contadores de visitas

domingo, 28 de abril de 2013

EE.UU. incrementará vigilancia con drones en el mar Caribe


Washington, 28 abr (PL) La Armada y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos incrementarán la vigilancia con aviones teledirigidos (drones) y aerostatos en el estrecho de la Florida y el mar Caribe, con el pretexto de la lucha antidrogas.Estos medios fueron utilizados en Afganistán e Irak y las autoridades consideran que pueden ser más efectivos para detectar, perseguir y grabar en viÂíídeo las actividades de los narcotraficantes, información que puede usarse en procesos judiciales 

Los equipos están ahora en fase de prueba a bordo de la embarcación de alta velocidad Swift, buque privado alquilado por la Armada estadounidense que patrullará el suroeste del Caribe por un mes, a fin de vigilar las rutas que siguen los narcotraficantes en la región.

El aerostato puede ser suspendido a una altura de 600 metros sobre embarcaciones como esta, y se conoce formalmente con el nombre Aerostar TIF-25K.

El drone hecho por la compañía Raven Industries Inc, de Dakota del Sur, ha sido utilizado durante décadas, pero fue reequipado con radares que tienen un alcance de más de 100 kilómetros.

Entretanto otro llamado Puma puede lanzarse a mano y fue contruído por la firma Aerovironment Inc. de Simi Valley, California.

Los dos pueden ser de gran utilidad porque exploran áreas más allá del horizonte, según funcionarios de ambas ramas militares y los contratistas que esperan venderlos al Gobierno de Estados Unidos, señala hoy la cadena televisiva Fox News. La utilización de drones no es una novedad en las operaciones antidrogas en el Caribe, pues la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras opera 10 Predator, dos de ellos basificados en Cabo Cañaveral, Florida, que patrullan desde Bahamas hasta Puerto Rico, mientras el resto se utiliza en otras áreas del sur de Estados Unidos.

El contralmirante Sinclair Harris, jefe de la Cuarta Flota de la Marina de Guerra estadounidense, dijo que los artefactos son necesarios en medio de los recortes presupuestarios, pues el servicio trata de utilizar naves más pequeñas, rápidas y menos costosas.

En marzo pasado el Pentágono anunció que reduciría los patrullajes aéreos en América Latina y el Caribe debido a las reducciones impuestas por el Congreso.

mgt/rgh


No hay comentarios: