contadores de visitas

jueves, 11 de abril de 2013

Pakistán prueba un misil de medio alcance con capacidad nuclear

Pakistán prueba un misil de medio alcance con capacidad nuclear
Islamabad, 10 abr .- Las Fuerzas Armadas paquistaníes informaron hoy de que han probado "con éxito" una versión mejorada del misil balístico Hatf IV, con un alcance de 900 kilómetros y capacidad para portar ojivas nucleares.


De acuerdo con un comunicado oficial, el misil probado ha impactado en las aguas del mar Arábigo y, con esta versión que mejora "su alcance y sus parámetros técnicos", el Hatf IV "consolida y fortalece la capacidad de disuasión de Pakistán".

Pakistán y la India, rivales que han librado tres guerras desde su independencia en 1947, suelen probar rutinariamente sus misiles de capacidad nuclear, y habitualmente lo hacen con apenas días de diferencia entre los ensayos de uno y otro país.

En este caso, la prueba de hoy se realizó después de que el domingo pasado las Fuerzas Armadas indias probaran el misil balístico tierra-tierra Agni II, con capacidad nuclear y un alcance de más de 2.000 kilómetros.

Pakistán posee diversos misiles de alcance corto y medio -Hataf, Ghaznavi, Ghauri y Shaheen-, además de los misiles de crucero Babur y el proyectil antitanque Baktar-Shikan, la mayoría de ellos desarrollados con ayuda de China.

Uno de las últimas incorporaciones al arsenal paquistaní, en 2011, es el Nasr, un misil de apenas 60 kilómetros de alcance y capaz de contener una pequeña carga nuclear.

Islamabad ha desarrollado un arma nuclear táctica para contrarrestar el notable crecimiento militar de su vecino y gran rival, la India, cuya ventaja en armamento convencional se ha hecho inalcanzable para Pakistán.

(Agencia EFE)



No hay comentarios: