contadores de visitas

miércoles, 24 de abril de 2013

Siria dice no usará armas químicas, ni siquiera contra Israel


MOSCÚ (Reuters) - Damasco no usará armas químicas contra sus propios ciudadanos, ni siquiera en una guerra con su vecino Israel, dijo el miércoles el ministro sirio de Información citado por una agencia de noticias.

Un funcionario de inteligencia de Israel de alto rango dijo el jueves que las fuerzas del Gobierno sirio habían usado armas químicas contra los rebeldes que luchan para derrocar al presidente Bashar el Asad.

Pero las declaraciones fueron recibidas con escepticismo por Estados Unidos, que ha dicho que el uso de armas químicas en el conflicto civil que ya lleva dos años sería una "línea roja" que podría llevar a una intervención.

El Gobierno sirio y los rebeldes se acusan entre sí de un supuesto ataque químico cerca de la norteña ciudad de Alepo el mes pasado.

Siria reconoció que tenía armas químicas y biológicas el año pasado y dijo que podría utilizarlas si los países extranjeros intervenían en el conflicto, una amenaza que generó fuertes advertencias desde Washington y sus aliados.

Los países occidentales e Israel también han expresado temor a que las armas químicas puedan caer en manos de grupos militantes.

"Incluso si Siria tiene armas químicas, nuestro liderazgo y nuestros militares no las usarán contra los sirios ni contra los israelíes, sobre todo por razones morales y segundo por razones legales y políticas", dijo Omran al Zubi en una universidad de Moscú, citado por la agencia de noticias Interfax.

Agregó que Siria no recurrirá a las armas químicas incluso si tiene que enfrentarse a una guerra con Israel y usar "todos los recursos".


No hay comentarios: