contadores de visitas

domingo, 17 de marzo de 2013

Luz verde a la expansión del mercado de los drones civiles en EEUU






ÚLTIMA HORA


El mercado de los drones civiles aún es minúsculo en Estados Unidos, pero podría explotar en pocos años cuando el espacio aéreo del país esté totalmente abierto a partir de octubre de 2015, predicen los fabricantes y la Agencia de Aviación Federal (FAA, por sus siglas en inglés).

Los drones están autorizados a volar en cielo estadounidense para servicios públicos o recreativos, si bien el número de dispositivos se limita actualmente a cerca de 300 sobre la base de los permisos expedidos, calculó la asociación que agrupa a los fabricantes, AUSVI (Association for Unmanned Vehicule Systems International).

Pero después de 2015, cuando la FAA determinará la apertura total del espacio aéreo, 7.500 microdrones podrán surcar los cielos, según el organismo, que no ha brindado más detalles al respecto.

El volumen de negocios del sector, que representa solo un millón de dólares en la actualidad, podría llegar a 5.000 millones si, como sostiene la AUSVI, un avión teledirigido civil costaría entre 5.000 y 15.000 dólares.

En términos de empleo, el sector deberá contribuir a la creación de más de 70.000 trabajos en los tres años posteriores a 2015, que llegarían a cerca de 104.000 para 2025, afirmó la AUSVI en un estudio del 12 de marzo, en el cual detalla sus previsiones estado por estado. Entre los que más se beneficiarían están California (oeste), el estado de Washington (oeste) y Texas (sur).

Este 'boom' inyectará a la economía estadounidense 13.600 millones de dólares al principio (incluyendo impuestos) y hasta 82.100 millones entre 2015 y 2025, pero cada año de retraso costará 10.000 millones a la economía del país, según los fabricantes.

El sector más prometedor para estos dispositivos es el de la agricultura, donde los drones podrían ayudar a vigilar los cultivos o distribuir los pesticidas, "lo que también podría reducir la cantidad" de productos utilizados, predijo la AUSVI.

La seguridad (policía, bomberos, etc.) es otro sector donde los drones podrían desarrollarse, según sus fabricantes.

Los aviones no tripulados son fabricados tanto por pequeñas y medianas empresas como por grandes grupos de aeronáutica o defensa, como Northrop Grumman, y tienen una vida útil de cerca de 11 años.

Esta apertura prevista para 2015 ha suscitado un debate sobre sus consecuencias.


http://images.teinteresa.es/

Pyongyang afirma que ha desarrollado la bomba atómica por culpa de la presión de EEUU


foto http://images.teinteresa.es/

Foto: REUTERS

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno norcoreano ha lamentado haberse visto obligado a desarrollar una bomba nuclear "para prevenir la guerra y defender su régimen y su destino" por culpa de las "brutales maquinaciones" de Estados Unidos, según un comunicado emitido por la agencia de noticias portavoz de Corea del Norte, KCNA.

"La República Popular de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) no posee la bomba atómica para obtener el reconocimiento de nadie. La posesión de armas nucleares no es la voluntad de ésta", señaló el texto, con fecha de ayer.

En la nota, el Gobierno vuelve a confirmar que efectuó, el pasado 12 de febrero, la tercera prueba nuclear de toda su historia. Lo hizo, según las autoridades, "de manera segura y perfecta".

El Gobierno atribuye la prueba en el hecho de que "la nación coreana ha venido sufriendo durante largo tiempo la amenaza nuclear". "Numerosos coreanos arrestados en Japón sufrieron los daños del ataque nuclear de EEUU a Hiroshima y Nagasaki", en referencia al bombardeo atómico sobre ambas ciudades de 1945.

"Las generaciones nacidas después de la guerra coreana crecieron oliendo la pólvora nuclear, como blanco de las armas nucleares de EEUU ubicadas en el territorio surcoreano", indicó la KCNA, que recuerda que Estados Unidos instaló cabezas nucleares en el país vecino tras la guerra de Corea (1950-53), aunque fueron retiradas en 1991 por orden del entonces presidente de Estados Unidos, George H.W. Bush. 

"La RPDC se vio obligada a fabricar las armas nucleares para prevenir la guerra y defender su régimen y su destino. Es justo que la RPDC posea las armas nucleares para defenderse frente a las brutales maquinaciones de Estados Unidos", indica la nota.


http://www.europapress.es

España continúa el repliegue y abandona el segundo puesto avanzado de combate en Badghis

Foto: MINISTERIO DEFENSA
El último soldado español fallecido en Afganistán estaba destacado en la base de Moqur que este sábado han dejado las tropas españolas

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas españolas han abandonado este sábado el puesto de combate avanzado de Moqur siguiendo con el plan de repliegue previsto en Afganistán y ya sólo mantienen en la provincia la base de Badghis, donde está desplegado el grueso del contingente español.

Según ha anunciado el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas españolas han dejado a primera hora de este sábado la base 'Ricketts', situada en la localidad de Moqur, y las tropas allí localizadas se han replegado a la base situada en la localidad de Qala-i-Naw, hasta donde han llegado sin sufrir ningún incidente.

La salida se ha producido 16 días después de la entrega de la base de Ludina, con la que España comenzó su repliegue de Afganistán. A partir de ahora serán las unidades del Ejército Nacional Afgano, adiestradas por las tropas españolas, quienes asuman plenamente la responsabilidad de garantizar la seguridad en la zona, para lo que contarán con su asesoramiento y apoyo desde Qala-i-Naw.

Antes de abandonar la base, el último contingente español destacado en Muqur ha realizado un acto de homenaje a los caídos, para posteriormente proceder al arriado de la bandera por última vez. La ceremonia ha estado presidida por el general de Brigada Carlos Aparicio Azcárraga, destacado en el Cuartel General de ISAF en Kabul, acompañado por el Ejército de Tierra Fernando García González-Valerio, jefe de las fuerzas españolas en Qala-i-Naw; además de representantes de las autoridades afganas.
BASE TRANSFERIDA A UNA EMPRESA TURCO-AMERICANA

La base ha sido transferida a la empresa turco-americana EMJV, responsable de las obras de construcción de la denominada 'Ring Road' en la provincia de Badghis, que la utilizará como base logística.

La presencia española en la base 'Ricketts' se remonta al 30 de junio de 2010, cuando en el marco de la operación 'Closing the Back Door' el Batallón de Maniobra español estableció un puesto de combate avanzado en las proximidades de Moqur aprovechando las instalaciones y material con que contaba el puesto avanzado ocupado por tropas norteamericanas.

La finalidad era expandir la zona segura alrededor de Moqur y Darreh-i-Bum para apoyar la construcción de la 'Highway 1' en la provincia de Badghis y controlar las rutas 'Sulphure' y 'Opal'. Las tropas españolas convivieron con las fuerzas norteamericanas hasta el 20 de febrero de 2012, cuando el contingente español asumió el mando.

El último soldado español en caer en Afganistán estaba destacado en esta base de Moqur. El sargento David Fernández Ureña, perteneciente a la Unidad de Ingenieros de la ASPFOR XXXII, falleció el 11 de enero de 2012 al explotar un artefacto cuando realizaba labores de reconocimiento en la ruta 'Opal', entre las localidades de Moqur y Darreh-i-Bum.
REINTEGRACIÓN DE INSURGENTES Y DISTRIBUCIÓN DE MATERIAL SANITARIO

Durante estos casi tres años en Moqur las tropas españolas han trabajado también para mejorar la seguridad y gobernabilidad en la región, así como para fomentar el desarrollo de sus poblaciones. Entre las actividades que han desarrollado las Fuerzas Armadas españolas, han tenido especial relevancia el programa de reintegración de insurgentes, la realización de obras civiles y la distribución de material sanitario y humanitario en la provincia.

Esta base fue levantada por el Ejército norteamericano sobre las ruinas de un fuerte colonial que data de las guerras anglo-afganas del siglo XIX, cuando los imperios ruso y británico chocaron en este país frontera entre Asia Central y el subcontinente indio.

En su puerta aún se pueden ver los restos de un carro de combate ruso T-62, prueba del paso de los soviéticos por Moqur durante la posterior guerra ruso-afgana. La base recibe su nombre en honor del sargento del US Army William S. Ricketts, fallecido al ser atacada su unidad por la insurgencia en febrero de 2010.
http://www.europapress.es


Estados Unidos: Derroche de fondos en el Pentágono

Por Roberto García Hernández * La Habana (PL) 
La entrada en vigor de un conjunto de reducciones presupuestarias para las agencias federales de Estados Unidos puso en evidencia una vez más los gastos superfluos y el derroche de fondos del Pentágono en sistemas de armamentos y equipos. Los recortes fiscales, que comenzaron a regir el 1 de marzo pasado, no pudieron evitarse porque la Casa Blanca y el Capitolio fracasaron en sus negociaciones, y por tanto comenzó la reducción de más de 85 mil millones de dólares del presupuesto federal, alrededor de 46 mil millones pertenecientes al Departamento de Defensa. De esa forma los 525 mil millones de dólares previstos para el Pentágono en este año se reducirán a niveles similares al marco financiero otorgado a esa agencia en 2007, a pesar del incremento de actividades y de los efectos de la inflación. Pero algunos especialistas que favorecen estos reajustes reconocen que tras el fin de la presencia en Irak, la disminución significativa de las tropas en Afganistán, un papel en general más activo de las unidades de operaciones especiales y de los drones, hacen que la disminución en las asignaciones tengan poco impacto. 
Un editorial reciente del diario The New York Times señala que el presupuesto de defensa de Estados Unidos puede y debe reducirse a pesar de lo que dicen los jefes militares y quienes los apoyan en el Congreso, los cuales utilizan términos catastróficos para hacer más dramáticas sus intervenciones. Pero la mayoría de esas afirmaciones son simplemente exageradas, porque ellos conocen que incluso si se concretan los descensos en asignaciones financieras, la seguridad nacional de Estados Unidos no estará comprometida, asegura el rotativo. Los militares disponen de demasiados recursos y tienen suficiente flexibilidad para enfrentar una crisis como esta. Después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, el presupuesto base del Pentágono subió de 397 mil millones de dólares en ese año a 557 mil millones en 2013. Obama es uno de los mandatarios que más ha gastado en programas de defensa después de la Segunda Guerra Mundial, pero a juicio de los analistas lo que necesita el Pentágono es priorizar los gastos con el fin de conformar la fuerza realmente necesaria para enfrentar lo considerado nuevas amenazas. Los sistemas de armamentos son los blancos favoritos de quienes impulsan reducciones serias en las fuerzas armadas, en especial el caza F-35 y el avión de rotor inclinable V-22 Osprey, dos ejemplos de artefactos bélicos polémicos y costosos. El director de la organización Proyecto sobre Alternativas para la Defensa, Carl Conetta, considera que los militares no pierden mucho si reducen o eliminan el número de F-35 que planifican comprar, si se deshacen del V-22, o incluso si disminuyen a 230 su actual flota de buques integrada por 282 unidades navales. Otro posible ahorro puede venir de la eliminación de uno de los componentes de la llamada tríada nuclear, integrada por los submarinos portadores de cohetes balísticos, los misiles con bases en tierra y los medios lanzados por la aviación de combate. Según los especialistas, también pudiera disminuirse el número de aeronaves teledirigidas (drones) que están en servicio en las fuerzas armadas.
 En ese sentido ya el Pentágono sacó algunas cuentas preliminares, pues el gasto en este tipo de aviones saltó de 284 millones en el año 2000 a cerca de cuatro mil millones en 2012, mientras el número de esos artefactos creció de unos 200 en 2002 a por lo menos siete mil 500 en la actualidad. Actualmente, algunos de estos drones realizan alrededor de 60 salidas diarias de patrullaje, principalmente en Afganistán, aunque también en áreas alrededor de Yemen y la costa oriental africana en general, pero el plan es incrementar a 65 tales misiones para mayo de 2013. Eso implica un aumento de la demanda de personal de la Fuerza Aérea, que requerirá mil 700 pilotos a distancia y 950 operadores de los sensores que están a bordo de dichas aeronaves. Los críticos de este incremento argumentan que el Pentágono puede reducir el número de drones en servicio e incluso la cantidad de vuelos, y a la vez incrementar el volumen y la calidad de las señales de video y otros tipos de datos que transmiten esos artefactos. En cuanto al caza F-35, la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés), entidad subordinada al Congreso norteamericano, señaló a principios de marzo que los costos de esta aeronave continúan en ascenso y constituyen un riesgo financiero adicional en medio de la crisis fiscal. Desde ahora hasta el 2037, el Pentágono espera invertir más de 12 mil millones de dólares anualmente solo para mantener vivo el programa, y los aparatos serán comprados antes de conocer los resultados de las pruebas reglamentarias. A principios de marzo, las autoridades militares estadounidenses emitieron una prohibición de vuelo para toda la flota del F-35, tras detectarse fallas en los motores de varios de esos aparatos, debido al daño ocasionado por la exposición prolongada a altas temperaturas y otras tensiones operacionales. Con un costo total estimado de más de 400 mil millones de dólares, el F-35 es hasta la fecha el programa de armamentos más caro en la historia del Pentágono, con un sobregiro de 150 mil millones de dólares por encima de los estimados iniciales. El objetivo original de disponer de dos mil 852 cazas de ese tipo, se redujo en 400 aparatos, de los cuales se han adquirido 52 hasta la fecha, y se reporta un incremento de 70 por ciento en los gastos respecto a lo previsto inicialmente, además de que se prolongaron los plazos de entrega. Otros programas que fueron financiados por presupuestos anteriores constituyen también en la actualidad un lastre para los fondos del Departamento de Defensa, como es el caso del buque Freedom (LCS-1), enviado recientemente a Singapur a pesar de graves desperfectos en sus principales sistemas de comunicaciones y combate. La nave permanecerá fondeada allí para que su tripulación determine cómo funciona, y trate de solucionar los problemas que presenta. Un informe del mando naval norteamericano señaló en mayo de 2012 que el buque falló en 14 de las 28 pruebas realizadas hasta esa fecha, incluidas evaluaciones de sus sistemas de comunicaciones, eléctricos, de propulsión y contra incendios, y 10 meses después continúa con dificultades similares. A la unidad naval se le han detectado al menos 17 quebraduras en su casco y en numerosas ocasiones ha sido llevada a reparaciones menores debido a fallos en sus motores. El director de Pruebas y Evaluaciones Operacionales del Pentágono, Michael Gilmore, considera que la embarcación no puede salir ilesa de un combate naval, entre otras cosas porque sus cañones de calibre 30 y 57 milímetros presentan problemas de fiabilidad y son imprecisos cuando el buque avanza a alta velocidad. Pero existen otros acápites en el presupuesto de defensa discutidos por estos días que denotan un conjunto de gastos superfluos e inútiles, los cuales a juicio del senador republicano John McCain pueden eliminarse. Una de las medidas bajo escrutinio es un fondo de unos 15 millones de dólares en pagos de incentivos a compañías que tienen contratos con el Departamento de Defensa solo porque sus propietarios son descendientes de familias nativas originales de las Islas Hawaii. 


Otro similar otorga 154 millones de dólares al Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea para fuentes alternativas de energía, acápite que prevé el pago de unos 26 dólares por cada uno de los 450 mil galones -un millón 703 mil 434 litros- del combustible alternativo adquirido, precio por encima del carburante convencional. Mientras altos jefes militares se lamentan por los reajustes de fondos, la opinión pública es testigo de estos y otros casos de derroches en programas inútiles, mientras se prevén reducciones por más de 10 mil millones de dólares en los magros programas sociales que han logrado subsistir en Estados Unidos en los últimos años. *Periodista de la redacción Norteamérica de Prensa Latina. arb/jvj/rgh



http://www.prensa-latina.cu

Los aviones no tripulados, la estrella de la feria ‘Homsec’ de tecnología de seguridad y defensa




Estos días se celebra en Madrid la feria 'Homsec', en la que se muestran los últimos adelantos y tecnologías en materia de seguridad y defensa. Los UAV –aviones no tripulados- se han convertido en la estrella del evento para los visitantes.



Los distintos modelos de UAV expuestos están siendo lo más buscado por parte de los visitantes de ‘HomSec’. Desde los más pequeños y adaptados para usos civiles hasta los específicamente diseñados para misiones militares, como el Atlante de EADS Cassidian.

En ‘HomSec’ están presentes las principales firmas del sector, como Thales, EADS-Cassidian oIndra. En total, son 120 empresas las que han acudido al evento, que se celebra hasta el viernes en el recinto ferial de Ifema.

Conozca a continuación cómo son los UAV que pueden verse en Homsec estos días:

http://www.elconfidencialdigital.com

Liberación de tres grupos de rehenes secuestrados como en la planta de gas de Argelia. El último ejercicio de los Grupos de Operaciones Especiales junto al ejército sueco




Los Grupos de Operaciones especiales han estado desplegados en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) para realizar un ejercicio sobre secuestros de rehenes e incursiones para su liberación. Han participado también unidades del Ejército sueco.



Las maniobras comenzaron el 4 de marzo y finalizaron el pasado miércoles 13 bajo el nombre de ‘Mobility’. En total, han participado 250 militares, incluidos los Equipos Operativos de Movilidad del Mando de Operaciones Especiales (MOE), los denominados ‘Boinas Verdes’. Junto a ellos, unidades del ‘Särskilda Skyddsgruppen’, las operaciones especiales suecas.

Durante 72 horas ininterrumpidas, tres patrullas –una de ellas de unidades suecas- ejecutaron un golpe simultáneo con helicópteros y vehículos contra varias tres ubicaciones distintas donde un grupo terrorista mentían a varios rehenes cautivos, con apoyo de los francotiradores de las GOEs.
El objetivo era liberarlos a la vez, una acción de mucha complejidad similar a la que se intentó en laplanta de gas de Argelia pocos días después del inicio de las hostilidades en Malí.

Los ejercicios han estado liderados por el Grupo de Operaciones Especiales ‘Caballero Legionario Maderal Oleaga’ XIX. También ha participado una sección del Grupo de Reconomiciento de la Brigada de Caballería ‘Castillejos’ II. También ha habido presencia de miembros del Ejército del Aire e infantes de Marina de los equipos de Fuerza de Guerra Naval Especial (operaciones especiales de la Armada).

Entre los equipos de operaciones especiales también se han integrado unidades especializadas en la desactivación de explosivos e ingenieros.

En cuanto a vehículos terrestres y helicópteros, se han desplegado en San Gregorio unidadesCougar y Bolkow del BHELMA III y del BHELA I del Ejército de Tierra. Entre las unidades terrestres se desplegaron varios blindados de ocho ruedas ‘Centauro’ y VAMTACS.

http://www.elconfidencialdigital.com

Otto Melara se apunta al mundo de los UAV


José M. Vera viernes, 15 de marzo de 2013



La conocida marca italiana, con fábrica en España, ha mostrado en HOMSEC algunas de sus últimas novedades. Además de su torre con cañón de 30 mm ha ofrecido una demostración de un ingenioso UAV, plegable, conocido como HORUS, que puede escamotearse dentro de un tubo para lanzarlo con el cañón de un carro de combate, como si se tratase de un proyectil.

También ha enseñado, por primera vez en España, un original robot, el TRP3, con forma de todo terreno de radiocontrol que puede lanzarse al otro lado de vayas y muros para utilizarlo en labores de reconocimiento. Además, puede usarse para inspeccionar los bajos de los coches, en busca de posibles bombas lapa.

Completa la colección de ingenios no tripulados un helicóptero, el Ibis, para labores de vigilancia y dos robots de diferente tamaño para desactivación de explosivos por control remoto.

http://www.ateneadigital.es/

La corbeta rusa Boiki comienza pruebas de homologación



La nueva corbeta rusa Boiki© Photo Astillero "Severnaya Verf"
20:16 15/03/2013

Moscú, 15 de marzo, RIA Novosti.


La nueva corbeta rusa Boiki del proyecto 20380 comenzó las pruebas de homologación, comunicó hoy el portavoz de la Flota del Báltico, capitán de fragata Vladímir Matvéev.

"La tripulación del Boiki inició la primera etapa de las pruebas en el mar Báltico", apuntó.

En esta etapa, que durará un mes, se comprobará el grupo propulsor, los sistemas de comunicación y navegación y el armamento.

Seguidamente comenzará la segunda etapa de las pruebas, que consistirá en una inspección minuciosa de la corbeta.

"Después de superadas las pruebas, el navío pasará a formar parte de la Armada rusa", agregó el portavoz.

El Boiki (Avispado) es la tercera corbeta del proyecto 20380. Fue desarrollada para operar en zona de mar cercana, destruir buques submarinos y de superficie y apoyar con artillería los desembarcos de tropas. Los buques de este proyecto incorporan tecnología furtiva.

http://sp.rian.ru/Defensa

Construirán aeródromo militar gigante en Rusia




Un aeródromo capaz de recibir a cualquier tipo de avión y helicoptero militar aparecerá dentro un año y medio en el territorio de la base militar Korenovsk, en la región de Krasnodar, anunció el jefe de la Fuerza Aérea de Rusia, Víctor Bondarev.


Según sus palabras, no se trata de la reconstrucción de la base aérea vieja sino de la reconstrucción del aeródromo desde cero. La mayor base de helicópteros de la Fuerza Aérea en el sur de Rusia funciona desde hace setenta años.

El nuevo aeródromo será dos veces mayor que el anterior, contará con estacionamiento para helicópteros, pistas de despegue, áreas de servicio además de un complejo de edificios y hangares. Para la construcción se han asignado doscientos doce millones de dólares.

og/rl/ll


http://spanish.ruvr.ru

Rearme del ejército ruso permitirá realizar combates sin contacto

Fotо: RIA Novosti



La ejecución del programa estatal del rearme hasta 2020 deberá resolver la tarea de la aplicación en el ejército ruso de los metodos de combate sin contacto para minimizar las pérdidas humanas, según declaró hoy el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin.


“Tenemos que contribuir a que nuestras FFAA pasen a los metodos de combate sin contacto para alcanzar al enemigo antes de que él nos alcance y destruirlo antes de que se le ocurra pensar en eliminar a nuestros militares”, declaró Rogozin.

mv/kg
http://spanish.ruvr.ru/

Crece la polémica en EE UU por el uso secreto de los ‘drones’


Oficiales de EE UU durante un control de un 'drone'. / JOHN MOORE (AFP)




El pasado viernes un tribunal federal de apelaciones decidió que el Gobierno de Barack Obama carece de justificación para mantener en secreto los ataques con aviones sin tripulación y le exigió dar detallada respuesta a la demanda presentada en solicitud de información. Eso no pone fin a la batalla legal, que todavía tiene por delante un largo camino entre los laberintos de la justicia, pero da nueva legitimidad a quienes creen que el presidente está abusando de su poder con el uso de esta nueva arma, actualmente el principal instrumento de demostración de fuerza por parte de Estados Unidos en el exterior.
Jameel Jaffer, responsable jurídico de la Asociación de Libertades Civiles Americana (ACLU), el grupo que reclama acceso a esos datos, declaró posteriormente que esta sentencia respalda que “el público tiene derecho a saber a quién está matando el Gobierno, por qué, en qué países y bajo órdenes de quién”.

A la presión de las organizaciones de derechos humanos se han sumado en las última semanas, después de varios años de silencio, algunos miembros del Congreso, especialmente en la derecha del Partido Republicano, y los principales medios de comunicación, que han reconocido ahora que sabían desde hace meses la existencia de una base de drones en Arabia Saudí y lo silenciaron por razones de seguridad nacional.

La confirmación la pasada semana en el Senado del nuevo director de la CIA, Paul Brennan, ha sido el momento álgido de este debate, con la escena sorprendente de un senador próximo al Tea Party, Rand Paul, que habló durante trece horas consecutivas como muestra impactante de su deseo de bloquear el nombramiento hasta que la Casa Blanca diese explicaciones sobre el programa de drones.


Un tribunal federal de apelaciones decidió que el Gobierno de Barack Obama carece de justificación para mantener en secreto los ataques con aviones sin tripulación

La Administración ha dado algunas respuestas. El fiscal general, Eric Holder, envió una carta al Congreso en la que aseguraba que el presidente no está autorizado al uso de ese arma para matar a ciudadanos norteamericanos dentro del territorio de EE UU, y recordaba que su utilización fuera de las fronteras de esta país está respaldado por un documento del Departamento de Justicia que sienta las bases legales necesarias.

Hasta ahora, las críticas han sido mayores entre la oposición conservadora, que entiende que el programa de drones justifica y continúa los métodos de la guerra contra el terrorismo puesta en marcha por el Gobierno de George W. Bush, aunque también han surgido algunas protestas en las filas demócratas, no tanto por los drones sinopor el secretismo de las operaciones.

La senadora Dianne Feinstein, respaldada por varios congresistas, ha circulado la idea de que un tribunal especial, que ya existe para autorizar acciones secretas de los servicios de espionaje, asuma la autoridad para conocer y sancionar los ataques con drones. Pero la propuesta, a la que no se ha opuesta abiertamente la Casa Blanca, choca todavía con diversos obstáculos de carácter legal y político.


Rand Paul habló durante trece horas consecutivas como muestra impactante de su deseo de bloquear el nombramiento del director de la CIA hasta que la Casa Blanca no diese explicaciones sobre el programa dedrones

En primer lugar, porque no está claro que el uso de los drones, pese a la apariencia cruel y deshumanizada que supone disparar misiles desde un despacho sin verle siquiera la cara al enemigo, signifique necesariamente un retroceso con respecto a las armas actuales. Aunque su utilización ha crecido enormemente durante esta Administración y han aumentado, por tanto, el número de civiles muertos en Pakistán y Afganistán por estos aparatos, algunos congresistas y expertos estiman que la sustitución de aviones convencionales por drones ha mejorado la precisión de los ataques y ha reducido el número total de víctimas inocentes.

El senador John McCain, entre otros, reprochó a su colega Paul su ignorancia y su llamativa actitud de protesta, y varios miembros del Partido Demócrata han destacado que, con los drones, se han evitado muchos de los abusos generados por la presencia de tropas en el extranjero.

Un informe reciente de Naciones Unidas mostraba que el año pasado casi se dobló el número de bombas lanzadas desde drones en Afganistán respecto al año anterior –de 294 a 506- y el que número de civiles muertos pasó de 1 a 16. Pero ese mismo informe señalaba que el número total de inocentes muertos en 2012 en Afganistán bajó de 3.131 a 2.754, lo que parece demostrar que los drones, aun con los riesgos que implican, están sustituyendo a otras armas cuyos efectos sobre la población civil son todavía mucho más letales.


El año pasado casi se dobló el número de bombas lanzadas desdedrones en Afganistán respecto al año anterior –de 294 a 506- y el que número de civiles muertos pasó de 1 a 16

El uso de drones en Afganistán está mejor controlado porque casi todas las operaciones están bajo el mando del Pentágono, donde la transparencia es mayor. No existen, sin embargo, cifras similares sobre el otro gran frente de la guerra con estos robots, Pakistán, donde la mayoría de los vuelos son dirigidos por la CIA, que también se ocupa de los ataques en Yemen. El Gobierno paquistaní calcula que por cada militante de Al Qaeda muerto por drones, pierden la vida 140 civiles. EE UU niega esas cifras. Un estudio del instituto independiente New American Foundation ha precisado que, durante la Administración de Obama, han muerto en ataques de drones en Pakistán entre 1.507 y 2.438 personas, de los que entre 148 y 309 eran civiles.

Incluso aunque los drones supusieran, a la larga, una reducción del número de víctimas inocentes, el debate sobre los limites de los poderes presidenciales sigue abierto, especialmente desde la muerte en 2011 de un ciudadano norteamericano, Anwar el Awlaki, uno de los más destacados dirigentes de Al Qaeda en Yemen.


http://internacional.elpais.com

Los Couso piden la detención de los tres militares estadounidenses procesados


El cámara José Couso, en una imagen de 2003.




La familia de José Couso, el cámara fallecido el 8 de abril de 2003 por el disparo de un blindado estadounidense en Bagdad, ha solicitado la práctica de nuevas diligencias en la causa que lleva el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. El magistrado ha procesado a los tres militares que ordenaron, autorizaron y efectuaron el disparo que acabó con la vida del periodista, y su familia pide ahora que se reitere a Interpol la orden de capturarlos para proceder a su extradición y que puedan ser juzgados por ello.


MÁS INFORMACIÓN

Interpol se ha negado a ejecutar las órdenes de busca y captura del teniente coronel Philip de Camp, el capitán Philip Wolford y el sargento Thomas Gibson apelando al artículo 3 de su Estatuto, que establece que "está rigurosamente prohibida a la organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial". Los Couso denuncian que es la primera vez en su historia que ponen esa objeción a una orden judicial.

Los Couso piden, además, que se tome declaración como testigo a Adrienne Kinne, sargento del Ejército de EE UU que en una entrevista en el programa Democracy Now en mayo de 2008 admitió haber recibido "una lista de posibles objetivos en Bagdad" en la que figuraba como"posible objetivo potencial" el hotel Palestina, desde el que el cámara grababa aquel 8 de abril de 2003 cuando recibió el disparo mortal.

El juez Santiago Pedraz considera que José Couso fue víctima de una estrategia de EE UU para amedrentar a los medios que informaban sobre la toma de Bagdad. Aquel 8 de abril de 2003 murieron también el cámara de Reuters Taras Protsyuk, que grababa desde otra terraza del Hotel Palestina -el preferido por los medios por su altura y posición privilegiada sobre el río Tigris-, y el periodista de Al Yazira Tarek Ayyoub, que falleció en el ataque de los estadounidenses a la sede de la televisión catarí y a la de Abu Dhabi Tv.

Pedraz atribuye a los tres militares que efectuaron el disparo que mató a Couso y a dos de sus superiores un crimen contra la comunidad internacional por acabar con la vida de personas protegidas en caso de conflicto armado -Couso, como periodista, gozaba de esa protección-, el homicidio del cámara y un delito de "amenazas de violencia con la finalidad de aterrorizar" a los redactores. 

Hoy, Manolo García, Celtas Cortos, Leiva y Quique González actúan en un concierto en memoria de José Couso a las 20.30 en la sala Arena de Madrid. La madre y los hermanos del cámara fallecido intervendrán antes del concierto para recordar en qué punto se encuentra la causa y todos los fondos recaudados se utilizarán para el acto de conmemoración del décimo aniversario de la tragedia, el próximo 8 de abril.

http://politica.elpais.com

AVERIA

Hola amigos. Esta entrada la realizo desde un pc ajeno. He tenido una avería, y de momento se para todo. Intentaré publicar algo a lo largo de la semana, pero no con asiduidad.

Espero que no  sea definitiva y lo pueda arreglar. Por cierto ¿sabe alguien por que solo se enciende la pantalla con el logo ACER y hay se queda? Tengo posibilidad de leer los mensajes en estas dos horas siguientes, las cuales aprovecharé para publicar algo. Ayuda por favor

Un saludo amigos. Nos "vemos"