contadores de visitas

miércoles, 17 de abril de 2013

Condena China a Japón y a las alianzas militares en Asia-Pacífico


Beijing, 16 abr (PL) China condenó hoy a Japón por la violación de su soberanía territorial y reprobó alianzas militares de algunos países de Asia-Pacífico, las cuales consideró van en contra de las tendencias actuales y de la estabilidad y la paz regionales.Estos temas fueron abordados durante una conferencia de prensa de Yang Yujun, portavoz del Ministerio de Defensa, coincidiendo con la divulgación en esta capital de un Libro Blanco sobre la Defensa de China, el octavo desde 1998.

Japón, expresó el funcionario, debe hacer esfuerzos concretos para tratar adecuadamente los temas vinculados con las islas Diaoyu, que subrayó han sido parte inherente del territorio chino desde tiempo ancestrales.

En respuesta a preguntas sobre Diaoyu, Yang dijo que China siempre ha favorecido vías pacíficas, el diálogo y la consulta para la solución de disputas territoriales.

Sobre el papel de las fuerzas navales en la defensa de los intereses y derechos marítimos de China, el vocero dijo que ese cuerpo ha establecido mecanismos de preparación regular para el combate en diversa áreas, en coordinación y con colaboración de organismos para el cumplimiento de la ley.

Al respecto agregó que salvaguardar los derechos marítimos de China constituye un importante deber de las fuerzas armadas y una necesidad para enfrentar amenazas a la seguridad nacional.

Referente a las alianzas militares en Asia Pacífico, Yang expresó la esperanza de China de que las partes vinculadas actúen de forma más amigable para ampliar la confianza mutua entre los países de esa región y resguardar la paz y la estabilidad en esta zona.

A juicio del funcionario, el fortalecimiento de algunos países de alianzas militares en esta región no conduce a la paz y la estabilidad.

Yang añadió que China considera que la paz, la estabilidad y la prosperidad de los países de Asia-Pacífico son de interés de todos sus pueblos y del mundo.

tgj/ir


No hay comentarios: