contadores de visitas

martes, 28 de mayo de 2013

China afirma estar dispuesta a "mejorar" las relaciones militares con EEUU


foto la tercera.com
Pekín, 28 may (EFE).- China aseguró hoy que tendrá en cuenta las "preocupaciones" en materia de seguridad de Estados Unidos y que, una vez alcanzado un consenso entre ambos países, estará dispuesta a "mejorar" las relaciones militares entre las dos potencias mundiales.

Así lo aseguró hoy en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, después de que el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, de visita en Pekín, se reuniera en Pekín con el vicepresidente de la Comisión Militar Central, el general Fan Changlong.

En declaraciones recogidas por medios estadounidenses, Donilon lanzó un llamamiento para una mayor cooperación entre las fuerzas militares de los dos países en áreas como las misiones de paz, la lucha contra la piratería o los programas de reconstrucción en zonas en conflicto.

El portavoz enfatizó que los lazos militares entre China y Estados Unidos son "una parte importante de la relación total", y que "cuando los líderes (Xi Jinping y Barack Obama) alcancen un consenso, se construirá un nuevo tipo de relación" al respecto.

Estas declaraciones se producen a menos de dos semanas del encuentro entre Xi y Obama -previsto entre el 6 y el 7 de junio- en California, dentro de una gira por América que el presidente chino comienza el viernes y que le llevará también a Costa Rica, México, y Trinidad y Tobago.

El lunes Xi recibió a Donilon, a quien comentó que espera que su reunión con Obama sirva para "inyectar nueva vitalidad a las relaciones bilaterales" y a quien agradeció que acudiera a China para "preparar" la próxima cita con su homólogo estadounidense.

Ambos líderes tienen varios asuntos pendientes que tratar, entre ellos las acusaciones de EEUU de ciberespionaje contra China, las promesas norcoreanas de su intención de regresar a la mesa de negociaciones pese a su ensayo nuclear en febrero o la guerra en Siria.

Donilon, que termina hoy una visita de tres días a Pekín, también se reunió el lunes con el consejero de Estado chino Yang Jiechi -máximo encargado de Asuntos Exteriores del país- con quien convino que las relaciones entre Pekín y Washington se encuentran en "un periodo importante", del cual hay que obtener "conseguir mayores logros". EFE

© EFE

No hay comentarios: