contadores de visitas

martes, 14 de mayo de 2013

Compra de petróleo a Al-Qaeda, profunda cicatriz en los EEUU y la UE


Recientemente se ha informado que la Unión Europea podría levantar su embargo petrolífero a Siria, en un esfuerzo para ayudar a financiar lo que ellos llaman los "rebeldes" que operan allí. En el artículo de Associated Press, "UE levanta embargo de petróleo a Siria para fortalecer a los rebeldes", se afirma: 

"La Unión Europea levantó el lunes el embargo de petróleo a Siria para proporcionar más apoyo económico a las fuerzas que luchan para derrocar el régimen del presidente Bashar Al-Asad. 

La decisión permitirá las exportaciones de crudo desde el territorio bajo control rebelde, la importación de tecnología de producción de petróleo y gas, y las inversiones en la industria petrolera siria, dijo la UE en un comunicado." 

Un artículo reciente del TIME titulado, "Oposición Siria espera ganar la guerra por la venta de petróleo", informa: 

"Sobre el papel, la idea de la UE parecía sencilla. Sin el embargo, las empresas europeas ya pueden comenzar a importar legalmente barriles de petróleo directamente de los grupos rebeldes, que se han apoderado de varios yacimientos en los últimos meses, sobre todo en la zona oriental de Deir Ezzor. Ello proveería a la oposición de su primera fuente de ingresos segura, desde que la revuelta estalló en febrero de 2011, y en teoría, aceleraría la caída del régimen de Bashar Al-Asad, dando a los rebeldes los medios para hacer funcionar los esqueléticos gobiernos locales y consolidar su control. Como parte de la decisión, los ministros de la UE también acordaron exportar equipos técnicos, asegurar los envíos de petróleo de los rebeldes e invertir en los negocios petroleros rebeldes. Antes de la guerra, Siria obtenía cerca de 3600 millones de dólares anuales por la exportación de petróleo y gas a Europa, siendo sus principales clientes Alemania e Italia, según la Administración de Información de Energía de EE.UU." 


La BBC en su artículo, "La UE simplifica el embargo de petróleo a Siria para ayudar a la oposición", se mencionaba qué campos específicamente, la UE estaba planeando explotar, e indica: 


"Los principales yacimientos de Siria se encuentran en las provincias orientales de Deir al-Zour y Hassakeh, ambas limítrofes con Irak." 


Al igual que en Libia, Occidente no está perdiendo tiempo en saquear los recursos de Siria, mediante un pillaje que comenzó mucho antes de que la guerra, incluso, llegue a una conclusión definitiva. Pero, además del saqueo público de los recursos de Siria, hay una complicación añadida. TIME también informa: 

"Aún, los analistas advierten que el plan es profundamente defectuoso y, de hecho, que la decisión de la UE podría intensificar la violencia en Siria, mediante el fomento de una competencia a muerte por el control de un recurso que ha languidecido en medio de dos años de guerra civil demoledora." 

Y de hecho, esta "competencia a muerte" ya ha tenido lugar, con las invasiones de poblaciones civiles y posiciones del gobierno por parte del Frente al-Nusra de Al Qaeda en Siria, y las milicias locales por igual, a través de la región rica en petróleo de Siria. De hecho, el propio TIME admite que: 


"Una complicación en el problema es el hecho de que varios de los campos de petróleo bajo control rebelde se cree que están bajo el control de Jabhat al-Nusra, que ha declarado su lealtad a Al-Qaeda." 


TIME admite que "varios" campos de petróleo están en manos de Al-Qaeda, sin embargo, otros informes en los medios de comunicación occidentales indican que la mayoría, si no todos los "campos de petróleo bajo control rebelde", son controlados por Al-Qaeda. 


En el artículo del New York Times, "Los rebeldes islamistas crean un dilema sobre la política de Siria", no sólo se admitió que, "en ninguna parte de la Siria controlada por los rebeldes hay una fuerza de combate secular de que hablar," pero se mencionan específicamente los campos de petróleo que la UE trata de saquear: 

"En otros lugares, donde ellos [al-Nusra] se han apoderado de campos petroleros del Gobierno, ponen a los empleados a trabajar y ahora se benefician del crudo que producen." 


Además: 


"En las provincias ricas en petróleo de Deir al-Zour y Hasaka, combatientes de Al-Nusra se han apropiado de campos petroleros del Gobierno, poniendo algunos bajo el control de las milicias tribales y a otros en funcionamiento ellos mismos." 

En Reuters, "Rebeldes batallan con las tribus por el petróleo del este de Siria", se admite que: 

"Rebeldes islamistas se están enfrentando a las tribus en el este de Siria, tras el estallido de las luchas por las instalaciones petroleras de la región, en el vacío de poder dejado por la guerra civil, dijeron activistas el sábado. 

Una disputa por un camión de petróleo robado en la ciudad de Masrib, en la provincia de Deir al-Zor, que limita con Irak, desató una batalla entre las tribus y los combatientes del Frente Nusra, un grupo rebelde vinculado a Al-Qaeda, que dejó 37 muertos, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. 

El enfrentamiento, que comenzó a finales de marzo y duró 10 días, fue parte de un nuevo patrón de conflicto entre grupos tribales y el Frente Nusra, según reveló un informe del Observatorio, un grupo con sede en Londres, opuesto al Gobierno de Siria y que obtiene la información de una red de activistas en el país." 


El artículo de Reuters había advertido: 

"El incentivo de las disputas por los recursos lucrativos podrá incrementarse por los planes de la Unión Europea de levantar un embargo sobre el petróleo sirio, lo que haría más fácil su venta. La UE dijo esta semana que quiere permitir que la oposición de Siria venda crudo, en un esfuerzo por inclinar la balanza de poder hacia los rebeldes, que son superados por los aviones de combate de Al-Asad y los misiles de largo alcance." 

En otras palabras, el anuncio de la UE, mientras se llena los bolsillos del preciado mineral, está sembrando mayor caos, violencia y muerte a través de las regiones ricas en petróleo de Siria, lo que agrava el desastre humanitario ya catastrófico de la propia creación de Occidente. También está claro que el Frente al-Nusra de Al Qaeda, es la oposición a la que la UE planea comprar el crudo, ya que no hay otros grupos "opositores" en todo el país para hablar de acuerdo, incluso con el New York Times, y más específicamente, ninguno fuera de Al-Nusra abarca tanto terreno en los campos de petróleo de Siria. 


La UE se está preparando abiertamente para hacer negocios directos con Al-Qaeda, en un intento directo para reforzar su control sobre el territorio que ahora ocupan, y para derrocar al Gobierno secular de Siria, en un baño de sangre sectario sin precedentes. Mientras que muchos pueden reclamar que la política de la UE no es más que otra manifestación de la corrupción y la incompetencia, que son el sello distintivo del bloque fallido supranacional, ya en 2007, se reveló que Occidente trató intencionalmente de armar y financiar extremistas sectarios, entre ellos Al-Qaeda, para derrocar al Gobierno sirio en un baño de sangre sectario. 




En 2007, unos 4 años antes de que comenzara la “primavera árabe” de 2011, el ganador del Premio Pulitzer, el periodista Seymour Hersh, en su artículo del New Yorker titulado, "La redirección: ¿Está beneficiando la nueva política de la Administración a nuestros enemigos en la guerra contra el terrorismo?", indicaría específicamente (énfasis añadido): 


"Para debilitar a Irán, que es predominantemente chií, la Administración Bush ha decidido, en efecto, reconfigurar sus prioridades en Medio Oriente. En El Líbano, la Administración ha cooperado con el Gobierno de Arabia Saudita, que es suní, en operaciones clandestinas que pretenden debilitar a Hezbolá, organización chií que está respaldada por Irán. Los EE.UU. también han participado en las operaciones clandestinas destinadas a Irán y su aliado Siria. Un subproducto de estas actividades ha sido el fortalecimiento de los grupos extremistas suníes que propugnan una visión extremista del Islam y son hostiles a Estados Unidos y simpatizantes de Al-Qaeda." 


Evidentemente, entonces, no es casualidad que Al-Qaeda tenga las armas y el dinero en efectivo para dominar a la llamada "oposición", ni es un misterio el cómo se las han arreglado para apoderarse de la mayor parte de los campos de petróleo de Siria. Tampoco es casual que estos mismos terroristas ahora pueden beneficiarse enormemente con la venta a la Unión Europea del petróleo robado, con el objetivo de aumentar aún más su fuerza, capacidad y alcance, en un intento diferente sin éxito hasta el momento por derrocar al Gobierno sirio. 


La U.E., los EE.UU. y sus aliados británicos, ahora tienen otra profunda cicatriz que deformará permanentemente su reputación, legitimidad y prestigio internacional. Para la gente de Occidente, es un imperativo que identifiquen los intereses corporativo-financieros que verdaderamente impulsan esta conspiración contra el pueblo sirio y boicoteen y sustituyan permanentemente estos intereses. Si no es así, inevitablemente, y en muchos casos ya es así, estarán desviando su atención, la explotación y sus propios intereses. 


ybm/

No hay comentarios: