contadores de visitas

domingo, 2 de junio de 2013

La Armada de EE UU elige a Nortrhop Grumman para desarrollar un arma láser


La Marina de Estados Unidos ha seleccionado al fabricante Northrop Grumman para la fase inicial de su programa de tecnología láser en estado sólido SSL-TM. Se trata de un proyecto de investigación y desarrollo de sistemas de armas láser para la defensa de buques.



La elección de esta compañía es el primer paso de la Oficina de investigación Naval (ONR, por sus siglas en inglés) para el desarrollo de un prototipo de arma de este tipo. Con él se allanará el camino de un futuro programa de la Marina para integrar estas armas en sus buques de guerra, tanto en los ya operativos como en los que se desarrollen en el futuro.

Northrop Grumman ya trabajó junto a la ONR en la primera prueba de un láser de alta energía en el mar en el denominado Maritime Laser Demonstration. Con ese ensayo se probó las bases físicas de este desarrollo y se demostró que el núcleo de la tecnología ya estaba preparado.

Steve Hixson, vicepresidente del departamento de energía dirigida de Northrop Grumman Aerospace Systems, explica que la nueva elección de su firma en el próximo paso del proyecto “nos permitirá ayudar a la Armada en el desarrollo de un sistema de armas que emplearán los marineros en el mundo real”. Su empresa, añade, “ultimará el diseño conceptual de un sistema de armas láser completo que se integrará en un destructor u otro tipo de buques de superficie”.

En el nuevo proyecto se van a enfrentar “a retos de ingería como la fiabilidad y la integración en los buques” de estos sistemas, de modo que resulte “accesible”.

Para Hixson los “láser proporcionan a la Armada un medio más asequible de defensa para sus buques”.

Northrop Grumman lleva décadas trabajando en el desarrollo de sistemas de armas láser. En 2012 presentó el Gamma, un láser de uso militar con el que se avanzó en el acoplamiento de la tecnología láser en estado sólido dentro de unidades mucho más pequeñas, ligeras, fiables y asequibles para su uso operacional.

Distintas empresas y gobiernos trabajan en este tipo de armamento

Pero además de ella, distintas compañías de defensa y algunos gobiernos están desarrollando hoy en día armas que utilizan o incorporan sistemas láser. La firma norteamericana Raytheon, por ejemplo, ya desveló en Gran Bretaña, durante la muestra internacional aeronáutica Farnborough 2010, un láser antiaéreo de 50 kW (kilwatios), y el Ejército de Estados Unidos dio a conocer el pasado mes de junio detalles de un arma que dispara un rayo láser a un blanco.

En Europa, la firma alemana Rheinmetall desveló a primero de este año los ensayos que llevó a cabo para derribar drones y proyectiles moviéndose a casi 200 kilómetros por hora a más de un kilómetro y medio con un láser.

También la filial alemana de MBDA (empresa formada por capital de la británica BAE Systems, la hispano-franco-germana EADS y la italiana Finmeccanica) lleva desde el año 2010 probando el láser como arma, y el último trimestre de 2013 ensayó con éxito un equipo de 40 kW en un entorno de batalla C-RAM (siglas en inglés de lucha contra cohetes, artillería y proyectiles de mortero). En esos ensayos utilizó como objetivos disparos de artillería remolcada en distintas trayectorias de vuelo a una altitud de 1.000 metros

Northrop Grumman es una multinacional norteamericana de equipos aeroespaciales y de defensa que el año pasado alcanzó unas ventas de más de 25.200 millones de dólares (cerca de 20.000 millones de euros), de los que extrajo un beneficio próximo a los 2.000 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros). Este resultado de 2012 fue un 6,6% menor que el alcanzado en 2011, debido principalmente a la bajada de los encargos del Gobierno de EE UU por los recortes presupuestarios.

Foto: Northrop Grumman

26/05/13


INFODEFENSA.COM


No hay comentarios: