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viernes, 18 de enero de 2013

ALGUNAS FOTOS DEL SA-2 Y SUS VARIANTES

Como sabréis, este misil antiaereo se hizo famoso por el derribo de un U-2 dentro del espacio aéreo soviétic o en los años 60. También en Cuba, durante la crisis de los misiles, se hicieron protagonistas al derribar de nuevo los U-2 de reconocimiento. Estas son algunas fotos que he encontrado por ahí.

Salu2






1D misil antes de la primera puesta en marcha, abril 1955 © Bureau "Torch"

Preparación para las pruebas de misiles 1D © Bureau "Torch"



Preparación para el lanzador carga gun © IBC "Torch"

Carga de misiles en el coche de transporte 1D © Bureau "Antorcha


Misil en el sitio © Bureau "Torch"





















http://pvo.guns.ru/

El Mi-171 fue nombrado "El orgullo de la Patria"



Ulan-Ude / 16 de enero 2013
 eL helicóptero Mi-171 de la SA "Ulan-Ude Aviación Planta" OJSC (Ulan-Ude), parte de la explotación DE "Helicópteros de Rusia", recibió el premio más importante de las "100 mejores productos de Rusia" - un premio  "El orgullo de la Patria".
lA Medalla «por sus logros en la calidad", y "Alta calidad" también fue galardonado la planta  JSC "Planta Ulan-Ude Aviation". La Evaluación de alta calidad de los productos y la empresa de producción, confirmadas en diversos niveles, incluido el nivel de aceptación internacional - en la certificación VERITAS Certificación MESA (Bureau Veritas).

Con la certificación en 2012, de Bureau Veritas ha asegurado la inclusión de "U-UAP" en una sola lista internacional de proveedores aeroespaciales OASIS (Online Aerospace Supplier Information System) Internacional Aerospace Quality Group (IAQG) acreditación COFRAC (Francia).

Anteriormente  la empresa fue galardonada por la selección de los nominados en las armas de calidad de productos, equipos especiales y militares por la comisión de 2011 del Sistema de Certificación Voluntaria autoridad central (Militar Regístrate). JSC "Ulan-Ude" fue galardonado con la Copa de Oro Grand por  " productos de alta calidad de la defensa."

Las empresas holding "Helicópteros de Rusia" regularmente participar y ganar en las competiciones nacionales, sectoriales y temáticos. En 2012, los ganadores del concurso "100 mejores productos de Rusia" en los "efectos de producción y técnica" de JSC "Planta de Helicópteros Kazan": en favor de la Mi-17V-5 y "Rostvertol" - para una versión de exportación del pesado helicóptero de transporte Mi -26T (C).

El Mi-171 es una modernización profunda de la famosa helicóptero Mi-8. Helicóptero desarrollado por JSC "Planta de Helicópteros de Moscú. Mil "y producido por JSC" Planta de Ulan-Ude Aviation "de la explotación" Helicópteros de Rusia ". El Mi-171 puede ser usado para transportar hasta 26 personas en el asiento de pasajeros, cargas de hasta 4000 kg y en el exterior, obras de elevación, carga y descarga de mercancías en vuelo. En helicóptero Mi-171 en el año 2012 presentó un certificado nuevo tipo en Rusia. También obtuvo un diploma de reconocimiento para este tipo de helicóptero en Indonesia. En la actualidad, los países de Centroamérica y el sudeste de Asia, Oriente Medio, África, Europa, América Latina, Rusia y la CEI opera más de 700 helicópteros del Mi-171 en distintas versiones y variantes.

JSC "Ulan-Ude Aviación Planta" - una de las compañías principales de las empresas de helicópteros "Helicópteros de Rusia".posee un  gran alcance de fabricación y tecnológica  para iniciar rápidamente la producción de nuevos tipos de aeronaves y combinar la fabricación de prototipos y producción en masa. Sobre la historia de sus  70 años , ha construido h más de 8.000 aviones. Hoy en día, la planta se especializa en la producción de Mi-171 (Mi-8AMT) y Mi 171Sh-.

http://www.helirussia.ru/r


Los nuevos cazas rusos preparan su puesta a punto

14 de enero de 2013 VPK News
Según ha informado el teniente general Víctor Bóndarev, comandante en jefe de las Fuerzas Aéreas rusas, los aviones PAK FA (siglas en ruso de Futuro Sistema Aeronáutico de Aviación de Primera Línea) están cumpliendo con éxito el programa de pruebas de vuelo.

En marzo de 2013, empezarán las pruebas oficiales de cinco cazas de quinta generación (PAK FA) en el centro de pruebas de las Fuerzas Aéreas en Ajtubinsk. Fuente: ITAR-TASS


Se están probando tres ejemplares en Zhukovski, en la región de Moscú, y un cuarto modelo experimental en la factoría de Komsolmólskoye en Amur, mientras que un quinto está ya listo y se va a proceder a su entrega. 

En marzo estos cinco aviones llegarán a Ajtubinsk, donde empezarán los controles oficiales. Todos los demás aparatos serán enviados desde la fábrica directamente a esta base del centro de pruebas de las Fuerzas Aéreas. 

Para finales de 2013 se recibirán ocho Т-50. Las pruebas de los futuros cazas concluirán dentro de dos años o de dos y medio. En 2015 o principios de 2016, la construcción de los Т-50 se hará en serie y empezarán a formar parte de las fuerzas de combate de las Fuerzas Aéreas.

El programa define todas las pruebas imprescindibles de las características del avión y de sus sistemas, del equipo de a bordo y del armamento aéreo. 

Los trabajos experimentales y de construcción para perfeccionar el bombardero-lanzamisiles estratégico de nueva generación (Futuro Sistema Aeronáutico de aviación de Gran Autonomía, PAK DA en ruso) concluirán en 2017-2018. 


La producción del PAK DA ha estado precedida de numerosas investigaciones. Se espera que este avión garantice la seguridad estratégica del país durante muchos años, por eso no debe haber errores. 

El perfeccionamiento del moderno bombardero concluirá antes 2017-2018 y entonces estará listo para su producción en serie. El comandante en jefe de las Fuerzas Aéreas ha señalado que, además, se está prestando especial atención a que sean poco visibles y al empleo de las nuevas variedades de armas aéreas de toda clase. 

Artículo publicado originalmente en ruso en VPK News.
http://rusiahoy.com/articles/2013/01/14/los_nuevos_caza_rusos_preparan_su_puesta_a_punto_23873.html

El mayor láser del mundo está a salvo

9 de enero de 2013 Yuri Medvédev, Rossíyskaya Gazeta
Cerca de Hamburgo 12 países trabajan conjuntamente para la creación del láser más potente del mundo: XFEL. Recientemente, el proyecto estuvo a punto de fracasar debido a dificultades económica. Tras las urgentes medidas tomadas por Rusia y Alemania se consiguió salvar a situación. Mijaíl Richev, subdirector del Centro Nacional de Investigación Instituto Kurchatov y representante especial del instituto en las organizaciones investigadoras europeas, habla de la importancia del proyecto para el desarrollo tecnológico y científico.

El proyecto XFEL, en el que participan 12 países europeos, recibe una importante inyección de dinero de Rusia y Alemania para superar una difícil situación. Fuente: Ufficio Stampa


Actualmente el Gran Colisionador de Hadrones y el bosón de Hiqgs se han convertido en fenómenos mediáticos. Ahora aparece en escena un nuevo “monstruo científico”, el láser de electrones libres. ¿Se pueden comparar? 

Tienen muchas cosas en común pero también tienen grandes diferencias. El colisionador es una construcción más grande y más cara, costó casi 10.000 millones de dólares. Se trata de una máquina exclusivamente dedicada a la ciencia básica. Su función consiste en descubrir los secretos de la naturaleza relacionados con el nacimiento y desarrollo del Universo. 

Por su parte, el láser XFEL, también es un proyecto de vanguardia científica pero, al mismo tiempo, está ideado para tener una aplicación concreta en la “economía nacional”: en la medicina, la farmacología, la química, la nanotecnología, la energía, la electrónica y la creación de nuevos materiales. 

Además, es un proyecto con resultados inmediatos, que no está dirigido a un futuro lejano. Es significativo que varias empresas mundiales líderes además de interesarse por este láser también participan activamente en su creación.


Los principios teóricos del funcionamiento del láser de electrones libres fueron elaborados por los físicos de Novosibirsk Yevgueni Saldin, Anatoli Kondratenko y Yaroslav Derbenev. Se trata de una fuente ultrabrillante de rayos radiológicos. Los haces de electrones en el acelerador llegan casi a la velocidad de la luz. A continuación, los dirigen al sistema de imanes donde los electrones se mueven de forma sinusoidal y emanan unas chispas radiológicas coherentes muy cortas y potentes. Estos impulsos luminosos son precisamente el instrumento de trabajo para diferentes investigaciones científicas.

Al principio se estimo que el presupuesto sería de 1.082 millones de euros y ahora esa cantidad ha aumentado en 150 millones. 

El láser se instalará bajo tierra a una profundidad de 6 a 38 metros, y la longitud del túnel será de cerca de 5,8 kilómetros. 

¿Cómo pudo una instalación científica tan importante atraer a las empresas? A pesar de todo, en primer lugar se trata de un proyecto de ciencia básica. 

A menudo se argumenta con esta analogía: imagínese un partido de fútbol. Conocemos la alineación y también sabemos el resultado pero no tenemos la posibilidad de ver los goles. 

Pues lo mismo en la ciencia, los científicos ahora no tienen posibilidad de ver cómo fluyen las reacciones químicas aunque conocen todos los agentes. Ven solo el resultado. ¿Por qué? No disponemos de un instrumento para la observación de la interacción entre los átomos y las moléculas. 

Tiene lugar durante un increíble corto espacio de tiempo, femtosegundos. Durante estas milbillonésimas partes de segundo la luz corre un total de 30 micrones. 

De esta forma el láser XFEL puede crear unos impulsos fantásticamente cortos y secuencia tras secuencia demostrar cómo “se marcaron los goles”, como interactúan los átomos y moléculas en la reacción química. 

Esto interesa a muchos investigadores. Se podrán obtener nuevos conocimientos para crear las nuevas tecnología y materiales con propiedades inaccesibles hasta ahora. 

Además, el láser podrá estudiar la naturaleza de los virus a nivel atómico, ver como atacan la célula. Esta información interesa sobre todo a los farmacólogos. 

Al conocer la “cocina atómica” obtendrán la posibilidad de crear nuevos medicamentos más efectivos. 

El láser también es capaz de resolver un problema de gran relevancia para científicos y especialistas de distintas áreas: observar la estructura de las proteínas en tres dimensiones en un impulso radiológico. 

Esto será una revolución en biología, medicina y genética. No es casual que actualmente en muchos laboratorios del mundo se dediquen a descifrar proteínas. En este sentido, XFEL promete ser un gran salto. Por eso muchos científicos lo esperan con impaciencia. 

Además, este láser es capaz de investigar también los secretos del Universo. Ayudará a los científicos a estudiar la materia en estados tan extremos como los que hay en las entrañas de las estrellas. Esto permitirá entender mejor como está hecho nuestro mundo. 

Pero el láser de electrones libres no es una novedad. Ya existen en Estados Unidos y Japón. ¿No consiguieron resolver estas tareas de las que habla? 

Hasta el momento no se ha informado de tales avances. Es importante destacar que la energía máxima en todos los láseres existentes no supera los 14 GeV (gigaelectronvoltio) y la de XFEL es un poco superior, 17GeV. 

Su intensidad será superior y, lo más importante, se llegará a una frecuencia de la repetición de los impulsos que hasta ahora ha sido inalcanzable. Se consiguen gracias a un acelerador superconductor a una temperatura de 271 grados centígrados bajo cero, por el que la corriente circula prácticamente sin pérdidas. 

La reciente situación de crisis que vivió el proyecto reveló la importancia de este láser único. El hecho es que por varios motivos el precio del proyecto empezó a ascender y se planteó la cuestión de bajar la energía hasta 14 GeV. 

Es decir, se proponía repetir lo que ya se ha experimentado. Aunque sin demasiado entusiasmo, la mayoría de países participantes en el proyecto estuvieron de acuerdo en esa variante. Todos excepto Alemania y Rusia. 

Nuestros gobiernos, a pesar de la dura situación económica, optaron por aumentar la financiación. De hecho, salvaron el proyecto de una máquina excepcional. Los alemanes invirtieron 100 millones de euros complementarios y nosotros 59,2. 

¿Y cuál es la participación de los países en el proyecto?

En el plan inicial Alemania asumió la mitad del coste y Rusia el 25%, pero ahora este porcentaje ha crecido. Es decir, en realidad Rusia y Alemania son los principales participantes en el proyecto. Otros diez países europeos aportan el resto del coste. 

¿En qué estado se encuentra actualmente la construcción del láser?

Los trabajos subterráneos prácticamente han terminado, se construyeron los túneles y hay que empezar a montar la instalación. La puesta en marcha del láser está prevista para el año 2016.
http://rusiahoy.com/articles/

El Il-78 reabastece de combustible en pleno vuelo al caza Su-34

http://sp.rian.ru/video/20130118/156196182.html

India puede aumentar pedido de cazas Rafale a Francia



Caza francese Rafale (archivo)© RIA Novosti. Grigoriy Sisoev
23:29 17/01/2013

India puede aumentar el pedido de cazas franceses Rafale de los 126 aparatos a 189, comentó hoy una fuente vinculada a las negociaciones.

"Hay una opción de compra de 63 aparatos adicionales y será objeto de un contrato aparte", dijo la fuente citada por medios internacionales.

Señaló que actualmente las partes negocian el suministro de 126 cazas, pero que también piensan "en el futuro".

Según recordó, la compra de los Rafale fue uno de los temas que abordó el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Salman Khurshid, durante su visita a París la semana pasada.

En enero de 2012, la empresa francesa Dassault –fabricante de los cazas Rafale– ganó el concurso convocado por la India para adquirir 126 cazas polivalentes por un coste superior a $10.000 millones.

En el concurso asimismo participaron EEUU con el F-16IN Super Viper y el F/A-18E/F Super Hornet; el consorcio europeo EADS, con el Eurofighter Typhoon; Suecia con el Saab JAS 39NG Gripen, y Rusia con el caza MiG-35.

Suecia incorpora a sus arsenales 60 cazas Gripen



Caza JAS 39 Gripen (archivo)© Photo ru.wikipedia.org
13:14 18/01/2013

Moscú, 18 de enero, RIA Novosti.



Las Fuerzas Armadas de Suecia adquirirán un total de 60 cazas JAS 39 Gripen de nueva generación, anunció ayer la ministra de Defensa, Karin Enstroem, citada por agencias.

El parlamento sueco aprobó a primeros de diciembre del año pasado la compra de nuevos aparatos a la compañía Saab. El costo del programa Gripen NG se estima en 14.000 millones de dólares, incluidos los gastos de mantenimiento de los aviones hasta el año 2042.

El Ejército recibirá los primeros cazas en 2018 y se prevé concluir los suministros hacia 2027.

Según los datos de Flightglobal MiliCAS, en el momento actual la Fuerza Aérea del país nórdico dispone de 180 cazas JAS 39 Gripen en versiones A/C (monoplaza) y B/D (biplaza).

Anteriormente se informó sobre los planes de Suiza de comprar 22 cazas suecos por 1.820 millones de dólares, un 44% más barato que los precios iniciales fijados por Saab. El fabricante sueco planeaba vender un total de 300 aviones JAS 39 Gripen en diez años.

Rusia inicia las pruebas del submarino nuclear “Vladímir Monomaj” de cuarta generación



El submarino portamisiles estratégico ruso “Vladímir Monomaj”© RIA Novosti. A. Petrov
17:46 18/01/2013

Moscú, 18 de enero, RIA Novosti.


El submarino portamisiles estratégico ruso “Vladímir Monomaj”, el tercero del proyecto 955 Borei, comenzó las pruebas en estado amarrado, informó hoy el astillero “Sevmash”, fabricante del sumergible.

“El crucero submarino portamisiles ‘Vladímir Monomaj’ de cuarta generación fue botado y comenzó las pruebas en estado amarrado”, dice el comunicado.

El nuevo submarino, que será dotado de los misiles balísticos intercontinentales Bulavá y cuenta con el sistema más avanzado de supresión de ruido, debe constituir, junto con otros sumergibles del proyecto Borei, el núcleo de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia en el siglo XXI.

Las pruebas de navegación del “Vladímir Monomaj” están previstas para el verano del año en curso.

A día de hoy, se ha concluido la construcción de tres submarinos de cuarta generación del proyecto 955 Borei. El buque insignia, “Yuri Dolgoruki”, fue entregado a la Armada de Rusia el pasado 10 de enero. El segundo, “Alexandr Nevski”, está actualmente sometido a pruebas de homologación y debe incorporarse a la Marina de Guerra en 2013.

Actualmente, se está construyendo el cuarto submarino de ese tipo, “Príncipe Vladímir”, del proyecto modernizado 955A. En total, se planea construir hasta el año 2020 ocho submarinos clase Borei, tres del proyecto 955, y cinco, del 955A.

La Fuerza Aérea de Rusia tiene nuevo misil de alta precisión



17.01.2013, 17:17 


© Fotо: ru.wikipedia.org/Allocer/cc-by-sa 3.0


La Fuerza Aérea de Rusia ya cuenta con el novísimo misil X-38 aire-tierra de corto alcance.


Si bien el misil ha sido diseñado para el avión de quinta generación T-50, también serán instalados con el nuevo sistema de armamento en los actuales bombardeos y cazas, incluidos el Su-34 y el Mig-29SMT.

El X-38 es fabricado por la corporación rusa Misiles estratégicos (TRV, por sus siglas en ruso). A lo largo de todo el año 2012 se realizaron pruebas semisecretas de la nueva arma y a finales de diciembre entraron en servicio. Ahora se inician los suministros en serie de los primeros modelos. El nuevo misil ha sido diseñado según el principio modular, puede estar dotado de diferentes ojivas de guiado autónomo. También puede cumplir diversas misiones e incrementa considerablemente la potencia de choque del avión multifuncional T-50. El misil se encontrará dentro del fuselaje de este aparato, que está siendo diseñado según la tecnología stealth (indetectable) –afirma el redactor del semanario Revista Militar, Viktor Litóvnik.

–El avión, incluso a pesar de sus extraordinarias cualidades, entre ellas su indetectabilidad, no es más que un aparato volador. Pero cuando lleva misiles de alta precisión para cumplir diferentes misiones, ya es un sistema aéreo de guerra de alta precisión, tal cual debe ser el avión de quinta generación. El hecho de que el misil estará dentro del fuselaje, hace que este aparato sea menos indetectable.

El misil será indetectable por radar –explica el experto. El X-38 tiene otra gran ventaja. Podrá orientarse durante el vuelo con ayuda del sistema GLONASS. La práctica ha demostrado que en los conflictos de nuestros días, por ejemplo en Afganistán y en Oriente Medio, es bastante difícil detectar desde el aire el objetivo, incluso mediante guiado desde tierra, dado que los medios de camuflaje son más perfectos. Ahora el misil será guiado hasta el objetivo por el sistema GLONASS –apunta Víctor Litovkin:

–Su precisión se eleva gracias al sistema GLONASS. Este sistema detecta el objetivo, detecta el misil y compatibiliza estos dos puntos. Dado que el misil es supersónico se resuelve una tarea compleja: conducir hacia el objetivo un misil que vuela a enorme velocidad. Se trata de un gran logro de los constructores rusos de misiles.

El avión dotado con armas de alta precisión puede abatir objetivos importantes con un solo misil y alejarse rápidamente del contraataque enemigo. El misil X-38 es una de estas armas -recalca el director de la revista Defensa Nacional, Ígor Korotchenko:

–Desde luego que es un arma de alta precisión, ya que hoy nuestra aviación está siendo equipada con misiles dirigidos. Esto significa que pueden garantizar la destrucción del objetivo. El paso a nuevos sistemas de armas, incluida la Fuerza Aérea, supone que todas ellas operarán bajo un mando único y utilizarán GLONASS para cumplir con mayor precisión todas las misiones de combate.

El misil X-38 es capaz de abatir vehículos blindados que realizan bruscas maniobras y refugios estacionarios enemigos a una distancia de entre tres y cuarenta kilómetros. La masa de su ojiva es de doscientos cincuenta kilogramos. La entrada en servicio de tal misil potenciará notablemente las posibilidades de choque de la aviación militar rusa.

mj/kg/sn

http://spanish.ruvr.ru

PÁNICO NUCLEAR: EEUU. BUSCA NEUTRALIZAR EL REVELADO ARSENAL A ATÓMICO DE CHINA

ublicado el 14/01/2013

Nuevos datos sobre el número de armas nucleares que tiene China, y las consecuencias de una probable guerra nuclear entre las dos potencias, ha hecho al Gobierno de EE.UU. buscar con urgencia modos de “neutralizar la amenaza”.



La información, revelada por el portal ‘DefenseNews’, indica que el presidente Barack Obama firmó el 2 de enero un Acto de Autorización de Defensa Nacional (NDAA por sus siglas en inglés) que ordena al jefe del Comando estratégico de EE.UU. (STRATCOM, por sus siglas en inglés) comprobar la posible existencia de armas nucleares ocultas en túneles en China, aclarar lo que está escondido allí y desarrollar una estrategia de eliminación de la amenaza.

Según los datos obtenidos por los servicios de inteligencia estadounidenses, China goza de una red de túneles subterráneos, donde esconde un gran número de armas nucleares.

El informe, denominado ‘Las implicaciones estratégicas de una subterránea Gran Muralla de China’ que fue presentado por el investigador Phillip Karber, señala que la extensión de los túneles alcanza unos 4.500 kilómetros que podrían albergar alrededor de 3.000 tipos diferentes de armas nucleares. Anteriormente se pensaba que el país sólo tenía 300 armas nucleares en su arsenal.
http://noticidiario.wordpress.com/

Lanzamiento de un Rokot-KM (Rodnik-S)

Rusia ha lanzado hoy día 15 de enero de 2013 un cohete Rokot-KM (Rokot/Briz-KM, números de serie 4926391831/72518) desde la rampa 3 del Área 133 del cosmódromo de Plesetsk (GIK-1) con tres satélites militares Rodnik-S que han recibido la denominación Kosmos 2482, Kosmos 2483 y Kosmos 2484. Se trata del primer lanzamiento espacial de 2013. El despegue había sido retrasado varios meses por culpa de un fallo de control en la etapa superior Briz-KM. Aparentemente, en esta ocasión la etapa Briz-KM volvió a sufrir un problema al no realizar el encendido para abandonar la órbita.

Rodnik-S

Los Rodnik-S, también conocidos como Strelá-3M (14F132), son satélites de comunicaciones militares construidos por la empresa ISS Reshetnyov para el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa. Se cree que con este lanzamiento ya son seis los Rodnik-S en órbita desde que en 2005 se lanzó el primer ejemplar de esta serie. Los Rodnik-S/Strelá-3M tienen una masa de unos 225 kg y unas dimensiones de 1,5 x 1 metros, y están situados en una órbita polar de 1400 km de altura y 82,6º de inclinación. Son una versión mejorada de los satélites de la constelación Strelá-3 (Стрела, "flecha") introducidos en 1985. La constelación Strelá-3 operativa de consta de doce satélites en dos planos orbitales separados 90º. Existe una versión civil de los satélites Strelá-3M denominada Gonets-M.


Satélite Gonets-M, versión civil de los satélites Rodnik-S/Strelá-3M.

Cohete Rokot

El 14A05 Rokot-KM (Rokot/Briz-KM), también escrito Rockot, es un cohete de tres etapas de 107,5 toneladas y 29,15 metros de longitud que puede poner hasta 1950 kg en una órbita de 200 km y 63º, o bien 1100 kg en una órbita de 400 km y 97º. Al ser lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, Rokot puede poner cargas en órbitas cuya inclinación va de 63º a 93º. Emplea propergoles hipergólicos (tetróxido de nitrógeno y UDMH) en todas sus etapas. El cohete Rokot (en ruso Рокот, "estruendo"), es en realidad un misil intercontinental (ICBM) modificado. Sus dos primeras etapas corresponden al misil UR-100NU (también denominado UR-100NUTTKh, 15A35 ó RS-18B, conocido en occidente como SS-19 Mod 2 Stiletto) a las cuales se les ha añadido una tercera etapa Briz-KM para alcanzar la órbita. El misil UR-100NU fue desarrollado entre 1975 y 1977 por la filial nº 1 de NPO Mashinostroienia (posteriormente conocida como oficina KB Salyut y actualmente parte de la empresa estatal GKNPTs Khrúnichev), la antigua oficina de diseño de Vladímir Cheloméi. El UR-100NU es una versión avanzada del exitoso misil UR-100N, a su vez una mejora del UR-100 (15A30 ó SS-11) de los años sesenta y que todavía hoy permanece en servicio como parte de la fuerza estratégica rusa de misiles. En total se fabricaron 360 misiles UR-100NU.


El cohete Rockot/Briz-KM (Novosti Kosmonavtiki/Roskosmos/Eurockot).


Cohete Rockot/Briz-KM (Eurockot).

La primera etapa mide 17,2 m de largo y 2,5 m de diámetro. Utiliza tres motores RD-0233/15D95 (470-520 kN cada uno y 285-315,5 s) de ciclo cerrado y una cámara, así como un RD-0234/15D96, diseñados por la KB Khimavtomatiki (antigua oficina de Semyon Kosberg) de Voronezh. El RD-0234 es un RD-0233 con las conducciones necesarias para presurizar los tanques de propergoles. Incluye además cuatro pequeños cohetes de combustible sólido en la parte inferior para garantizar la separación con la segunda fase. El control de actitud se realiza mediante el movimiento completo de los motores.


Motor RD-0233.


Vista de los cuatro motores de la primera etapa.


Primera etapa de un misil UR-100NU.

La segunda etapa tiene 3,9 m de longitud y 2,5 m de diámetro. Incluye un motor principal RD-0235/15D113 (240 kN y 320 s) y un vernier RD-0236/15D114 (15,76 kN y 293 s) de cuatro cámaras. También incorpora cuatro cohetes sólidos para asegurar la separación con la carga útil. La separación de la segunda etapa es del tipo "semicaliente", al igual que la mayoría de misiles con propergoles hipergólicos: primero se encienden los vernier, cuyos gases escapan por unos orificios situados en la sección de la primera etapa que conecta la segunda fase. Después se separa la primera etapa y entonces se enciende el motor principal RD-0235. El sistema de control es similar al empleado en el ICBM R-36M (SS-18 Satán), diseñado por Vladímir Sergeyev de la NII-692.


Segunda etapa de un misil UR-100.


Motores RD-0235 y RD-0236 de la segunda etapa.


Detalle de la conexión entre las etapas de un UR-100NU.

La etapa superior Briz-K (14S12) fue desarrollada por Khrúnichev para el Rokot, pero a mediados de los 90 se decidió sustituirla por una variante basada en la Briz-M (14S43) del cohete Protón para ahorrar costes. Esta nueva variante se denominaría Briz-KM (14S45) y es básicamente una versión menor de la Briz-M sin el tanque anular característico de ésta. El desarrollo de la Briz-KM -o Breeze KM, como se conoce en el mercado internacional- se financió en parte durante el periodo 1997-1998 gracias al acuerdo que firmó Motorola para lanzar veinte Rockot con dos satélites Iridium cada uno, acuerdo que posteriormente no vería la luz.

La Briz-KM tiene una longitud de 2654 mm y un diámetro de 2490 mm. Posee una masa en seco de 1600 kg, a los cuales hay que sumar 3300 kg de ácido nítrico y 1665 kg de UMDH. Emplea un motor principal S5.98 M (14D30) de 20 kN de empuje y 325,5 s de impulso específico, así como cuatro pequeños impulsores vernier 11D458 (de 40 kgf e Isp de 252 s) y doce 17D58E (de 1,36 kgf e un Isp de 247 s) para maniobras. Estos impulsores fueron diseñados por la empresa KBKhM A. M. Isayev, actualmente integrada en Khrúnichev y son similares a los empleados en los motores de maniobra de la nave TKS y sus variantes (incluyendo los módulos 77K de la Mir o el Zaryá de la ISS). El motor 14D30 es un derivado del S5.92 empleado en la etapa superior Fregat y puede encenderse hasta en 8 ocasiones durante cada misión.

La Briz-KM tiene tres baterías de plata-zinc que duran unas 7 horas y puede cambiar el plano orbital de su carga útil hasta 10º, ofreciendo un rango de órbitas mayor que el permitido por el azimut del cosmódromo. El primer lanzamiento de un Rokot con la etapa Briz-KM se produjo el 16 de mayo de 2000. La combinación Rokot/Briz-K aparece bajo la denominación Rokot-K y la Rockot/Briz-KM como Rokot-KM.


Etapa Briz-KM (Novosti Kosmonavtiki/Eurockot).


Etapa Briz-KM (Khrunichev/Eurockot).

La cofia (GO según sus siglas en ruso), también fabricada por Khrúnichev, tiene un espacio útil interno de 1,8 m de altura y 8,8 m3. Su armazón es de aluminio, recubierto por una estructura de fibra de carbono. Sus dimensiones son de 6,7x2,5 m y emplea motores sólidos para su separación


Partes del Rockot: cofia y etapa Briz-KM.


Encendidos de la etapa Briz-KM en una misión nominal (Eurockot).

El lanzamiento

El cohete se traslada de forma similar al misil UR-100NU, dentro de un contenedor, denominado TPK (Transportno-Puskovoi Konteiner/Транспортно-Пусковой Контейнер, ТПК), "contenedor de transporte y lanzamiento".


Detalle del TPK de un misil UR-100N.

El TPK llega al Área 133 de Plesetsk en posición horizontal y es colocado en vertical sobre la rampa. La modificación del Área 133 (11P865PR) para dar cabida al Rockot fue obra de la empresa KBTM de Moscú. Igualmente fue modificado para el programa Rockot el edificio de montaje 32T (MIK 130 ó 11P568R) del Área 32 destinado al Tsiklon-3, dotándolo de una habitación limpia de estilo occidental, así como otras mejoras. El primer lanzamiento de un Rockot (con Briz-K) desde Plesetsk se produjo el 24 de diciembre de 1999 y se saldó en fracaso. La rampa de lanzamiento del Área 133 incluye una torre de servicio móvil, un mástil fijo con umbilicales al que se acopla el TPK y un anillo de lanzamiento donde se instala el TPK -parecido al del Kosmos 3M- con capacidad de giro para ajustar el azimut.


Esquema del cosmódromo de Plesetsk y las instalaciones del Rockot (Eurockot).


Edificio MIK 103 del Área 32T en el Google Earth.



Plano del MIK 103 (Eurockot).


El Área 133 (Eurockot).

El TPK con las dos primeras etapas es transportado en ferrocarril en horizontal hasta el Área 133 y después se coloca en posición vertical apoyado en el mástil de servicio fijo. La carga útil llega por lo general en un Antonov An-124 al aeropuerto de Talagi, en Arkhangelsk, y de allí es transportada hasta Plesetsk por ferrocarril, aunque cabe la posibilidad de utilizar el aeropuerto Pero de la ciudad de Mirny, junto al cosmódromo. Tras ser integrada en el MIK 130, la carga útil con la etapa Briz-KM y la cofia se transporta en vertical mediante ferrocarril. Al llegar al Área 133 se integra en posición vertical con el cohete en el TPK usando las grúas de la torre de servicio. La torre incluye unas puertas que permiten mantener en buen estado el cohete con la carga útil en cualquier condición meteorológica.


Traslado de la carga útil (Eurockot).


Torre de servicio móvil (izquierda) y mástil fijo (Eurockot).


Esquema de la rampa de lanzamiento y la operación de integración de la carga útil con el cohete (Eurockot).


Fases de la preparación del cohete y la carga útil (Eurockot).


Llegada del TPK con el cohete a la rampa (Eurockot).

Debido a la presencia de zonas pobladas, el cohete sólo puede despegar en seis direcciones (azimut) diferentes, correspondientes a seis órbitas distintas, aunque puede luego cambiar su plano orbital gracias a la etapa Briz-KM:


Fases del lanzamiento:

T-14,5 s: termina la fase de estabilización de los giróscopos.
T-0,25 s: comienza el movimiento del cohete en su contenedor.
T-0 s: lanzamiento e ignición (Kontakt Podyoma).
T+7,2 s: se desprenden las sujeciones del cohete con el contenedor.
T+1 min 58,02 s: encendido de los vernier de la segunda etapa.
T+2 min 0, 54 s: reducción del empuje de la primera etapa.
T+2 min 0,72 s: apagado de la primera etapa.
T+2 min 2,22 s: separación de la primera etapa.
T+2 min 7,1 s: encendido del motor principal de la segunda etapa.
T+2 min 50,65 s: separación de la cofia (GO).
T+4 min 44,08 s: apagado del motor principal de la segunda etapa.
T+5 min 03,95 s: apagado de los vernier de la segunda etapa.
T+5 min 4,95 s: separación de la segunda etapa.
T+5 min 10,95 s: primer encendido de la Briz-KM.

http://danielmarin.blogspot.com.es/2013/01/lanzamiento-de-un-rockot-km-rodnik-s.html