contadores de visitas

miércoles, 8 de mayo de 2013

Corea del Norte levantó su alerta máxima de combate y retiró misiles de su costa oriental

Corea del Norte levantó su alerta máxima de combate, emitida a fines de marzo, y retiró completamente de su costa oriental dos misiles de alcance medio que había desplegado a principios de abril, según informaron hoy fuentes gubernamentales surcoreanas.



"Corea del Norte levantó la alerta máxima de combate en torno al 30 de abril", declaró la citada fuente gubernamental surcoreana a la agencia de noticias de ese país YONHAP, a cambio de mantener su anonimato.

Pyongyang, cuya retórica y acciones belicistas contribuyeron a elevar en los últimos meses la tensión en la península de Corea, puso en nivel de alerta máxima a sus unidades de misiles y artillería el 26 de marzo último con el supuesto propósito de proteger su soberanía contra las amenazas de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las unidades de artillería desplegadas por Corea del Norte tienen como objetivos las bases militares estadounidenses en el Pacífico de Hawai y Guam, así como la propia Corea del Sur, según informó el Comando Supremo del Ejército Popular de Corea (del Norte) citado por la agencia central de noticias, KCNA.

El Gobierno norcoreano retiró dos misiles Musudan de su plataforma de lanzamiento en la costa este del país, un movimiento que llega después de semanas de especulaciones sobre la posibilidad de que realizara una nueva prueba nuclear, informaron fuentes gubernamentales estadounidenses.

El Gobierno de Estados Unidos no cree que los proyectiles hayan sido trasladados a otra plataforma de lanzamiento alternativa sino que habrían sido movidos a una base en la que no estarían operativos, según indicaron fuentes del Pentágono.

De todas maneras pese a la retirada de los misiles producida hoy, Washington sigue pidiendo cautela. En una conferencia telefónica con periodistas, el director de asuntos asiáticos, Daniel Russel, aseguró que "la decisión de lanzar o no misiles sigue correspondiendo a Corea del Norte, y como no sabemos si planean hacerlo, es prematuro celebrar esto como buenas noticias", consignó la agencia Ansa.


No hay comentarios: