contadores de visitas

lunes, 3 de junio de 2013

Irán responderá a las dudas sobre la supuesta naturaleza militar de su programa nuclear si terminan las sanciones



El embajador iraní en Rusia revela el paquete de propuestas presentado a la comunidad internacional

MOSCÚ, 1 (EUROPA PRESS)

Irán está dispuesto a colaborar de forma más abierta con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y la comunidad internacional, particularmente en lo relativo a cualquier duda sobre la supuesta naturaleza militar de su programa nuclear, a cambio del levantamiento de sanciones y la exclusión del expediente nuclear iraní de la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU, declaró el embajador de Irán en Rusia, Mahmoud Reza Sajjadi.

Es la primera vez que un político iraní revela a nivel oficial las propuestas de Teherán después de las dos últimas rondas de negociaciones enAlmaty (Kazajistán) y Estambul (Turquía).

"El plan gradual del arreglo del problema nuclear iraní todavía se está negociando. Irán propuso un paquete de cinco propuestas para conseguir una solución a dicho problema", declaró ayer Sajjadi en una entrevista a RIA Novosti.

Según el diplomático, la primera fase del plan prevé que el grupo de negociación internacional 5+1 (Rusia, EEUU, China, Francia y Reino Unido más Alemania) reconozca el derecho de la República Islámica a enriquecer uranio a cambio de que "Irán reitere su adhesión al Tratado de No Proliferación Nuclear y el rechazo al arma nuclear".

"La segunda etapa, las denominadas medidas de transparencia, supone una cooperación más abierta entre Irán y la AIEA en el asunto del carácter militar del programa nuclear iraní. A cambio pedimos que el 'sexteto' levante todas las sanciones impuestas a la República Islámica", hizo saber.

"El tercer paso, o las medidas de confianza, tendrá como objetivo fomentar la cooperación entre Irán y el 'sexteto' en el suministro del combustible para el reactor científico de Teherán. En respuesta, el 'sexteto' habrá de retirar el expediente nuclear iraní del orden del día del Consejo de Seguridad de la ONU", detalló Sajjadi.

"Actualmente estamos esperando la respuesta del 'sexteto' sobre la fecha de la próxima ronda de consultas. En lo que respecta a su lugar, por ahora no está fijado, aunque algunos países, como Argelia, están dispuestos a acoger las negociaciones", agregó el diplomático iraní.

EEUU, Israel y varios países occidentales sospechan que Irán desarrollaarmas nucleares bajo la cobertura de un programa civil de energía atómica. Teherán rechaza esas acusaciones y afirma por contra que solo busca satisfacer la creciente demanda energtica del país.

Varios Estados y organizaciones internacionales, incluida la ONU, han aprobado resoluciones sancionadoras contra Irán, a la que exigen que demuestre la transparencia plena de su programa nuclear y su carácter pacífico.



(EuropaPress)


No hay comentarios: