contadores de visitas

martes, 14 de mayo de 2013

Pakistán llevará a la ONU una resolución contra "drones asesinos" de EE.UU.


El Tribunal Supremo de Peshawar, al norte de Pakistán, calificó como "inhumanos" los bombardeos perpetrados por aviones no tripulados estadounidenses contra la población civil de su país, motivo por el cual ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores llevar ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) una resolución que condene estos ataques.

“En caso de que Estados Unidos vete esa resolución, Islamabad estará obligado a romper relaciones con Washington”, dicta el comunicado del tribunal paquistaní, que contabiliza al menos tres mil muertes desde el año 2004, a consecuencia de los ataques con drones.

Por otro lado, el Tribunal de Peshawar también ordenó al Ejército nacional “detener los ataques con drones estadounidenses y, de ser necesario, abrir fuego contra ellos y derribarlos, para evitar que sigan cometiendo “crímenes de guerra”.

“ Los atacantes tienen que saber que, en futuro, tendrán que atenerse a las consecuencias y, entre ellas, figura el derecho a abrir fuego contra los aviones no tripulados”, enfatizó el juez del alto tribunal, Dost Mohammad Khan.

Además, la Corte responsabilizó a la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA, por su sigla en inglés) por los ataques. Asimismo, criticó al Gobierno por “consentirlos en secreto” y por ello pidió una “una indemnización para las víctimas”.

De igual manera, el juez recordó a Washington que una ruptura d ellas relaciones entre ambas naciones implicaría una “afectación al suministro de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, que, en gran parte, pasan primero por suelo paquistaní.

Por último, el magistrado propuso que Islamabad también lleve ante la ONU una propuesta para que se instale un tribunal internacional de crímenes de guerra, que se encargue de juzgar este tipo de acciones y ofensivas.

Por su parte, el defensor de los derechos humanos y abogado de las familias de las víctimas de los ataques, Shahzad Akbar, destacó que este fallo de la corte “abre nuevos horizontes, ya que va más allá de lo que habíamos solicitado".

“El futuro gobierno de Pakistán tiene un instrumento fuerte en la mano para exigir a Estados Unidos el fin de estos ataques”, puntualizó, en referencia a las elecciones legislativas que tendrán lugar en su país este sábado, en las que, según las encuestas, son favoritos los dos partidos más fuertes de la oposición que ya se han pronunciado contra los ataques.
teleSUR-RT-PressTV-DPA-Independent/MARL


No hay comentarios: