contadores de visitas

jueves, 14 de febrero de 2013

El BAC "Cantabria" llega a Melbourne


El “Cantabria” de la Armada Española ha llegado esta mañana a la ciudad australiana de Melbourne. El buque salió de la Estación Naval de La Graña en Ferrol el pasado 3 de enero.

El BAC permanecerá en Australia alrededor de un año, fruto del acuerdo firmado por los Jefes de Estado Mayor de la Armada Española y de la Marina Real Australiana (RAN). Dos de los principales objetivos de este despliegue es que la RAN pueda evaluar las capacidades de este tipo de buque, ante la necesidad de Australia de adquirir dos nuevas unidades, y que miembros de la Marina sean adiestrados en la operación del BAC. 

Navantia está desarrollando actualmente tres programas para Australia: dos buques anfibios ALHD, el diseño de tres destructores AWD que ya han empezado a construirse en Adelaide y doce lanchas de desembarco LCM. 

Los ALHD´s son construidos por Navantia y BAE Systems en una proporción aproximada del 80% y 20%, respectivamente. El primero de los buques anfibios, el “Canberra”, se está terminando de construir en Melbourne, donde llegó procedente del Astillero Fene-Ferrol a bordo del semisumergible “Blue Marlin”.


http://www.navantia.es

MP: Drones de Combate para aumentar el poder de disuasión de Irá

foto http://noticias2013.wordpress.com


En declaraciones a ICANA el lunes, el miembro de la Seguridad Nacional del Parlamento y Comisión de Política Exterior Evaz Heidarpour dijo que Irán ha hecho "único y sin precedentes" el progreso en las industrias aeroespacial, especialmente en aviones y vehículos aéreos no tripulados (UAVs). Haciendo referencia a la capacidad de los misiles avanzados de Irán , el legislador dijo: "Estos avances militares de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán reforzaran la capacidad del país de defender las fronteras de Irán". "drones ofensivos con el misiles debe  tener grandes efectos disuasorios sobre las amenazas de los enemigos y agresiones ..." El sábado, el viceministro de Defensa para Industrial y Asuntos de Investigación Mohammad Eslami destacó los grandes logros de Irán en la fabricación de diferentes tipos de vehículos aéreos no tripulados (UAVs), y anunció que Teherán planea dar a conocer aviones no tripulados de largo alcance  a finales de mayo. "Estamos produciendo 20 tipos de vehículos aéreos no tripulados dentro del país, que se clasifican en las tres categorías de largo, corto y mediano plazo y la altitud ", dijo Eslami en la televisión iraní.  "Esperamos conocer pronto nuevos aviones estratégicos que pueden volar hasta a 30.000 pies de altura y 24 horas de vuelo sin escalas. " , señaló que los aviones no tripulados se utilizan en diferentes rangos dependiendo de sus misiones, y dijo, "Si Dios quiere, el más nuevo del país de alta tecnología, de largo alcance  se dará a conocer en 24 de mayo. " Irán ha hecho recientemente avances gigantescos en las industrias aeroespaciales, especialmente en el diseño y fabricación de aviones no tripulados. 

http://english.farsnews.com

Israel ejecutó en Líbano a un jefe militar de Irán

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Hassan Shateri (alias Hessam Khoshnevis), jefe del Comité Iraní para la Reconstrucción del Líbano, fue asesinado por "mercenarios de Israel", denunciaron integrantes de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución, cuyo comandante Qassem Suleimani visitó la casa de Shateri poco después de su muerte para ofrecer sus condolencias a la familia.

La noticia se conoció cuando Irán conmemoraba los 34 años de la revolución shií que derrocó a la monarquía persa. El 11/02/1979 cayó el shah Mohamad Reza Pahlavi, uno de los más importantes aliados de USA en la volátil zona del Medio Oriente, e Irán se convirtió en una teocracia liderada por el ayatolá Seyyed Ruhollah Musavi Jomeini.

Según la prensa de Irán, Shatari estuvo involucrado en proyectos de reconstrucción en Afganistán después de 1989 y lideró la reconstrucción en el sur de Líbano después de 2006.

Su funeral se realizará el jueves 14/02 en Teherán y será enterrado el viernes 15/02 en su ciudad natal, Semnan.

Todo esto ocurre cuando Irán reiteró su oferta 

En tanto, la Agencia Judía de Noticias recordó que, a principios de semana, el jeque Nabil Kaouk, alto funcionario de Hezbollah, dijo que Israel “no se atreverían a atacar al Líbano en un futuro cercano”. 

Según dijo: “Los sionistas no se atreven a agredir contra el Líbano. Israel no lo hará porque no está listo para soportar las consecuencias. Israel no está listo para hacer frente a la resistencia y la sorpresa que le tiene preparada”.

Asimismo añadió: “Se puede decir que luego de 30 años la resistencia llegó a su estatus más fuerte en toda la región. Contrariamente, encontramos a un Israel que llevó a cabe ataques aéreos en Sudán, Gaza y Siria que son zonas en crisis, no obstante no se atreve a realizar ataques similares en el Líbano”.

http://www.urgente24.com

La OTAN confía a España el mando de los cazas que protegerán el espacio aéreo del sur de la Alianza


Joaquín Calderón / Torrejón de Ardoz jueves, 07 de febrero de 2013


El general de división del Ejército del Aire Rubén García Servert ha asumido esta mañana el mando del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOC TJ), desde donde se dirigirán las operaciones de protección del espacio aéreo de los países del sur de la Alianza Atlántica, un territorio de 6.000 kilómetros de longitud que comprende desde las islas Canarias hasta Hungría y desde las islas Azores hasta Turquía.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha presidido en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) la toma de posesión del general Servert, quien ha recibido la bandera de la OTAN, como símbolo de la integración de la instalación dentro de la Alianza, de manos del general estadounidense Philip Breedlove, jefe del Mando Aéreo de la OTAN en Rammstein (Alemania). El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, y el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Francisco Javier García Arnaiz, también han estado presentes en la inauguración de la única instalación de la estructura permanente de la OTAN en territorio español, tras el cierre del Cuartel de Retamares.

El CAOC de Torrejón se ha constituido sobre el antiguo CAOC 8 de la OTAN, por lo que el traspaso del control del espacio aéreo español fue inmediato. Durante los próximos seis meses se trabajará para asumir progresivamente el espacio aéreo que ahora se controla desde otros CAOC europeos y se llevarán a cabo pruebas de conectividad e interoperabilidad con el objetivo de alcanzar la capacidad operativa (IOC, por sus siglas en inglés) el 1 de julio de este año, cuando está previsto que ya estén incorporada en Torrejón el 75% de los 185 personas que formarán la plantilla. A esta plantilla, en la que personal de 16 países de la OTAN, España aportará 46 efectivos: 44 militares y 2 civiles.

La misión principal del CAOC de Torrejón es dirigir las operaciones de policía aérea en los territorios del sur de la Alianza, para lo que contará con 37 unidades de caza, formadas por una o más parejas de aeronaves y repartidas en 26 bases aéreas; con 90 radares de seguimiento y con 30 centros de control aéreo. Para este cometido, conocido como Centro Estático de la Defensa Aérea (SADC), contará con 75 de los 185 efectivos de la plantilla.

Los 110 efectivos restantes participarán en esta misión en tiempo de paz, pero deberán estar preparados para ser desplegados en apoyo al Mando Aéreo cuando la OTAN decida participar en una operación como la de Libia, en la que el componente aéreo fue fundamental. El entrenamiento de estos efectivos preparados para desplegar, entre los que se encuentra también el jefe del CAOC, se llevará a cabo tras conseguir la capacidad operativa inicial y se prolongará hasta el 1 de julio de 2014, la fecha en la que se espera que el CAOC de Torrejón alcance la capacidad final operativa (FOC).

El general de División Rubén García Servert ha destacado que la elección de Torrejón para albergar el CAOC, una instalación con "operatividad permanente", demuestra la "confianza de los aliados en España para gestionar la defensa aérea del sur de Europa". Desde Torrejón, ha explicado Servert, se puede mandar a los cazas ofrecidos por los países europeos al Sistema Integrado de Defensa Aérea de la OTAN (NATINADS) a reconocer una traza no identificada en el espacio aéreo del sur de la OTAN. En estos territorios no se incluye a Ceuta y Melilla, territorios no recogidos en el tratado de Washington, por lo que la vigilancia de su espacio aéreo corresponde al Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC) y su protección al Mando Aéreo de Combate (MACOM) del Ejército del Aire.

http://www.revistatenea.es/

El Pentágono crea la medalla para pilotos de "drones"


El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, anunció la creación de una medalla para reconocer la labor de los militares que operan los aviones no tripulados, conocidos como "drones", y otras tecnologías que tienen un impacto directo en las operaciones de combate.

Panetta destacó cómo estas "modernas herramientas" han dado nuevas capacidades a los militares para enfrentarse al enemigo y cambiar el curso de la batalla, aunque sea en la distancia.

"Lo he visto de primera mano", dijo Panetta, quien antes de ser secretario de Defensa fue director de la Central de Inteligencia estadounidense (CIA), en una rueda de prensa en el Pentágono conjunta con el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey.

"Siempre he sentido - después de haber visto la gran labor que hacen, día tras día - que los que realizan este trabajado de manera excepcional deberían ser reconocidos", señaló Panetta.

Hasta ahora, ninguna de las medallas que otorga el Pentágono incluía una categoría que reconociera este tipo de contribución. La medalla reconoce las contribuciones de quienes manejan vehículos aéreos o submarinos no tripulados, así como la tecnología de defensa antimisiles y cibernética, que tienen un impacto en las operaciones de combate pese a estar a miles de kilómetros.

La condecoración será otorgada en nombre del secretario de Defensa y reconocerá los "logros extraordinarios" que hayan tenido un impacto en operaciones de combate, aunque no estén en el mismo continente, en concreto en misiones realizadas después del 11 de septiembre de 2001.

"Esta nueva medalla reconoce el carácter cambiante de la guerra y a los que hacen contribuciones extraordinarias a ello", dijo a su vez el general Dempsey, quien subrayó que los criterios para este reconocimiento serán "altamente selectivos".

Estados Unidos ha utilizado durante la última década aviones dirigidos remotamente, como Predators y Reapers, que se han convertido en una herramienta crítica para recopilar información y protagonizar ataques aéreos contra terroristas. El Pentágono ha puesto como ejemplo que pueden ser candidatos a esta medalla un operador aéreo de un "drone" en la base de la Fuerza Aérea Creech (Nevada) que puede afectar a las operaciones sobre el terreno o un soldado en Fort Meade (Maryland) que detecte y evite un ciberataque contra el sistema informático del Pentágono.

Panetta ha advertido reiteradamente de la gravedad que plantea una amenaza cibernética y de la necesidad de estar preparados para que un ataque de estas características no se convierta en el próximo "Pearl Harbour" de la historia de Estados Unidos. El anuncio de la condecoración se produce en un momento en el que se está cuestionando el uso de los "drones" por Estados Unidos contra objetivos terroristas, una práctica que ha aumentado con el gobierno del presidente, Barack Obama, en países como Pakistán y Yemen.

La revelación de la existencia de una base secreta de "drones" en Arabia Saudí y la filtración de un documento del Departamento de Justicia sobre la justificación legal para matar en el extranjero a ciudadanos estadounidenses sospechosos de terrorismo han generado polémica. El debate se ha centrado en si el Gobierno tiene la autoridad para ejecutar a ciudadanos estadounidenses sospechosos de terrorismo en territorio ajeno como fue el caso de Anwar al Awlaki, miembro de Al Qaeda y ciudadano estadounidense, que fue abatido por un "drone" en Yemen en 2011.

http://www.revistatenea.es/

Rusia construirá su buque de guerra más importante en casi un cuarto de siglo



El Mando de la Armada rusa aprobó el proyecto de un destructor que será el buque más importante construido por Rusia en casi un cuarto de siglo, comunicó hoy el diario Izvestia.

El destructor, que operará en zonas marítimas lejanas, desplazará unas 12.000 toneladas, un parámetro equiparable al de los cruceros lanzamisiles del proyecto 1164 Atlant (buques Variag, Moskva y Mariscal Ustínov).

El nuevo buque será universal y portará misiles, armamento antisubmarino y sistemas antiaéreos y podrá apoyar a las fuerzas terrestres en la zona costera.

En particular, el destructor llevará misiles antibuque, misiles de crucero para destruir blancos terrestres y sistemas de defensa antimisil S-500 Prometeo. Además, estará dotado de tubos lanzatorpedos y recibirá potentes equipos hidroacústicos.

En la primera etapa, la tarea principal del nuevo destructor será acompañar buques de asalto anfibio tipo Mistral, y en la segunda etapa, escoltar portaaviones.

En junio pasado, el entonces presidente de la Corporación Unificada de Construcción Naval de Rusia, Román Trotsenko, declaró que serían construidos seis destructores con propulsión nuclear.

RIA NOVOSTI

NTERNACIONAL ¿Plutonio o uranio enriquecido? El quid de la prueba nuclear de Corea del Norte



FOTO http://a7.com.mx/
¿Plutonio o uranio enriquecido? Esa es la pregunta que se hacen los servicios secretos y expertos de todo el mundo un día después deltercer ensayo nuclear de Corea del Norte. La respuesta es de vital importancia porque determinaría el nivel de desarrollo alcanzado por el programa nuclear de Pyongyang, que en 2006 y 2009 detonó sendas bombas atómicas de plutonio. Si ahora ha conseguido hacer estallar un artefacto con uranio enriquecido, más fácil de miniaturizar y ocultar a la vista de los satélites espía, el régimen dirigido por Kim Jong-unhabría dado un paso de gigante hacia su siguiente etapa: montar una cabeza nuclear en uno de sus misiles de largo, en teoría capaces de golpear Hawai, Alaska y la costa oeste de Estados Unidos. Una posibilidad que asusta bastante a la Administración Obama.

Para determinar el origen de la explosión subterránea que provocó el martes un terremoto de magnitud 5 en el noreste de Corea del Norte, los Gobiernos de Corea del Sur y Japón han enviado a la frontera aviones y barcos para tomar muestras del aire y medir el incremento de la radiactividad causado por el ensayo atómico. Con el mismo objetivo, el Ejecutivo nipón ha montado una estación de seguimiento en la costa noroeste del archipiélago. Según explicó el portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Kim Min-seok, “por lo usual lleva dos días que dichas partículas radiactivas procedentes del Norte lleguen hasta nuestro territorio”.

En octubre de 2006, tanto el Ejecutivo de Seúl como la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO) detectaron un incremento de la radiación tras la prueba atómica norcoreana que tuvo lugar en el silo de Punggye-ri, horadado en una montaña cercana a la frontera con China. Sin embargo, los expertos no hallaron ni rastro de radiactividad después del segundo ensayo, que tuvo lugar en mayo de 2009. Mientras algunos analistas creen que Pyongyang detonó un artefacto de gran potencia, pero no nuclear, otros consideran que selló tan herméticamente el silo que no dejó escapar ninguna radiación.

A tenor de Daniel Pinkston, analista de International Crisis Group,“Corea del Norte tiene 30 kilos de plutonio, suficientes para fabricar seis bombas nucleares, y un programa de uranio enriquecido desvelado en 2010 cuya capacidad puede quedar demostrada con esta prueba”. En caso de ser así, la Casa Blanca y sus aliados asiáticos se enfrentan a un peligroso reto, ya que el régimen dirigido por Kim Jong-un utiliza esta diplomacia atómica con el fin de mantenerse en el poder y desbloquear las conversaciones sobre desarme nuclear a cambio de petróleo y ayuda humanitaria, rotas desde 2009.

http://www.abc.es/internacional

Las autoridades de Afganistán denuncian la muerte de diez civiles tras un ataque aéreo de la OTAN


Al menos diez civiles afganos (entre ellos cinco niños) y cuatro combatientes talibán han muerto este miércoles a causa de un ataque aéreo de la OTAN en el este de Afganistán, según ha denunciado el gobernador de la provincia de Kunar. La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), liderada por la Alianza, ha confirmado el ataque, pero no ha precisado si ha habido víctimas civiles.

El ataque se produjo en la aldea de Chawgam, en el distrito de Shigal (provincia de Kunar), y los diez civiles fallecidos pertenecían a una misma familia, ha declarado a Reuters el gobernador de Kunar, Fazlulá Wahidi. Aparte, el balance incluye cuatro combatientes talibán muertos y cinco civiles heridos, ha precisado. «Las fuerzas extranjeras han llevado a cabo un ataque por su cuenta y riesgo y sin informarnos», ha denunciado.

Por su parte, un portavoz de la ISAF, el comandante Adam Wojack, ha confirmado que se ha producido el ataque, pero no ha podido dar detalles sobre las víctimas. «Nos tomamos en serio todas las denuncias sobre víctimas civiles y estamos en estos momentos evaluando el incidente para determinar los hechos», ha agregado. La ISAF ha insistido en numerosas ocasiones en que ha conseguido reducir el número de víctimas civiles en los últimos años y en que los insurgentes son los responsables del 84 por ciento de los casos, entre muertos y heridos.


http://www.abc.es/


China mide radiación tras ensayo nuclear norcoreano


China ha desplegado más de 150 detectores de radiación para evaluar los cambios atmosféricos en el noreste de China, en la zona fronteriza con Corea del Norte, después de que Pyongyang emprendiera un test nuclear el pasado martes.

El Ministerio de Protección Medioambiental aseguró hoy que publicará los datos extraídos de forma diaria, según recoge la agencia oficial Xinhua.

Por ahora, el citado ministerio asevera que la radiación se ha mantenido en niveles normales desde el miércoles, un día después del ensayo nuclear, y que el medio ambiente de China no se ha visto afectado.

Las provincias chinas de Jilin y Liaoning, situadas al noreste del país asiático, comparten frontera con Corea del Norte, lo que ha motivado a China a intensificar el control de las actividades del régimen de Kim Jong-un en las zonas limítrofes.

El Gobierno chino, aliado de Corea del Norte, aseguró el martes que se opone "firmemente" a la prueba nuclear efectuada por Pyongyang, y urgió al país a no emprender más acciones que "empeoren la situación".

La prueba nuclear de Corea del Norte, confirmada por el propio régimen, fue en respuesta a las sanciones que el Consejo de Seguridad de la ONU le impuso recientemente por el controvertido lanzamiento de un cohete de largo alcance en diciembre.

La resolución, propuesta por Estados Unidos y respaldada por China (miembro permanente del Consejo de Seguridad), condenó enérgicamente a Corea del Norte por lo que se calificó de prueba de "tecnología de misiles balísticos".

China también aprobó las sanciones impuestas por la ONU contra Pyongyang por sus ensayos nucleares en 2006 y 2009, aunque mantiene el envío de alimentos y la cooperación energética con la República Popular Democrática de Corea.

La próxima semana, el enviado nipón para la desnuclearización de la península coreana, Shinsuke Sugiyama, tiene previsto viajar a Pekín para reunirse con su homólogo chino, Wu Dawei, con el objetivo de debatir acerca del ensayo nuclear norcoreano.

Según indicó un portavoz de la cancillería nipona a la agencia japonesa Kyodo, Wu recalcó en una charla telefónica con Sugiyama que China realizó esfuerzos diplomáticos hasta el "último segundo" para disuadir a Pyongyang de realizar la prueba.

http://www.elnuevodiario.com.ni/

Obama anuncia que 34.000 militares regresarán de Afganistán en el próximo año


FOTO http://m.telemundohouston.com
El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy que 34.000 militares regresarán de Afganistán en el plazo de un año, hasta febrero próximo, y reiteró que la guerra en ese país terminará, como está previsto, a finales de 2014.

"En la primavera (boreal), nuestras fuerzas se desplazarán a un papel de apoyo, mientras que las fuerzas de seguridad de Afganistán asumirán el liderazgo", dijo Obama durante su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

También prometió que "Estados Unidos terminará su misión en Afganistán" y se logrará el objetivo "de derrotar al núcleo de Al Qaeda".

"Hoy, la organización que nos atacó el 11 de septiembre (de 2001) es una sombra de lo que era", sostuvo en referencia a Al Qaeda.

El anuncio de la retirada de 34.000 soldados en el plazo de un año ya había sido adelantado hoy por la Casa Blanca.

El número de soldados de EE.UU. en Afganistán alcanzó su máximo con un total de 100.000 y actualmente quedan unos 66.000, que forman parte de la misión de la OTAN en ese país (ISAF), que culminará a finales de 2014.

"Más allá de 2014, perdurará el compromiso de Estados Unidos con lograr un Afganistán unificado y soberano, pero la naturaleza de nuestro compromiso cambiará", comentó Obama.

Luego detalló que se está negociando un acuerdo con el gobierno afgano para después de 2014 enfocarse "en dos misiones: capacitar y equipar a las fuerzas afganas para que el país no caiga de nuevo en un caos, y esfuerzos antiterroristas que permitan perseguir a los restos de Al Qaeda y sus afiliados".
http://www.elnuevodiario.com.ni/

La Armada de Rusia probará un submarino propulsado por hidrógeno


foto
FOTO http://portalternurafm.com.br
La Armada de Rusia planea probar en lo que resta de año el submarino B-90 Sarov dotado del primer motor experimental ruso de hidrógeno, informó una fuente del Ministerio de Defensa citada por el diario Izvestia.

En un futuro, los propulsores a hidrógeno podrían ser instalados en los submarinos rusos Lada y Amur-1500 del proyecto 677. Actualmente, los propulsores de este tipo van instalados en sumergibles alemanes de los proyectos U-212 y U-214.

Los submarinos diésel-eléctricos tradicionales utilizan baterías para alimentar los motores. Cuando las baterías se agotan, estos submarinos tienen que subir a la superficie y se hacen vulnerables.

En el caso de submarinos propulsados por hidrógeno, sus motores eléctricos son alimentados por pilas de hidrógeno. Como resultado, aumenta la autonomía de navegación y se reduce la sonoridad, entre otras ventajas.

Para hoy, la Marina de Guerra rusa dispone sólo de un submarino del proyecto 677, San Petersburgo, que está sometido a pruebas.

En lo referente al submarino B-90 Sarov, es un modelo experimental y único buque del proyecto 20120. Construido en 2008, desplaza 4.000 toneladas y se utiliza para los ensayos de nuevos tipos de armamento
http://sp.rian.ru/Defensa/


EE.UU. entregará 20 cazas F-16 a Egipto antes de 2014

Publicado: 14 feb 2013 | 11:37 GMT
FOTO http://www.defensasur.com.ar

Los Estados Unidos se han comprometido a suministrar a Egipto 20 cazas de combate F-16 tipo 52, de acuerdo con el periódico 'Al-Ahram'. 

La publicación egipcia ha indicado, citando a 'World Tribune', que Egipto ya ha recibido cuatro aviones de combate a principios del mes de febrero y recibirá los aviones restantes antes de finales de este año. 

El anuncio del suministro de aviones de combate se produce pocos días después de que el Congreso estadounidense votara en contra de la propuesta de dejar de apoyar al Ejército egipcio por la inestabilidad del país.

RT

Seúl acelera la creación de un misil capaz de llegar a cualquier punto de Corea del Norte Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/86474-corea-sur-crea-misil-largo-alcance-capaz-llegar-lugar-norte

AFP Kari

Corea del Sur va a acelerar el desarrollo de un nuevo misil balístico de largo alcance con un radio de 800 kilómetros de alcance.
El misil que desarrolla Seúl podría alcanzar cualquier punto de la geografía de Corea del Norte, según informó un representante del ministerio de Defensa surcoreano. 

El anuncio se produce tras la tercera prueba nuclear llevada a cabo por Corea del Norte este martes.

"Para contrarrestar la amenaza planteada por Corea del Norte las Fuerzas Armadas del Sur cuentan con diferentes capacidades de combate que incluyen misiles crucero y misiles balísticos", declaró el jefe de prensa del ministerio de Defensa surcoreano Kim Min Sok. 

En particular, los destructores de la Marina serán equipados con misiles de crucero mar-tierra con un rango de 500 a 1000 kilómetros, además de sistemas de información y de control de combate Aegis. De acuerdo con el jefe del Estado Mayor Naval surcoreano, el proceso se completará en los próximos dos años. 

También se planea acelerar el desarrollo de nuevos sistemas de misiles denominado Kill Chain, concebido para detectar y destruir misiles. Para la interceptación en el aire de objetivos enemigos, el sistema utilizará satélites de reconocimiento, aviones de reconocimiento, así como misiles y cazas bombarderos. 

En un principio se tenía previsto que dicho sistema se empezara a utilizar en 2015, año en que Washington transferirá a Seúl el derecho a controlar su ejército en caso de guerra, pero debido a la tercera prueba nuclear llevada a cabo por Corea del Norte se tomó la decisión de acelerar el proceso. 

Seúl emprende ejercicios militares a gran escala en la frontera con Corea del Norte Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/86564-corea-sur-ejercicios-militares-frontera-norte

AFP Jung Yeon-Je

Durante los próximos dos días las fuerzas armadas de Corea del Sur realizarán maniobras en la frontera con su vecino del norte ante la inquietante posibilidad de que Pyongyang lleve a cabo nuevos actos de provocación tras su última prueba nuclear.
Corea del Sur emprende estos ejercicios dos días después de que Corea del Norte realizara su tercera prueba nuclear, lo que suscitó la crítica de la comunidad internacional.

Las maniobras, que se llevarán a cabo entre el 14 y 15 de febrero, contarán con la participación del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina de Corea del Sur. La Marina hará un simulacro de reacción frente a posibles provocaciones de Corea del Norte en el mar de Japón y el Mar Amarillo, mientras que el Ejército abrirá fuego de artillería cerca de la frontera con Corea del Norte, en la provincia de Gangwon.


AFP DONG-A ILBO

Pyongyang llevó a cabo este martes la tercera prueba nuclear de su historia por medio de un "dispositivo nuclear en miniatura" con una potencia de entre 6 y 7 kilotones. Los dos últimos ensayos atómicos efectuados por Corea del Norte se remontan a 2006 y 2009. 

Las acciones de Pyongyang provocaron fuertes críticas de la comunidad internacional, especialmente por parte de Rusia, EE.UU., China y Japón. El Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión de emergencia al término de la cual se anunció que adoptará una serie de medidas de respuesta tras la prueba nuclear de Pyongyang.

Seúl lleva a cabo estas maniobras tras anunciar esta misma semana que acelerará la fabricación de un nuevo misil balístico de un radio de 800 kilómetros de alcance, con lo que tendría a tiro cualquier punto de la geografía de Corea del Norte, informó un representante del ministerio de Defensa surcoreano.