contadores de visitas

lunes, 15 de abril de 2013

Filipinas ofrece a EEUU bases militares en probable guerra con Pyongyang




















foto http://actualidad.rt.com/actualidad/view/91682-filipinas-eeuu-bases-guerra-coreaFilipinas abrió el sábado sus puertas a las tropas de Estados Unidos en el marco de una posible guerra 
contra Corea del Norte. 

El ministro de Asuntos Exteriores de Filipinas, Albert del Rosario, aseguró que su país permitirá que EE.UU. estacione sus tropas en bases militares filipinas en el caso de que el país norteamericano planee una guerra. 

“Filipinas está dispuesta a cooperar y ayudar a Estados Unidos si se va a la guerra con una nación hostil como Corea del Norte”, destacó Rosario a través de un comunicado. 

Las declaraciones del canciller filipino se pronunciaron en un momento en que Washington y Manila se encuentran en medio de una maniobra conjunta, que se inició el pasado 5 de abril y terminará el próximo 17 del mismo mes. 

“El acuerdo bilateral prevé una acción militar conjunta en caso de ataque contra Filipinas o Estados Unidos (pues) sería lógico suponer que en caso de un ataque contra Filipinas o nuestros aliados, dejaremos a EE.UU. usar nuestras bases”, justificó. 

Estos ejercicios militares conjuntos, denominados “Balikatan” (hombro con hombro, en filipino) se ejecutan con la presencia de más de 8 mil soldados, 30 aviones de combate estadounidenses modelo F/A-18 Hornet y tres buques que pertenecen a ambos países. 

La postura de Manila sobre la situación en la península coreana fue dada a conocer mientras cada día crece la tensión en esta región, donde los vecinos del Norte y Sur comenzaron desde hace un tiempo una guerra verbal uno hacia el otro. 

Las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) contra Pyongyang, así como las maniobras conjuntas de Corea del Sur y EE.UU. (del 11 al 21 de marzo) en la península coreana, provocaron que Corea del Norte declarara el “estado de guerra” con Corea del Sur. Sin embargo, Washington desempeña un papel crucial en esta escena. 


zss/cl/nal 


No hay comentarios: