contadores de visitas

martes, 30 de abril de 2013

Un palestino apuñala a un colono israelí en Cisjordania

RTVE.es / AGENCIAS 30.04.2013

Un palestino ha matado a un colono israelí en un cruce en el territorio ocupado de Cisjordania, según han informado los servicios de emergencia israelíes.

El palestino se acercó al colono en una parada de autobús del concurrido cruce de Tapuah, cerca del asentamiento de Ariel, en el norte de Cisjordania, y le apuñaló antes de quitarle el arma que llevaba.

Aún no está claro si el palestino abrió luego fuego a bocajarro contra el colono o contra un policía de fronteras que se encontraba en la zona y que le hirió de un disparo, ha precisado el capitán Barak Raz, portavoz de la división del Ejército israelí en Cisjordania, en conversación telefónica con un grupo de periodistas.

La víctima mortal ha sido identificada como Avitar Borobsky, padre de cinco hijos y residente del asentamiento de Itzhar, en el norte de Cisjordania,hogar del sector más radical del movimiento colonizador judío.

El palestino fue arrestado en el lugar del ataque e ingresado en un hospital en Israel para ser interrogado, ha precisado la Policía israelí.

Se trata del primer ataque letal contra un ciudadano israelí en Cisjordania desde septiembre de 2011, precisa la edición digital del diario Haaretz. "Ha sido un año y medio de calma y este ataque demuestra que la estabilidad es muy volátil", ha señalado Raz.
Israel bombardea Gaza

Después de este ataque, en un incidente separado y sin aparente relación, el Ejército israelí ha matado a un palestino y ha herido a otro en el primer bombardeado "quirúrgico" contra militantes en la franja de Gaza desde el alto el fuego del pasado noviembre.

Un portavoz del Gobierno israelí ha informado de que el ataque iba dirigido contra un"yihadista que era un experto en la fabricación de cohetes". El hombre habría estado implicado en un ataque desde el Sinaí egipcio contra un complejo del Mar Rojo en Eilat el pasado 17 de abril, que no causó daños.

Residentes en Gaza han indentificado al fallecido como Haitham Al-Meshal, de 29 años, y han explicado a la agencia Reuters que fue alcanzado mientras conducía su moto en el norte de la Franja. Se cree que es un miembro de la fuerza de seguridad de Hamás, pero sus familiares han señalado que pertenecía a una organización salafista yihadista.

Las milicias en Gaza han atacado Israel en las últimas semanas pese al alto fuego negociado por Egipto tras la guerra de ocho días que tuvo lugar en noviembre.

Hamás, la rama gazatí de los Hemanos Musulmanes que ahora gobiernan Egipto, ha tomado medidas enérgicas contra el ala dura del salafismo, que entienden como un peligro para la estabilidad de su gobierno en la franja.

El ataque, que podría resucitar una nueva ola de violencia, llega dos días después de que el primer ministro hebreo Benjamin Netanyahu amenazara con una respuesta contundente a nuevos bombardeos en territorio israelí.


No hay comentarios: