principales productores mundiales de uranio.

Irán necesita el uranio para su programa nuclear, y Níger ha criticado recientemente un acuerdo de larga data con Francia – que obtiene la mayor parte de su uranio de la ex colonia – exigiendo una parte mayor de los beneficios de la extracción de mineral de uranio.

El uranio de Níger, sin salida al mar se transporta en camión a Benin puertos para la exportación, pero el canciller de Benin ha insistido en que el uranio no estaba en la agenda de su visita Benin.

Las conversaciones en Benin debían prestar especial atención a la energía, la agricultura y la educación, han dicho funcionarios de Benin.

Ahmadinejad viajará a Ghana el martes luego de su visita a Níger para el tramo final de la gira.


No hay comentarios: