contadores de visitas

martes, 26 de marzo de 2013

Por primera vez, un aviador participa en la misión con el Escuadrón


Por primera vez, un aviador integra la tripulación de la aeronave en apoyo de humo en una misión. La primera teniente aviador Joyce de Souza Conceição, junto con otros dos pilotos, pilotos de un avión C-130 Hércules hacia Guyana. Cuando me enteré de que asistan a la misión, el teniente estaba extremadamente feliz. "Me sentí parte del proceso es el humo que llevan el nombre y la obra de la Fuerza Aérea de Brasil a otros países", dijo el aviador. Formado en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA) en 2006, el entrenamiento oficial aviador del curso, los militares seguido por la aviación de transporte el próximo año. Además de ser uno de los 11 miembros de la primera promoción de mujeres pilotos de la FAB, el ejército es también un pionero como el primer piloto de la aeronave militar C-130 Hércules en Brasil. En la actualidad, el teniente Joyce es parte de la primera escuadrilla de la primera Transportation Group Base Aérea de Galeao (BAGL). Fuente: EDA

http://revistaaerolatina.blogspot.com.es/

La OTAN dice que no tiene la intención de intervenir en Siria



BRUSELAS (Reuters) - La OTAN dijo el martes que no tenía intención de intervenir militarmente en Siria después de que un líder opositor sirio dijese que Estados Unidos debería utilizar misiles Patriot para proteger las áreas que controlan los rebeldes del poder aéreo del presidente Bashar el Asad.

"La OTAN no tiene intención de intervenir militarmente en Siria", dijo un responsable después de que el líder opositor Moaz Aljatib dijese que había pedido al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que las tropas estadounidenses ayuden a defender las regiones del norte del país bajo control rebelde con Patriots.

Tres países de la OTAN han enviado a Turquía baterías de misiles Patriot tierra-aire para proteger sus ciudades de un posible ataque desde Siria.
http://es.reuters.com/

Aviationcorner.net

otras impresionantes fotos de la página http://www.aviationcorner.net



La OTAN evalua considerar a los hackers, no como civiles, sino como objetivos militares en caso de ciberguerra entre países




Los ataques informáticos son acciones de agresión frente a un objetivo usando métodos digitales que aprovechan las vulnerabilidades del sistema. Ultimamente se han detectado ataques centrandos en empresas multinacionales y sitios gubernamentales donde no sólo están causando pérdidas económicas sino también pueden comprometer la seguridad de información confidencial. Algunos expertos especulan con que determinados ataques estratégicos puedan provenir de paises con cierto nivel de enfrentamiento con los atacados.
Balas digitales en la ciberguerra?

En esta situación, muchos gobiernos están considerndo la posibilidad de declarar el estado de ciberguerra frente a estas agresiones. Y en esta guerra digital… ¿quienes son los enemigos? En una guerra convencional, los objetivos son las fuerzas militares, los centros de comunicación y las fuentes de energía. En la ciberguerra son los hackers. De hecho EEUU ya ha encarcelado (y extraditado) a varios hackkers acusados de delitos federales.


Hay que aclarar que el concepto hacker en si mismos no implica ninguna maldad ni intención delictiva, son simplemente expertos que detectan las debilidades de los sistemas informáticos sin intención alguna de explotarlos. Sin embargo esas vulnerabilidades pueden ser aprovechadas por otras personas, erroneamente llamados hackers, para atacar los sistemas con fines más perversos (generalmente económicos).
El informe Tallinn

Ahora un informe presentado a la OTAN propone considerar a los hackers como objetivos de guerra y daría luz verde a cualquier tipo de ataque físico contra ellos para evitar su actividad. Un grupo de expertos independientes en derecho miltar han afirmado que los paises tienen justificación legal para usar la fuerza militar contra todo aquel que ayude a un país enemigo a lanzar un ciberataque. Esto justificaría incluso el asesinato, lo que significa que dejarían de ser considerados civiles. Y es que el informe de 282 páginas, conocido como Tallinn Manual indica que estos hacker podrían perder esa protección legal en determinadas circunstancias.


Stewart Baker, antiguo asistente de secretario del Department of Homeland Security -algo así como el ministerio de seguridad nacional- afirmó “Si los estadounidenses están muriendo a causa de los hackers terroristas y tenemos la oportunidad de matarlos, entonces deberíamos matarlos” agregando que “estaría loco si dijese que no importa lo que haces en el ciberespacio y que sólo se responderá en el ciberespacio”
El Pentagono avisa

El informe deja demasiadas dudas en el aire, pero la gran pregunta que se plantea es… ¿dónde esta el límite para considerar a una persona como hacker? Si miles de SMS coordinados bloquean un sistema ¿los participantes son hackers?. Lo esperanzador es que de momento el Tallin Manual no es un documento aprobado por la OTAN, tan solo una propuesta: eso sí, una propuesta no exenta de polémica. Lo que si es cierto es que el Pentagono ya desvelo en 2011 que cualquier ciberataque procedente de otro país constituye un acto de guerra que podrá ser respondido con la fuerza.

http://blogs.20minutos.es/

Aegis Radar Aparece en barco italiano


El Astillero italiano Fincantieri es bien conocido por mostrar una amplia gama de diseños en las exposiciones navales, y una enorme maqueta del buque escuela Amerigo Vespucci domina su exhibición en la exposición Euronaval a las afueras de París. Pero escondido en medio de más de dos docenas de modelos de buques esta un diseño de fragata con algo muy diferente para la empresa - cuatro paneles de radar Aegis SPY1-D ren la superestructura, junto con un sistema de lanzamiento vertical.
Parece que es la primera vez que un constructor naval está mostrando el sistema Aegis en un buque que no sea un diseño de EE.UU. y sus derivados japoneses y de Corea del Sur, o en fragatas construidas o diseñado por los  españoles de Navantia para las armadas españolas, noruegas y australianas.

Fincantieri "teatro defensa contra misiles balísticos superficie combatiente" es un concepto de diseño, destinado a demostrar que el sistema Aegis, actualmente el único a bordo de defensa contra misiles balísticos (BMD) , se puede instalar en un barco con un casco similar a las fragatas multimisión FREMM construidos por Italia y Francia.

Ningún gobierno europeo ha anunciado un requisito actual para construir un barco de la DMO, pero una fuente de la industria dijo que el diseño tiene la intención de mostrar que Fincantieri ya está pensando en ese sentido y tiene un diseño adaptado para el papel DMO.

No existe una relación formalde que  Lockheed Martin está detrás del diseño, según dijo la fuente de la industria .

Un portavoz de Lockheed Martin en Euronaval no quiso hacer comentarios sobre el diseño de Fincantieri, aparte de decir que no hubo un acuerdo formal entre Lockheed y Fincantieri para desarrollar una fragata Aegis.

"Ellos están claramente relacionados con Navantia en sus fragatas Aegis", dijo la fuente de la industria de Lockheed. "Pero esto podría ser una solución ganadora", en referencia al diseño Fincantieri.

El  utiliza el casco de 144 metros de una variante FREMM diseñado para Brasil, impulsado por un motor diesel combinado y conjunto de turbina de gas.

Fincantieri, sin embargo, tiene una fuerte relación con Lockheed en un programa sin fines de Aegis. La empresa posee Fincantieri Marine Marinette, que construye buques de combate de  litoral de Lockheed en Marinette, Wisconsin

Y mientras que Lockheed ha producido varios diseños potenciales de exportación de sus LCS provistos de un sistema Aegis, no hay planes para construir activos tales buques.

Short URL : http://www.trdefence.com/?p=128373

La India desarrolla un avión sin piloto de 300 gramos de peso



La India desarrolla un avión sin piloto de 300 gramos de peso© flickr.com/ sdpitbull
23:56 25/03/2013

Moscú, 25 de marzo, RIA Novosti.

La Organización de Investigación y Desarrollo para la Defensa de la India (DRDO) desarrolló un avión sin piloto de 300 gramos de peso, comunicó hoy la agencia local PTI que cita un informe del Ministerio de Defensa.

El avión ultraligero está equipado con una cámara de vídeo compacta, vuela a una velocidad máxima de 37 km/h y puede ascender a 100 metros de altura. Será utilizado en la lucha antiterrorista en el nordeste de la India y en el estado de Jammu y Cachemira, al norte del país.

En enero pasado, el blog Pakistan Defence comentó que DRDO probó a la vez varios aviones ultraligeros sin piloto, de entre 300 y 500 gramos de peso. Fueron bautizados como Black Kite, Golden Hawk y Pushpak y tenían una autonomía de 30 minutos.

De acuerdo a Pakistan Defence, la DRDO asimismo probó dos aviones sin piloto de tamaño más grande, Imperial Eagle y Sly Bird, que pesaban menos de dos kilogramos y en vez de una cámara de vídeo corriente podían llevar una de visión nocturna.

Todos los aparatos fueron desarrollados para poder llevarlos en una mochila y lanzarlos a mano.

http://sp.ria.ru/Defensa

Australia anuncia el cierre de su base militar en Afganistán para 2013


SYDNEY, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Australia, Stepen Smith, ha anunciado este martes que el país oceánico cerrará hacia finales de 2013 la base militar que posee en la provincia afgana de Uruzgán y retirará a la mayoría de sus efectivos.

En una rueda de prensa, Smith ha explicado que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) ha decidido cerrar la base militar de Tarin Kot (Uruzgán), donde se encuentra el grueso del contingente australiano.

"La consecuencia de ello es que Australia ya no tendrá una presencia permanente en Uruzgán y que la mayoría de nuestro personal de la Fuerza de Defensa (ADF) volverá a casa", ha dicho, en declaraciones recogidas por la cadena ABC.

En concreto, ha indicado que, "aunque habrá baile de números", hacia final de este año el Gobierno espera haber repatriado a 1.000 de los 1.650 efectivos que actualmente se encuentran en Afganistán, de los cuales 1.300 están en Uruzgán y el resto en Kandahar y Kabul.

Smith ha aclarado que la decisión de la ISAF de cerrar la base militar en Uruzgán obedece a la 'hoja de ruta' que la comunidad internacional se fijó en 2010 para completar en 2014 el traspaso de las tareas de seguridad a las fuerzas afganas.

"Es la decisión más importante que se ha anunciado hasta ahora, en lo que concierne a nuestro despliegue y a nuestra retirada en Afganistán, así como al éxito de la transición. Es la consecuencia necesaria, lógica y natural", ha subrayado.

Desde el inicio de la misión internacional, en 2001, Australia ha perdido a 39 efectivos y 242 han resultado heridos en el marco de la guerra en Afganistán.

La ISAF está tratando, a contrarreloj, de preparar a las fuerzas afganas para el traspaso de las tareas de seguridad, una meta de la que muchos dudan debido al repunte de los ataques talibán y de los ataques internos que se ha producido en el último año.

Pyongyang pone sus misiles «en posición de combate» hacia EEUU y Corea de Sur


Misiles en Corea del Norte Reuters


Hace 3 horasEfe. Seúl.


Corea del Norte ha puesto sus misiles y unidades de artillería "en posición de combate", con el punto de mira en EEUU y Corea del Sur, informó hoy la agencia estatal KCNA.

El Comando Supremo del Ejército Popular norcoreano "sitúa desde este momento en posición de combate toda su artillería de campaña, incluyendo unidades de misiles estratégicos y de artillería de largo alcance", indicó en un comunicado.

La KCNA reiteró que las unidades de artillería norcoreanas tienen bajo su punto de mira Corea del Sur, así como el territorio continental de EEUU, Hawai, Guam y otras bases militares del país norteamericano en el Pacífico.

"Mostraremos la dura reacción de nuestro Ejército y pueblo", se añade en la nota, "para salvaguardar a través de acciones militares nuestra soberanía y la más alta dignidad", esta última en referencia al líder del país, Kim Jong-un.

Horas antes, la agencia destacaba que Kim Jong-un dirigió personalmente ejercicios de defensa con fuego real en la costa este del país.

Por su parte, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Kwan-jin, instó hoy a las tropas a responder con dureza a cualquier agresión, durante el acto de conmemoración del tercer aniversario del hundimiento del buque Cheonan, que causó 46 muertos y que Seúl atribuye a Pyongyang.

Las recientes acciones de Corea del Norte se engloban en la campaña de amenazas que desde hace dos semanas lleva a cabo el país y que ha incluido desde promesas de ataques nucleares preventivos a Corea del Sur y EEUU hasta ejercicios militares y considerar nulo el armisticio de la Guerra de Corea (1950-53).

Con esta escalada belicista, considerada por expertos surcoreanos una demostración de fuerza sin intenciones de realizar un ataque real, el Norte pretende dar respuesta a las sanciones que la ONU impuso a principios de mes al país comunista por su última prueba nuclear de febrero.

La campaña de amenazas también responde a las maniobras militares que Seúl y Washington llevan a cabo estos días en territorio surcoreano, y que Pyongyang considera ensayos de ataques nucleares preventivos a su país.

EEUU, que mantiene unos 28.500 efectivos militares en Corea del Sur, se compromete desde la Guerra de Corea (1950-53) a defender a su aliado de cualquier hipotética agresión del Norte.

http://www.larazon.es/

Medio centenar de militares españoles llegan a Malí el 13 de abril


foto europapress
25 de marzo de 2013. 18:14hEp. Bruselas.


Medio centenar de militares españoles del Ejército de Tierra llegarán el próximo 13 de abril a Malí para sumarse a la misión de la UE para entrenar y asesorar al Ejército maliense y ayudar a Bamako a garantizar el control de su propio país y su integridad territorial frente a grupos yihadistas como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)

y el Movimiento de Unidad para la Yihad en Africa Occidental (MUYAO)

y el grupo islamista tuareg Ansar Dine.

En concreto, el próximo 13 de abril llegará a la base de entrenamiento de la misión de la UE en Koulikoro, ubicada a unos 60 kilómetros al noreste de Bamako, la sección de 32 militares españoles comprometida para contribuir a la fuerza de protección de los instructores europeos de la misión y el Cuartel General Avanzado en Koulikoro, según han avanzado a Europa Press varias fuentes europeas.

Con los efectivos españoles para la fuerza de protección, viajarán otros 15 instructores militares españoles de Operaciones del Ejército de Tierra que contribuirán a la instrucción de soldados malienses en operaciones especiales, según han avanzado a Europa Press varias fuentes europeas.

La sección española para la fuerza de protección estará integrada por un Teniente del Ejército de Tierra español, tres suboficiales y 28 efectivos de tropa de la Legión de Viator (Almería), según han confirmado varias fuentes europeas consultadas.

Francia aportará para las otras tres secciones necesarias unos 96 efectivos, para completar la fuerza de protección necesaria en Koulikoró, donde en total se necesitan 120 efectivos para contribuir

a proteger la base de entrenamiento, el Cuartel Avanzado y garantizar la seguridad del material que entra y sale de la base, según han avanzado fuentes europeas.

España ya tiene sobre el terreno en Malí ocho efectivos, incluidos un Teniente Coronel y un comandante que llegaron con la avanzadilla de 70 efectivos el pasado 8 de febrero para comenzar a preparar el despliegue de la misión y como elemento de reconocimiento y enlace y otros seis oficiales españoles que llegaron el pasado 1 de marzo. Cinco de ellos están destinados en el Cuartel General de la misión en Bamako y el otro está ya en Koulikoro. España también cuenta con un efectivo de enlace para la misión en Bruselas.




DOS MISIONES CLAVE

La misión, lanzada por los Veintisiete el pasado 18 de febrero con mandato inicial de 15 meses y bautizada EUTM Malí, tiene dos pilares esenciales. En primer lugar, la misión contribuirá a la reestructuración del Ejército maliense bajo una autoridad civil y a asesorar al Estado Mayor en cuestiones que van desde el mando y control a logística, recursos humanos y respeto del Derecho Humanitario y los Derechos Humanos.

El segundo pilar de la misión es contribuir a formar a cuatro de los ocho batallones del Ejército maliense para ayudarle a largo plazo

a mantener el control y la integridad territorial de su país.

La misión espera comenzar las tareas de entrenamiento del primer batallón a partir del 2 de abril, según han confirmado fuentes europeas.

Los primeros instructores de la misión militar europea llegaron a Malí el pasado 20 de marzo, incluidos 34 militares franceses y un luxemburgués y ya se encuentran en Koulikoro.

Los dos helicópteros de evacuación médica necesarios para la misión que aporta Bélgica, con 18 efectivos para operarlos, tendrán base en el aeropuerto de Bamako, según ha confirmado la misión.

El hospital Role 2 que aporta Alemania también está operativo sobre el terreno con 43 efectivos de personal médicos, enfermeros y técnicos paramédicos, incluidos 34 efectivos alemanes, seis austriacos y tres húngaros.

La fuerza de protección necesaria para la misión y el apoyo personal médico necesario, incluidos los dos helicópteros de evacuación médica eran los últimos flecos pendientes de la misión para iniciar las tareas de entrenamiento sobre el terreno.

Los militares europeos tendrán derecho a la autodefensa en todo momento, pero no participarán en operaciones de combate junto a las fuerzas malienses y francesas.

La misión estará formada en total por unos 500 efectivos de más de una veintena de países, incluidos Francia, España, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Italia e Irlanda y, entre ellos, más de 200 instructores europeos y la fuerza de protección necesaria de 150 efectivos, los 120 necesarios para Koulikoró y los 30 militares paracaidistas checos para la fuerza de protección necesaria para el Cuartel General de la misión en Bamako. Los checos ya están protegiendo el cuartel de la misión en la capital maliense desde el pasado 17 de marzo, según han confirmado fuentes europeas.

La UE acordó acelerar el despliegue de su misión en Malí tras la intervención militar de Francia a petición de Bamako el pasado 11 de enero para frenar el avance de los grupos yihadistas a la capital.

Al margen de la misión de entrenamiento europea, varios Estados miembros siguen prestando apoyo de transporte logístico a la operación militar francesa, bautizada como Serval, incluida España, que aporta un avión de transporte Hércules 130 basado en Dakar (Senegal) y una dotación de hasta 54 militares.
http://www.larazon.es

Trece militares sudafricanos mueren en combates en República Centroafricana


1 de 1


POR AGENCIA AFPRepública Centroafricana

Los rebeldes centroafricanos de la coalición Seleka tomaron Bangui la mañana del domingo, tras una ofensiva relámpago, provocando la huida del presidente del país, François Bozizé, en el poder diez años, que seguía en paradero desconocido por la noche.

Varios militares surafricanos desplegados en la República Centroafricana murieron en combates con los rebeldes en la capital, indicó a la AFP un portavoz del ejército surafricano.

Francia, expotencia colonial, confirmó la marcha del dirigente centroafricano sin indicar su destino. El presidente francés, François Hollande, "tomó nota de la marcha del presidente François Bozizé" del país, indicó el Elíseo.

París "llama a todas las partes a mantener la calma y al diálogo alrededor del gobierno" de unión nacional que salió del acuerdo establecido el pasado 11 de enero en Libreville, según la misma fuente.

Estados Unidos, "profundamente inquieto por el deterioro de la seguridade", instó "con fuerza" a los rebeldes a respectar el acuerdo de paz de Libreville y respaldar un gobierno de unión nacional.

El jefe de la coalición rebelde Seleka, Michel Djotodia, que se autoproclama presidente, aseguró este domingo a Radio France Internationale (RFI) que respetará los acuerdos de paz de Libreville firmados en enero.

"Permaneceremos en la línea de Libreville", prometió Djotodia, exfuncionario que se sumó a la rebelión y uno de sus principales anumadores desde 2005.

Washington también pidió "de manera urgente" a Seleka que "restablezca la ley y el orden en la ciudad", que seguía sumida en la oscuridad, la anarquía y los saqueos.

Djotodia dijo que mantendrá en su puesto al actual primer ministro del gobierno de unión nacional, Nicolas Tiangaye, figura de la oposición a Bozize, y organizará elecciones "libres y transparentes de aquí a tres años".

El acuerdo de Libreville, firmado el 11 de enero por el clan Bozize, la oposición y los rebeldes, contemplaba sobre todo la formación de un gobierno de unión nacional dirigido por la oposición (finalmente Tiangaye) y el compromiso de organizar elecciones libres y transparentes en un plazo de tres años.

Los rebeldes alegaron que se habían incumplido estos acuerdos y reanudaron las hostilidades el pasado viernes, con la intención declarada de establecer un gobierno de transición si llegaban a Bangui.

"Los rebeldes controlan la ciudad, a pesar de que todavía se registran algunos disparos a diestro y siniestro", sostuvo una fuente de la Fuerza Multinacional de África Central (FOMAC) desplegada en la República Centroafricana, confirmando una información proporcionada por un alto responsable militar centroafricano.

Por la mañana, uno de los jefes militares de los insurgentes, el coronel Djouma Narkoyo, había anunciado la ocupación del palacio presidencial.

Bozize seguía en paradero desconocido la noche del domingo, después de que los rebeldes de la coalición Seleka tomaran por la mañana la capital, Bangui, tras una ofensiva relámpago.El presidente, en el poder desde 2003, no ha sido visto desde que visitó el viernes a su aliado sudafricano Jacob Zuma en Pretoria.

Una fuente afirmó a AFP que el presidente había "abandonado el territorio nacional en helicóptero".

La familia de Bozizé está en República Democrática del Congo (RDC) y "alejada más de 80 millas" (un centenar de kilómetros" de las fronteras, declaró a AFP el portavoz del Gobierno y ministro de Comunicación congoleño, Lambert Mende.

Para llegar a la ciudad de Zongo, en la vecina República Democrática del Congo (RDC), basta cruzar el río Ubangu. Sin embargo, en Kinshasa, el portavoz del gobierno de la RDC, Lambert Mendé, aseguró a AFP que "el presidente Bozizé no solicitó venir a la RDC, no llegó".

La familia de Bozizé se refugió en Zongo, donde fue albergada en un hostal y por religiosas, informó una fuente de seguridad civil de Kinshasa este domingo. Esta fuente no pudo confirmar la presencia de Bozizé con su familia.

En Brazzaville, capital de la República del Congo, el ministro de Asuntos Exteriores congoleño, Basile Ikouebe, afirmó que "ni yo ni el presidente de la República (Sassou Nguesso) hemos sido informados de su llegada a territorio congoleño".

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) realizó un llamamiento este domingo para poder desplegar su personal en Bangui, afirmando que "muchos heridos" llegan a los hospitales y centros médicos.

La rebelión lanzó una primera ofensiva el 10 de diciembre pasado desde el norte del país, y acumuló victorias frente a las fuerzas gubernamentales hasta que la presión internacional la obligó a detenerse a unos 75 kilómetros de la capital.

El domingo por la mañana, el coronel Narkoyo advirtió: "El día de hoy será decisivo. Nuestros hombres están en Bangui, tomamos posiciones". El asalto de la rebelión comenzó a las 07H30 (6H30 GMT).

Llegado al poder mediante las armas en 2003, Bozizé fue elegido presidente en 2005 y reelecto en 2011 en unas elecciones muy criticadas por la oposición.


http://www.prensalibre.com

La noche temática - Guerra por control remoto


Quiero agradecer a nuestro amigo Nico, su aportación con este vídeo.
Gracias amigo



Los robots desarrollados para fines bélicos se acercan cada vez más a la forma de pensar y de actuar de los humanos, pero cada avance genera un conflicto en relación a la responsabilidad y la ética.



Documental canadiense que recoge la gran revolución que se ha producido en la guerra. Hay países que tiene ventaja en los avances tecnológicos, pero el problema es que un avión no tripulado capturado por el enemigo puede ser replicado en meses. Muy pronto todas las partes tendrán acceso a las armas de control remoto. ¿Los robots serán los terroristas suicidas del futuro? La guerra robotizada está aquí. Lo que se desconoce es cómo va a afectar este cambio a la guerra, y la humanidad. ¿Pero qué ocurre cuando los robots autónomos matan? Los militares mantienen que la decisión final siempre la tomará un humano.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-guerra-control-remoto/1732348/