contadores de visitas

jueves, 16 de mayo de 2013

El Kremlin ridiculiza al espionaje estadounidense en Rusia

El Kremlin ridiculiza al espionaje estadounidense en Rusia

Moscú (EFE).- El Kremlin reaccionó hoy con sorpresa a la actividad desplegada por la CIA en Rusia y que quedó manifiesta tras la detención ayer de un diplomático estadounidense acusado de intentar reclutar a un agente de los servicios secretos rusos.

"Por decirlo de una manera suave, causa sorpresa el hecho de que el burdo intento de reclutamiento tuviera lugar después de que los presidentes (Barack) Obama y (Vladímir) Putin dejaran clara la importancia de activar la cooperación entre los servicios secretos de ambos países", dijo Yuri Ushakov, consejero del líder ruso.

Al mismo tiempo, el alto cargo ruso apuntó que todo indica que las señales lanzadas por los jefes de Estado de Rusia y EEUU para ampliar la cooperación entre los servicios secretos no han llegado hasta algunos funcionarios de la embajada estadounidense en Moscú.

"Esas señales desde arriba no han llegado al ámbito ejecutivo de la parte norteamericana. No es menor la sorpresa que causa el hecho de que algunos funcionarios de la embajada estadounidense en Moscú no conocían las intenciones manifestadas por los dos mandatarios (Putin y Obama)", subrayó Ushakov.

El consejero del presidente ruso reiteró que los líderes de Rusia y EEUU han dado una clara señal de que los servicios secretos "deben trabajar de manera constructiva, intensa y clara, y no unos en contra de otros, sino de forma conjunta".

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso presentó hoy una nota de protesta al embajador de Estados Unidos, Michael McFaul, citado ante la Cancillería después de que se conociera la detención de Ryan Christopher Fogle, diplomático que ejercía el cargo de tercer secretario en la embajada de Estados Unidos.

"El arsenal de espía y una gran cantidad de dinero" que portaba el diplomático cuando fue detenido "no sólo ponen al descubierto a un agente extranjero, pillado 'in fraganti', sino plantean además serias preguntas a la parte norteamericana", subrayó un comunicado de la Cancillería rusa.

Según el canal de televisión estatal ruso Rossiya, "Fogle salió de la embajada siendo moreno y fue detenido como rubio". Un agente del contraespionaje del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antigua KGB), explicó a Rossiya que el presunto espía fue detenido con un atlas de Moscú y una brújula, y que llevaba puesta una peluca.

Según el agente del FSB, los espías de la CIA, cuando salen en misión, no pueden usar medios electrónicos como móviles o GPS para no ser localizados.
El canal ruso emitió parte de una supuesta conversación telefónica entre el diplomático y el agente ruso que según las autoridades rusas pretendía reclutar.

"Hace tiempo que le seguimos. Creemos que su trabajo es impresionante. Hoy le llevo 100.000 dólares, pero puede ganar hasta un millón de dólares al año", habría dicho Fogle a su interlocutor. Rusia declaró persona no grata al diplomático y exigió su "su inmediata repatriación" a Estados Unidos.

Ayer mismo, EEUU confirmó que uno de sus funcionarios en la embajada de Moscú fue "brevemente detenido" y posteriormente "liberado", aunque no precisó el nombre ni los motivos.



Te puede interesar: los usuario

No hay comentarios: