contadores de visitas

sábado, 27 de abril de 2013

Rusos exhibirán en el Perú el tanque T-90S y harán pruebas de tiro

http://www.youtube.com/watch?v=vR87SSom5nA

Rusos exhibirán en el Perú el tanque T-90S y harán pruebas de tiro
Miercoles, 24 de abril de 2013 | 4:30 am
En vitrina. Con la presentación de un tanque ruso T-90S en Lima, se acelera la competencia por la mejor oferta.




Competencia. El Ministerio de Defensa del Reino de los Países Bajos (Holanda) presentaría un ejemplar de Leopard 2A6 de segundo uso que ha ofertado al Ejército peruano.

Ángel Páez.

Una exposición de armamento en el Cuartel General del Ejército, entre el 15 y el 19 de mayo, será escenario de una dura competencia. La Federación Rusa presentará el tanque T-90S y los holandeses traerían el Leopard 2A6.

Ambos vehículos de guerra han sido ofertados al instituto castrense, que tiene proyectado reemplazar 249 tanques soviéticos T-55, comprados en 1972.

Los rusos han solicitado al Servicio de Material de Guerra (SMGE), un Certificado de Uso Final para el ingreso en el país de una unidad de T-90S.

El propósito de los productores del tanque es desplegar prácticas de tiro para acreditar la eficiencia de la máquina.

De acuerdo con fuentes militares, el gobierno de Holanda también podría exhibir un modelo de Leopard 2A6 de fabricación alemana. La llegada de la máquina está pendiente de confirmación.

Los holandeses piden por cada Leopard 2A6, en la actual condición en que se encuentran, US$ 2.5 millones, y US$ 2.9 millones con servicio de mantenimiento incluido.

Holanda tiene disponibles 80 ejemplares de Leopard 2A6 usados.

Viejo proyecto

En el caso de Ucrania, cuyo gobierno ha propuesto al Ejército la venta del vehículo T-84 Oplot, no ha considerado la exhibición en Lima de un ejemplar.

El escenario de la exposición de los tanques será el Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales (SITDEF), que cada dos años se organiza en la sede del Ejército, en San Borja.

Según el "Plan Ugarte" –el proyecto del Ejército para modernizar los blindados–, el 100 por ciento de unidades de tanques T-55 se encuentra en condición de obsoleto y solo un 28 por ciento está operativo.

En el 2010, durante el segundo gobierno de Alan García, el "Plan Ugarte" se congeló después del frustrado intento de adquirir los tanques chinos MBT-2000.

La máquina china propuesta por la compañía Norinco no había sido seleccionada por el Comité de Estudio Técnico Operacional de Tanques del Ejército (Ceto), pero el gobierno de García impuso el tanque asiático. Incluso llegaron cinco ejemplares y desfilaron en Lima. Al final la compra se desestimó al descubrirse que Ucrania reclamaba derechos sobre la tecnología del motor y el sistema de transmisión del vehículo, algo que no había mencionado la compañía Norinco.

En el escaparate

De acuerdo con los estudios del CETO, los tanques que cumplen con los requirimientos técnicos son el T-90S ruso, T-84 Oplot ucraniano y el Leopard 2A6 alemán. Cualquiera con la condición de que sean nuevos y que el plazo de entrega sea razonable.

Las fuentes consultadas en el Ejército relacionadas con el proceso de selección indicaron que el primer vehículo encajaba más con sus expectativas, debido a que es una tecnología que conocen y dominan, y por el menor costo respecto a los otros ejemplares.

El gobierno de España también ha intervenido en la competencia. Ha ofrecido 54 tanques Leopard 2A4 de segundo uso. Debido a razones presupuestales, el país ibérico no puede mantener los vehículos.

No obstante que el CETO ha indicado claramente que lo que se requieren son unidades nuevas, el comandante general del Ejército, general Ricardo Moncada Novoa, ha solicitado autorización al Ministerio de Defensa para evaluar in situ las máquinas ofertadas por España.

Con la presentación del tanque T-90S, y eventualmente del Leopard 2A6, los rusos y los holandeses pretenden sacar ventaja a sus competidores ucranianos y españoles.

Aunque todavía no se ha definido el presupuesto para el reemplazo de los obsoletos T-55, el Ejecutivo ha aprobado la evaluación de los tanques ofertados, lo que para las fuentes del Ejército es un indicativo de que existe decisión política para emprender la renovación.



El contenido de la propuesta



De acuerdo con fuentes del Ejército, la oferta que ha presentado la Federación Rusa es mejor en comparación con la que hizo en el 2009.

Además de una reducción del precio original, como parte del Off Set (compensación tecnológica por el monto de la compra que exigen las leyes peruanas), los rusos han considerado la ejecución de proyectos tecnológicos en Perú, para reducir el costo del mantenimiento y la reparación de los tanques.

Argelia compró 120 ejemplares de T-90, Arabia Saudita 150 e India 640. Incluso el acuerdo con el gobierno indio incluye la coproducción de una versión exclusiva.

Chile cuenta con 200 Leopard 2A4 usados; ahora negocia la compra de 100 de la versión moderna 2A5.



En cifras



249 tanques soviéticos T-55 se encuentran 100% obsoletos.

54 mvehículos blindados Leopardo 2A6 oferta Holanda.

200 tanques usados Leopardo 2A4 posee Chile.



No hay comentarios: