contadores de visitas

sábado, 1 de junio de 2013

Rusia enviará submarinos nucleares a los mares del sur


MOSCÚ (Reuters) - Rusia planea reanudar las patrullas con submarinos nucleares en los mares del sur tras un parón de más de 20 años tras la desintegración de la Unión Soviética, informó el sábado la agencia de noticias Itar-Tass, en otro ejemplo de los esfuerzos por revivir el Ejército de Moscú.

El plan de enviar submarinos de clase Borei, diseñados para llevar 16 misiles nucleares de largo alcance, en el Hemisferio Sur se produce después de la decisión del presidente Vladimir Putin en marzo de desplegar una unidad naval en el mar Mediterráneo de forma permanente a partir del año que viene.

"La reactivación de las patrullas de submarinos nucleares permitirán cumplir la tarea de disuasión estratégica, no sólo a lo largo del Polo Norte sino en el Polo Sur", dijo la agencia estatal Itar-Tass citando a un alto cargo del Ejército sin identificar.

El responsable dijo que las patrullas serían escalonadas a lo largo de varios años. El Yuri Dolgoruky, el primero de los ocho submarinos clase Borei que Rusia espera haber lanzado para 2020, entró en servicio este año.

Putin ha hecho hincapié en la importancia de un Ejército fuerte y ágil desde que regresó a la presidencia en mayo del año pasado. En sus 13 años en el poder, a menudo ha citado amenazas externas cuando hablaba de la necesidad de tener unas fuerzas armadas fiables y de la unidadpolítica rusa.

Los temores de una confrontación nuclear entre Rusia y Estados Unidos se han suavizado en los últimos años, y los enemigos de la Guerra Fría firmaron un tratado de paz histórico en 2010 que establecía un límite menor en el tamaño de sus arsenales nucleares de largo alcance.

Pero el número limitado de cabezas nucleares y vehículos de entrega como submarinos al que se comprometieron bajo el nuevo tratado START siguen siendo suficientes para devastar el mundo entero. Putin ha dejado claro que Rusia continuará actualizando su arsenal.

Los Misiles Balísticos Intercontinentales de Rusia (ICBM, por sus siglas en inglés), lanzados desde tierra, podrían volar sobre la parte norte del globo terráqueo, como los disparados desde submarinos en el Hemisferio Norte.

Tanto los submarinos Borei y los misiles balísticos Bulava fueron diseñados en los años 90, cuando la ciencia y la industria de defensarusas contaban con graves carencias financieras.

Rusia considera el Bulava como la espina dorsal de su disuasión nuclear, pero el programa ha afrontado una serie de reveses por lanzamientos fracasados en los últimos años.

/Por Alexei Anishchuk/



(Reuters)


No hay comentarios: