contadores de visitas

jueves, 10 de enero de 2013

Localizados 800 barcos hundidos en aguas españolas y con tesoros como el Odyssey. La Armada tiene un mapa con los navíos identificados

foto http://www.opinion.com.bo



Expertos investigadores e historiadores están colaborando con la Armada para localizar en el litoral es
español todos aquellos buques históricos que fueron hundidos con preciadas cargas a bordo. Hasta el momento se han contabilizado 800, pero se espera que la cifra aumente considerablemente.


Defensa quiere evitar otro escándalo como el rescate del tesoro de la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ por el buque estadounidense ‘Odyssey’. Y no hay mejor forma de lograrlo que tener localizados y en seguimiento a todos los pecios españoles hundidos en las costas españolas.

En noviembre de 2011, los Ministerios de Defensa y Cultura decidieron encargar el estudio de toda la documentación histórica de la Armada a un grupo de expertos historiadores liderado por la experta naval Pilar del Campo Hernán, responsable del Archivo del Museo Naval de Madrid, y una de las principales responsables de que el tesoro del Odyssey haya sido devuelto a España. Ella fue la que descubrió, por una fotografía, que las monedas extraídas por los estadounidenses pertenecían a la bodega de ‘La Mercedes’.

Durante los meses que ha durado la investigación –todavía abierta- se han localizado ya 800 pecios,de los que se estima que un buen número de ellos tenga en sus bodegas importantes tesoros.

El objetivo de estos trabajos es la elaboración de un extenso y detallado mapa que permita, en primer lugar, tener una idea clara de cuál es el patrimonio subacuático español, y en segundo lugarfacilitar a las autoridades las posibles labores de extracción de los tesoros en caso de que así se decida, caso por caso.

Esta información también servirá a la Armada para evitar ‘expolios’ de buques exploradores extranjeros. Como ya ocurrió el pasado mes de diciembre, cuando el patrullero ‘Infanta Cristina’expulsó a un buque estadounidense que se encontraba buscando pecios a 25 millas de la costa de Málaga.

http://www.elconfidencialdigital.com

EE.UU. venderá equipos bélicos a Taiwán pese la firme oposición de China Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/83368-eeuu-vendera-equipos-belicos-taiwan-pese-firme-oposicion-china

AFP / Jung Yeon-Je

EE.UU. venderá a Taiwán equipos antimisiles punteros a pesar de la fuerte oposición china al suministro de armas a la isla, que considera parte de su territorio.
En una reunión que mantuvieron esta semana el senador estadounidense James Inhofe y el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, Inhofe informó de que en 2015 EE.UU. venderá a la isla asiática equipos antimisiles punteros Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3), aclara una nota de prensa de la Oficina Presidencial de Taiwán.


Además de estos equipos antimisiles, Washington planea vender a Taiwán 30 helicópteros de ataque Apache este año y 60 helicópteros de transporte Black Hawk en 2014, señaló el senador de EE.UU.

De acuerdo a Inhofe, las ventas de armas a Taiwán son parte de los compromisos recogidos en la Ley de Relaciones de Taiwán, aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 1979.

La medida, sin embargo, no recibe la aprobación de Pekín, que considera el territorio parte del país. El portavoz del Ministerio de Defensa Nacional chino, Yang Yujun, ya condenó hace unas semanas la Ley de Autorización de Defensa Nacional 2013 aprobada por el Congreso de EE.UU., que además de la venta de armas a Taiwán contiene secciones controvertidas vinculadas con las disputadas islas Diaoyu (Senkaku, en la toponimia japonesa).

"El contenido constituye una burda injerencia en los asuntos internos de China y es perjudicial para nuestra confianza estratégica mutua. Nos oponemos enérgicamente a ella", dijo el vocero.


Asimismo, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, ha mostrado la firme oposición del Gobierno a la venta de armas de cualquier país a Taiwán.

"Instamos a algunas personas del Congreso de EE.UU. a abandonar la mentalidad de la Guerra Fría y tomar en consideración los intereses de largo alcance de la paz y la estabilidad de la región", señaló.

EE.UU. es el principal proveedor de equipo bélico avanzado a Taiwán. De hecho, el presidente taiwanés recordó en su encuentro que durante sus primeros tres años en el poder Washington había suministrado a Taiwán equipo militar por valor de 18.000 millones de dólares. 


Rusia promete desarrollar flota de rompehielos


Rusia posee la flota más grande de rompehielos del mundo, y seguirá desarrollándola, prometió el presidente Vladimir Putin este jueves.

  Durante su visita a la ciudad noroccidental de San Petersburgo donde la flota está anclada, Putin dijo que la Vitus Bering, propulsada por energía nuclear, es la "flota más grande de rompehielos del mundo, y (Rusia) continuará trabajando para desarrollar toda la gama de barcos".

  Según Putin, el 90 por ciento de los barcos han sido construidos en Rusia. Urgió a mantener esta tendencia en el futuro.

  El rompehielos de 99 metros de largo está diseñado para servir a las plataformas petrolíferas de la isla Sakhalin en el Extremo Oriente ruso. También puede servir como barco de transporte y contra incendios.

  La construcción del barco se completó en junio de 2012 a manos de la empresa conjunta ruso-finlandesa Arctech.

Maite


http://espanol.cri.cn/index.htm

NUEVA DELHI, 9 ene (Xinhua) -- India llevó a cabo con éxito el lanzamiento de prueba de una versión altamente maniobrable de su misil de crucero supersónico BrahMos desde un buque de guerra en la costa oriental de la bahía de Vishakhapatnam en Bengala, informaron funcionarios indios.

"A las 09:30 am, el misil despegó en un escenario de guerra predesignado realizando una maniobra doble en forma de ese e impactando sobre el buque objetivo designado justo un metro por encima del nivel del agua. La velocidad y la potencia del impacto hicieron que el misil atravesara el casco de la nave", dijo a los medios de comunicación el director ejecutivo de BrahMos Aerospace, A. Sivathanu Pillai.

Este es el 34º lanzamiento de misiles BrahMos, con un alcance de 290 km, tras el exitoso lanzamiento el pasado octubre desde el buque de guerra de la armada INS Teg en el mar Arábigo.

La armada india cuenta con los misiles BrahMos desde 2005 y éstos forman parte del equipamiento de los buques de guerra Rajput.

http://spanish.news.cn/mundo/



COMENTARIO: "Disparos de advertencia" contemplados por Japón son peligrosos e irresponsables


BEIJING, 9 ene (Xinhua) -- Japón está contemplando hacer "disparos de advertencia" en caso de detectar aviones chinos de vigilancia sobre las Islas Diaoyu. Esa acción provocadora es peligrosa e irresponsable, y definitivamente elevará la tensión sobre el asunto de las Islas Diaoyu y conducirá a las relaciones entre China y Japón hacia un desastroso abismo.

Esta es la provocación más reciente lanzada por la administración de Shinzo Abe que acaba de tomar posesión para probar la respuesta y la tolerancia de China y de toda la comunidad internacional.

Sobre el asunto de las Islas Diaoyu, Japón cometió el error de intentar desafiar el orden internacional establecido después de la Segunda Guerra Mundial. Ahora, al hablar de "disparos de advertencia" se dirige más aún hacia la dirección equivocada.

Existen otras acciones que ha tomado la administración Abe que dañan severamente la confianza mutua entre Japón y China.

Por ejemplo, ha defendido la revocación de dos declaraciones oficiales emitidas en la década de los 1990, en las que se expresan disculpas a las víctimas de las atrocidades japonesas cometidas en tiempos de guerra.

La Declaración Kono, la cual reconoce el papel del Ejército Imperial japonés para convertir a miles de mujeres capturadas en esclavas sexuales, y la Declaración Murayama Danwa, una disculpa más amplia emitida por el entonces primer ministro Tomiichi Murayama por las atrocidades de guerra, que han sido consideradas como un raro ejemplo de autorreflexión de Tokio.

Japón también ha emprendido reiteradamente acciones provocadoras contra los botes y aeronaves de vigilancia chinos alrededor y sobre las Islas Diaoyu. Además, el viceprimer primer ministro de Japón Taro Aso, en un viaje de alto perfil a Myanmar rindió tributo a los soldados japoneses caídos sepultados allá durante la Segunda Guerra Mundial, en total desacato a los sentimientos de la gente que sufrió amargamente bajo la agresión japonesa.

Sobre todo, Tokio tiene intención de modificar los arreglos internacionales de posguerra y convertir a su Fuerza de Autodefensa en una fuerza militar completa, empezando con un planeado incremento en su presupuesto de defensa para el año fiscal 2013, la primera vez en 11 años.

Un Japón más militarista de línea dura e insensato ha agitado al resto del mundo, en particular a sus vecinos.

Los chinos son gente amante de la paz y el gobierno chino, como siempre, ha seguido una política exterior de buena vecindad.

Las Islas Diaoyu y sus islotes afiliados son territorio inherente de China. Tokio no debe subestimar la determinación del gobierno y pueblo chinos para salvaguardar su soberanía territorial.

La parte japonesa necesita percatarse de la gravedad de la situación actual, frenar su aproximación al borde del precipicio, detener todas las provocaciones y adoptar una actitud responsable, en un intento por conducir a las relaciones bilaterales por el camino correcto.



http://spanish.news.cn/china/

El Ejército del Aire español cuenta ya con pilotos con más de mil horas en Eurofighter JUEVES 10 DE ENERO DE 2013 11:19



El pasado 30 de noviembre, una misión del Plan de Adiestramiento Básico (PAB) del 113 Escuadrón del Ala 11 se convirtió en un hito en la historia de la operación del Eurofighter en España, designado como C-16 en el Ejército del Aire español, siendo la primera ocasión en la que un piloto del Ejército del Aire superaba la barrera de las mil horas de vuelo en este avión.

Se trata del comandante Miguel Ángel Roqué de Santiago, que llegó destinado al Ala 11 en Enero de 2006 y es instructor del 113 Escuadrón desde hace algo más de cuatro años. El Eurofighter entró en servicio en el Ejército del Aire en octubre del año 2004. Si bien su misión principal es la defensa aérea, puede realizar una gran variedad de misiones secundarias, como el ataque aire-superficie. Actualmente dota a dos Alas del Ejército del Aire; el Ala 11 en Morón y el Ala 14 en Albacete.

Fuente y fotos: Ejército del Aire

http://www.defensa.com

Navantia reconoce su buen posicionamiento para ganar la licitación del que será el mayor buque de la Armada turca


Archivo:LHD Juan Carlos I (L-61)-01.jpg
Dos son los factores claves que determinan el buen posicionamiento de Navantia para resultar ganador del concurso de un buque de proyección estratégica para la Armada turca y por los que la empresa española tiene depositadas grandes esperanzas en que la resolución final les sea favorable. Por una lado, frente a las ofertas presentadas por las otras empresas que concurren a esta licitación, sólo la oferta española cuenta en servicio con un buque como el que se licita, el LHD “Juan Carlos I” de la Armada española, amén de dos en construcción para Australia, lo que marca una innegable ventaja frente a las propuestas de la competencia, que hoy no son más que diseños en papel propuestos a Turquía. 

En junio de 2011, el LHD “Juan Carlos I” recalaba en Estambul, coincidiendo con un crucero de resistencia del barco por el Mediterráneo, lo que permitió a responsables de Defensa del país y a los mandos de la Armada conocer in situ las capacidades del buque estrella de la Armada española, unidad anfibia similar a la que aspiran para su marina.

Este factor fundamental se une a un segundo a tener en cuenta con vistas a la decisión que adopte el ejecutivo turco, a saber: el buen posicionamiento en el país del socio local con el que Navantia concurre a la licitación, los astilleros turcos Sedef, que actúan como contratista principal porque así lo definen las especificaciones del concurso. Se trata de un socio de reconocida solvencia en el país , perteneciente al holding Turkon, propiedad de la familia Kalkavan, y por ende un buen candidato para acometer este proyecto frente al resto de alternativas, donde, no obstante, cabría resaltar las capacidades del holding Koç, también presente en el concurso. Los terceros en este tablero son los armadores Kaptanoglu, asociados igualmente a empresas extranjeras para alzarse con un contrato cuyo valor se estima en 3.000 millones de dólares.

Según Navantia, tras no adoptarse el pasado diciembre la decisión final, como inicialmente estaba previsto, ésta se espera de manera inminente. De ganar la licitación el consorcio turco-español, la construcción del buque se llevaría a cabo en los astilleros de Sedef, en Tuzla, asumiendo Navantia el diseño y asistencia técnica, así como de la fabricación de determinados equipos como motores, turbinas y distintos sistemas.

http://www.defensa.com

Explosión de bomba deja 11 muertos en Paquistán

La explosión de una bomba ha causado este jueves la muerte de al menos 11 personas y ha herido a otras 30 en la ciudad de Quetta, capital de la provincia suroccidental paquistaní de Baluchistán, ha informado la Policía local. 

De acuerdo con la fuente policial, el artefacto explosivo, colocado dentro de un vehículo estacionado en una calle, fue detonado a control remoto. 

Entre los fallecidos se encuentra un menor de edad y dos miembros de la patrulla fronteriza de Quetta.

Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado la responsabilidad del atentado, que también ha dañado algunos edificios aledaños. 

El presidente de Paquistán, Asif Ali Zardari, ha condenado enérgicamente el acto terrorista y ha solicitado a las autoridades preparar un reporte completo del incidente que, según los medios, estos hechos responden a motivos sectarios. 

Desde 2001, año en que Paquistán se convirtió en aliado de EE.UU. en la denominada “guerra contra el terrorismo”, mas de 35 mil personas han pagado con su vida tal alianza y miles han abandonado sus hogares como consecuencia de la ola de violencia que azota al país. 

sbk/nl/msf

http://www.hispantv.ir

Rusia incorpora el submarino nuclear estratégico 'Yuri Dolgoruki'


Rusia incorpora el submarino nuclear estratégico 'Yuri Dolgoruki'
Rusia incorpora el submarino nuclear estratégico 'Yuri Dolgoruki'

8:03 10/01/2013 Moscú, 10 de enero, RIA Novosti. Noticias relacionadas Rusia planea incorporar el submarino nuclear "Yuri Dolgoruki" antes de fin de año Rusia aplaza por un año la puesta en servicio del submarino nuclear Yuri Dolgoruki El submarino estratégico "Yuri Dolgoruki" listo para entrar en servicio Submarinos estratégicos Yuri Dolgoruki y Alexandr Nevski se incorporarán a la Armada rusa en verano próximo Multimedia Submarino nuclear “Yuri Dolgoruki” Rusia incorporó a su Marina de Guerra el submarino nuclear estratégico 'Yuri Dolgoruki', buque insignia del proyecto 955 clase Borei. Los submarinos de este proyecto deberán formar el núcleo de las fuerzas estratégicas navales de Rusia en el siglo XXI. El 'Yuri Dolgoruki' mide 170 metros de eslora y desplaza 24.000 toneladas. Su velocidad en superficie y en inmersión es de 15 y 29 nudos, respectivamente. © RIA Novosti. Submarino nuclear “Yuri Dolgoruki” Puede portar hasta 16 misiles balísticos intercontinentales Bulava-30. Su armamento también incluye tubos lanzatorpedos. Para la fecha, Rusia finalizó la construcción de dos submarinos más del proyecto 955 clase Borei. El segundo submarino de este proyecto, 'Alexandr Nevski', está siendo sometido a pruebas de homologación y deberá ser incorporado en 2013. El tercero, 'Vladímir Monomaj', fue botado el 30 de diciembre pasado. Mientras, en el Astillero Sevmash en el norte de Rusia continúa la construcción del cuarto submarino de la clase Borei ('Príncipe Vladímir') que pertenecerá a un proyecto más avanzado, 955A. Rusia planea construir ocho submarinos de la clase Borei hasta 2020, tres del proyecto 955 y cinco del 955A.

Rusia planea modernizar 15 submarinos nucleares polivalentes

https://www.youtube.com/watch?v=JZePQszRv_M

Moscú, 10 de enero, RIA Novosti.


Rusia planea modernizar 15 submarinos nucleares polivalentes de sus Flotas del Norte y del Pacífico, comunicó hoy un portavoz de la Armada rusa.

"El Mando de la Marina eligió 15 submarinos de las Flotas del Norte y del Pacífico para someterlos a modernización", dijo el portavoz en una rueda de prensa.

Comentó que la modernización permitirá mejorar las características de los equipos radioelectrónicos y del armamento instalado a bordo de los submarinos.

"El programa de modernización de los submarinos nucleares polivalentes deberá ser ejecutado entre 2013 y 2020", agregó el portavoz de la Armada rusa.


http://sp.rian.ru/Defensa

El Ejército de EEUU recibe 28 nuevos helicópteros AH-64E Apache


foto http://airvoila.com/
Moscú, 10 de enero, RIA Novosti.


El fabricante aeronáutico Boeing entregó al Ejército estadounidense 28 nuevos helicópteros de ataque AH-64E Apache producidos en pequeña serie, comunicó la web Flightglobal.com.

EEUU ya dotó con los nuevos helicópteros a una de sus unidades militares. En total, Boeing deberá entregar 634 helicópteros AH-64E.

Se espera que en 2013 el consorcio Boeing inicie una producción en serie a gran escala e introduzca modificaciones adicionales a los Apache.

En particular, varios lotes de estos aparatos serán equipados con nuevos sistemas de diagnóstico para reducir el tiempo de servicio. Los Apache asimismo recibirán el sistema de comunicaciones Link 16.

El nuevo helicóptero tiene los rotores hechos en materiales compuestos, incorpora un nuevo sistema de control de vuelo con canales de comunicación duplicados y puede llevar a cabo operaciones nocturnas.

La velocidad del AH-64E Apache alcanza 300 km/h y el alcance de vuelo, unos 2.000 kilómetros.



http://sp.rian.ru/Defensa/

Denuncian "operación militar encubierta" por militares de EEUU

Bolivia denunció la "penetración" de una misión mimetizada del Departamento de Defensa de Estados Unidos que realizó, en una de las montañas andinas de La Paz una "operación militar encubierta", a título de turismo e investigación.
Bolivia.com - La Paz - Miércoles, 09 ENE 2013



Amanda Dávila, ministra de Comunicación. ABI/Archivo


"Bolivia denuncia ante la comunidad internacional que Estados Unidos realizó una operación militar encubierta que consistió en el envío de presuntos investigadores estadounidenses que en número de 24 llevaron a cabo investigaciones y experimentos militares destinados a la adaptación de soldados a la altura que luego deberían llevar a cabo acciones militares en varios país como Afganistan, Irak, Libia, Siria y Sudan", afirmó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

La misión más importante de 24 funcionarios del Departamento de Defensa de EEUU, vestidos de civiles y que se presentaron ante el servicio de Migración de Bolivia como turistas, se registró entre el 12 de junio y el 15 de septiembre en la montaña Chacaltaya, eslabón de una cadena montañosa que circunda las ciudades de La Paz y su vecina de El Alto y que se emplaza a 5.200 metros de altura sobre el nivel del mar.

"A esto llamamos no sólo una injerencia, no sólo una violación de la soberanía nacional; es una penetración, suerte de invasión, ya que es una acción que tiene un destino militar a través de este grupo", afirmó Dávila en declaraciones a la ABI.

La denuncia se registró cuando La Paz y Washington parecían redondear un acuerdo marco de nuevas relaciones bilaterales y se aprestaban a reponer a sus embajadores en ambas capitales, tras el quebranto de los vínculos binacionales en 2008, cuando el presidente boliviano Evo Morales corrió al embajador estadounidense Philip Golberg, a quien acusó de conspiración, medida que fue contestada en términos análogos por el gobierno de George W Bush.

La funcionaria boliviana refirió, en la plataforma de su denuncia, la existencia, antes y después de junio anterior, de misiones estadounidenses con propósitos y métodos similares.

En nombre del gobierno de Morales, la Ministra de Comunicación dijo que el grupo de supuestos investigadores recibió financiamiento con fines militares.

"Este es un financiamiento militar que tiene como propósito apoyar los planes de invasión (por parte de Washington) en países donde en este momento EEUU lleva a cabo guerras destinadas al control de recursos naturales y de poblaciones civiles íntegras", sostuvo.

Morales ha denunciado en foros internacionales las guerras coloniales del siglo XXI por tropas de EEUU.

Horas antes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció "la violación de la soberanía de Bolivia", por un equipo militar de Estados Unidos que incursionó en el otrora glaciar Chacaltaya para realizar estudios de los efectos de la altura en soldados de ese país desplazados en Afganistán.

"Más allá de los propósitos" de esa expedición, la forma de incursión en el territorio nacional "representa un acto de vulneración a la soberanía boliviana", afirmó en una conferencia de prensa.

El Ministro de Gobierno dijo además que ese hecho se constituye en una "constatación objetiva de que hay una permanente injerencia" de la potencia del norte, que demuestra la actitud "imperialista de hegemonía unipolar". ABI



http://www.bolivia.com/a