contadores de visitas

viernes, 17 de mayo de 2013

Un hijo de 13 años como asistente o una esposa empleada por 5.500 euros al mes: así son los enchufes de los socios de Merkel



EFE/lainformacion.com- Los escándalos de nepotismo que saltaron a la opinión pública en Alemania en abril han sacudido a la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), socio de la canciller Angela Merkel. Salen a la luz cuando faltan menos de cinco meses para las eleccionesgenerales y también de las regionales en ese estado, el más próspero y conservador de Alemania.


El líder del partido y primer ministro bávaro, Horst Seehofer, tuvo queencajar las exigencias de dimisión de cinco miembros de su gobierno, planteadas por la oposición socialdemócrata, por tener como empleados a cónyuges, hijos u otros parientes directos:
El líder de la CSU en la cámara bávara, Georg Schmid, tuvo que dimitir después de que saliera a la luz el contrato por el que tenía a su mujer como secretaria: 5.500 euros al mes más IVA.
El presidente de la comisión de presupuestos bávaro, Georg Winter, puso en nómina a sus hijos cuando solo tenían 13 y 14 años. Su cargo, asistentes. Su sueldo, 100 euros por 10 horas al mes, según los medios alemanes. También dio trabajo a su mujer.
La ministra regional de Justicia, Beate Merk, ha admitido que encarga regularmente "tareas administrativas" a su hermana.
La responsable de Agricultura en Baviera, Helmut Brunner, ha estado empleando a su esposa por unos 900 euros al mes.

A diferencia de lo que ocurre a escala federal, en el Bundestag (cámara baja), en la cámara de Baviera -con 187 diputados- está permitido emplear a parientes que fueran contratados antes del año 2000, cuando cambió la normativa, informa el diario Süddeutsche Zeitung.

Se trata de los casos más flagrantes de sospecha de nepotismo en el equipo gubernamental bávaro, mientas crece la lista de diputados con situaciones similares, en su mayoría miembros del partido que ha gobernado el Land ininterrumpidamente desde hace décadas.

Seehofer aspira a la reelección en las regionales del 15 de septiembre, una semana antes que las generales en las que Merkel se someterá a las urnas con intención de lograr el que sería su tercer mandato -tras sus dos victorias en 2005 y 2009-.

Tanto el líder bávaro como la canciller parten como favoritos en sus respectivos comicios, lo que no quita que los escándalos en Baviera salpiquen su respectivas campañas y hagan aflorar también los fuertes vínculos entre el poder político y el económico.

Baviera es un estado identificado con el conservadurismo y la prosperidad económica, donde tienen su sede algunos de los grandes consorcios alemanes -como Audi, Adidas, BMW, Siemens y Múnich Re.

Los escándalos de nepotismo han levantado gran revuelo fuera de Baviera y algo menos dentro del estado, lo que se interpreta como evidencia de que tales prácticas están tan asentadas en la "moral" local que ni siquiera llaman la atención.

Los casos conocidos afectan principalmente a políticos de la CSU, pero también han admitido situaciones parecidas sus colegas de la oposiciónsocialdemócrata, los Verdes y la formación alternativa de los Freie Wähler -Electores Libres-, de signo conservador.



No hay comentarios: