contadores de visitas

miércoles, 22 de mayo de 2013

España, partidaria de dar armas de defensa a los rebeldes sirios para proteger a la población

LUIS AYLLÓN / MADRID
Día 21/05/2013 - 19.16h

Margallo advierte que la posición con Siria evoluciona por las circunstancias por las que discurre el conflicto sobre el terreno
REUTERS


El Gobierno español se muestra partidario de facilitar a los rebeldes sirios «material de defensa para la protección de la población» ante los ataques de las fuerzas de Bashar Al Assad. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, señaló hoy, tras reunirse con Moaz Al Jatib, ex presidente de la Coalición opositora siria, que defenderá esa postura en el Consejo de Asuntos Exteriores que se celebrará el lunes próximo en Bruselas.

Hasta ahora, España se había opuesto al envió de armas a los rebeldes, por el peligro de que éstas cayeran en manos de grupos yihadistas y sólo había respaldado la entrega de material no letal. Sin embargo, el ministro dijo que la posición española «va evolucionando a medida que cambian las circunstancias sobre el terreno».

«La posición española va evolucionando a media que cambian las circunstancias»Aunque García-Margallo no especificó a que tipo de material de defensa se refería, fuentes diplomáticas reconocieron que se trataría de armamento destinado a protegerse de ataques, como pueden ser piezas de artillería antiaérea.

El ministro indicó que cree que hay otros países que están en la misma línea que España, pero no los identificó. Reino Unido y Francia siempre se han mostrado partidarios del levantamiento del embargo de armas de la UE a Siria, lo que facilitaría el envío de material bélico a los rebeldes. Otros países como Alemania o España eran reacios a esa idea.
Margallo desconoce si Rusia entrega armas

García-Margallo no respondió directamente al pregunta de sí tenía conocimiento de que Rusia estuviera entregando armamento al régimen de Bashar Al Assad, y afirmó que lo preocupante sería una escalada de entrega de armamento a las partes en conflicto, porque eso elevaría la tensión. Por el contrario, apostó por una solución negociada entre los sectores del régimen que se muestren más proclives al cambio y los miembros de la oposición que tengan planteamientos democráticos.

García-Margallo se reunió durante unos tres cuartos de hora con Al Jatib, que ha participado en una reunión de la oposición siria en Madrid, que contó con el apoyo del Ministerio español de Asuntos Exteriores. Al Jatib, que hasta hace dos meses presidió la Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria, agradeció el apoyo español y se quejó de la tardanza de la comunidad internacional en actuar. «Cada día de retraso –dijo- eleva el precio que pagaremos todos».

No hay comentarios: