contadores de visitas

jueves, 18 de abril de 2013

Corea del Norte exige suspender maniobras y sanciones a cambio de diálogo Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/04/18/1456698/corea-del-norte-exige-suspender.html#storylink=cpy






EFE


Seul -- Corea del Norte estableció el jueves una serie de condiciones para iniciar el diálogo con Seúl y Washington, entre las que se encuentra la suspensión de las maniobras militares conjuntas de los aliados o la retirada de las sanciones de la ONU.

La Comisión Nacional de Defensa oficializó los requisitos para que Pyongyang se siente a la mesa de negociaciones en respuesta a los llamamientos al diálogo que Corea del Sur y Estados Unidos hicieron los pasados días para poner fin a una larga etapa de tensión y renegociar la desnuclearización del Norte.

“En primer lugar, deben cesar de inmediato todos los actos de provocación” contra Corea del Norte, y tanto EEUU como Corea del Sur “deben pedir disculpas por todos ellos”, expresó el más alto órgano militar del régimen norcoreano, en un comunicado divulgado por la agencia estatal KCNA.

Horas antes, el régimen había advertido a Corea del Sur en otro comunicado de la agencia que “no habrá diálogo ni mejora de las relaciones” siempre que Seúl “persista en sus actos hostiles”.

La Comisión fue más allá y detalló que los aliados deben “tomar medidas” para que la ONU retire las sanciones al régimen por sus pruebas nucleares y de misiles, así como dejar de culpar a Pyongyang por el hundimiento del buque surcoreano Cheonan en 2010 y los ciberataques a bancos y medios surcoreanos en marzo.

“En segundo lugar”, continuó la Comisión, Seúl y Washington “deben garantizar que no escenificarán de nuevo ejercicios de guerra nuclear para amenazar o chantajear” a Corea del Norte, en referencia a las diversas maniobras militares anuales que ambos realizan en territorio surcoreano.

Corea del Sur y EEUU mantienen en curso hasta finales de mes su ejercicio anual Foal Eagle, en el que el país norteamericano ha desplegado equipamiento con capacidad nuclear y que ha sido objeto de numerosas amenazas de guerra de Corea del Norte.

En tercer y último lugar, el mando militar norcoreano exigió “retirar todos los medios de guerra atómica en Corea del Sur y sus alrededores”, en alusión al “paraguas nuclear”, un medio que Washington provee para garantizar la protección de su aliado asiático en casos extremos.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llamó al diálogo el pasado fin de semana al país comunista, al que exigió como condición previa que cesara su larga campaña de hostilidades, mientras el Gobierno de Corea del Sur también pidió a su vecino que desista de sus amenazas y se siente a negociar.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/04/18/1456698/corea-del-norte-exige-suspender.html#storylink=cpy


No hay comentarios: