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sábado, 2 de febrero de 2013

F-16 vs MiG-29, maniobras en Polonia

Un debate clásico de los foros de aviación es el del MiG-29 frente al F-16. En los años 90 y 200 la Luftwaffe operó 22 Fulcrum heredados de la RDA, y los utilizó en muchos entrenamientos "agressor" frente a fuerzas aéreas de la OTAN. Los pilotos destacaron como puntos positivos la maniobrabilidad y el misil R-73 asociado a un visor en el casco. Hace 15 años se trataba de un sistema revolucionario, ya que permitía disparar el misil sin necesidad de apuntar con la nariz. Entre los puntos negativos se destacaba la escasa autonomía y la "interface" cabina-piloto.

F-16 polaco. En la actualidad son los más modernos operados en Europa (http://www.mon.gov.pl)

La comparación con el F-16 siempre fue compleja. Por ejemplo, los MiG-29 operados en estos ejercicios eran versiones de exportación, con sensores menos avanzados que las variantes rusas. Las FFAA de la OTAN fueron desplegando versiones del Viper más avanzadas, hasta llegar a la Block 50/52. En todo ese periodo el Fulcrum apenas recibió mejoras, tan solo algunas modificaciones en los sistemas de navegación.

En los primeros ejercicios los Fulcrum eran claramente superiores en combates cerrados gracias al R-73, pero se trataba de una plataforma menos flexible que el F-16. Este le superaba con claridad en aviónica y en combates más alla del horizonte (BVR) gracias al AIM-120 AMRAAM.

La revista polaca Armia ha publicado un artículo comparando al MiG-29 y F-16. Este país opera ambos aviones desde la adquisición de modernos F-16 Block 52+ en el 2008. Los resultados son muy interesantes. El forista ff1987 ha traducido al inglés algunos extractos en Air Forces Monthly:

El coronel M.Wiączkowski (piloto de MiG-29) describe algunos combates:

1) Escenario
BVR, distancia en torno a 50kms, 4 MiG-29 (9.12) frente a 2 F-16blk 52+.
Resultado: 2 F-16 y 1 MiG-29 destruidos.

El encuentro se produjo en el noreste de Polonia, a 5.000 metros de altura. El combate consistía en 4 MiG defendiendo el espacio aéreo y 2 F-16 atacando. Según M.Wiączkowski el F-16 tenía ventaja por estar equipado con misiles de largo alcance, pero el MiG se mostró más efectivo porque derribó los F-16, perdiendo un solo MiG. La ventaja numérica no importaba porque los F-16 atacaban y podían utilizar las tácticas que quisiesen. 

2) Escenario: 
BVR , 4 vs 4, los F-16 contaban con el apoyo de un E-3C AWACS. Los pilotos eran instructores americanos. 
resultado: 4 MiG-29 derribados

Otros pilotos de MiG-29 (3) y F-16 (4) describen otros escenarios de este ejercicio, denominado "FruitFly":

3) Escenario:
Bando rojo: 4 F-16 (escolta), 4 Su-22 (bombarderos).
Bando azul: 4 MiG-29 (CAP)
Se consiguió esquivar AMRAAM y R-27 a base de giros. Los lanzamientos se produjeron a distancias máximas.
El AMRAAM derribó 2 MiG-29 en BVR.
El R-27 destruyó 1 F-16 en BVR.
El R-73 destruyó 2 F-16 en WVR.
Resultado: 2 MiG-29 y 3 F-16 derribados.

4) Escenario
Bando rojo: 4 F-16 (escolta), 4 Su-22 (bombarderos).
Bando azul: 4 MiG-29 (CAP)
El ejercicio empieza a 8-9kms.
Distancia: F-16 detecta al MiG-29 desde 120kms, lo engancha desde 80kms. Sólo 1 F-16 utilizó su radar. El resto recibió la información via el sistema Link-16.
Los primeros disparos de misiles se hicieron por debajo de 80 kms (alcance máximo): 4 AMRAAM y 2 R-27. Todos fallaron.
La segunda serie de lanzamientos se hizo por debajo de 50kms. Varios R-27 y 2 AMRAAM se lanzaron y consiguieron varios derribos a 30kms: 1 MiG-29 destruido por AMRAAM y 2 Su-22 por R-27.
El segundo MiG-29 fue probablemente destruido por otro AMRAAM, pero el autor no entró en detalles.
Se derribó un tercer Su-22.
El combate terminó en modo WVR, 2 frente a 2. Un MiG-29 fue destruido por un AIM-9X y otro por falta de combustible. 
Resultado: 4 MiG-29 y 3 Su-22 destruidos.

La diferencia en los resultados de los ejercicios 3 y 4 es la prioridad. En el 3 los F-16 de escolta eran prioritarios, mientras que en el 4 eran los Su-22.

Merece la pena destacar que los pilotos polacos tienen mucha mád experiencia en el MiG-29 que en el F-16. Los autores destacan que a medida que los pilotos de F-16 fueron ganando experiencia, los resultados de los ejercicios se hicieron más favorables. Otro factor a tener en cuenta es que el sistema electrónico AIDEWS no estaba operativo en el 2009.

Por el otro lado, las tripulaciones del MiG-29 tienen mucha experiencia en ejercicios internacionales con F-15 y F-16 de la OTAN. También han podido desarrollar tácticas para evitar los AMRAAM y mejorar el rendimiento de los R-27. Por ejemplo, dos MiG-29 se coordinaban para lanzar un R-27. El primero lo lanzaba y realizaba un giro de 180° mientras que el segundo, volando a 8kms, mantenía la guía radar.

El papel del AWACS es determinante -como era de esperar-. Gracias al E-3 los pilotos de F-16 pueden disparar misiles sin emitir con el radar, por lo que es mucho más complido detectar los lanzamientos. Una vez lanzado el AIM-120, su radar se activa a 5kms del objetivo, por lo que el tiempo de reacción es menor.

También llama la atención que el MiG-29 consigue unos cuantos derribos con el R-27 en modo BVR. La mecánica de la cabina hace que el combate a largas distancias sea más complicado que en el moderno F-16.

Fuentes y enlaces de interés:


Publicado por Alejandro en 10:44

http://alejandro-8.blogspot.com.es

Mitos sobre tanques rusos y soviéticos

La década de los 90 fue un periodo particularmente difícil para los carros soviéticos y luego rusos. Los combates en la segunda guerra del golfo y Chechenia pusieron muy en entredicho las prestaciones de los últimos modelos T-XX, en especial el T-72. La publicación de algunas obras también contribuyó a esparcir datos que no son siempre correctos o precisos. Por ello he decidido crear un tema sobre mitos en los carros soviéticos. 

"Los carros soviéticos no pueden disparar en movimiento" 

Los soviéticos fueron los primeros en montar estabilizadores en grandes números y estuvieron por delante en este campo durante muchos años, hasta la llegada de los Abrams, Challenger y Leopard-2. Como curiosidad, se puede decir que los primeros Chieftain y Leo-1 carecían de ellos. 

"Las ópticas soviéticas son toscas y de mala calidad" 

De nuevo, no existe base sólida para hacer una afirmación tan rotunda. Durante la Segunda Guerra Mundial (SGM) hubo una bajada de calidad debido a la evacuación de fábricas, pero para 1944 se había solucionado, aunque la calidad no llegaba a las de las alemanas. Oficiales yugoslavos preferían las ópticas de los T-34 a las de Sherman. Hoy en día el fabricar ópticas es una tecnología dominada sin grandes problemas, y los requerimientos no son tan exigentes. 

"Al llevar el combustible en los laterales y barriles el carro es mucho más vulnerable" 

El combustible tiene que ir en algún lado, y la protección lateral de los T-64/72/80 (60-80mm) es comparable o superior a la de sus homologos occidentales. Los barriles de combustible se sueltan antes de entrar en combate. Los Challenger-2 tienen un sistema similar. Por otra parte, el diesel de los motores es más difícil que arda que gasolina. 

"El cargador automático del T-64 pega en los testículos de los tripulantes, que terminan en un coro" 

"El cargador automático del T-72 puede arrancarte un brazo" 

Sin duda entre mis favoritos, supongo que dicho por alguien que nunca ha visto un T-64 o T-72. Los tripulantes se sientan a los lados del cañón, y no detrás. Quien siga dudando puede preguntar a carristas fineses, que operaron durante años T-72M1. Ninguno de ellos ha oido algo así en su vida. 

“A partir de 1500 metros, los cañones de 115mm y 125mm pierden precisión; y a más de 2000 no le pegan a nada” 

De nuevo, datos mal entendidos y mezclados. El T-62 monta el cañón de ánima lisa U-5T de 115mm, primero de este tipo y con munición APFSDS. Si bien es cierto que pierde precisión a partir de 1500 metros, tampoco se puede decir que no le pegue a nada. 

El 2A46 de 125mm tuvo problemas iniciales de fabricación. Se trataba de una pieza bastante revolucionaria debido al calibre y potencia, introducida precipitadamente debido a una sobrevaloración de la coraza del Challenger. Es innegable que todo ésto causó problemas de precisión y vida útil. 

En cualquier caso, en un combate en Europa las distancias habrían sido la mayoría de las veces por debajo de 1500 metros, por lo que estos problemas se ven compensados. Además, ha llovido mucho desde mediados de los 60 y hoy en día los T-80/90 montan cañones muy mejorados 2A46M4 y M5, que logran impactos con munición balística desde 5kms. 

“Los T-64/72/80 llevan blindaje ERA para compensar, sin él su protección es inferior a los Leo-2, Challenger-2 y Abrams” 

La razón por la que los soviéticos desarrollaron el blindaje ERA es por su carácter modular y su efectividad en relación al peso. Esto permitía añadirlo sin afectar demasiado el peso tanto en carros modernos como más antiguos. 

En cualquier caso, un T-80U sin protección ERA Kontakt-5 tiene un blindaje similar al de un Leo-2A4 de su misma generación. 

“El blindaje ERA es malo porque puede afectar a la infanteria” 

Este ha perdido fuerza porque hoy los vehículos occidentales lo usan. Evidentemente, puede ser peligroso, pero los infantes van separados del tanque, no pegados a él. 

T-72B “611”. En 2 días de combate recibió 3 impactos de misiles Konkurs (uno en la parte izquierda debajo de la torre) y 6 de RPG (2 en la parte derecha y 1 en la izqda), y pudo seguir operacional. (Copyright desconocido) 

“Los soviéticos desarrollaron misiles debido a la escasa precisión de los cañones” 

A 4kms y con ambos carros en movimiento, la posibilidad de impacto con munición balística es muy pequeña, incluso en carros modernos. Los diseñadores soviéticos respondieron a este problema instalando misiles, que dan un % de impacto mucho mayor. 

“El cargador automático es poco fiable y se instaló por falta de personal en el ejécito soviético” 

El cargador automático en los carros soviéticos no se debe a falta de personal, o incluso de espacio. En los años 60 los soviéticos se tomaban muy en serio una guerra nuclear o con situaciones NBQ. En ellas un cargador con el traje queda exhausto tras unos minutos cargando el cañón, mientras que con el cargador la cadencia es la misma. A largo plazo los cargadores automáticos probablemente sean más deseables debido al incremento de peso de las municiones. A día de hoy, no conozco ningún diseño moderno que no contemple tal posibilidad. 

Por otra parte, es un sistema muy fiable, como acreditan evaluaciones americanas. Desde finales de los 50 han tenido tiempo para perfecionarlo… 

“El T-64/72/80 es mucho más incomodo que sus homologos occidentales.” 

Los carros soviéticos tienen menos espacio interior, pero también tienen un tripulante menos, pero en general se puede decir que los modelos occidentales son más cómodos. 

“Una persona de altura norma no podría servir en un T-64/72/80” 

El único limite es para los conductores, que deben de medir menos de 1.75 metros. No es que sea una altura escandalosamente baja. En Finlandia había comandantes de carros de más de 1.90 metros. 

“El cargador automático limita la longitud de la munición” 

Ciertamente. Este ha sido uno de los puntos débiles de los T-80/90 en los últimos años, ya que con el caos financiero no se pudieron lanzar mejores en los carruseles. De todas maneras, las últimas versiones de T-90 vienen con un cargador que permite munición más larga. 

Esto tampoco significa que no haya limite en la longitud con un cargador manual, ya que el tripulante debe manejar el proyectil dentro del compartimento. 

“Los T-XX son poco fiables y duran poco, y en una guerra los soviéticos no se hubiesen molestado en repararlos, ya que se perdía tiempo valioso.” 

Este no se de dónde ha salido. El T-80U fue el carro más fiable en las pruebas realizadas en Grecia, siendo el único que realizó el circuito de 1000kms sin problemas. Los M84, basados en el T-72, superaron a Chieftain y Abrams en circuitos de movilidad realizados en el desierto tras la guerra del Golfo. 

“Los T-72/80/90 son vulnerables a los RPG , y los carros occidentales no” 

Otro mito que ha perdido mucha fuerza estos años. En Chechenia los T-72B y T-80B aguantaron varios impactos de RPG e IED antes de ser destruidos, a pesar de que muchos no llevaban ERA. Algunos hasta 12. El problema del conflicto fue el uso de los carros, no sus caracteristicas en sí. 

En caso de impactos laterales o atrás, cualquier carro va a tener problemas, sea occidental, chino o ruso. 

“El T-72 es una versión barata y simple del T-64” 

El T-64 supuso un salto de prestaciones enorme, y su motor era complicado de producir. En palabras de diseñadores, era como pasar de un motor de pistón a un reactor. Los problemas iniciales y la baja producción hizo que se diseñase el T-72. Este inicialmente no iba a ser más que un T-64 con un motor más simple, una versión de movilización para construir en grandes cantidades durante una guerra. 

El problema fue que Jartsev, líder de UVZ, se negó a producir un carro extranjero (que no fue diseñado por la empresa), y se las arregló para presentar un diseño diferente y ponerlo en producción. 

“El T-64 necesitó 2 programas masivos para solucionar fallos y le costó la carrera a mucha gente” 

Esto tiene que ver poco con la realidad. Ya se han comentado los problemas en los primeros T-64, pero las versiones A y B eran fiables. Ucrania utiliza todavía los primeros para entrenar conductores y moderniza los segundos. Muchos sistemas del T-64 fueron uitlizados en el T-80, incluyendo el motor 6TD. Merece la pena recordar que también ha sido seleccionado por Pakistán para su carro de producción local. El diseñador del T-64 siguió con su carrera y fue condecorado varias veces. 

“Los cargadores del T-64/72/80 hacen que los carros estallen al primer impacto, haciendo saltar la torre.” 

Este problema se debe a la munición almacenada fuera del carrusel. Este es difícil de alcanzar, sobre todo el T-72 porque la munición va horizontal en el suelo del carro, tapado en los flancos por las ruedas. 

Las explosiones se deben a la munición repartida por el compartimento y a la mayor cantidad de munición HE y HE-FRAG que suelen llevar los carros soviéticos. Esto hace que las explosiones sean mucho más violentas que en carros occidentales, que suelen llevar más APFSDS. 

Cabe recalcar que todos los carros tienen en mayor o menos medida este problema, siendo el Abrams el que mejor lo soluciona. 

"El cañón de 125mm no penetra la coraza frontal de un carro occidental moderno, y éste penetra un T-72 desde 4kms" 

La famosa historia de los T-72 penetrados desde 4kms se origina en El Líbano en 1982, después de combates entre sirios e israelíes. Desde hace años han aparecido informes que corrigen esas afirmaciones, explicando que los T-72 destruidos lo fueron en una emboscada y con misiles TOW, no con Merkavas. 

El tema de blindaje y penetración depende del cañón, el enemigo, la munición y el lugar de impacto. Los iraquíes utilizaban proyectiles BM-17, derivados del BM-15 de 1968. Se trataba de un penetradores barato destinado a la exportación con prestaciones 30-40% inferiores. No es de sorprender que no penetrase los mejores carros de finales de los 80. 

Hoy en día cualquier munición tendrá problemas para penetrar un carro frontalmente. Los T-90 fueron sometidos a fuego de 120mm, incluso sin blindaje ERA, y no hubo penetraciones. 

"Los carros soviéticos están ciegos de noche" 

De nuevo otro mito procedente de Irak. Los soviéticos comenzaron a instalar visores nocturnos en los 50, antes que otros paises, pero hasta los 70 era una tecnología fácilmente interferible, y muy dependiente de la meteorología. Generalmente era más efectivo usar bengalas y fuego en grupo. Esto se aplica a todos los paises. 

Donde los soviéticos estaban en desventaja era en cámaras térmicas, que fueron instaladas en gran número en los carros occidentales durante la década de los 80. En la URSS apenas se produjeron unos pocos Agava-2, inferior a los occidentales. Hoy en día palían esa desventaja utilizado cámaras térmicas francesas. 

Carro de combate británico Challenger-2 con barriles instalados (/www.enemyforces.net) 

Parte trasera del challenger-2 con barriles (www.militaryimages.net) 

"Irak operaba carros soviéticos modernos y fue derrotado en cuestión de días." 

Antes de hablar de la Segunda Guerra del Golfo, merece la pena recordar la primera. Si Irak no pudo derrotar a Irán, estaba claro que no lo iba a hacer con una coalición de decenas de paises. En 1991 este país operaba una mezcla de de T-55 (tanto versiones chinas como soviéticas), T-62 y T-72. Este último operaba en 3 versiones: T-72, T-72M y T-72M1. Estas versiones eran mucho más simples que las soviéticas, y tenían peor blindaje, visores y sobre todo munición. El proyectil perforante utilizado por los iraquíes era el BM-17, una versión de exportación del BM-15 fabricado con un penetrador de acero. Esto se traducía en una reducción del 30-40% en penetración. El BM-15 fue desplegado por primera vez en... 1968. Los mismos informes de la CIA son claros al respecto: 

"A pesar del éxito e los sistemas americanos durante la Guerra del Golfo, la amenaza acorazada iraquí a la que nos enfrentamos no se acerca a la amenaza potencial a la que podriamos enfrentarnos a mediados-finales de los 90. La derrota de la fuerza acorazada iraquí es algo completamente esperado, ya que habiamos desplegado nuestra mejor tecnología contra tecnología que generalmente era de hace 10-20 años –la tecnología acorazada en el modelo iraquí básico del T-72 fue desplegada por el ejército soviético en el T-64 en 1967; la tecnología en el T-72M1 iraquí probablemente fue desplegada en el T-64B y T-80 en 1979-80. Si los niveles de exportación de tecnología siguen, quizás no tengamos tanta suerte en el futuro." 

Fuentes y enlaces de interés 

http://alejandro-8.blogspot.com.es

¡Pánico! ¡T-72 con triple blindaje ERA!

Hace más de 20 años aparecieron unas fotos de un T-72 soviético basado en la RDA con 3 capas de blindaje ERA (explosive reactive armour). Aunque ésto causó alarma en algunos círculos, no era más que una maniobra de engaño de los soviéticos. Los T-72 con 3 capas de ERA habían sido modificados a posta. Eran ejemplares que pertenecían a un centro técnico de la 24 división de infantería motorizada. Los soviéticos sabían que una delegación americana visitaría el complejo e instalaron las 3 capas de ladrillos con tornillos y rodamientos que fueron encontrando en los talleres del regimiento. 

T-72 soviético con "triple ERA", RDA, 1990 (www.tank-net.org) 

Lo curioso es que años después han vuelto a aparecer T-72 en configuraciones similares, aunque en estos casos probablemente no se trate de una maniobra de engaño sino de personal que quiere dar la nota. 

T-72 ucraniano con una configuración similar, Ucrania, 2010 (www.gspo.ru) 

Estas configuraciones no funcionan porque la parte trasera del ladrillo necesita una superficie dura, ya que el explosivo dentro del ladrillo explota al ser impactado por un proyectil. Si detrás de un ladrillo hay otro, el segundo estallará a causa del primero, y asi sucesivamente. 

T-72 en Kazajstan (www.otvaga2004.ru) 

Fuentes y enlaces de interés 

- http://en.wikipedia.org/wiki/Reactive_armour (explicación sobre el ERA)

Publicado por Alejandro en 23:52

http://alejandro-8.blogspot.com.es/

LA VERDAD SOBRE YUGOSLAVIA

Diego Zampini

Los Caballeros del Rey Lazaro

La élite de la SiCG RViPVO es la 127ª LAE (Lovacka Avia Eskadryla = Escuadrilla de Aviación de Caza) cuyo nombre de guerra es «Vitezovi» («Caballeros»), la cual tuvo un rol protagónico durante los combates contra la OTAN en 1999. Equipada en 1987 con unos 14 MiG-29B y dos aviones de entrenamiento MiG-29UB, fue severamente afectada por la corrupción y la paranoia del gobierno de Slodoban Milosevic, cuando partidas presupuestarias destinadas a la compra de más aviones y repuestos se desviaron a los bolsillos de los favoritos de Milosevic, así como también a equipo antidisturbios para acallar las protestas cada vez más frecuentes contra el dictador yugoslavo. A esto se sumó luego el bloqueo económico y de armamentos dispuesto por la ONU, que si bien fue secretamente roto varias veces por la Federación rusa, nunca incluyó repuestos para estas aeronaves. Para 1998 los MiG-29 sufrían de problemas crónicos de funcionamiento en sus radares y otros equipos electrónicos.

Por lo tanto, la 127ª LAE no estaba en las mejores condiciones cuando Yugoslavia se retiró de la mesa de negociaciones de Rambouillet y recibió el ultimatum de la OTAN de dejar entrar tropas de la alianza atlántica en su provincia de Kosovo o atenerse a sufrir una campaña de bombardeos aéreos. Pero lejos de amilanarse, aceptó el desafio, y se abocó a la tarea de alistar lo mejor posible sus MiG-29 y desarrollar tácticas apropiadas para enfrentar a los bien entrenados y más numerosos pilotos de la OTAN. Lo único que la unidad tenía en abundancia era experiencia: todos sus pilotos tenían veinte años volando reactores de combate, y por lo menos diez de estos a los mandos de los MiG-29.
Tácticas

File:MiG-29 18108 V i PVO VS, august 04, 2008.JPG
FOTO WIKIPEDIA
Así pues, se decidió que los MiG-29 permanecerían haciendo circuitos a muy baja altura para evitar la detección por parte de los aviones AWACS de la USAF, y que una vez que un grupo de aviones de la alianza se acercara lo suficiente, treparían súbitamente, lanzarían sus misiles de guía por calor R-60M (AA-8 Aphid para la OTAN) o R-73 (AA-11 Archer) de tipo «disparar y olvidar», y se retirarían volviendo a la seguridad del vuelo a bajo nivel. También se tomó la determinación que los MiG-29 operarían en parejas pero no en una estructura rígida de líder y numeral, sino en una en que el líder y el numeral harían ataques por separado desde diferentes direcciones para crear mayor confusión en el enemigo.
La primera noche

El 24 de marzo de 1999 a las 19:00 hs dos MiG-29B (Nos.18104 y 18112) despegaron de la base aérea de Nis, tripulados respectivamente por los mayores Dragan Ilic (líder) e Iljo Arizanov (numeral), para hacer frente a la primera oleada de ataques de la USAF sobre Kosovo. Cuando hizo su súbita trepada Iljo Arizanov logró «enganchar» un F-16 de la USAF con su sistema de guía SN-29 y lanzó dos R-73 contra este, los cuales hicieron impacto directo (el 30 de julio del 2000 la USAF admitió que ese día el piloto de un F-16CG debió eyectarse sobre el mar Adriático y fue rescatado, sin indicar ni la identidad/unidad del aviador ni tampoco la causa). Por desgracia Ilic no pudo hacer ataque alguno porque su radar no funcionó, así como tampoco funcionaron la radio y el sistema de alerta radarSPO-15 del MiG-29B de Arizanov, por lo cual no pudo advertir el ataque de los dos F-15 °C Eagle del 493 EFS liderados por el coronel César Antonio Rodríguez, quien lo abatió con un AIM-120 °C y lo obligó a eyectarse sobre una zona de Kosovo controlada por el UCK (Ejército de Liberación de Kosovo, los separatistas albaneses que la OTAN apoyó). El mayor Arizanov se las arregló para eludir a los guerrilleros que lo buscaban, y 15 horas después fue recatado (bajo el fuego de los guerrilleros del UCK) por un SA.341 Gazelle volado por el mayor Aleksa Milanovic y el capitán de 1ª clase Srdjan Jovanovic. El MiG de Dragan Ilic también fue alcanzado por un misil (no está claro si por un AMRAAM disparado por los F-15 °C norteamericanos o un SA-6 disparado por error por el 311 Regimiento de Misiles para la Defensa Antiaérea) pero el experimentado Ilic se las arregló para regresar a Nis, donde su avión pudo luego ser reparado.
FOTO http://eurobattle.net/
La 127ª LAE participó en dos combates aéreos más en esa primera noche de la guerra. El primero de estos comenzó a las 20:30 hs cuando desde la base aérea de Batajnica partieron los mayores Ljubisa Kulacin (líder) y Nebojsa Nikolic (numeral) para interceptar desde diferentes direcciones un grupo de 24 aeronaves de la OTAN. Cuando Kulacin inició su ataque, se encontró con la muy desagradable sorpresa que sus sistema de armas y radar no funcionaban. Tras hacer gala de la extraordinaria agilidad del MiG-29 evadiendo varios misiles AMRAAM disparados contra él, Kulacin renunció a poder usar sus misiles, picó a baja altura y aterrizó en el aeropuerto internacional de Belgrado. Entretanto el mayor Nebojsa Nikolic -que a la sazón tenía 40 años de edad y 12 volando los MiG-29- comenzó su súbito ascenso para sorprender a los aviones enemigos (un grupo de F-16A belgas y CF-188 Hornet canadienses escoltados por cazas F-16AM holandeses) en la cabina de su MiG-29B Tochka Opori No.18111:

«Hacía poco que había despegado y esas son las condiciones más difíciles para una lucha de perros. ´Para ser un medio de defensa efectivo se debe alcanzar una altura y una velocidad adecuadas’ dicen todos los manuales. Después del despegue me dirigí hacia la norteña provincia Vojvodina y ahí fue cuando evadí el primer misil enemigo. Encendí mi radar de abordo y armé mi arsenal. Tan pronto como lo hice tuve que maniobrar para evitar otro misil aire-aire enemigo.

Entonces llegó un tercero desde un grupo de 24 aviones enemigos. […] Cuando elegí uno de ellos como mi objetivo en el radar y me coloqué en una buena posición de ataque, lancé lo que nosotros llamamos un misil ‘pequeño’ [ese misil „pequeño“ era un R-73 — los autores]. Apenas si pude verificar el impacto, porque miMiG-29 fue alcanzado en ese mismo momento. Mi caza se transformó en una antorcha. Las llamas envolvían la cabina. Debido al humo y las llamas no podía ver ni los instrumentos ni nada afuera. A ese punto estaba a una altitud de 3000 metros sobre el pueblo de Titel y me dirigía al norte hacia Zrenjanin. Mi confiable MiG, el avión que había estado volando por más de 10 años, estaba cayendo. Cuando alcancé una altura de 2000 metros decidí eyectarme fuera del ardiente reactor.»

El impacto del misil de Nikolic en el avión enemigo fue verificado por los operadores de radar en tierra, que vieron el eco de uno de los aviones enemigos desaparecer de sus pantallas. La Fuerza Aérea belga admite la perdida de un avión ese día: el F-16A matrícula FA-39, tripulado por el capitán Frederic Desirotte (fallecido), pero la acredita a un accidente. Sin embargo, el personal del GRU (Directorio Principal de Inteligencia ruso) en el buque de vigilancia «Niemen», que escuchaba las transmisiones radiales de la OTAN, confirmó que el derribo de este F-16 no fue ningún accidente. El habilidoso mayor Nikolic mostró nuevamente la soberbia maniobrabilidad del MiG-29 eludiendo tres misiles AIM-120, pero finalmente fue abatido por un cuarto AMRAAM lanzado por un F-16AM del 322 Escuadrón de la Real Fuerza Aérea holandesa. Nikolic no sufrió heridas ni al eyectarse ni al aterrizar, y los equipos de rescate lo llevaron a la Academia Médica Militar, donde se le hicieron análisis de rutina para verificar que no tenía heridas internas. Al amanecer del día 25 su esposa Olga y sus hijas Sonja y Tanja se reunieron con él en el hospital.

El último combate aéreo de esa primera noche ocurrió poco después cuando el mayor Milorad «Grof» Milutinovic despegó en solitario de Batajnica y se dirigió para interceptar un grupo de cazas furtivos F-117A de la 49ª TEW (¡!) (esto está admitido por la propia USAF, el piloto de uno de los Nighthawk admitió que el MiG llegó a colocarse a distancia de disparo). Pero de nuevo una avería técnica jugó en contra del valeroso piloto serbio: el radar de su MiG-29B (el No.18106) se negó a encenderse. Lo que sí funcionó fue su receptor de alerta radar SPO-15, que le advirtió que el radar APG-70 del F-15 °C Eagle del capitán Michael Showers (493 EFS/48ª FW, USAF) lo había «enganchado». Milutinovic logró desengancharse varias veces con enérgicas maniobras evasivas. Pero la persistencia premió al estadounidense, quien sorprendió a Milutinovic cuando éste buscaba un aeródromo donde aterrizar, y lo obligó a eyectarse tras alcanzarle con un AIM-120 °C. Así pues terminó ese primer día de guerra, con dos victorias y tres pérdidas, pero por fortuna sin sufrir pérdidas humanas. Futuros encuentros no serían tan piadosos.
El segundo y tercer día

La 127ª LAE pudo tomarse una revancha parcial por las pérdidas sufridas en la primera noche durante la segunda: a las 23:30 hs del 25 de marzo sobre Ruma el mayor Slodoban Peric tomó por sorpresa con su MiG-29 lo que el piloto serbio pensó era un grupo de cazas «F/A-18», e impactó a uno de ellos con un R-73. Pocas horas despues supo que un F-15 °C de la USAF debió hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Rajlovac en Sarajevo dejando atrás una larga y gruesa estela de humo blanco (la foto fue tomada por un serbio viviendo en la ciudad, y publicada en el periódico serbio «Vojska»). El portavoz de la OTAN Sheena Thomson admitió el incidente en una conferencia de prensa a las 11:30 hs del día siguiente: «… quisiera confirmar que hoy en la madrugada, dos avionesF-15 aterrizaron en el aeropuerto de Sarajevo. Uno estaba llevando a cabo un aterrizaje de emergencia, el otro lo estaba escoltando.»

En la tarde del 26 de marzo de 1999 la 127ª LAE participó de dos combates. El primero ocurrió a las 17:00 hs a 7 kms al sur de Pancevo casi por accidente; el coronel general Ljubisa Velickovic (nada menos que el subcomandante en jefe del CG de la JRViPVO) realizaba un vuelo de prueba con el MiG-29B Tochka Opori No.18105 para ver con sus propios ojos el lastimoso estado en que se encontraban los aviones de la escuadrilla, cuando subitamente fue alertado que variosF-16 de la USAF estaban atacando las defensas antiaéreas alrededor de Belgrado en apoyo de varios Tornados de la Luftwaffe. Aprovechando que su presencia no había sido advertida, Velickovic se aproximó al F-16 °C BuNo 88–0490 del capitán Michael G. Rider y -tras varios intentos para hacer funcionar su sistema de guía SN-29- derribó al piloto norteamericano con un R-73 (Rider se eyectó y fue luego rescatado). La USAF afirma que esta pérdida ocurrió durante un accidente en Luke, Arizona; pero el GRU de la Federación rusa determinó que en dicha aeronave en realidad cayó en Yugoslavia. Velickovic no sobrevivió a la guerra; murió durante un ataque aéreo el 3 de junio.

El segundo combate ocurrió veinte minutos más tarde cuando un par de MiG-29B tripulados por el mayor Peric y su numeral el capitan de 1ª clase Zoran Radosavljevic estaban tratando de encontrar un grupo de aviones de la USAF que se aproximaban a Yugoslavia desde Bosnia. Por desgracia no lo hicieron a baja cota sino a mediana altura -no por elección propia sino por orden de algunos incompetentes oficiales de alto rango cuyo único mérito era ser fieles a Milosevic- y un inexperto controlador terrestre los guió primero hacia el norte y luego al sudoeste. Finalmente sobre la frontera serbio-bosnia pudieron encontrar a sus objetivos -un grupo de cazabombarderos F-15E Strike Eagle- y Slodoban Peric disparó con su MiG-29B No.18114 un R-73 que dio de lleno en uno de los F-15E. Pero su vuelo a media cota y su derrotero inicialmente erróneo dio tiempo a los aviones AWACS E-3 Sentry de despachar a una pareja de cazas F-15 °C Eagle del 493 EFS hacia ellos. El líder estadounidense, capitán Jeffrey Hwang, rápidamente derribó y mató a Radosavljevic con un misil AIM-120 °C, y si bien Peric se las arregló para esquivar un AMRAAM, el tercer misil disparado por Hwang lo obligó a eyectarse. Pero la víctima de Peric no sobrevivió por mucho tiempo más: pedazos de su fuselaje con la inscripción en inglés «ANNUAL INSP C/7» fueron encontrados en Bosnia, y este F-15E de la 48ª FW «se salió de la pista y fue muy seriamente dañado mientras hacía un aterrizaje de emergencia en la base aérea de Istrana, Italia." (revista «Air Forces Monthly», junio de 1999, página 92). Este Strike Eagle fue averiado más allá de toda reparación posible y fue dado de baja. El día, por lo tanto, se saldó con un empate: dos victorias y la misma cantidad de pérdidas. Desgraciamente también concluyó con el primer piloto caído en combate, lo cual afectó la moral de todos los miembros de la unidad. Pero los eventos subsiguientes se encargarían de levantarles la moral.
El fín de un mito

La victoria más famosa de la 127ª LAE ocurrió la noche siguiente, el 27 de marzo de 1999. Un solitario MiG-29B Tochka Opori con el teniente coronel Gvozden Djukic en su cabina despegó de Batajnica alrededor de las 20:00 hs sin ser advertido por cazas de la OTAN, y comenzó a patrullar a baja altura a la espera de instrucciones de su puesto de mando cerca de Budjanovci, un área que los operadores de radar serbios habían identificado como una vía de ingreso de aviones de la OTAN. Esas nuevas instrucciones no llegaron, pero a las 20:38 hs si lo hizo un avión enemigo:

«Súbitamente ví un punto luminoso en el cielo, y dirigí mi avión hacia él. Me dí cuenta que estaba haciendo un ataque frontal. El primer misil que disparé contra él le impactó de frente.»

En esa forma tan lacónica describió Djukic su victoria, una que dejó pasmado al mundo: su víctima resultó ser el F-117A BuNo 82–0806 tripulado por el major Darrell P. Zelko (8 EFS/48ª FW), quien fue poco después rescatado por un HH-60. De hecho fue un derribo compartido, ya que después de ser impactado por elR-73 de Djukic, el Nighthawk también fue alcanzado por fuego antiaéreo de una batería de M53/59 Praga, que dejó varios agujeros de 23 mm en una de sus alas. Quedó en claro que el caza furtivo F-117, hasta ese momento considerado invencible e invisible, no era ni lo uno ni lo otro para la mira montada en el casco de los pilotos de MiG-29 y sus misiles R-73.
Últimas victorias y pérdidas

Estos éxitos tuvieron su precio: el desgaste hacía que los equipos electrónicos de los MiG fallaran cada vez más frecuentemente. Tres misiones en los días 5, 6 y 7 de abril (a cargo de los mayores Bora Zoraja, Milenkovic y Ermeti respectivamente) tuvieron que ser abortadas porque sus radares o sus sistemas de guía se negaron a funcionar. Tras una tregua de casi un mes, el 4 de mayo la 127ª LAE lo intentó de nuevo cuando el comandante de la unidad, el coronel Milenko Pavlovic, despegó con su MiG-29B No.18109 hacia su ciudad de origen Valjevo, que había sufrido un duro bombardeo aéreo la noche anterior. No solo sus armas y su sistema de navegación fallaron y le impidieron interceptar a ningún avión norteamericano en el área, sino que además dos F-16CJ del 78 EFS/31ª FW de la USAF fueron enviados contra él. El líder estadounidense lanzó un AIM-120 contra el indefenso MiG, derribándolo y matando al desafortunado Pavlovic.

Este fue un golpe muy duro para la unidad. Quedó muy claro para sus pilotos que seguir enviando aviones al aire en esas condiciones era un suicidio, y la 127ª LAE renunció a intentar lidiar con los aviones tripulados de la OTAN. Eso no significa que cesaran toda operación de combate, todo lo contrario, contribuyeron a combatir a los UAV (Un-manned Air Vehicle = aviones no tripulados) utilizando para esto la mira óptica y el confiable cañón de 30 mm, que no podían sufrir fallas técnicas. El 21 de mayo de 1999 un MiG-29B abatió el UAV Hunter BuNo AV211 del US Army con fuego de su cañon GSh-301, y diez días después otro MiG hizo lo mismo con un UAV CL-289 del Bundeswehr («Air Forces Monthly», julio de 1999, página 76). Con este último derribo culminó la participación de la 127ª Eskadryla en la Guerra de Kosovo.
Señuelos

En una conferencia de prensa durante la guerra el 27 de mayo de 1999, el portavoz de la OTAN contralamirante Thomas Wilson (quien además era el director de inteligencia del estado mayor conjunto del Departamento de Defensa de los EE UU) proclamó que 13 de los 16 MiG-29 que inicialmente disponía Yugoslavia habían sido destruidos, ocho de estos en tierra. Poco más de dos semanas más tarde -el 12 de junio- la JRViPVO mostró en Slatina con orgullo los 11 MiG-29B y UB que le quedaban, echando por tierra las afirmaciones del contralmirante Wilson. La razón de esta discrepancia fue el dedicado trabajo de los modelistas Djordje Ivanov y Radoje Glagojevic, que crearon unas maquetas extremadamente realistas de los MiG-29, a las cuales denominaron M-18. Ivanov y Glagojevic cubrieron sus maquetas de madera con placas de metal e incluso imitaron los motores RD-33 de los MiG reales quemando kerosene en cajas debajo de los M-18. Las placas de metal engañaron a los radares aire-tierra de los cazabombarderos de la OTAN, y el truco del kerosene burló a los sensores infrarrojos de estos mismos aviones de ataque, que destruyeron los señuelos creyendo que eran los aviones reales. Una clara demostración de que incluso la más sofisticada tecnología puede ser embaucada por los medios más simples.
Balance Final

Si bien la 127ª LAE abatió «solo» seis aviones (tres F-16, dos F-15 y un F-117) y dos UAV de la OTAN, y perdió cinco MiG-29 en combate aéreo, estos logros son enormes cuando se tiene en cuenta la enorme inferioridad numérica en la que la unidad se encontraba, el continuo fallo de los equipos electrónicos de sus aeronaves y la estupidez de algunos de sus comandantes.

La valentía y determinación de sus pilotos y personal de tierra queda plasmada en la cantidad de condecoraciones y ascensos: de los 23 miembros de las JRViPVO que fueron galardonados por su valor al final de la guerra, seis pertenecían a la unidad. Los mayores Nebojsa Nikolic, Slodoban Peric, Milorad Milutinovic e Ilyo Arizanov fueron premiados con la Medalja za Hrabrost (Medalla al Coraje) y ascendidos al rango de tenientes coroneles; el capitán de 1ª clase Zoran Radosavljevic también recibió la Medalja za Hrabrost y fue ascendido al rango de mayor a título póstumo, y finalmente el coronel general Ljubisa Velickovic fue también gallardonado post mortem con la Medalla de la Bandera de Guerra en 1 Grado.

Ahora que la SiCG RViPVO tiene planes firmes de sustituir sus añosos MiG-29 por 30 nuevos Sujoi Su-30 Grulla adquiridos a la Federación rusa, no quedan dudas que la 127ª LAE seguirá siendo la élite de la Fuerza Aérea y Fuerza de Defensa Antiaérea de Serbia y Montenegro.
http://wio.ru/

LECCION APRENDIDA :ESTRATEGIA DEL ENGAÑO: MAQUETAS MIG-29 EN LA GUERRA DE YUGOSLAVIA


He encontrado esta historia, y es tan impresionante....  Un trabajo de 


INKAREYGeneral

"Investigando un poco más encontré unos datos algo exóticos pero reales.......se refiere a la estrategia de los yugoslavos de usar maquetas de migs, como que le daba credibilidad pero no le tomaba mucha importancia. Estos datos (fotos y videos) pintan mejor el panorama de como fue esta parte de la guerra OTAN Vs YUGOSLAVIA.

La idea de las MAQUETAS-MIGS 29 fue tomada en un inicio como algo poco creible, luego con una ya realizada a tamaño real va tomando fuerza , esta cumple su objetivo, y el falso MIG-29 es destruido por la OTAN. al ver los yugoslavos que los satélites y aviación OTAN habían mordido el anzuelo siguieron construyendo más de ellas . La PROPAGANDA OTAN ya comunicaba a la comunidad internacional de la destrucción del principal escuadrón de combate de MIG-29 yugoslavo..........cuando derrepente aparacen 11 migs en pista y empieza a volar un MIG-29 .............ya imagino amautas las caras de todos los curacas y altos mandos de las fuerzas aliadas OTAN .......OTAN admitía que había destruido 5 migs en combate y 8 en tierra hasta ese momento.......pero la estrategia del AMA LLULLA había dado sus resultados. 

Hablan las imágenes Amautas. 

"Desde el principio de la guerra la superioridad occidental era de 30 a 1, contando los anticuados Mig-21. Fue entonces cuando por iniciativa de un grupo de civiles encabezado por el fotografo y modelista Djordje Ivanov, se comenzaron a montar artesanalmente varios tipos de equipo militar, los llamados "Dummies" que tenian como funcion confundir y desviar mediante el engaño visual a los bombarderos que hiban dirigidos a destruir los equipos auténticos"



"La idea se acepto de manera positiva e inmediata en los altos mandos Yugoslavos y casi inmediatamente se monto una fabrica de Dummies (que mas bien era un taller con herramientas y mano de obra artesanales)en el pueblo de Blagojevic, a diez kilómetros de Belgrado "


...."La construccion de los modelos se llevo a cabo de una manera bastante rapida con materiales faciles de conseguir, tales como madera (principalmente), carton, hierros, plastico y pintura. La primera aparicion de estos maniquies fue un 12 de Junio cuando se desplegaron 11 aviones en el aeropuerto de Pristina de Slatina."





"Esto dejo estupefactos a los militares y a la prensa occidental, pero mas sorprendio a los observadores cuando uno de estos despego normalmente del aeropuerto para dirigirse a otro mas alejado (esta acción no hizo nada mas que reforzar el engaño al hacer creer a los estadounidenses que todos esos aviones estaban operativos, aunque en realidad uno solo era genuino y todos los demas eran maquetas"


Amautas ,el despliegue de un mig-29 señuelo, 


http://fuerzamilitarperu.foroactivos.net

Pyongyang condena el "doble rasero" de EEUU con el programa espacial de Seúl

TemasConflicto (general) Corea del Norte Corea del Sur Diplomacia Estados Unidos Kim Jong-un Korean Central News Agency Mundo Naro Seúl Sistemas de misiles Seúl, 2 feb.- 
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte condenó hoy el "doble rasero" de Washington por aprobar el programa espacial de Corea del Sur y condenar el lanzamiento de un cohete norcoreano que el pasado diciembre puso en órbita un satélite.La acusación, recogida por la agencia estatal surcoreana KCNA, se produce apenas tres días después de que Seúl lograra enviar por primera vez desde su territorio un satélite al espacio a bordo del cohete Naro, y después de que el régimen comunista anunciara el pasado 24 de enero que planea realizar un nuevo ensayo nuclear.El portavoz de la cancillería, cuyo nombre no fue desvelado de KCNA, condenó las palabras que el pasado jueves pronunció la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland.En su intervención, Nuland defendió la legitimidad del programa espacial surcoreano y recordó que Corea del Norte "tiene prohibido" realizar lanzamientos según estipulan varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU."EEUU negó el derecho de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) a lanzar un satélite sin ninguna razón justificada, pero aceptó ciegamente el lanzamiento del satélite por parte de su títere, Corea del Sur. Esto es el colmo del doble rasero y la insolencia", afirmó hoy el portavoz norcoreano.El representante de la Cancillería recordó en la nota de KCNA el derecho "legítimo e independiente" de Corea del Norte para lanzar un satélite y, en la habitual retórica belicista del régimen comunista, amenazó a Washington con "la más dura de las represalias".El pasado 24 de enero el régimen de Kim Jong-un anunció su intención de realizar una detonación nuclear "de mayor nivel" que las realizadas en 2006 y 2009 después de que el Consejo de Seguridad de la ONU ampliara las sanciones al país por el lanzamiento de un cohete de largo alcance realizado el pasado 12 diciembre.Aunque el proyectil puso en órbita un satélite, gran parte de la comunidad internacional consideró que se trató de una prueba encubierta de misiles balísticos de largo alcance.(Agencia EFE)

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Brasil quiere comprar baterías de misiles antiaéreos rusos

https://www.youtube.com/watch?v=ywcnw8r-CAo

Brasilia, 1 feb.- Las Fuerzas Armadas de Brasil tienen interés en comprar cinco baterías de misiles antiaéreos rusos, tres del modelo Pantsir-S1 y dos Igla, informó hoy el Ministerio de Defensa.

El jefe del Estado Mayor, el general José Carlos De Nardi, afirmó en un comunicado que las Fuerzas Armadas presentarán la propuesta a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para que negocie la compra durante la próxima visita al país del primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, que está prevista para finales de este mes.

La operación podría incluir el establecimiento de una fábrica en Brasil y un acuerdo para la transferencia de tecnología al país suramericano, según el comunicado.

Los Gobiernos de Brasil y Rusia manifestaron su interés en colaborar en defensa durante la visita que realizó Rousseff a Moscú el pasado diciembre.

(Agencia EFE)
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Armada rusa: resumen ejercicios realizados en las aguas del Mar Negro y el Mediterráneo






Los guardias a bordo del misil crucero "Moskva", que había llegado al puerto de Limassol (Chipre), ha resumido los resultados del ejercicio de la Armada (Navy) de Rusia, celebrado 19-29 enero de 2013 en el Mar Negro y el Mediterráneo.

Las pra cticas, según el  Jefe Jefe Adjunto del Estado Mayor, el coronel general Alexander Postnikov-Streltsov durante la fase activa del ejercicio siguió su curso con el Puesto de Mando Central del Estado Mayor, y luego llegó a la zona de ejercicio en la fase final - para el análisis y tabulación.

Así lo informó a una agencia de noticias , y al Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.





Es el mayor de los últimos años, involucrando a  buques de las flotas del Báltico, Mar del Norte y Negro, submarinos, aviones estratégicos y tácticos, unidades marinas y fuerzas especiales.





Está previsto que dicho ejercicio se llevará a cabo de forma regular, además de asegurar que los intereses rusos en diversas regiones del mundo.



MOSCU, 02 de enero de 2013, las armas rusas , Stacho Zaremba


HISTORIA MILITAR / HISTORIA MILITAR Los otros héroes anónimos de la navegación española


Travesías comerciales, científicas y por supuesto militares pudieron hacerse gracias a la labor de los marinos españoles que cartografiaron la costa para mantener la supremacía del Imperio
ERNESTO AGUDO



Corría el año 1500 cuando Cristóbal Colón regresaba al Puerto de Cádiz tras su tercer viaje triunfal por «Las Indias». Un nuevo mundo se descubría ante los pies de los enviados por la Corona y el sol ya no se pondría, al menos durante los próximos tres siglos, en el incipiente Imperio español.

Los territorios descubiertos en el continente transatlántico debían ser «oficializados» de alguna manera, delimitando ante los ojos de las potencias enemigas qué tierras estaban siendo colonizadas por Cristóbal y el resto de marinos al servicio de los Reyes. Surgen así algunos de los mapas más interesantes e importantes de la Historia de España y, por ende, de la humanidad. Losantiguos portulanos–mapas muy detallados de los puertos mediterráneos– se quedaban pequeños ante tanto territorio descubierto; era necesario plasmar la totalidad del planeta en apenas unos metros de tela. [En imágenes: Los mejores mapas del Museo Naval]

Así comienza una historia más, desconocida y olvidada como tantas otras, de éxito de nuestro país. Viajes militares, científicos, comerciales… en los que se enrolaban estos marinos para cartografiar el Nuevo Mundo, convirtiéndose por su importancia en héroes, aún más ignorados incluso que los conquistadores, pero que durante siglos lucharon por mantener a España en la vanguardia náutica mundial y que el Museo Naval lleva más de 80 años recuperando y redescubriendo a sus visitantes.

Pocos países del mundo pueden presumir de tener una cartografía como la española, donde realmente somos una potencia mundial. Apenas el británico museo de Greenwich puede hacernos sombra, pero ellos carecen de joyas como el mapa de Juan de la Cosa de 1500, el primer mapa de la historia con el continente americano cartografiado. En menos de dos metros de pergamino están representados todos los territorios conocidos en la época, con América ilustrada como un vergel culminado por una figura de San Cristóbal, que representa la puerta de entrada a las Indias. Un mapa realizado para los Reyes Católicoscon curiosidades como monstruos marinos en los mares de Asia o Misterio católico a los pies del mar Rojo.
Investigación y desarrollo

La Corona reclutaba los mejores cerebros de EuropaDurante los siguientes tres siglos el dominio del Imperio español se hizo patente ante sus enemigos europeos. Para seguir manteniendo su hegemonía en tierra y mar, la Corona no dudaba en reclutar cerebros de otros países, ponerlos a su servicio y, conjuntamente con las mentes más eminentes que habitaban la Península, trabajar para llevar a cabo mejoras técnicas en la Marina y en la cartografía. Así se trajeron obras de grandes cartógrafos de otras partes del Imperio, como Flandes, donde estaban los más finos autores, como Abraham Ortelius, que en 1584 hizo el importante Atlas «Theatrum Orbis Terrarum».

No solo no había fuga de cerebros, sino que además de atraer a las mejores mentes de Europa, las «creaciones» de nuestro país eran deseadas por las demás potencias. Así se demostró durante la Guerra de Independencia, cuando los británicos utilizaron y tradujeron el Atlas de Tofiño, el primero detallado de la costa de España.

Esta es otra de las joyas que integran el Museo Naval. A finales del siglo XVIII España había cartografiado prácticamente todo el mundo, pero faltaba un atlas pormenorizado de nuestra costa. Así surgió la obra de Tofiño, creada en 1789 como «Atlas marítimo de España», con un perfil pormenorizado de toda la costa. Tal era la precisión de algunas de las cartas náuticas que se incluían que muchas se siguieron utilizando durante más de 150 años, hasta bien entrado el siglo XX. La historia, la leyenda y la labor del navegante Tofiño fue homenajeada por Arturo Pérez-Reverte en su libro «La carta esférica».
Navegación y cartografía «a ojo»
ERNESTO AGUDO
Cuadrantes expuestos en el Museo Naval

Parece imposible pensar que con las herramientas rudimentarias de hace cuatrocientos años –astrolabios, cuadrantes, sextantes, sondas, brújulas y los cinco sentidos puestos en la mar– se pudieran hacer cartas de navegación tan sumamente precisas. Lo mismo ocurre con las de los siglos XVIII y XIX, que aunque con herramientas más evolucionadas –se viajaba buscando las mejores innovaciones– se siguieron utilizando durante años. El Museo Naval guarda planos de Puerto Rico o Montevideo con 200 años de historia que si se superponen con uno realizado por los más modernos satélites apenas variarían unos milímetros.

Los mapas también eran un buen soporte para «contar» lo que sucedía. Así las historias fascinantes de nuestros mejores militares llegaban a oídos de todos. Como la aventura del marino «Yo solo» Gálvez, que se introdujo con 4 navíos en una bahía repleta de barcos británicos durante la batalla de Pensacola (1781) al grito de «El que tenga honor y valor que me siga».
España antes que los intereses propios

Tras el declive del Imperio, esta historia se convierte más en una aventura de hombres nobles interesados en lo mejor para España que en una labor de Estado. Mientras políticos, validos, o primeros ministros se preocupaban por su puesto, por sus intereses o por mantener su estatus, un grupo de hombres tuvieron altura de miras y se centraron en honrar a España en memoria de aquellos hombres que se jugaron la vida en galeones cartografiando las costas del mundo en beneficio de la Corona.

Conseguir reunir todos los mapas bajo el techo de un museo estatal ha sido una labor de personas más que de la olvidadiza España, siempre tan proclive a despreciar su Historia. En 1792 se intentó crear un museo de la mano de José Mendoza y Rios para recopilar la documentación de Europa, pero fue destituido, quedándose el proyecto en nada. Así se estuvo hasta 1842, cuando se retomó la idea, aunque no fue hasta 1933 cuando regresó la mayoría del fondo cartográfico que compone el actual Museo Naval, donde se rememoran las grandes hazañas de todos estos héroes que contribuyeron a España.

El misterio del mapa desaparecido
F.M MADRID

Durante casi trescientos años nadie supo nada de él. Su pista se perdió apenas unos años después de su creación. El mapa de Juan de la Cosa, el primer mapamundi de la Historia elaborado en el 1500 para los Reyes Católicos, simplemente «desapareció». No fue hasta el año 1832 cuando el embajador holandés en Paris lo «descubrió» por casualidad en un mercadillo y lo compró para él.
El mapa estuvo expuesto desde entonces en la embajada, donde varios españoles lo vieron y comprendieron lo importante que sería recuperarlo. Así, cuando el embajador murió y su descendencia optó por vender la biblioteca del padre, España pujó por el mapa y se lo trajo tras pagar 1.800.000 pesetas de la época.
Desde entonces el primer mapamundi de la Historia solo ha salido de nuestro país tres veces, para evitar «accidentes» que acaben con una de las piezas más valiosas de nuestro patrimonio

http://www.abc.es/historia-militar

FILIPINAS CONPRARÁ FA-50


Filipinas tiene la intención de adquirir a la  compañía surcoreana KAI  12 aviones de combate FA-50, basado en un avión de entrenamiento T-50 Golden Eagle,informes Flightglobal.

Las negociaciones se espera que comience en febrero de 2013 y tendrá una duración no superior a seis meses. El primer avión será entregado a las Filipinas en 2015.

Philippine Air Force va a utilizar el FA-50 para la formación de pilotos,  interceptar aviones enemigos, a raíz de los desastres naturales y como un avión de vigilancia .

En esto, según informes de Defense News, dijo que el representante del Presidente de la Laserda Filipinas Edwin (Edwin Lacierda).
De acuerdo con el departamento militar de Filipinas, el costo de Corea del Sur fue de 18,9 millones de pesos (unos 310 millones). Los costos se refieren han sido siempre el presupuesto de defensa.


El FA-50 será el primer avión jet de combate  en servicio en las Filipinas desde 2005, cuando el país se ha cancelado el último F-5 Tiger II a causa de agotamiento.



FA-50 se basa en un avión de entrenamiento T-50 Golden Eagle





Actualmente, la flota de la Fuerza Aérea de Filipinas se compone principalmente de aviones turbohélice ligero y helicópteros.

Esta técnica se utiliza para reprimir a los rebeldes en Mindanao, sin embargo, para resolver tareas militares más complejas que no pueden.


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En la trama del sistema capitalista globalizado la moneda estadounidense cumple las funciones de reserva mundial, sirve de respaldo para la mayoría de las monedas, interviene en la mayoría de las transacciones comerciales y operaciones financieras, y hace de medio internacional de pago.
En este escenario, su caída significaría el fin del patrón dólar, y generaría una mundialización de la crisis en la que ningún Estado capitalista podría sobrevivir. Si se cayeran EEUU y el dólar, sería como si una bomba nuclear estallase en la economía y en el sistema capitalista y nadie podría escapar con vida de la radiación que se desataría a escala planetaria.


Por Manuel Freytas (*)

El reinado del dólar
Con la divisa estadounidense en declive y con EEUU con sus finanzas en rojo y al borde de un default (cesación de pagos) reaparecen nuevamente las míticas (y siempre fallidas) teorías del “fin de la era del dólar” y de la supremacía imperial norteamericana.
Hay ocho razones principales por las cuales ninguna potencia (central o emergente) podría “desacoplarse” del actual modelo funcional del sistema capitalista estructurado alrededor del dólar como moneda patrón y de la hegemonía de EEUU como primera potencia imperial:
1) El dólar es la moneda de cambio y de reserva internacional, y los países de todos los continentes (Europa, Asia, Latinoamérica, Ausralia y África) la utilizan en sus transacciones comerciales y tienen la mayoría de sus reservas en dólares, por lo que el fin del dólar implicaría un derrumbe mundial generalizado del sistema capitalista de la que ningún país estaría a salvo.
2) Más de un 70% de las reservas mundiales están en dólares, frente a un 25% en euros de la Unión Europea, que también utiliza el dólar. China, la tercera economía mundial, después de EEUU y la UE, tiene sus reservas en dólares, según el Banco Mundial y el FMI.
3) El dólar está involucrado en el 86% de los US$3,2 billones (millones de millones) de transacciones diarias de divisas en el mundo, a menudo como paso intermedio en el intercambio de otras dos divisas, según el Banco Internacional de Pagos. Aunque esto constituye un descenso con relación al 90% que representaba en 2001, ninguna divisa se le acerca.
4) Casi dos terceras partes de las reservas de los bancos centrales del mundo están denominadas en dólares, a pesar del temor de que se produzca un éxodo masivo de la divisa. Según el Banco Internacional de Pagos, el banco central de los bancos centrales, el dólar continúa siendo la “moneda favorita de los bancos centrales” y representa un 55% de sus activos y pasivos en moneda extranjera.
5) Un 80% de las transacciones internacionales, un 70% de las importaciones mundiales y la casi totalidad del comercio petrolero se realizan en dólares, según el Banco Mundial y el departamento de Comercio estadounidense.
6) El sistema financiero especulativo internacional está “dolarizado”, y las bolsas y los mercados internacionales del dinero operan mayoritariamente con la divisa estadounidense a través de las acciones y bonos desparramadas a escala global por los grandes bancos y fondos de inversión que tiene su central operativa en Wall Street, EEUU. La Bolsa de Nueva York, o NYSE, es el mayor mercado de dinero del mundo y concentra el mayor volumen de operaciones financieras en dólares que realizan empresas trasnacionales cotizantes a escala global. En la bolsa neoyorquina cotizan las principales empresas trasnacionales de los EEUU y del mundo, y si colapsara el dólar como divisa, estallaría Wall Street y arrastraría consigo a todos los mercados del dinero a escala global.
7) Los países emergentes y las potencias económicas desarrolladas generan más del 75% del PBI mundial en dólares (el resto se genera en euros y otras monedas), según el Banco Mundial. Para los países con una fuerte dependencia de las exportaciones de materias primas como el petróleo, las cifras pueden ser incluso más altas. El dólar también está profundamente arraigado en el comercio mundial. Las empresas reducen sus costos de transacción al usar una divisa común.
8) Las empresas y los grupos financieros transnacionales que controlan los sistemas financieros especulativos y los sistemas económicos productivos a escala mundial (por encima de los gobiernos) realizan mayoritariamente sus volúmenes de negocios, inversiones y tomas de ganancias en dólares, por lo cual un colapso terminal de la moneda estadounidense (como vaticinan los partidarios de la teoría del “desacople”) produciría una parálisis de la actividad económica mundial en cuestión de horas.
En definitiva, para deshacer esta trama con el “reinado del dólar”, no solamente habría que reformular y rediseñar un nuevo orden económico y financiero internacional, sino que también habría que convencer a EEUU de que se olvide de su arsenal militar-nuclear, de sus siete flotas atómicas y de sus casi mil bases militares distribuidas por todo el planeta, y renuncie “pacíficamente” a su rol de potencia hegemónica del sistema capitalista



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FILTRAN DOCUMENTOS DE UNA EMPRESA BRITÁNICA SOBRE UN COMPLOT CONTRA SIRIA Y RUSIA


El ‘hacker’ JAsIrX filtró datos sobre un presunto complot antisirio. Si el régimen de Al Assad no usa armas químicas contra su pueblo, lo hará en su nombre una empresa británica, concluye un bloguero de la web warfiles.ru que analizó los documentos.

Warfiles.ru denuncia la existencia de documentos que confirman que se están realizando los preparativos para una provocación contra Siria y Rusia, a la vez. Más precisamente, se dice que Qatar y Arabia Saudita contrataron a la empresa privada británica Britam Defence para que organice provocaciones en Siria con la ayuda de mercenarios procedentes de Ucrania que simulen ser rusos. Después de eso, EE.UU. introducirán sus tropas en territorio sirio.



La conclusión de warfiles.ru surge de los datos que subió a la red un tal JAsIrX. Este ‘hacker’ asegura haber interferido los servidores de Britam Defence y ofrece a los internautas copias de varios contratos firmados, una serie de correos electrónicos y contraseñas que dan acceso a una de las bases militares de la compañía. Las letras ‘CW ‘en los documentos que incluyen un informe analítico de Stratfor (empresa apodada como la ‘CIA en las sombras’) y una lista de objetivos estratégicos en Medio Oriente, significan armas químicas, mientras que ‘g-shell’, es un tipo de bomba de gas.

El documento principal que revela los detalles de una planeada provocación en Siria es un correo electrónico dirigido el pasado 24 de diciembre al jefe de Britam Defence, Phillip Doughty, por David Goulding, director financiero de la misma empresa: 


warfiles.ru


“Phill,

Hemos recibido una nueva propuesta. Es otra vez sobre Siria. Los cataríes proponen un interesante trato y juran que la idea es aprobada por Washington. Tendremos que suministrar a Homs un CW, un g-shell de origen soviético procedente de Libia, semejante a aquellos que debería tener Assad. Quieren que despleguemos nuestro personal ucraniano que hable ruso y grabarles en un video.

Sinceramente, no creo que sea una buena idea, pero las sumas que proponen son enormes. ¿Tu opinión?

Saludos cordiales.

David”

Hubo planes también de ampliar sus actividades en Irán. Según los correos del mismo Goulding, la compañía estaba tomando “medidas preparatorias respecto al asunto iraní” y “la participación de la Britam en la operación está confirmada por parte de los saudíes”. En cuanto a los detalles de la operación, según las instrucciones internas de la empresa, se puede concluir que se trata del envío de mercenarios y la instalación de bases de entrenamiento.


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Aparte de estos dos documentos cruciales, JAsIrX también da a conocer otros datos privados de Britam Defence que revelan sus intereses en Medio Oriente. En la parte del reporte de Stratfor fechado el 28 de septiembre de 2012 que publicó el ‘hacker’ se ven las siguientes frases: “Stratfor ha recibido numerosos informes sobre los movimientos militares de EE.UU. y Francia que queríamos destacar para nuestros lectores. Estos movimientos podrían tener muchas explicaciones y pueden ser independientes unos de otros. Pero teniendo en cuenta el estallido de numerosas crisis, especialmente en África del Norte y Medio Oriente, consideramos que hace falta seguir estos movimientos…”. A continuación viene la descripción de trayectorias de varios tipos de aviones militares.



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La lista de objetos estratégicamente importantes en Medio Oriente filtrada por el ‘hacker’ incluye tanto hospitales, como objetivos energéticos e industriales, más sus coordenadas geográficas: longitud y latitud.


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En esta foto se ven contraseñas que dan acceso a una de las bases militares de Britam Defence. 


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Según comentó a la versión árabe de la cadena RT el vice primer ministro sirio, Qadri Jamil, fuerzas radicales en Siria financiadas por Qatar realmente tienen a su disposición plantas y laboratorios para producir armas químicas. Puntualizó que algunas de estas fábricas y almacenes incluso salen en fotos sacadas por satélite en el territorio de Turquía. Subrayó que una provocación con armas químicas serviría para dar un pretexto a los gobiernos occidentales, que ya han empezado a inclinarse hacia una solución diplomática del conflicto sirio, para optar por una intervención militar.

Qadri Jamil reiteró que el Gobierno de Bashar al Assad siempre ha tenido una postura muy clara sobre el uso de armas químicas: “Es un precedente muy peligroso. Si se destapa esta caja de Pandora, nadie podrá cerrarla. Significa que este fenómeno se difundirá más y más y que el uso de armas químicas se convertirá en una práctica habitual para las organizaciones extremistas”.

La filtración de los documentos sobre el presunto complot antisirio provocó también una discusión en la red. Algunos internautas aseguran que se trata de datos falsificados. 

”Diría que en el conflicto sirio un 50% es una guerra armada y un 50% es una guerra informativa”, puntualiza el analista militar Ígor Korotchenko, según recoge La Voz de Rusia. En sus comentarios sobre la filtración del supuesto complot, destacó que no es el primer caso de falsificación de datos respecto a la guerra en Siria.


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