contadores de visitas

viernes, 19 de abril de 2013

EEUU desplegará planificadores militares en Jordania por crisis siria

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, anunció hoy que el Pentágono desplegará alrededor de 200 planificadores militares con el propósito de ayudar a Jordania en la defensa de su frontera con Siria, país devastado por la guerra.

Hagel dijo al Comité de las Fuerzas Armadas del Senado que los planificadores mejorarán los esfuerzos realizados por un pequeño equipo militar de Estados Unidos que ha estado operando en Jordania desde el año pasado en planes relacionados con las armas químicas y con impedir la propagación de la violencia a lo largo de la frontera con Siria, en donde las fuerzas rebeldes han estado luchando durante los últimos dos años para derrocar al gobierno del presidente Bashar Al-Assad.

"Estas tropas continuarán trabajando junto con las fuerzas armadas de Jordania para mejorar la disposición y preparación en relación con diversos escenarios", dijo Hagel ante el comité.

Los planificadores militares, entre los que se encuentran especialistas en inteligencia, logística y operaciones, proporcionarán entrenamiento y equipo para detectar y detener las transferencias de armas químicas a lo largo de la frontera entre Jordania y Siria, así como para aumentar la capacidad de Jordania para identificar y asegurar ese tipo de armas, dijo Hagel.

Los planificadores, pertenecientes al cuartel general de la Primera División Blindada de Fort Bliss, Texas, también podrían proporcionar personal de liderazgo en caso de que resulte necesario en el futuro, agregó Hagel.

Aunque el gobierno de Estados Unidos ha exhortado de manera enérgica a Assad a renunciar para preparar el camino hacia una transición política en Siria, también se ha negado hasta el momento a proporcionar ayuda letal militar a la oposición siria debido a que tales armas podrían caer en manos de los extremistas islámicos.

Debido al temor a que las armas químicas puedan ser utilizadas durante el conflicto en Siria o sacadas ilegalmente del país para amenazar la seguridad de los países vecinos de Siria, Washington ha determinado que el empleo de armas químicas sería una "línea roja" para intervenir militarmente en la crisis siria.

Tras enfatizar que "una transición política negociada" es la mejor forma de solucionar la crisis, Hagel dijo que Washington está trabajando para mobilizar a la comunidad internacional para aislar más el régimen de Assad y apoyar a la oposición siria.

El Pentágono anunció hoy que Hagel visitará por primera vez Medio Oriente del 20 al 27 de abril. Su recorrido lo llevará a Israel, Jordania, Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Arabes Unidos. Se espera que el programa nuclear de Irán y la crisis siria dominen las conversaciones de Hagel con los funcionarios de estos países.


No hay comentarios: