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viernes, 15 de marzo de 2013

Iron Dome para el aterrizaje de Obama en Israel – en el caso de Al Qaeda,lanze un ataque químico



El Primer compromiso EE.UU. del presidente Barack Obama al aterrizar en Israel el 20 de marzo será un rápido recorrido por el interceptor de misiles Iron Dome estacionado en el aeropuerto internacional Ben Gurion. Después de una ronda de apretones de manos, los oficiales y los hombres que operan el sistema le explicarán cómo funciona.


La innovadora arma anti-misiles se va a desplegar allí, no sólo como un espectáculo en honor al presidente de los EE.UU., por su contribución a su desarrollo, sino por necesidad para su seguridad. Air Force One puede ser visto como un blanco legítimo para los misiles tierra-tierra esgrimidos por Al Qaeda, por las unidades de combate Assad en Siria y sus filiales en la península del Sinaí en el momento en que el Presidente de los EE.UU. se baja al ritmo de que la Banda del ejercito la dá la bienvenida.

En circunstancias normales, los arreglos de seguridad personal para un viaje al exterior de EE.UU en visita presidencial se mantiene en secreto para cercanos y raramente visibles para el público.
Esta vez, informe de las fuentes de contraterrorismo de los planificadores de la visita hicieron una excepción. Se decidió que no había más remedio que instalar visiblemente una bateríaCúpula de Hierro o Iron Dome en el interior del aeropuerto, ya que la primera batería más un interceptor Patriot estacionado por más de dos meses al norte y al sur de Tel Aviv no fueron suficientes garantías de seguridad contra el ataque con cohetes para la llegada del presidente Obama.

Esta decisión creó dos precedentes:
1. Air Force One aterrizará en la pista del aeropuerto Ben Gurión el 20 de marzo rodeado por dos anillos de defensa de EE.UU. y de Israel con interceptores de misiles en la más densa formación nunca vista para proteger la llegada de un presidente estadounidense en Israel.
2. La batería Cúpula de Hierro se mantendrá en vigor durante los tres días de visita de Obama a Israel y Jordania. Se va a defender el espacio aéreo de Jerusalén contra los ataques de cohetes durante la duración de su estancia.
Aún fresco en la memoria de Israel son Hamas intenta apenas cinco meses atrás para golpear el aeropuerto y Jerusalén con cohetes disparados desde la Franja de Gaza bajo las órdenes del general iraní el general Hassan Shateri alias Hossam Khosh-Nevis. Este funcionario iraní fue asesinado en enero, en Siria, en circunstancias desconocidas.
Nadie en los círculos de seguridad de Estados Unidos y de Israel está sugiriendo en serio que el líder iraní ayatolá Ali Khamenei, sirio Bashar Assad gobernante o de Hezbollah Hassan Nasrallah está planeando para golpear el aeropuerto israelí con cohetes el 20 de marzo. Pero tampoco es un funcionario responsable preparado para exponer el presidente hasta el más mínimo riesgo.
Después de todo, en los más de 120.000 kilómetros cuadrados del triángulo Damasco-Bagdad-Amman y los 62.000 kilómetros cuadrados de la península del Sinaí, tal vez sea posible encontrar un comandante yihadista dispuesto a actuar en una orden del líder de Al Qaeda, Ayman al- Zuwahiri para vengar la muerte de Osama bin Laden el 2 de mayo de hace dos años en Pakistán a manos de comandos estadounidenses.
Ambos grupos de expertos en seguridad de apreciar que Zuwahiri tiene el motivo para castigar al presidente de los EE.UU. para pedir su muerte y, por primera vez, la capacidad de llegar a él de al Qaeda territorio controlado por los misiles de superficie cargados con productos químicos venenosos.
Incluso si su arma no tocó el presidente Obama, sería suficiente para que una a explotar en un campo de Israel o Jordania del aire en el momento de su llegada a la organización terrorista para apuntarse un logro estratégico importante.


http://www.noticiashoy.cc/

EE.UU. reforzará la defensa anti-misiles contra Corea del Norte

foto http://www.redroja.net/index.php

WASHINGTON: El gobierno de Obama sumará unos 14 interceptores basado en el sistema de defensa de misilesen la costa oeste, lo que refleja su preocupación por el enfoque de Corea del Norte en el desarrollo de armas nucleares y de sus avances en la tecnología de misiles de largo alcance, los funcionarios de Estados Unidos dijeron el viernes.

El secretario de Defensa Chuck Hagel previsto anunciar la decisión más tarde el viernes. Fue reportada por primera vez por Fox News.

Antes del anuncio de Hagel, funcionarios de Defensa confirmó la decisión a condición de guardar el anonimato por no estar autorizado a hablar públicamente.

El Pentágono tiene la intención de añadir los 14 interceptores a 30 que ya existen en California y Alaska. Esto ampliará la capacidad del sistema para derribar misiles de largo alcance en vuelo antes de que pudieran llegar a territorio de los EE.UU..

James Miller, subsecretario de Defensa para política, dijo en un discurso el martes que el Pentágono tiene la capacidad de desplegar hasta 14 interceptores de misiles adicionales, “si es necesario”. No lo dijo en el discurso que una decisión se había tomado para hacerlo.

“Cuando pensamos en nuestra patria postura de defensa de misiles, no tenemos un “política”de justo a tiempo”, dijo Miller. “Nuestra política es ir por delante de la amenaza -. Y que siga velando por que estamos por delante de cualquier potencial futuro de Irán o Corea del Norte ICBM (misil balístico intercontinental) capacidad”

Miller señaló que en diciembre pasado, Corea del Norte lanzó un satélite al espacio, demostrando su dominio de algunas de las mismas tecnologías necesarias para el desarrollo de un misil balístico intercontinental.

“Nuestra preocupación sobre la capacidad potencial de Pyongyang ICBM se ve agravada por el enfoque del régimen en el desarrollo de armas nucleares. Tercera Corea del Norte el mes último ensayo nuclear es obviamente un motivo de grave preocupación para todas las naciones”, dijo.

Corea del Norte amenazó recientemente con reducir Seúl a un “mar de fuego” y sorpresiva y preventivamente los ataques nucleares en Washington.

“Estridentes declaraciones públicas de Corea del Norte ponen de relieve la necesidad de que los EE.UU. a que siga adoptando medidas prudentes para derrotar a cualquier futuro de Corea del Norte ICBM”, dijo Miller en su discurso del martes.

http://www.noticiashoy.cc/

India prueba misil crucero










http://slide.mil.news.sina.com.cn



Brasil adquirirá de España aviones españoles C-295

Foto:Generaccion.com


El ministro de Defensa de España, Pedro Morenés, y su homólogo de Brasil, Celso Amorim, han destacado el “creciente acercamiento” entre las industrias de defensa de ambos países.

En el encuentro mantenido ayer en Brasilia, en el marco de la gira de Morenés por Latinoamérica, ambos ministros acogieron con beneplácito el intercambio en el campo de equipamiento y material de defensa.

También se supo que Brasil adquirirá los aviones españoles C-295 (nombrados C-105 Amazonas en Brasil), la modernización de aeronaves brasileñas P-3 Orion, y la construcción en España y transferencia de tecnología a Brasil del simulador de artillería para el Ejército brasileño.

Otra área “prioritaria” de cooperación marcada por los ministros fue la ciberdefensa. Celso Amorim citó la experiencia del país en la creación del Centro Cibernético de Defensa del Ejército de Brasil, ya en funcionamiento, y acordó con el ministro español intensificar el intercambio de conocimientos en este campo.

http://www.generaccion.com/

Perú enviará una delegación a España para evaluar la compra de tanques Leopard 2A4 y los blindados BMR

Foto:Generaccion.com


Tras reunirse ayer el ministro de Defensa Pedro Cateriano con su homologo español Pedro Morenés, se acordó que el Estado peruano enviará a España una comisión para revisar material militar para una eventual adquisición.

Se supo que el equipo a inspeccionar son los tanques Leopard 2A4 y los blindados BMR y TOA de propiedad española.

Se subrayó también la cooperación para el diseño y posible establecimiento de una unidad militar de emergencia en el Perú, similar al cuerpo especializado español en apoyo a los trabajos de reducción de riesgos y desastres naturales.

Por otro, no se sabe si el estado peruano adquiera los aviones españoles Eurofighters que por tantos días atrás se especulo.

Mientras tanto, en algunos foros especializados en sector Defensa, se especuló que Perú compraría 18 de estos aviones pagando 60 millones de dólares por unidad, aunque se espera que sea por una menor cantidad.

http://www.generaccion.com/

Damasco advierte de que podría atacar "refugios de grupos terroristas" en Líbano Leer más: Damasco advierte de que podría atacar "refugios de grupos terroristas" en Líbano http://www.teinteresa.es/mundo/Damasco-advierte-refugios-terroristas-Libano_0_883111784.html#WaQ1C4GN9feRFiHc


Damasco ha anunciado que podría atacar refugios de terroristas en Líbano


"En las últimas 36 horas, bandas terroristas armadas se han infiltrado en territorio sirio en gran número desde Líbano", ha denunciado el Ministerio de Exteriores y Expatriados sirio, según la agencia de noticias estatal, SANA. "Las fuerzas de seguridad sirias se han enfrentado a estas bandas y los enfrentamientos continúan", ha subrayado.

"Multitud de terroristas siguen presentes en territorio libanés y pueden ser vistos por nuestras fuerzas, que están practicando niveles extremos de contención a la espera de que las autoridades libanesas controlen su frontera en el marco de su compromiso con la protección de la vida de ciudadanos inocentes y con la no escalada de la tensión que estos grupos buscan", ha agregado.

Horas antes, el embajador sirio en Líbano, Alí Abdulkarim Alí, anunció que Damasco ha enviado una carta de protesta a Beirut por las "violaciones del territorio sirio en la zona fronteriza".

"Hombres armados se han estado infiltrando a la ciudad (siria) de Tal Kalaj y la región ha presenciado múltiples violaciones (territoriales) en los últimos días", ha añadido, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.

Desde el inicio de los enfrentamientos armados en Siria se han producido varios incidentes transfronterizos, que Damasco ha justificado en el marco de la lucha contra los rebeldes, a los que acusa de entrar y salir del país a través de las fronteras con Líbano, Turquía y Jordania.

Decenas de libaneses han muerto o han resultado heridos en las localidades cercanas a la frontera a causa del impacto de cohetes o balas perdidas desde el inicio del conflicto.

Naciones Unidas calcula que desde marzo de 2011, cuando comenzó el levantamiento popular contra el Gobierno de Bashar al Assad, unas 70.000 personas han muerto a causa de los combates entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes.

El Gobierno atribuye gran parte de las víctimas a los grupos terroristas que actúan en el país árabe (según ha denunciado insistentemente) con la financiación y el apoyo material de Arabia Saudí, Qatar y Turquía, entre otros.

Las guerras a distancias son las guerras del futuro




Las guerras del Siglo XXI ya no se libran en los terrenos de batalla ni en las trincheras, los nuevos enfrentamientos usan drones ¿a qué nos enfrentamos?

Tenemos el tipo de guerra que queremos, queremos hacer cosas pero no verlas, queremos que no haya malos pero no queremos matarlos, queremos que se hagan las cosas sin daños colatearemos. ¿Cuál es la solución? Las guerras a distancias. Acciones quirúrgicas, la precisión…¿cuáles el problema? Que todo aquello que hacemos, se pone en marcha y con el tiempo esta práctica se compartirá. No solo los buenos, también los malos. No solo los actores públicos, también los privados. No solo los policías, también los tendrán los criminales organizados. Con lo cual hay que tomar contramedidas.

Estas armas, ¿están reguladas?

Las armas están incluidas dentro del derecho internacional humanitario, por lo tanto, hay que regular su uso. Y en la actualidad, nos encontramos en ese proceso, buscando un hueco. Quien va a fijar la regulación internacional es EEUU porque son ellos los primeros que han armado los drones y han desarrollado un sistema a distancia para decidir cuándo se utiliza este fuego desde los drones. Los demás vienes de medios de comunicación, de vigilancia pero todavía no hemos desarrollado la tecnología. Pero lo tendremos que hacer porque si no queremos enviar soldados al terreno habrá que poner medios. Si no queremos que nuestros soldados disparen habrá que disparar desde estos equipos. Así que habrá que esperar a que EEUU regule.

¿Y respecto su uso contra ciudadanos del mismo país en el extranjero? Estamos hablando de ejecuciones…

Antes de los drones cuando se uitilizaba un sistema teledirigido como teléfono. En esos casos en EEUU estaba regulado: se utilizaba en casos de extrema gravedad, amenazada de ataque inminente…pero se ha banalizado y se utiliza con cualquiera que está a tiro.

Los ciberataques se han convertido en una de las principales amenazas en el SXXI ¿a qué nos enfrentamos?

Nos encontramos ante un tipo nuevo de enfrentamiento no militar, es lo que llamamos en el ámbito militar, ciberdefensa: proteger las redes de mando, de control, vigilancia, militares. Pero este tipo de ataques informáticos se van a producir no solo sobre bienes de defensa si no sobre bienes públicos, privados, industria, hombres, comercios, patentes, datos privados. Y en el mismo sentido, detrás hay actores estatales, industriales, crimen organizado, gamberros que entran y te coge tus datos y los hacen públicos…y sin duda este es un problema serio. Y claro, la ciberseguridad, empieza por autoprotegerse y es un problema económico para las empresas porque tienen responsabilidad corporativa, hay que proteger los datos, el patrimonio pero también puede afectar a las infraestructuras públicas, al funcionamiento de las redes de suministro. Y por los tanto estos agentes están dentro de las estrategias de ciberdefensa que se están desarrollando. Y en los próximos años veremos mucho de esto, de quién puede hacer, de quién no, cómo detectamos de dónde vienen. Estas estrategias son más defensivas que ofensivas. De ahí que los esfuerzos se dirijan a prevenir.

Corea del Norte ha roto el armisticio que firmó con su vecino del sur, ha señalado a su primer objetivo, y sus enemigos ¿tenemos que temer un inminente ataque?

No lo sabemos. Ese es problema que de los regímenes que no son actores previsibles. Entonces hay veces que exageran la nota exterior, cuando tienen un problema interno, y otras ocasiones hacen, justamente lo contrario. Técnicamente son provocaciones porque no tienen ni la capacidad para desestabilizar ni para hacer lo que quieren hacer pero con eso actitud lo que consiguen es que los que negocian con ellos acudan a la mesa desde una posición de debilidad. Siempre cabe la posibilidad de que hagan algo contra Corea del Sur. No van a hacer nada contra China, ni contra Rusia, y no pueden contra EEUU. Pero contra Corea del Sur o incluso Japón si que hay. El problema es que si algún día hacen algo y grave. Porque algo grave, ya lo han hecho varias veces como hundimiento de buques o disparos en la frontera. El problema aquí es conocer el límite de aguante de Corea del Sur. Si algún día hay una extralimitación o respuesta exagerada nos vamos a ver, no en un tipo de guerra nuclear, pero si en un enfrentamiento serio en el que tiene todas la de perder Corea del Norte. Además ellos actúan desde la base de que no tienen ningún problema interno, no se sabe que pasa dentro. Entonces, mientras China no le lea la cartilla a Corea de Norte no terminará la amenzanz. Porque es China la que tiene influencia, si China quisiera no habría problema con Corea del Norte pero a China le encanta tener ese problema que entiende que es más de los Occidentales que suyo y le encanta jugar para que Occidente, EEUU, Japón acudan a ella para negociar. Mientas China no se ponga dura, mi visión es que la cosa esté estable, dentro de ese juego del ratón y el gato.


http://www.teinteresa.es/

Compañía alemana presenta mapa para detectar ataques cibernéticos






Actualizado:
15/03/2013 20:37 GMT
La compañía de telecomunicaciones alemana Deutsche Telekom ha presentado un mapa interactivo a tiempo real que permite detectar con certeza y en directo, desde dónde y hacia dónde se dirigen los ataques cibernéticos. 


El mapa publicado bajo el nombre Sicherheitstacho.eu, que significa “medidor de seguridad”, proporciona informaciones detectadas por 97 sensores distribuidos por todo el mundo. 

El mapa detalla que Rusia es el país desde donde se lanzan más ataques cibernéticos, al registrar más de dos millones el pasado febrero, aunque algunos consideran más lógico que fuera China la que encabeza la lista por el volumen de población. 

Taiwán se sitúa en el segundo lugar, con cerca de 900.000 ataques y le siguen Alemania, Ucrania, Hungría, Estados Unidos y Rumania. 

Brasil con unos 337.000 ataques en febrero ocupa el octavo puesto y Argentina se coloca en el onceavo lugar con unos 185.000 ataques. 

Las empresas e instituciones son las que sufren gran parte de estos ataques, señala el estudio e informa de hasta 450.000 ciberataques detectados de forma diaria. 

También indica un aumento de las ofensivas a través de internet y dice que actualmente circulan cada día en la red 200.000 versiones de virus, troyana y gusanos. 

Este estudio forma parte de un proyecto que el Gobierno alemán ha impulsado con el propósito de fortalecer su política de seguridad cibernética. 

nj/kt/msf
http://www.hispantv.com/

Irán e Irak amplían cooperaciones navales


Actualizado:
13/03/2013 02:36 GMT

La Fuerza Naval del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán e Irak han firmado un acuerdo para ampliar la cooperación entre las fuerzas navales de ambos países. 


El comandante de la CGRI, el almirante Ali Fadavi, y el Comandante iraquí, Ali Husein Ali, suscribieron el martes un acuerdo que aboga por ampliar las cooperaciones entre las armadas de los dos países, organizar encuentros entre las fuerzas navales y llevar a cabo maniobras conjuntas. 

En este sentido, Fadavi describió el acuerdo como el inicio de una cooperación de mayor alcance entre estos dos países del Golfo Pérsico. 

En los últimos años, la Fuerza Naval de Irán ha incrementado su presencia en las aguas internacionales con el objetivo de proteger las rutas navales y garantizar la seguridad de los buques mercantes y petroleros iraníes. 

En el mes de noviembre del 2012, el comandante de la Flotilla Caspio de Rusia, el Almirante Sergei Alekminski, solicitó mayores cooperaciones entre las fuerzas navales iraníes y rusas. 

Por su parte, el comandante de la Fuerza Naval del Ejército de la República Islámica de Irán, el almirante Habibolah Sayari, declaró en febrero de 2012 que las fuerzas navales de varios países vecinos habían expresado su interés en enviar flotas a Irán. Añadió que Teherán les daba la bienvenida. 

La Fuerza Naval del Ejército iraní envió, por primera vez en febrero de 2011, buques al Océano Índico y dos barcos al Mar Mediterráneo a través del Canal de Suez. 

Pese a su poder militar, la República Islámica ha asegurado repetidamente a otros países, especialmente a sus vecinos, que no representa ninguna amenaza para ellos, pues su doctrina de defensa se basa en la disuasión. 

sd/nii/

http://www.hispantv.com/

Inicio>Noticias>Irán'Occidente, cómplice de atrocidades de Saddam contra pueblo iraní'

Las bombas químicas que el exdictador iraquí Saddam Husein, utilizó durante la guerra impuesta contra Irán, eran de fabricación occidental, en concreto, de Alemania y España. 


Así ha declarado este viernes el periodista español y escritor especializado en Oriente Medio y Kurdistán, Manuel Martorell, durante un acto en conmemoración del 25º aniversario de la tragedia de Halabche (en el Kurdistán iraquí), celebrada en la capital española de Madrid en colaboración con Casa Árabe. 

“El bombardeo químico de Halabche fue una parte de la guerra impuesta iraquí, pero los documentos y pruebas evidenciaron más tarde que pese a ser el bombardeo químico más mortífero de la historia contra una zona residencial, no fue el primero, pues el régimen de Saddam ya había utilizado antes armas como el gas mostaza y gases nerviosos, denominados tabun y sarín”. 

De igual manera ha especificado que las bombas utilizadas en el bombardeo de Halabche fueron lanzadas por aviones fabricados en la antigua Unión Soviética, Francia y EE.UU. 

La implicación de los países occidentales en la tragedia de Halabche estaba tan claro que en el casco de las bombas se podía leer claramente los términos en inglés “fabricado en España o Alemania”. 

El pueblo de Halabche, en el Kurdistán iraquí, guarda hoy silencio y luto en el XXIV aniversario de la masacre de más de 5 mil personas, entre ellas mujeres y niños, durante el ataque químico lanzado por el Ejército del exdictador iraquí, Saddam Husein, en 1988. 

La matanza dejó también más de 7 mil heridos. Muchos de ellos, a pesar de haber transcurrido tantos años, sufren las desastrosas consecuencias de haber inhalado gases tóxicos. 

Documentos y pruebas proporcionados tras las pesquisas llevadas a cabo al respecto, evidenciaron la complicidad de algunos países extranjeros en equipar y armar al entonces Ejército iraquí. 

Más tarde, el Occidente, liderado por EE.UU., ignorando su complicidad en las atrocidades que cometió contra la población de Irak, y con el pretexto de destruir las supuestas armas de destrucción masiva en el país árabe, lanzó un atroz ataque contra este país que se ha traducido nuevamente en muerte y destrucción para el inocente pueblo iraquí. 

msh/kt/msf


http://www.hispantv.com

Irán prueba "con éxito" dos misiles en ejercicios militares, informa Press TV


foto rense.com - 

La fuerza terrestre del Ejército iraní realizó hoy "con éxito" el lanzamiento de prueba de dos misiles en la ciudad central de Kashan durante los ejercicios militares de un día de duración, informó el canal de televisión Press TV.

Los misiles Nazat 10 y Fajr 5, de fabricación nacional, dieron en sus blancos, indicó Press TV, añadiendo que la maniobra tuvo por objetivo mantener la preparación y mejorar las capacidades de defensa de las unidades de lanzamiento de cohetes y misiles de las fuerzas armadas iraníes.

El Nazat 10 es un misil con un alcance de unos 100 kilómetros y el Fajr 5 es un cohete de artillería tierr a tierra de calibre 333 milímetros, cuyo alcance máximo puede llegar a los 75 kilómetros.

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Avión iraní intenta interceptar avión teledirigido de EEUU

foto http://es.globedia.com/i

Un avión de combate iraní trató de interceptar a principios de esta semana un avión teledirigido de Estados Unidos, pero fracasó, informó hoy el Departamento de Defensa estadounidense.

En una declaración escrita, el secretario de prensa del Pentágono, George Little, dijo que el 12 de marzo, un caza iraní trató de interceptar un avión MQ-1 Predator sin armas controlado a distancia sobre "aguas internacionales", pero el intento fracasó.

Little señaló que el avión teledirigido realizaba un "vuelo de reconocimiento secreto de rutina" sobre aguas internacionales del golfo Pérsico cuando Irán envió un caza Phantom 2 a interceptarlo.

"El grado de mayor cercanía entre estos dos aviones fue de poco más de 25 kilómetros", agregó Little.

Dos aviones militares estadounidenses escoltaban al Predator y el avión iraní suspendió la persecución después de una advertencia verbal.

"Todos los aviones estadounidenses se mantienen en todo momento sobre aguas internacionales", afirmó.

De acuerdo con el Pentágono, un avión iraní disparó contra un avión teledirigido estadounidense sobre el mar Arábigo en noviembre pasado. El avión iraní disparó dos misiles, pero falló.

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China quiere desplegar sus cazas J-31 'invisibles' en portaaviones

foto http://www.fap-club.com/


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El último prototipo de caza furtivo chino podría ser desplegado a bordo del primer portaaviones del país, pudiendo así con el tiempo disponer de aviones capaces de burlar radares enemigos en todo el mundo, aunque para ello debería ser antes adaptado.

El bimotor J-31, que hizo su debut público en unas fotografías borrosas sacadas en la pista de aterrizaje de la empresa aeronáutica china Shenyang, en el noreste de país, "puede convertirse en la próxima generación decazas embarcados chinos China de la siguiente generación", afirma el periódico estatal chino 'Global Times'.

Sin embargo, Sun Cong, el ingeniero-diseñador del J-31 sugiere que este caza furtivo tiene que ser adaptado para poder actuar desde los portaaviones. En otras palabras, los J-31 no serán emplazados en el mar a corto plazo, aunque, a juzgar por varias informaciones de medios estatales chinos, el Estado baraja seriamente la posibilidad de disponer cazas "invisibles" en alta mar.

La perspectiva de un futuro marítimo para los J-31 coloca a China entre la élite de países que posee portaaviones, solo algunos de los cuales están desarrollando cazas embarcados furtivos (ninguno ha sido desplegado todavía).

La Marina de EE.UU. está desarrollando el F-35C, la versión naval de Joint Strike Fighter, pero el proyecto afronta una serie de dificultades técnicas.

Desde hace un tiempo se especula sobre el posible desarrollo de la versión naval del J-31. No en vano, los observadores han notado que el prototipo de J-31 tiene dobles ruedas delanteras, típicas de aviones embarcados.

Sin embargo, a juzgar por las fotos de alta resolución del nuevo prototipo del J-31, el avión carece aparentemente de otras características clave de los cazas navales, tales como el gancho (para enganchar con cable de parada) y alas plegables (para su almacenamiento compacto debajo de la cubierta). Es a este tipo de dispositivos a los que probablemente se refirió Sun Cong al señalar que el J-31 debería que ser adaptado.



http://seguidoresdelreydereyes.blogspot.com

EASA ceritifica el Airbus Military A400M



El Airbus Military A400M se ha convertido en el primer transporte militar de gran tamaño diseñado y certificado de acuerdo a normativas civiles. La certificación militar, según Airbus Military es también inminente.



Siguiendo la tradición de CASA, el Airbus Military A400M ha sido certificado también como un avión civil, aunque esto era un requerimiento de los gobiernos del programa (Foto Gorkano FR)

EASA ha emitido su certificación de tipo para el Airbus Military A400M mientras que laAutorización Operativa Inicial militar está a punto de ser otorgada también, requisito para poder comenzar las entregas del A400M Grizzly.

Norbert Lohl (izquierda),director de certificación de EASA entrega a Yves Regis, vice presidente de Integridad del producto de Airbus el certificado de tipo del Airbus Military A400M

Durante las pruebas de certificación civiles y militares, los cinco A400M empleados han acumulado unas 4.800 horas a lo largo de 1.600 vuelos que han incluido operación en climas cálidos, fríos y desde aeropuertos a gran altitud.


http://fly-news.es

U-2 espantado desde el espacio aéreo iraní

El Comandante de la  Khatam ol-Anbia  general de brigada Farzad Esmayeeli dijo el martes que sus fuerzas han ahuyentó a EE.UU. Un U-2 que buscaba acercarse al espacio aéreo iraní el 10 de febrero, cuando los iraníes estaban celebrando el aniversario de la victoria de la Revolución Islámica. En declaraciones a los periodistas acerca de la capacida de Irán sobre defensa aérea , Esmayeeli dijo que sus fuerzas van  perseguir y cumplir cuatro misiones, que incluyen el descubrimiento, identificando y detectando aviones agresivo con 3.600 estaciones de defensa antiaérea y los puntos que están trabajando bajo un sistema integrado de defensa aérea . Señaló los logros de sus fuerzas en el último año iraní (que termina el 20 de marzo), y dijo que las unidades de defensa aérea fueron capaces de "descubrir, identificar y detectar un avión U-2, que utiliza diversos tipos de alta tecnología para el reconocimiento y misiones de recopilación de información ". "Sobre Bahman 22 (10 de febrero) y alrededor del mediodía, un U-2 de reconocimiento recibió en su radar de evasión de avión, nuestra señal de advertencia sobre la zona general en el Mar de Omán antes de que pudiera acercarse a las fronteras de Irán", dijo Esmayeeli, y agregó que el avión U-2 consideró la advertencia de Irán  y se alejó de espacio aéreo de Irán. El comandante dijo que el avión podría haber tenido la intención de tomar imágenes y recabar información sobre las regiones del sur de Irán.

 http://www.asian-defence.com

34 MiGs en accidentes en cinco años


Treinta y cuatro aviones de combate MiG de la fuerza aérea india estuvieron involucrados en accidentes en los últimos cinco años y seis pilotos y cinco civiles murieron en estos choques, según el  parlamento informó el miércoles. 
Defectos técnicos y errores humanos son las dos causas principales de los accidentes , dijo el ministro de Defensa AK Antony,  en una respuesta escrita en el Rajya Sabha."Durante los últimos cinco años (2007-08 a 2011-12) y el año en curso 2012-13 (hasta el 7 de marzo de 2013), 34 aviones de combate MiG de la Fuerza Aérea de la India han estado involucrados en accidentes / accidentes en estos accidentes, pilotos de seis y cinco civiles fueron asesinados ", dijo Antony. Dijo que cada accidente de aviación IAF es investigado a fondo por un Tribunal de Investigación (COI) para determinar la causa del accidente y se toman medidas en consecuencia para comprobar que se repitan. "El IAF ha adoptado diversas medidas relativas a la dinamización de la seguridad aeronáutica organización, estudios analíticos y auditorías de calidad de las flotas de aviones para identificar las áreas vulnerables y establecer medidas correctoras para reducir los accidentes de aviación, incluido el establecimiento de una célula de Ornitología de estudios de las aves que vuelan en las bases ", dijo el ministro. Dijo que todas las bases de vuelo han recibido la visita de personal de alto nivel de seguridad aeroespacial de la IAF para informar a las unidades operativas adecuadamente y obtener puntos de vista para mejorar la seguridad de la aviación.
http://www.asian-defence.com

Irán ultima un nuevo destructor en el Caspio

AFP Ebrahim Nourozi

El ministro de Defensa iraní, general de brigada Ahmad Vahidi, dijo que el país planea lanzar en un futuro próximo el destructor Jamaran 2 en el Mar Caspio.
El ministro Vahidi destacó que el nuevo buque de guerra es un símbolo del poderío naval del país. "Después de ser puesto en marcha y sometido a pruebas finales [...] este destructor será entregado a la Armada de Irán", agregó Vahidi citado por PressTV. 

En los últimos años, Irán ha obtenido grandes logros en el sector de la defensa y ha alcanzado la autosuficiencia en producción de equipo militar y sistemas esenciales. 

La Armada de Irán lanzó el destructor Sahand en el sureño puerto de Bandar Abbas junto al revisado submarino superpesado Tareq 901

Asimismo, en febrero de 2010 Teherán lanzó su primer destructor, Jamaran, en aguas del Golfo Pérsico. El buque de 1.420 toneladas está equipado con modernos sistemas de radar y otras capacidades de guerra electrónica. 

Teherán ha asegurado repetidamente que su poderío militar no representa ninguna amenaza para otros estados, e insiste en que la doctrina defensiva de la República Islámica se basa totalmente en la disuasión. 

'Enjambres' de drones chinos desafían a EE.UU. Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/89105-china-eeuu-guerra-flota-drones

foto http://www.wired.com

China está construyendo una de las mayores flotas del mundo de drones para ampliar su alcance militar en el Pacífico y desafiar a los portaaviones de EE.UU. en caso de guerra, indica un nuevo informe.
El Ejército de China tiene previsto explorar campos de batalla, dirigir ataques con misiles y derrotar a los opositores con un gran número de drones, según el documento 'The Chinese People’s Liberation Army’s unmanned aerial vehicle project: organizational capacities and operational capabilities'. 

El complejo militar-industrial de China ha creado en la última década una amplia gama de aviones no tripulados para lograr esos objetivos, según el informe publicado por 'The Project 2049 Institute'. 

"El Ejército Popular de Liberación dispone de una de las flotas más amplias de drones en el mundo", afirman Ian Easton y LC Russell Hsiao, investigadores de 'The Project 2049 Institute' y autores del nuevo informe. 

Según la investigación, los drones militares chinos ya se encuentran en la primera línea en las disputas territoriales de China con los países vecinos, como Japón, y realizan patrullas marítimas sobre las zonas en litigio. 

"En particular, numerosos estudios fidedignos indican un fuerte énfasis en el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados para la localización, el seguimiento y determinación de un objetivo de portaaviones estadounidenses en apoyo de ataques con misiles de crucero antibuque de largo alcance y con misiles balísticos", reza el informe.

UAV en Rusia - Entrevista de Denis Fedutinov

FOTO DEL ELERON 3SV http://venemil.foroactivos.net

Denis Fedutinov se graduó de la Universidad Tecnológica Nacional Stankin Moscú en 2000 y luego trabajó para el Instituto Nacional de Investigaciones Científicas de Sistemas de Aviación. Desde 2003, el editor del portal web especializado uav.ru en la aviación no tripulada y es autor de varios artículos sobre el desarrollo de las tecnologías modernas. Él aquí su entrevista con Bertrand Slaski, consultor senior, CEIS

Bertrand Slaski (BS): ¿Es la industria de defensa rusa realmente detrás de Occidente en cuanto a sistemas aéreos no tripulados (UAS)?

Denis Fedutinov (DF): Los expertos rusos afirman repetidamente que los desarrolladores de sistemas UAV rusos están fundamentalmente a la zaga con las capacidades de desarrollo de los líderes de la industria tales como Israel y los EE.UU.. Hasta cierto punto, es cierto. Sin embargo, la comparación ha de ser contrastada con la salida tardía de la industria rusa en los sistemas de vehículos aéreos no tripulados y las dificultades industriales que están saliendo en estos momentos.

Las empresas rusas ofrecen las categorías de mini-UAV tácticos y sistemas de vehículos aéreos no tripulados. Ruso mini-UAV son muy competitivos en el mercado global. Uno de los mejores ejemplos es el Eleron, hecha por Enics empresa basada en Kazan. Este sistema ha recibido excelentes calificaciones en el ejército ruso durante los ensayos en 2010. Otro sistema muy interesante es el Inspector-402, fabricado por la empresa Aerocon de Zhukovski, región de Moscú. Este UAV utiliza células de combustible de hidrógeno como fuente de energía, lo que le permite llevar a cabo vuelos de hasta 10 horas.

Por el contrario, los UAV táctico están detrás de los principales proveedores (tales como por ejemplo Shadow) de tecnologías no tripulados en la categoría. Pero este defecto no es tan crítico y, con la atención por parte de la Federación de Rusia (RF) del Ministerio de Defensa, hay que superar en el futuro más cercano. Uno de los sistemas más interesantes y prometedoras en esta clase es el Dozor-100 de la empresa Transas.

En cuanto a MALE, HALE UAV y UCAV, sólo existe nada similar en el país. Las empresas rusas no han logrado ningún proyecto en esta categoría y MiG y Sukhoi no parecen estar seriamente involucrado en proyectos de este tipo en este momento.

BS: ¿Cómo se explican estos retrasos?

DF: Desde el comienzo de 1990-s, y desde hace más de 15 años, sistemas aéreos no tripulados no se han incluido en RF prioridades del Ministerio de Defensa como el presupuesto militar no podían pagarlos. Otro factor que ha causado este retraso es que la industria de la aviación rusa no pudo crear una reserva esencial de los proyectos de vehículos aéreos no tripulados antes de la URSS se derrumbó, al igual que se hizo en avión pilotado prospectivo (Sukhoi Su-27 de la familia, por ejemplo).

BS: ¿Cuándo se dan cuenta de la difícil situación en ese campo?

DF: La conciencia de que esta situación no tiene derecho a existir por más tiempo se produjo después de las operaciones militares en Abjasia y Osetia del Sur. El ejército georgiano demostró entonces la eficacia de las misiones ISR con aviones no tripulados (Hermes-450). Por otra parte, la pérdida del vehículo no tripulado es "sólo" una pérdida financiera. Sin embargo, cualquier pérdida de aviones pilotados presenta no sólo las pérdidas materiales, sino también tiene consecuencias políticas, y, lo que es más importante, está conectado con, lesión del piloto muerte o encarcelamiento (rehén).

BS: ¿Cuáles son las acciones que se están realizando para cambiar esta situación?

DF: Hablando de mini-UAV sistemas, el Ministerio de Defensa RF llevó a cabo pruebas a gran escala comparativa del año pasado. Como resultado, los tres fabricantes - Enics, STC y ZALA - ha sido seleccionada para suministrar sus sistemas (respectivamente Eleron, Orlan y Lastochka a las unidades militares para operaciones de prueba Pruebas similares son propensos a seguir para UAVs tácticos pronto han logrado algunos avances para.. sistemas masculinos también. Este año, el Ministerio de Defensa RF realizó una licitación que dio lugar a la orden dada a las empresas Transas y Sokol para desarrollar sistemas similares a los vehículos aéreos no tripulados Predator y Reaper clases de vehículos aéreos no tripulados.

BS: ¿Puede Europa ser un socio de Rusia en esta área específica, así como en tecnologías de ISR?

DF: Hay fuertes deficiencias que existen en una serie de tecnologías clave, incluyendo la producción de nuevos materiales compuestos, motores de reconocimiento y sistemas de vigilancia (de TV, IR y cámaras fotográficas).Considerando la falta de "probadas en combate" ofertas de sistemas de vehículos aéreos no tripulados dentro de Rusia, las empresas rusas se ven obligados a comprar sistemas correspondientes en el extranjero en el momento actual (navegación y sistemas de control, cámaras, etc).

Si las empresas europeas están en condiciones de ofrecer soluciones competitivas (teniendo en cuenta las restricciones a la exportación, también), requeridos por los clientes rusos, entonces, en mi opinión, tienen todas las perspectivas de la cooperación con los desarrolladores rusos de sistemas UAV. Creo que además de las características técnicas de alta éstos son los siguientes: la posibilidad de venta de equipos de alta tecnología para los clientes rusos y la capacidad de hacer posventa en Rusia.

BS: ¿Cómo evalúa el tamaño del mercado de UAS en Rusia y la CEI?

DF: Es razonable considerar sólo la extensión geográfica de los países de Rusia y la CEI, la extensión de las fronteras y la línea costera a entender que el mercado potencial es muy amplio y, por lo menos, exceda del mercado europeo en volumen. El proceso de proporcionar clientes con sistemas aéreos no tripulados procede más lento de lo que sería deseable. Sin embargo, la gente dice en Rusia: "Los rusos son los arrancadores lentos pero conducir rápido".

09 de diciembre 2011


http://www.dsi-presse.com/?p=3952

Pájaros del mar


Detenido un marinero por el robo de 12.000 kilos de cable en la base de Rota

La Flotilla de Aeronaves de la Base Naval de Rota cuenta con seis
escuadrillas que dotan de medios aéreos a la Armada española. Participan
en misiones de vigilancia, defensa, logística, inmigración y otro tipo de
actividades y cuentan con más de 60 aeronaves, de seis modelos diferentes,
y los medios aéreos más modernos para operar en mar abierto. Actualmente,
más de 900 personas trabajan en estas seis escuadrillas en Andalucía.
La Base de Rota cuenta además con una de las pistas de aterrizaje más
largas, con unos 4 kilómetros de longitud, con la particularidad de estar
situada junto a un puerto naval, una característica que la convierte en una
instalación estratégica y única en Andalucía.
 DEFENSA Y SEGURIDAD A+A
A+A
Pájaros del mar
Es popularmente conocida como
una Base Militar norteamericana.
Sin embargo, la Base Naval de
Rota, en Cádiz, tiene también una función estratégica muy importante para el
Ejército español desconocida por la mayoría de la población. Aunque parte de
los terrenos de estas instalaciones están
cedidos para su uso a las Fuerzas Armadas de los EEUU, el Ejército español tiene
destinado en este emplazamiento a diversas unidades vinculadas a la Armada.
Entre estas unidades, se encuentra la
Flotilla de Aeronaves de la Base Naval de
Rota, un escuadrón que cuenta con seis
escuadrillas y más de 60 aeronaves que
dotan de medios aéreos a la Armada española. Seguridad, defensa, inmigración
o vigilancia contra incendios son sólo algunas de las misiones que realizan estas
escuadrillas, encabezadas cada una de
ellas por una aeronave diferente capacitada para realizar determinadas tareas.
De todas ellas, la estrella es, sin duda, el
Harrier, conocido popularmente por ser
el único avión de combate capaz de despegar de forma vertical.
A pesar de ello, cada uno de los helicópteros y aviones de la Flotilla tiene su
importancia y es una pieza fundamental
en el desarrollo de las tareas que le son
encomendadas. La Sexta Escuadrilla
está encabezada por diez helicópteros
HUGHES 500, cuya velocidad máxima
son 130 nudos, por lo que su misión consiste en tareas de enseñanza, observación y enlace.
Le siguen en envergadura la Tercera
Escuadrilla, formada por nueve helicópteros Augusta BELL 212 dedicados a apoyo logístico y actuaciones de protección
en el desembarco y misiones navales; y
la Cuarta Escuadrilla, compuesta por tres
aviones CESSNA Citation II que están
destinados, sobre todo, al transporte de
altos cargos, logística y reconocimiento.
Y llegamos a los tres pesos pesados de
la Flotilla. El primero de ellos conforma la
Quinta Escuadrilla. Se trata de once helicópteros Sikorsky 61 SHD3, que alcanzan una velocidad máxima de 110 nudos.
Una de sus principales capacidades es el
asalto anfibio y la guerra naval especial,
aunque también desarrollan actividades
logísticas y de guerra antiaérea. El capitán
de Navío de la Base de Rota, Javier García
Rupérez, responsable de la Flotilla de Aeronaves, destaca además de este helicóptero que cuenta “con un radar especial de
alerta temprana de ataques aéreos pegados al agua contra la fuerza naval”.
La Décima Escuadrilla, formada por doce
SH-60N SEA HAWK, representa los helicópteros más modernos y tecnológicamente
más avanzados de la Flotilla. Según el capitán de Navío García Rupérez, este tipo
de helicópteros “dispone de un sistema de
comunicación especial con el barco y están
preparados para realizar aterrizajes en un
portaviones, incluso con mal tiempo”.
Y, por último, aunque una de las más
importantes, la Novena Escuadrilla, que
dispone de 17 aviones AV-8B Harrier II,
el único avión que realiza el despegue de
forma vertical, lo que lo hace ideal para
portaviones, incluso de pequeño tamaño,
ya que no necesita de mucha distancia de
pista para despegar. Los Harrier realizan
misiones de ataque al suelo, defensa aé-
rea y reconocimiento, es decir, son el caza
de combate de la Armada.
La existencia de todas estas aeronaves
hace fundamental la labor de lo que se conoce como Segundo Escalón de Mantenimiento, una unidad encargada del mantenimiento de los aviones y helicópteros de
la Flotilla. Esta unidad desarrolla pruebas
en banco de todos los motores, bancos
DEFENSA Y SEGURIDAD A+A 7
A+A
A PIE DE PISTA
La Base Naval de Rota es una instalación española de utilización
conjunta sometida a un convenio
bilateral entre España y el Gobierno
de los EEUU. El primer convenio se
firmó en el año 1953 y en 1976 se
revisó, elevándose a rango de tratado. El mando de la Base lo ostenta
un Almirante de la Armada española. Las Fuerzas americanas destinadas en la Base están bajo el mando
de un capitán de Navío.
La Base tiene una superficie aproximada de 2.300 hectáreas, con un
perímetro de 26 kilómetros y un
frente marítimo de 6.000 metros.
Las instalaciones cuentan con 5 zonas diferenciadas: zona portuaria,
zona de combustible, polvorines,
aeródromo y zona residencial. En
la Base existen tres muelles para el
atraque de buques.
El aeródromo se sitúa en el centro
de la Base y consta de una pista
principal de 3.690 por 61 metros,
una calle de rodaje de 3.690 por 23
metros y una pista de arrastre de
1.424 por 23 metros.
La torre de control es de utilización
conjunta bajo supervisión española, con controladores españoles y
americanos. Hay una zona de aparcamiento para aeronaves americanas, junto a la terminal de aeródromo, y otra de uso exclusivo español
y tercera nacionalidad en las instalaciones del Helipuerto. En esta
zona se encuentra la pista visual de
helicópteros, con unas medidas de
348 por 40 metros. A+A
automáticos de prueba, ingeniería de dise-
ño e integración de modificaciones, mantenimiento de misiles o repuestos, entre otras
funciones.
En esta labor cuentan con el apoyo de diversas empresas, cuyos técnicos trabajan
en la propia Base Naval, como Eurocopter,
EADS-CASA o Lockeed Martin.
Además de la presencia de estas seis
escuadrillas, las instalaciones aeronáuticas
de la Base de Rota destacan por contar
con una de las pistas más largas de Espa-
ña, con unos 4 kilómetros de longitud. Una
característica que, sumada al hecho de
que cuenta con un puerto naval, convierten
a este emplazamiento en una instalación
estratégica y única en Andalucía.
En las seis escuadrillas que forman la
Flotilla de Aeronaves trabajan actualmente
unas 900 personas, incluyendo también al
personal encargado del mantenimiento de
las aeronaves.
La Flotilla participa actualmente en múltiples maniobras estratégicas a nivel europeo y han participado en misiones en Irak
y en el Líbano. Los helicópteros de la Sexta
Escuadrilla, los HUGHES 500, han colaborado también, los dos últimos veranos, en
tareas de control de incendios en Galicia.
Respecto a la relación de la Base con
las Fuerzas Armadas estadounidenses, el
capitán de Navío explica que la presencia
norteamericana está basada en “una cesión de uso de las instalaciones para actividades de apoyo”. No obstante, García
Rupérez aclara que actualmente “los americanos ya no tienen ningún avión basado
en estas instalaciones, aunque Rota continúa siendo una base muy importante para
ellos, porque la utilizan como estación de
reportaje para los Galaxy antes de proseguir hacia Oriente Medio”


http://www.aeropolis.es/opencms/export/sites/aeropolis/es/modules/revistas/adjuntos/AERONAUTICA-05.pdf

VEHICULO ALBA



Introducción

Gracias al empleo de aviones blanco de bajo coste es posible garantizar la operatividad de las unidades de artillería antiaérea  mediante un entrenamiento en condiciones de fuego real. 
La necesidad de dotar a las fuerzas armadas del grado de operatividad necesario, exige el uso de medios de entrenamiento adecuados. En el caso de las unidades de artillería antiaérea, uno de los medios más eficaces es el empleo de aviones blancoen operación de fuego real.

Aprovechando sus años de experiencia en aeronáutica y los desarrollos completados en el campo de los vehículos aéreos no tripulados, el INTA ha desarrollado el sistema denominado ALBA, diseñado para el entrenamiento e instrucción de unidades de artillería antiaérea de corto alcance, tanto con tiro de cañón como con misiles tierra-aire.

ALBA es un sistema completo de blanco aéreo teleguiado cuyos principales componentes son el vehículo aéreo, el sistema de lanzamiento, la unidad de telecomando, y el equipo de misión o carga útil para su función como blanco aéreo.
 
Productos

ALBA es un sistema fácil de operar y que puede ser transportado en un vehículo ligero. Estas cualidades, junto al bajo coste del vehículo aéreo y de la propia operación, hacen que el ALBA sea un sistema de óptimo aprovechamiento desde el punto de vista del usuario.

ALBA puede ser utilizado, así mismo, como primera etapa en programas de entrenamiento de pilotos de vehículos aéreos no tripulados (UAVs) o como plataforma de ensayos en programas de investigación.




Vehículo aéreo

La estructura del vehículo aéreo está fabricada básicamente en fibra de vidrio y resina de epoxi; los elementos estructuralesc ríticos se fabrican en fibra de carbono.



El vehículo aéreo tiene un diseño modular (fuselaje, ala y unidad de cola) que permite un montaje / desmontaje rápido y su transporte cómodo por un máximo de dos personas. Cualquiera de sus partes puede ser sustituida con facilidad en el campo de operaciones.


La propulsión está basada en un motor de dos tiempos, con hélice en posición frontal, que suministra 9 hp a 7.500 rpm.

La zona central del fuselaje puede acomodar una carga útil de hasta 3 kg.

Carga útil

La carga útil depende de la misión como blanco que vaya a efectuar. 

La carga útil estándar es la correspondiente a misión de tiro real con misiles de corto alcance y guiados por firma infrarroja. Con objeto de incrementar la firma visual o infrarroja del blanco, el vehículo aéreo dispone de soportes externos para cargar en cada vuelo 4 bengalas y 4 cartuchos fumígenos que pueden ser combinados y activados simultáneamente o de acuerdo con una secuencia libre, dependiendo de los requisitos particulares de la misión.



Para misiones de entrenamiento de tiro de artillería antiaérea el ALBA puede llevar opcionalmente un sistema Indicador de Distancia de Paso (MDI) que proporciona información sobre la distancia y el sector de paso de los disparos. Esta información se transmite a tierra en tiempo real para ayudar a la corrección de tiro. 

Unidad de telecomando

La unidad de telecomando está basada en un sistema de radio-control de 16 canales en la banda de 35/40 MHz en PCM.

La potencia de salida del transmisor es amplificada por un equipo de transmisión dual dotado de conmutación automática en caso de pérdida de una señal.



Opcionalmente está disponible una unidad de telecomando en la banda UHF, basada en un transmisor de 12 canales y dotado De un sistema de activación secuencial de hasta 16 cargas.La estabilización en vuelo, incluso fuera del alcance visual del piloto, se logra mediante un autopiloto con modo de mantenimiento de altura. Como elemento opcional dispone de una unidad de control de rumbo que permite la función de guiado mediante órdenes secuenciales de cambio de rumbo. 
El avión también puede montar, como opción, un equipo GPS y su transmisor asociado para facilitar la localización del blanco cuando vuela en los límites del alcance visual.

Lanzamiento y recuperación

El vehículo aéreo se lanza mediante una catapulta de elastómeros de 6 metros de longitud que se desmonta para su transporte.

La recuperación del vehículo aéreo se realiza mediante un paracaídas cruciforme que garantiza un descenso estable, sin oscilaciones y a baja velocidad.

La sencillez del sistema, junto a la modularidad de sus componentes y la configuración del equipo de apoyo, permite un intervalo de tiempo entr lanzamientos inferior a los 15 minutos.




Tabla de características

Peso en vacío: 12 kg

Envergadura: 2,23 m

Longitud: 1,80 m

Carga útil (interna): 3 kg

Carga útil (externa): 4 bengalas + 4 cartuchos fumígenos

Sistema de recuperación: Paracaídas cruciforme

Autonomía: 45/60 minutos

Velocidad de crucero: 180/230 km/h

Alcance típico de ejercicio: 4 km

http://www.inta.es