contadores de visitas

martes, 8 de enero de 2013

España y la ciberdefensa

08 de enero de 2013

El primer ejercicio de experimentación en ciberdefensa táctica de sistemas de información militares ha demostrado que nuestro país no se cruza de brazos ante la amenaza de ciberataques.

El evento se celebraba a convocatoria del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército (MADOC), en la sede del Instituto Tecnológico La Marañosa (ITM), entre los días 10 y 14 de diciembre de 2012. Se dieron cita en él más de 100 expertos del ámbito civil y militar. Y la infraestructura empleada fue una red de alta velocidad con 100 nodos. Tuve la fortuna de ser invitado al acto de clausura y elaboración de conclusiones, presentado por el Director del ITM, general José Luis Orts y los comandantes Fernando Gordo y Javier Bermejo; días antes participó también en diversos actos el general Alfredo Ramírez, director de investigación del MADOC. Fue también decisiva la labor de comunicación llevada a cabo por el comandante José Daniel Muñiz, del ITM.

El objetivo global era realizar un ejercicio de experimentación de conceptos (CD&E) que, en palabras de los propios organizadores, "permitirá incrementar el nivel de eficacia en el uso del ciberespacio en las operaciones militares". Para ello "se bombardeó electrónicamente" los sistemas de información participantes en el ensayo con más de 56.000 ataques, según quedó expuesto en las conclusiones: ésta es una cifra relativamente elevada, si se tiene en cuenta que las agresiones de cierta entidad sufridas por la infraestructura informática del Estado estuvieron en 2012 en el entorno de las 100, conforme a fuentes públicas autorizadas.

A ese fin principal contribuían una serie de objetivos subsidiarios, principalmente consistentes en: comprobar el estado de seguridad de los sistemas en función de su vulnerabilidad, con particular énfasis en la superficie efectiva de ataque y el tipo de puertos abiertos; evaluar la capacidad de detección de ataques; y evaluar la capacidad de recuperación de los sistemas frente a desastres y perturbaciones, en particular procedentes de ataques de denegación de servicio (DDoS, conocidos por provocar la "caída" general del sistema atacado).

Un intenso trabajo que se materializará en los próximos meses, de nuevo según los propios organizadores, en un "documento de lecciones aprendidas y buenas prácticas" que a buen seguro marcarán el futuro de la ciberdefensa española.

También lo hará, sin duda, la decisión de crear en 2013 un nuevo mando militar de ciberdefensa, conforme se conocía en los primeros días de este mismo año. Este mando dependerá orgánicamente del Estado Mayor de la Defensa, lo que demuestra que se es consciente de la necesidad de dotarle de amplios márgenes de maniobra, fruto de la importante tarea que deberá afrontar.

Esa dependencia orgánica del Estado mayor común a los tres ejércitos evidencia igualmente una conclusión puesta de relieve en el acto de clausura del ejercicio, como es la necesidad de que no sea únicamente el Ejército de Tierra el que se prepare para la ciberdefensa, sino que también lo hagan los otros dos, es decir, la Armada y el Ejército del Aire. De hecho, es previsible que futuros ensayos de esta índole congreguen ya a representantes de esos mismos tres ejércitos para su ejecución.

En algún número anterior de La Ley en la Red nos hemos referido al serio relieve que los ciberataques van adquiriendo. Ya sea en forma de ciberterrorismo, ya de ciberataques propiamente bélicos (en cuanto que perpetrados por Estados con fines homólogos a los de la guerra "convencional"), ya de ciberdelitos (como bloqueos o daños a sistemas, mediante todo tipo de software malicioso), estamos ante un riesgo de creciente presencia.

Citaré un solo ejemplo: el bloqueo que infraestructuras críticas de comunicaciones, sistemas pertenecientes al mundo financiero y recursos informáticos estatales sufrieron en Estonia en mayo de 2007, hasta el punto de prácticamente paralizar el país. Combinados con acciones militares convencionales, ese tipo de ataques pueden noquear a un adversario militar en cuestión de horas, al dificultar extraordinariamente su capacidad de respuesta: la vertiente electrónica no cabe duda de que ha multiplicado la eficacia y la eficiencia de las fuerzas armadas más avanzadas, si bien ofrece a la vez un flanco nuevo de vulnerabilidad ante el que se ha de ser bien consciente. Si a ello se añade la posibilidad de involucrar en los ataques a las infraestructuras civiles, hoy también cada día más dependientes de la tecnología digital (desde carreteras a ferrocarriles, desde hospitales a bancos, desde las redes de gas o agua hasta las de electricidad....), el escenario imaginable no deja de ser preocupante: una especie de "nueva Guerra Relámpago", capaz de dar a quien la pudiera llevar a efecto una victoria tan rápida y completa como la que tristemente consiguió la Alemania de Hitler en la Polonia de septiembre de 1939.

Ejercicios como el aquí comentado pretenden justamente evitar que nuestro país pudiera algún día ser víctima de ataques de ese tipo. O, siquiera sea, limitar sus consecuencias. Nadie está jamás seguro del todo, y en menor medida aún cuando Internet y el mundo digital están de por medio. Pese a ello, y no es poco, España es bien consciente de la necesidad de "ciberdefenderse".

Lejos de "cruzarse de brazos" ante estas graves amenazas, las Fuerzas Armadas españolas se preparan activamente en su contra. Las valiosas conclusiones obtenidas, fruto de una intensa colaboración con el sector digital y la comunidad científica, no deben dar pie a triunfalismo alguno. No obstante, sí que permiten demostrar que nuestras Fuerzas Armadas muy probablemente se encuentran entre las punteras en esta materia a escala mundial. Aliciente no pequeño para perseverar en esta línea.



http://www.abc.es/blogs/ley-red/public/post/espana-y-la-ciberdefensa-14871.asp

Felicidades al Role-2 de Herat: 25.000 pacientes atendidos

08 de enero de 2013





Felicidades a todos los militares que desde abril de 2005 han servido en el hospital "Role 2" de la Base de Apoyo Avanzado de Herat. Recientemente han alcanzado la cifra de 25.000 pacientes tratados. Es cierto que Afganistán es ante todo una GUERRA, dígase con mayúsculas, pero no es menos cierto que las guerras se ganan también en otros campos.

"Ganar los corazones" es el mantra utilizado por la doctrina OTAN para referirse a esa "otra guerra" diaria y sin respiro (como la de sangre y fuego) que libran las tropas de la coalición en el arisco país centroasiático. Pues bien, en ese frente, además de proyectos de ayuda de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, contribuye sobremanera el hospital militar de las tropas españolas en Herat, por cierto una de las visitas obligadas del político de turno en su viaje-exprés a la misión en Afganistán. Una de las visitas que convencen al político que lo de Afganistán al menos ha servido para algo.

En este último año de misiones abiertas a los medios de comunicación, cambió la política en este sentido con el cambio en el Ministerio, los periodistas hemos podido comprobar cómo se atendía a la población afgana en unas instalaciones que también han salvado vidas militares (españolas e internacionales).

El hospital "ROLE 2" -que lleva el nombre del capitán médico Jesús de la Pascua Belaustegui, fallecido en el mismo centro médico en octubre de 2005- cuenta en uno de sus quirófanos con un sistema de telecirugía que se unió a la capacidad ya disponible de telemedicina para mejorar las posibilidades de tratamiento quirúrgico en el hospital.





"Inicialmente estaba desplegado con una estructura modular de tiendas y contenedores. En enero de 2007 se inauguraron las nuevas instalaciones, lo que supuso una gran mejora en la calidad asistencial y en la comodidad de trabajo de todo el personal. Posteriormente se han realizado varias ampliaciones: nuevas capacidades de diagnóstico y tratamiento, un centro de transfusiones con plasma fresco congelado, plaquetas criopreservadas, productos derivados de la sangre que son imprescindibles para el tratamiento de una complicación mortal de las lesiones propias del combate o tomografía axial computerizada (escáner o TAC)", describe en un comunicado el Estado Mayor de la Defensa.

Tras el repliegue planeado para finales de 2014, España podría permanecer precisalmente en la provincia de Herat, donde gestionaría el aeropuerto civil y el mismo hospital que pasaría a ser plenamente civil.

Felicidades por esos 25.000 pacientes y buena misión hasta el final.




http://www.abc.es/blogs/tierra-mar-aire/public/post/felicidades-al-role-2-de-herat-25000-pacientes-atendidos-14870.asp

REFLEXIONES



Mirar a que llegan los correos que recibo. No se será verdad, lo dudo, pero el mensaje está muy claro.






El Muro de las Lamentaciones

Una reportera de CNN escuchó hablar de un anciano judío que había estado yendo a orar al Muro de los Lamentos durante muchos años, todos los días, sin faltar uno. Así que fue para allí a comprobarlo. Identificó al hombre fácilmente mientras se acercaba al Muro de los Lamentos.

Lo observó mientras oraba. Después de 45 minutos y cuando el viejito se estaba dando vuelta para irse, ella se acercó para hacerle una entrevista.

"Discúlpeme, señor. Soy Rebecca Smith, reportera de CNN. ¿Cuál es su nombre?". 

"Morris Fishbein," respondió el hombre. 

"¿Cuánto tiempo ha venido usted, señor, al Muro de los Lamentos?". 

"Alrededor de 60 años". 

"¡60 años! ¡Es asombroso! ¿Y por quién ó por qué reza?". 

"Rezo por la paz entre cristianos, judíos y musulmanes.”
“Rezo porque terminen todas las guerras y los odios entre la gente.”
“Rezo para que los niños crezcan como adultos responsables, amando a sus semejantes".

"¿Y cómo se siente usted después de estos 60 años?" 


" Como si le hubiera estado hablando a una pared "

Morenés: «Entre 40 y 50 militares podrían participar en la misión en Malí»


En el panorama de misiones en el exterior, dos son los desafíos principales que se aventuran en 2013 para el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas: el grueso del repliegue de Afganistán y una posible intervención en el Sahel para frenar el avance en el norte de Malí de grupos yihadistasaliados con Al Qaida del Magreb Islámico.

ABC aborda con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, algunas cuestiones que atañen ahora a las Fuerzas Armadas respecto a esas misiones en el exterior.

-¿Qué nos puede contar de esa intervención militar que prepara la UE en Malí? ¿Cuándo podría lanzarse la operación?

-La UE ya tiene decidida la intervención, que fundamentalmente pasaría por una estabilización política en el norte de Malí, una homologación democrática de todas las instituciones malienses y un sometimiento del poder militar al poder civil. De lo que se trata es de evitar que determinados grupos del norte de Malí se alíen con Al Qaida en el Magreb.

-¿Cómo participaría España?

-España participaría con la formación y el asesoramiento a las fuerzas armadas de Malí, y, si así se decide, a las fuerzas armadas de los países de la Cedeao (Comunidad Económica de Estados de África Occidental). En ningún caso habrá tropas de combate. El número del contingente español se está estudiando, pero una primera estimación alcanza entre 40 y 50 militares.

"Si nos quedáramos en Herat también tendríamos que prestar la seguridad que ofrecen ahora los italianos».-Rajoy ha informado sobre el ofrecimiento de España al Gobierno afgano para permanecer en Afganistán más allá de 2014, asumiendo la gestión del aeropuerto de Herat y su hospital. ¿De cuántos militares hablamos aproximadamente?

-Todavía es algo prematuro apuntar una cifra. Depende de lo que pase de aquí a 2014. En Herat estamos formando ya a afganos para que participen en la gestión civil del aeropuerto. Piénsese que si nos quedáramos en Herat también tendríamos que prestar la seguridad que ofrecen ahora los italianos. ¿Cuánta de esa seguridad sería necesaria? No lo sé aún.

-También se ha requerido a España una aportación de unos 20 millones de euros anuales para Afganistán en el escenario «post 2014». ¿Puede España asumir eso?

-Nuestra idea es permanecer en Herat, este otro asunto es importante porque contribuiría a mantener las fuerzas de seguridad afganas y evita presencia militar. El presidente del Gobierno dijo en Chicago que eso lo iba a estudiar, porque ahora no parece muy sensato comprometer ninguna cantidad. En su momento estudiaremos nuestra capacidad financiera para poderlo hacer.

-¿Cómo afronta el grueso del repliegue de Afganistán que podría acelerarse en 2013?

-El repliegue tiene tres patas importantes: cumplir con la misión; cumplir con las obligaciones con nuestros aliados, es decir, no dejarles en las estacadas; y cumplir con la seguridad de nuestras tropas. Estas tres condiciones son esenciales para que se pueda adelantarse el repliegue. Luego, el repliegue en sí tiene una importancia capital desde el punto de vista de su diseño militar logístico. Es un momento de especial trascendencia desde el punto de vista operativo, de la seguridad o de su coste. Nosotros estamos haciendo las cosas francamente bien en Badghis, esto supone que estemos en condiciones de ir adelantanto ese repliegue. Se tienen que dar esas tres condiciones y se están dando. Por tanto, lo vamos a hacer si no cambian las condiciones. Cualquier otra actitud de decir «todos a casa y ya está» ni es cierto ni se derivan de las decisiones de Lisboa 2010 o Chicago 2012 donde se pactó un repliegue del 10% para 2012, 40% para 2013 y el resto en 2014. Eso es lo que pactó el anterior Gobierno y nosotros vamos a intentar acelerarlo.

Sobre el Líbano: «Las misiones no son permanentes ¿Retirarnos en 2013 ó 2014? Tendrá que ser»-¿Cuándo se retirarán las tropas del Líbano?

-Hay una cosa muy importante que tienen que entender los países donde estamos ayudando, bajo el paraguas de la ONU: las misiones no son permanentes. La vocación de España es acabar la misión bien, cumplir con los compromisos y garantizar en todo momento la seguridad de nuestros contingentes. ¿2013 o 2014? Pues no lo sé, pero tendrá que ser.

-¿Continuaremos en la Operación Atalanta los próximos años?

-Es una misión clave porque el asunto de la piratería es importante. Además es importante para la UE ya que por primera vez asume el liderazgo. Hay intereses de España directamente involucrados, ayuda del programa mundial de alimentos,... España estará ahí, sí.

-España ha ofrecido un hospital militar a Turquía para ayudarle a asistir a los refugiados sirios que huyen del conflicto... ¿Han recibido alguna respuesta por parte del Gobierno turco?

-Todavía no tenemos respuesta. Ya hemos enviado personas a Turquía para ver cómo podría desarrollarse este asunto. Es una idea estupenda con la que España puede contribuir al desastre humanitario que está ocurriendo en Siria y del cual los turcos están asumiendo una parte importantísima.

-¿Puede España asumir el coste de las operaciones en el exterior en los próximos años como ha venido haciendo en la última década?

-España tiene que tener un papel en la seguridad global del mundo que se corresponda con su ambición, su estatus como nación y su responsabilidad como Estado. No se puede renunciar a participar. Todo el que renuncia a participar en el escenario global queda circunscrito a su propio territorio, y se debilita su credibilidad exterior. Dada la situación económica, España tiene ahora problemas de credibilidad exterior. Sin embargo, las Fuerzas Armadas están sosteniendo la credibilidad de España con las operaciones en el exterior de un modo notabilísimo, como así lo reconocen nuestros aliados. Si queremos estar en el mundo con nuestras empresas, con nuestra economía, con nuestra política, con nuestra diplomacia, tenemos que dar la cara y ayudar a la estabilidad del mundo que, por cierto, redunda en la estabilidad de España.


http://www.abc.es/espana

LAF en Trípoli, diciembre de 2012.




Algunas fotos Noticias tomadas de la web con algunos vehículos bonitas vistas durante enfrentamientos en Trípoli, en el norte del Líbano a principios de diciembre de 2012:

UAZ 3151 de la Brigada Mecanizada 12.

s M1043 equipado con localmente ACAV torreta de la Brigada Mecanizada 12.

M113A1 Ejército de la Brigada Mecanizada 12.

 M1151 Ejército de la Brigada Mecanizada 12.

 T-55 de la Brigada Mecanizada 12.

 M113 APC de la Brigada Mecanizada 12.

 M113A1 w/ZPU-4 de la Brigada Mecanizada 12.

M113A2 w/ZPU-4 del Regimiento de Intervención cuarto.

M113A2 y M113 APC w/ZPU-4 del Regimiento de Intervención cuarto.

Créditos de las fotos: Agencia de Noticias (AFP / Reuters / AP / RT ...)

http://milinme.wordpress.com

Fijación de la Artillería



La Comisión de Seguridad nos concede con algunas bonitas fotos de los vehículos extremadamente raras. Aquí están algunas de estas fotos:



Un S1 Gvozdika y un Toyota Land Cruiser Serie 70 técnicos armado con una ZU-23-2

Palmaria RPE

Palmaria SPGS la espera de ser cargados en los transportadores de tanques.

1v13 vehículos de artillería observacionales y un MT-LB


 152mm SpGH DANA

 2S1 Gvozdika

RM-70 LMR. El lema de la puerta significa "Victoria o Muerte"

 M-46 130 armas mm.

BM-11 montada sobre camión Isuzu TW.

Scud-B MAZ-543 (9P117) Launcher. "Dirección de Artillería y Misiles" se puede leer en árabe en el lateral del vehículo.



 BM-21 LMR

 BM-11 y una DANA.




 M109.




2S3 Akatsiya RPE.


Una foto interesante de un depósito de combustible del ejército libio M49A2C montado en un camión Isuzu TW.



 Toyota Tundra technicals con ZPU-2 y un 11 BM-






































Más información sobre el ejército libio M109 y Dana se pueden encontrar aquí y aquí 


http://milinme.wordpress.com

.