contadores de visitas

martes, 9 de abril de 2013

Francia comienza a retirar a sus militares de Mali


París, 9 abr (EFE).- Francia retiró hoy a un primer centenar de soldados de su contingente de tropas desplegado en Mali, donde el Ejército francés interviene desde el pasado enero para frenar el avance de los islamistas, informó hoy el Estado Mayor.

Tras pasar por Abiyán, el primer contingente francés desmovilizado llegó hoy a Paphos, en Chipre, donde descansarán tres días antes de regresar a Francia, agregó la misma fuente.

Son militares de unidades de paracaidistas que operaban en la región de Tessalit (noreste), donde se registraron violentos combates contra las tropas islamistas entre los pasados meses de febrero y marzo, señaló el portavoz del Estado Mayor, el coronel Thierry Burkhard.

El presidente de Francia, François Hollande, había anunciado que las tropas franceses comenzarían a retirarse de Mali en abril y que el contingente de militares galos en Mali debería quedar reducido a 2.000 soldados en julio.

En total, Francia contaba con algo más de 4.000 militares en Mali antes de esta primera retirada de tropas, de los que cinco han caído en combate desde el pasado enero.

Según datos facilitados a finales de marzo por el Ejército maliense, también han muerto desde el inicio del conflicto al menos 63 soldados de ese país y unos 600 rebeldes islámicos, a los que hay que sumar 26 soldados chadianos, dos togoleses y un voltense.

La ofensiva lanzada a principios de enero por el grupo armado tuareg de corriente islamista suní Ansar al Din contra varias localidades del centro del país llevó a Bamako a solicitar apoyo militar a París.

Francia envió el pasado 11 de enero sus primeros aviones y, posteriormente, algo más de 4.000 militares que participan directamente en la guerra contra los grupos armados que controlaban las provincias septentrionales de Mali.

Junto a ellos han combatido 6.300 soldados africanos, 2.000 de los cuales fueron enviados por Chad.

En pocas semanas, la intervención militar gala logró frenar el ataque rebelde y recuperar el control de las principales ciudades de esta vasta región maliense conocida como Azawad. Tras expulsar a los rebeldes de Gao y Tombuctú, las tropas franco-chadianas se hicieron con el control de Kidal y continúan su ofensiva en la región montañosa de Ifoghas.

Una de las grandes preocupaciones de París es la suerte de los siete rehenes galos en manos de grupos islamistas en el Sahel, de los que seis se suponen capturados por Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).

La semana pasada, Francia propuso a las Naciones Unidas y al gobierno de Mali mantener de manera permanente un contingente de unos mil militares franceses en el país para colaborar en la lucha contra el terrorismo.

La ONU estudia enviar 11.200 cascos azules a la región y 1.400 policías. En paralelo, se desarrolla una misión de formación para el Ejército de Mali en la que participan medio millar de instructores de la Unión Europea (UE). EFE

No hay comentarios: