contadores de visitas

sábado, 30 de marzo de 2013

http://www.abc.es/internacional/20130330/abci-datos-militares-corea-201303301154.html



Pulse para ver el video


EFE

Zona desmilitarizada donde en 1953 se firmó el armisticio entre las dos Coreas

¿Quién ganaría una guerra entre las dos Coreas? Hace justo seis décadas, la contienda acabó en tablas por la ayuda que China prestó al Norte Comunista y Estados Unidos al Sur capitalista. Después de tres años y cinco millones de muertos, la Península Coreana se quedó exactamente igual que estaba antes del conflicto: dividida a la altura del Paralelo 38.

Separando ambos países, la última frontera de la Guerra Fría es una franja de cuatro kilómetros de ancho y 240 de largo que recorre dicho paralelo. Aunque esta “tierra de nadie” se denomina Zona Desmilitarizada, quizás sea el lugar del mundo con mayor concentración de soldados, armamento y minas enterradas por metro cuadrado. Hay tantas que los expertos calculan que se tardarían 300 años en limpiarla.

Al norte se ubica el Estado más aislado del mundo, dirigido por un régimen despiadado que ha erigido a los Kim en la primera dinastía comunista del mundo, mucho más cerrada y personalista que la Cuba de los Castro. Al sur, una de las naciones más industrializadas y prósperas de Asia.

Mientras los 50 millones de surcoreanos disfrutan de internet de alta velocidad y todo tipo de aparatos digitales, los 23 millones de norcoreanos malviven con cartillas de racionamiento y la electricidad restringida a unas pocas horas del día. Una imagen nocturna tomada por satélite de la Península Coreana es la mejor metáfora de tan brutal contraste: a un lado, la luz; al otro, la oscuridad.

El régimen estalinista de Pyongyang no puede alimentar a su sufrido pueblo, pero se gasta una millonada en su Ejército debido a la política “songun” de primacía militar. Aunque Corea del Norte asegura haber detonado tres bombas atómicas y disponer de misiles capaces de golpear las costas de Alaska y EE.UU., los expertos dudan de su alcance y de que disponga de la tecnología para dotarlos de cabezas nucleares.


Pero Seúl se sitúa a sólo 50 kilómetros de la frontera y el Ejército norcoreano, formado por un millón de soldados y cuatro millones de reservistas, tiene un arsenal de misiles de corto y medio alcance que pueden recorrer hasta 3.000 kilómetros y llegar incluso a Japón. Además, estaría dotado de armas químicas y biológicas y de siete kilos de plutonio, suficientes para fabricar seis bombas atómicas.


Su fuerza aérea cuenta también con 820 cazas, a tenor de los cálculos del Ministerio de Defensa surcoreano, que tiene 460. Pero Pyongyang carece de combustible para hacerlos volar por su escasez de petróleo.

Por tierra, sus 4.200 tanques también superan a los 2.400 de Corea del Sur, pero éstos últimos son más modernos y están mejor equipados. Además, Corea del Norte ha desplegado más de 12.000 baterías de artillería antiaérea y 10.000 misiles de defensa, la mayor parte cerca de la frontera. Para protegerse, Corea del Sur cuenta con 330 cañones antiaéreos y un millar de misiles. A su Ejército, formado por casi 700.000 soldados y 4,5 millones de reservistas, se suman los 28.000 “marines” estadounidenses acantonados en la frontera desde el final de la guerra y los 15.000 que permanecen en las bases de Japón.

http://www.abc.es/internacional/20130330/abci-datos-militares-corea-201303301154.html

NTERNACIONAL El juego de la CIA en Siria

REUTERS



Ironías de la vida. Estados Unidos invadió Irak en 2003 pese a la reticencia y agonía de los países árabes, aunque todos detestaban a Sadam. Hoy son los árabes del Golfo los que pagan la factura de la rebelión armada contra la dictadura siria, y Washington el que juega el papel de no suministrarles armas.

En el nuevo esquema de «poli bueno, poli malo», Qatar —que ayer cedió a los rebeldes la embajada de Siria en Doha—, Arabia Saudí,Jordania y Turquía desempeñan el papel más feroz contra la dictadura de Bachar al Assad, y Washington el que templa gaitas.

La Administración Obama se ha vestido de Ong compasiva, e insiste en que se limitará a dar ayuda humanitaria a las zonas de Siria controladas por los rebeldes. Sin embargo, nadie ha podido desmentir la información del «New Yok Times» del pasado lunes, en la que se documenta que la CIA está dirigiendo gran parte del suministro de armas a los rebeldes sirios, desde Croacia, Turquía y Jordania. Los agentes norteamericanos asesoran en las operaciones de compra, en la logística y, lo que es más importante, en el destinatario.

Son centenares los grupos rebeldes y señores de la guerra que luchan contra el régimen de Damasco dentro de Siria, y todos los analistas coinciden en que los islamistas radicales mantienen la sartén por el mango. Sin embargo, en ese pandemónium que es la insurgencia política, y más aún la armada, la CIA cree saber quién puede o no recibir las armas.

Hay, inevitablemente, un olor a chamusquina en toda esta política encubierta de ayuda a los rebeldes. Uno recuerda el informe de la CIA sobre Irán —tal como rememora la laureada película "Argo"— que en 1978 descartaba el peligro de que ese país cayese en manos de los islamistas radicales de Jomeini. A continuación vino la eficiente labor de la Inteligencia norteamericana en Afganistán, clave en la formación y suministro de armas a los talibanes, que pagaron cumplidamente la factura el 11 de septiembre de 2001. ¿Qué sorpresa nos reservará ahora la tarea de ayuda de la CIA a los rebeldes sirios?


http://www.abc.es/internacional/20130328/abci-siria-201303271841.html

SOCIEDAD Semana Santa: Del «teléfono rojo» a la legalización del Partido Comunista


Eurocopter y Mil Moscow, candidatos a suministrar hasta 24 helicópteros al Perú


El Ministerio de Defensa del Perú evalúa la compra de hasta 24 helicópteros entre los fabricantes Eurocopter y Mil Moscow Helicopter Plant JS.

El país andino es un usuario de helicópteros de transporte artillado rusos Mi-8 y Mi-17 de varias décadas, tiempo en el cual los helicópteros Mil han mostrado una impresionante capacidad de carga y transporte, robustez, agilidad para un diseño anticuado, voluminoso y ruidoso, pero también se ha puesto de manifiesto un irregular servicio de soporte logístico por parte del fabricante, que felizmente viene siendo suplementado exitosamente por empresas locales.Una delegación rusa se encuentra en la ciudad de Lima con la finalidad de buscar el cierre final de las negociaciones.

Sin embargo, desde la visita en el mes de noviembre 2012 del ministro de Defensa peruano a Francia, ambos países analizan la compra-venta de un paquete satelital, coyuntura que ha sido hábilmente aprovechada por funcionarios franceses para generar interés en militares peruanos por helicópteros Eurocopter AS332C1eSuper Puma, a pesar de que este tipo de helicópteros es promocionado en el rango de productos civiles de la empresa europea.

Si bien es cierto que el tipo de helicópteros por adquirir aún está por decidirse, que el producto de Eurocopter es más costoso, ágil, rápido, de mayor techo de servicio y representa un nivel de sofisticación inusitado para los usualmente espartanos requerimientos del Ministerio peruano en el equipamiento de helicópteros, la larga experiencia con los helicópteros rusos inclinan notablemente la balanza a favor de la compra de helicópteros Mi-171Sh, de mayor capacidad de carga.

La preferencia por usar menos aeronaves para llevar un mismo número de efectivos militares al punto de desembarque durante los despliegues contra el narcoterrorismo en el VRAE aparentemente prima por sobre la rapidez y agilidad necesaria para llegar un tanto más furtivamente a destino, con uno o dos helicópteros más participando en la misión. La variante AS332C1e de la familia de helicópteros Super Puma/Cougar es usualmenteutilizada en misiones de búsqueda y rescate como el AS332C1e.

Corresponde al comité evaluador decidir entre las ventajas y desventajas tácticas de ambos productos.

El helicóptero AS332C1e Super Puma, de nueve toneladas,dispone de un fuselaje y tren de aterrizaje explícitamente diseñados para una gran resistencia a impactos, dos turbinas Turbomeca Makila 1A1de 1.877 SHP cada una, con sistemas independientes de encendido, lubricación, alimentación, enfriamiento y control. Provisiones para el uso de tanques auxiliares de combustible y pilones para armamento; rotor principal con una hélice de 4 palas fabricadas en base a materiales compuestos; sistema de control de vuelo con redundancias integradas, sistema de autopilotode 4 ejes, cabina de cristal, puertas laterales eyectables.


FUENTE:
Infodefensa
http://podermilitar.blogspot.com.es/


Cèdre Bleu 2013


Estas son algunas de las fotos del ejercicio Cedro Azul, llevado a cabo por Francia y el Libano el pasado 26 de marzo. Todas las demás las podéis disfrutar en http://milinme.wordpress.com/2013/03/28/cedre-bleu-2013/
544094Misión de Jeanne d'Arc - Fase 1ère559219http://milinme.files.wordpress.com/2013/03/cedre-bleu-2013-2.jpg?w=620&h=400392696
CB 2013 102
http://milinme.wordpress.com/2013/03/28/cedre-bleu-2013/


Tío, un multimillonario, dar dinero para el submarino




A más tardar al final del año deben ser eliminado el legendario submarino nuclear K-3 "Leninsky Komsomol". Esta decisión se tomó en la Corporación United Shipbuilding.Todas las solicitudes, marineros Peticiones - activos y jubilados a la reserva y retirados - a la dirección del Ministerio de Defensa y las autoridades no fueron escuchadas.
"Debido a la falta de dinero para restaurar el barco", como el lugar donde se almacena, se necesitan urgentemente para otro proyecto, será simplemente destruido.
Esta es una triste noticia que  sorprendió a aquellos que durante años lucharon por "Lenk". Aquellos que defienden su continuidad, aseguran que al igual que el Nautilus o lo que es para la industria espacial la nave  espacial "Voskhod-1" con Yuri Gagarin, el primer submarino nuclear soviético debería ser conservado
El barco tuvo tanto éxito que se había utilizado para la construcción de una serie de 12 barcos para mejorar el proyecto 627A (código OTAN - noviembre). Estos barcos fueron los primeros en la Armada Soviética queparticipó en las campañas bajo el hielo del Ártico  a través de los océanos Atlántico y Pacífico, que extiende a más de 20.000 kilómetros ...
fotos de http://www.mvestnik.ru
http://svpressa.ru/society/article/66115/

Corea del Sur no detecta movimientos de tropas del Norte tras la declaración del estado de guerra




© Copyright Factoría de Información S.A

Seúl no ha detectado movimientos inusuales en las tropas de Corea del Norte, después de que el país comunista asegurara haber entrado en un estado de guerra en un nuevo episodio de su endurecida campaña de amenazas.

Las Fuerzas Armadas surcoreanas, que desde hace semanas mantienen una estrecha vigilancia sobre Corea del Norte debido a las repetidas amenazas del régimen de Kim Jong-Un, no han detectado en las últimas horas acciones de relevancia en el país vecino, ha indicado una fuente militar a la agencia local Yonhap.

El Ministerio de Defensa de Seúl, por su parte, ha emitido un comunicado en el que denunció la "ofensiva" retórica norcoreana como una serie de "amenazas inaceptables" que "perjudican la paz y la estabilidad en la península de Corea" y ha reiterado su compromiso de responder con dureza a un hipotético ataque del vecino.

"Nuestro Ejército mantiene una completa preparación para no dejar puntos ciegos en la protección de la vida y la integridad de los ciudadanos" de Corea del Sur, ha expuesto Defensa en un comunicado.

Por su parte el Ministerio de Unificación surcoreano, encargado de las relaciones con el Norte, ha restado importancia al último anuncio norcoreano, que enmarcó en la reciente campaña de amenazas verbales del país comunista.


http://noticias.es.msn.com/mundo/corea-del-sur-no-detecta-movimientos-de-tropas-del-norte-tras-la-declaraci%C3%B3n-del-estado-de-guerra

Cohete ruso Soyuz despega con tres astronautas rumbo a estación espacial ISS Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/28/1441680/cohete-ruso-soyuz-despega-con.html#storylink=cpy




Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/28/1441680/cohete-ruso-soyuz-despega-con.html#storylink=cpy


BAIKONUR -- Un cohete Soyuz despegó este viernes del cosmódromo ruso de Baikonur, en las estepas de Kazajistán, para llevar a dos rusos y un estadounidense a la Estación Espacial Internacional (ISS) en un tiempo récord, constató un fotógrafo.


Los cosmonautas Pavel Vinogradov y Alexandre Misurkin y el astronauta Christopher Cassidy partieron a las 02H43 del viernes (20H43 GMT del jueves) y deben llegar a la ISS tras un poco menos de seis horas de vuelo, siguiendo un procedimiento nuevo, contra los dos días que se necesitaban hasta ahora.


Este vuelo “express” fue decidido luego de que Rusia lanzara con éxito hacia la ISS tres naves de carga Progress en agosto, octubre y febrero, que llegaron a la estación espacial internacional tras seis horas de vuelo.


Los tres cosmonautas se unirán al ruso Roman Romanenko, al estadounidense Thomas Marshburn y al canadiense Chris Hadfield que llegaron en diciembre a la ISS para una misión de un poco menos de seis meses.


El ruso Vinogradov declaró en la última conferencia de prensa antes del vuelo que el procedimiento “express” presentaba varias ventajas.


La tripulación estará en mejor forma para amarrar la nave a la ISS a las 02H31 GMT, ya que los espacionautas “no sentirán los efectos de ingravidez, en la medida en que ello se produce al cabo de cuatro o cinco horas de vuelo”, explicó.


La reducción del tiempo de vuelo permite también llevar materias biológicas para efectuar experiencias a bordo de la ISS, lo que no habría sido posible con un vuelo de dos días, agregó Vinogradov.


“Con un vuelo tan corto, la tripulación podría incluso llevar un helado sin que se derrita”, bromeó.




http://www.elnuevoherald.com/2013/03/28/1441680/cohete-ruso-soyuz-despega-con.html#storylink=cpy

Maniobras militares conjuntas EEUU-Georgia






http://www.elnuevoherald.com/

Moscú pide “máxima contención” a EE UU y a las dos Coreas


Rusia ha llamado hoy tanto a las dos Coreas como a EE UU a la “responsabilidad y a la máxima contención” ante la escalada bélica lanzada por el régimen de Pyongyang desde hace algunas semanas y que ha culminado hoy con la declaración de que Corea del Norte había entrado en “estado de guerra” con su vecino del sur. La última amenaza del régimen comunista de Kim Jong-un sigue a una serie de medidas tomadas en las últimas semanas, como la colocación de los misiles en dirección a bases estadounidenses en el pacífico o el corte de comunicaciones militares con Seúl, y que fueron respuesta a unas maniobras militares conjuntas americano-surcoreanas y al último paquete de sanciones impuesto al régimen por su programa nuclear.

“Esperamos que los dos bandos ejerciten una responsabilidad y contención máximas y que nadie sobrepase el punto de no retorno”, ha dicho Grigori Logvinov, el alto funcionario de Exteriores ruso encargado de la península de Corea.

El último movimiento de Pyongyang no despierta demasiadas alarmas en Corea del Sur, que estima que "no es una amenaza nueva". No en vano, ambas Coreas siguen técnicamente en guerra desde el fin del conflicto coreano en 1953, que nunca se rubricó con un tratado de paz. El Ministerio surcoreano de Defensa se ha limitado a advertir de que reprimirá "cualquier provocación".

EE UU, sin embargo, parece dar mayor importancia a la declaración del “estado de guerra”. La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden, ha declarado que la Casa Blanca "se toma en serio estas amenazas y permanece en estrecho contacto con los aliados surcoreanos". El secretario de Defensa, Chuck Hagel, se refirió en los mismos términos a la importancia que Washington da a los mensajes que se lanzan desde Pyongyang, horas después de que el Pentágono diera la orden de que sobrevolaran la región bombarderos furtivos B-2.

Hayden tachó de "nada constructiva" declaración de Corea del Norte, que incluye amenazas directas a EE UU, incluido un “ulimátum” y una llamada a emprender una "batalla final a vida o muerte" y una "guerra nuclear" que ponga fin a "la historia de largo enfrentamiento con EE UU y dar comienzo a una nueva era". En concreto, Pyongyang amenaza a Washington con perpetrar un ataque nuclear, en la misma línea con las advertencias realizadas esta semana, si prosiguen las "provocaciones". Estados Unidos "debe tener claro que en la era del comandante general Kim Jong-un, el más grande de los comandantes, todo es distinto del pasado", destaca el comunicado.

No obstante, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional recalcó que no es la primera vez que el Gobierno de Corea del Norte "emplea este tipo de retórica bélica". EE UU parece más atento a las acciones que verdaderamente está adoptando Pyongyang que a las amenazas. El portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, ya recordó este viernes, que Washington está preparado para defender sus intereses y los de sus aliados de cualquier ataque por parte de Corea del Norte.



La OTAN también se ha pronunciado sobre el desafío norcoreano por boca de su vicesecretario general, Alexander Vershbow, que declaró que EE UU y sus aliados tienen la suficiente “capacidad de disuasión" para evitar que estalle una guerra contra Corea del Norte. No obstante, Vershbow no ha descartado que el repunte de las tensiones desemboque en una guerra. "Uno nunca puede estar seguro (de ello), máxime cuando tienen a un nuevo y joven líder desconocido", Kim Jong-un, ascendió al poder en diciembre de 2011 tras la muerte de su padre, Kim Jong Il.

La escalada de tensión en la zona y con EE UU tiene como origen las pruebas de misiles nucleares llevados a cabo por Corea del Norte, la última el 12 de febrero, pese a las advertencias internacionales. La ONU aprobó nuevas sanciones para el régimen a raíz de estas pruebas. Además, EE UU envió bombarderos B-52, capaces de lanzar ataques nucleares, para participar en unas maniobras conjuntas con Corea del Sur, lo que desató la ira del régimen comunista de Kim Jong-un. Así, Pyongyang inició recientemente una escalada de medidas desde la declaración de nulidad de los pactos de no agresión con Seúl hasta la declaración del estado de guerra de esta madrugada.


http://internacional.elpais.com

Corea del Norte anuncia que está “en estado de guerra” con Seúl



Un nuevo golpe de efecto. Otra llamada de atención a Occidente. Un recurso cada vez más desesperado. Una bravuconada. Una amenaza realmente seria. Un movimiento de cara a la gallería norcoreana. Todo ello se une, probablemente, en el rosario de advertencias y declaraciones belicistas que ha efectuado Pyongyang casi a ritmo diario en las últimas semanas, y que ha continuado este sábado con la afirmación de que ha entrado en “estado de guerra” con Corea del Sur. “Desde este momento, las relaciones Norte-Sur han entrado en estado guerra y todas las cuestiones que surjan entre el Norte y el Sur serán abordadas en consecuencia”, asegura un comunicado firmado por el Gobierno y el Partido de los Trabajadores de Corea, difundido por la agencia oficial norcoreana KCNA.

La declaración no cambia gran cosa en sí, ya que los dos países se encuentran técnicamente en guerra porque el conflicto de Corea (1950-1953) finalizó con un alto el fuego que nunca se convirtió en tratado de paz definitivo. Pero sube un nuevo peldaño en la escalada de retórica puesta en marcha por el régimen de Kim Jong-un en respuesta a los ejercicios militares conjuntos que están llevando a cabo Estados Unidos y Corea del Sur en la región y a las sanciones impuestas por la ONU por la prueba atómica que ejecutó el 12 de febrero pasado. El Norte ha amenazado también con ataques nucleares preventivos contra Corea del Sur y Estados Unidos y ha declarado rotos todos los pactos de no agresión con Seúl, incluido el armisticio de la guerra de Corea.

El Ministerio de Unificación surcoreano ha respondido rápidamente al comunicado y ha asegurado que no es nada nuevo y sigue a la puesta en alerta de las tropas norcoreanas por los ejercicios militares en el Sur, que Pyongyang considera un ensayo de invasión.


El líder norcoreano, Kim Jong-un, celebró en la madrugada del viernes “una reunión de urgencia” con altos generales y dijo que “en vista de la situación, ha llegado el momento de saldar cuentas con los imperialistas de Estados Unidos”. Acto seguido, dio orden a las unidades de misiles de que se colocaran en posición de espera para atacar las bases de Estados Unidos en Corea del Sur y el Pacífico, como respuesta al vuelo el jueves de bombarderos furtivos B-2 estadounidenses sobre Corea del Sur en el marco de las maniobras.

Desde la Casa Blanca no han tardado en reaccionar. "Hemos visto las informaciones sobre un nuevo comunicado no constructivo de Corea del Norte. Tomamos estas amenazas en serio y mantenemos las relaciones con nuestro aliado surcoreano", ha asegurado la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Caitlin Hayden.

Los analistas consideran muy poco probable que estalle un conflicto amplio porque sería un suicidio para el régimen de Kim Jong-un, aunque sí podrían producirse escaramuzas. Piensan que el Norte está presionando para empujar a Estados Unidos a la mesa negociadora, con objeto de obtener ayuda y restablecer las relaciones, al tiempo que fomenta la lealtad del pueblo hacia el joven e inexperto Kim Jong-un.

Decenas de miles de personas participaron el viernes en la plaza principal de Pyongyang en una manifestación de hora y media en apoyo del llamamiento a las armas. Barcos de guerra pequeños norcoreanos, incluidas patrulleras, han llevado a cabo esta semana maniobras navales en ambas costas cerca de la frontera con el Sur, según ha informado el Ministerio de Defensa en Seúl. Su portavoz, Kim Min-seok, ha asegurado que están vigilando de cerca cualquier signo de que Pyongyang se disponga a disparar misiles.

China, lo más cercano a un aliado que tiene el Norte, repitió el viernes sus llamamientos a la calma. “Esperamos que las partes implicadas trabajen juntas para darle la vuelta a esta tensa situación”, dijo Hong Lei, portavoz de Exteriores. Mientras, Rusia criticó de forma implícita el vuelo de los bombarderos estadounidenses. “Nos preocupa que al lado de la reacción adecuada y colectiva del Consejo de Seguridad de la ONU, se estén tomando acciones unilaterales alrededor de Corea del Norte que están incrementando la actividad militar”, dijo Sergei Lavrov, ministro de Exteriores, informa Reuters. “La situación podría simplemente descontrolarse, está deslizándose hacia la espiral del círculo vicioso”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/30/actualidad/1364601998_913693.html