contadores de visitas

martes, 23 de abril de 2013

Un grupo islamista ruso dice que no está en guerra con Washington



MOSCÚ/MAJACHKALA (Reuters) - Un grupo que lidera una insurgencia islamista contra Rusia dijo el domingo que no está en guerra con Estados Unidos, distanciándose de los atentados con bomba durante el maratón de Boston.

Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, quien murió en un tiroteo con la policía durante una búsqueda que motivó la paralización de Boston el viernes, y su hermano menor Dzhojar, de 19 años, de origen caucásico, son los sospechosos de cometer los ataques del lunes.

Un viaje del hermano mayor el año pasado al Cáucaso norte ha generado sospechas de que podría haber entrado en contacto con grupos extremistas que luchan contra Moscú para establecer un estado islamista en la región.

Un comunicado de milicianos que actúan en Daguestán, donde los hermanos pasaron algún tiempo en su infancia, dice que el grupo insurgente Emirato del Cáucaso, liderado por Doku Umarov -el hombre más buscado de Rusia -, no ha atacado a Estados Unidos.

"Estamos luchando contra Rusia, que es responsable no sólo de la ocupación del Cáucaso, sino de crímenes monstruosos contra los musulmanes", dijo el grupo en el comunicado.

La insurgencia se fundamenta en dos guerras que el Ejército ruso libró contra separatistas chechenos tras la desmembración de la Unión Soviética.

PERFIL BAJO EN RUSIA

Si en el viaje a Rusia Tamerlan estaba planeando ya cometer el atentado, lo escondió muy bien, según sus vecinos. En el mes que pasó ayudando a su padre a reformar su vivienda en Majachkala, una ciudad en la región del mar Caspio de la provincia rusa de Daguestán, los vecinos no lo vieron demasiado, y aquellos que sí lo hicieron afirmaron que no notaron nada inusual.

"Era tranquilo, inteligente, guapo, tan de moda que si lo vieras te enamorarías de él en seguida", dijo Madina Abdulayeva, de 45 años, que regenta una pequeña tienda de comestibles en la acera de enfrente a la que solía ir a charlar.

"Dicen que era un fanático. Yo no lo vi", afirmó la mujer. "Aquí todos somos musulmanes. Todos somos parte del islam. Todos rezamos".

Los investigadores estadounidenses dicen que Tamerlan pasó seis meses en Rusia.

Antes de emigrar a Estados Unidos, la familia vivió alrededor de un año en Majachkala tras llegar de Kirguistán. Los padres, Anzor y Zubeidat, regresaron a la ciudad después de volver de Estados Unidos.

Acostumbrados a la violencia casi diaria como parte de la campaña islamista en Daguestán, los vecinos de la ciudad de alrededor de medio millón de habitantes se sorprenden por la atención desatada por el atentado en Boston.

"Esas cosas (lo de Boston) siempre causan conmoción, pero sabéis, esto pasa aquí todos los días. Estamos sorprendidos por esa enorme reacción", dijo Magomed, un joven con una cazadora negra que no quiso dar su apellido.

"Los americanos creen que son una especie de 'super pueblo', como si sus vidas fueran más importantes que las de los demás. Son la policía del mundo. Ya tenemos bastante con nuestros problemas como para preocuparnos por ello".


No hay comentarios: