contadores de visitas

lunes, 1 de abril de 2013

Siria vista desde Rusia





En Moscú, la intelectualidad prooccidental ve la guerra de Siria como un lejano conflicto en el que el Kremlin ha metido a Rusia en el bando equivocado, únicamente para conservar una inútil base naval en Tartus.

Vladimir Putin, por el contrario, ve esa guerra como un episodio del conflicto que, en virtud de la «doctrina Brzezinski», ya desde 1978 enfrentó a la gran coalición occidentalo-islamista con la URSS y, posteriormente, con Rusia. Para el Kremlin no cabe la menor duda de que los yihadistas, después de adquirir experiencia en el Medio Oriente, pronto continuarán su obra de destrucción en Chechenia, en Inguchetia y en Daguestán. Desde ese punto de vista, la caída de Siria daría lugar de inmediato a un gran incendio en el Cáucaso ruso. El respaldo a la República Árabe Siria no es por lo tanto una excentricidad absurda sino que constituye una imperiosa necesidad de seguridad nacional.

Partiendo de esa premisa, las expectativas del Kremlin en relación con Siria resultan más importantes de lo que pudiera parecer a simple vista. Durante los encuentros que acabo de sostener con varios dirigentes rusos, en ocasión de un viaje a Moscú, pude oír varias críticas.

1- Moscú no comprende por qué Damasco no ha emprendido ningún tipo de acción jurídica y diplomática en defensa de sus derechos. La diplomacia siria se mantiene en una posición defensiva mientras que Siria es objeto de ataques ante el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, y no logra por lo tanto defender la imagen de su país. Pero Damasco podría invertir fácilmente esa situación recurriendo la Corte Internacional de La Haya para inculpar a los países agresores, como ya hizo con éxito Nicaragua con Estados Unidos. Es evidente que lo importante no sería que la Corte condene a Francia, Reino Unido, Turquía, Qatar y Arabia Saudita –lo cual sólo ocurriría, por demás, al cabo de 3 o 4 años– sino invertir la retórica del Consejo de Seguridad de la ONU.

A la presentación de esa acusación debería seguir el envío al Consejo de Seguridad de una carta en la que Siria reafirmaría su derecho a responder a la agresión. Esa carta abriría incluso la posibilidad de que grupos de combatientes árabes sirios emprendieran, por iniciativa propia, acciones armadas en territorio de los países agresores, desde Londres hasta Doha.

2- Muchos colaboradores de Vladimir Putin se han convertido en admiradores de Bachar al-Assad y ven en él al hombre de la situación. No hay dudas de que el Kremlin, estimando que la autoridad de Assad es a la vez legítima y legal, tiene intenciones de respaldarlo hasta que termine su mandato. Pero los dirigentes rusos se interrogan sobre la voluntad del presidente sirio de gobernar el país más allá de ese periodo. Y observan que, a pesar de los reiterados llamados que ellos le han dirigido en ese sentido, Bachar al-Assad aún no ha expuesto un programa político para el futuro del país. Los dirigentes rusos no conocen en este momento cuáles serían las posiciones del actual presidente sirio en el plano económico, social, cultural, etc. Lo ven como el garante de una sociedad multiconfesional, tolerante y moderna, pero dudan de su intención de ir más lejos, de su voluntad de ser el hombre que tendrá que repensar y reconstruir el país después que se restablezca la paz.

3- Como último punto, existe en el Kremlin plena confianza en el Ejército Árabe Sirio y en el Ejército de Defensa Nacional. Se subraya que Damasco no ha perdido ninguna batalla frente a los Contras yihadistas pero que estos últimos han logrado ganar posiciones sin tener que combatir, como en el caso de la reciente traición registrada en Raqqa. Por consiguiente, el Estado sirio puede resistir aún el tiempo necesario hasta la conclusión de un acuerdo de paz regional bajo la égida de Estados Unidos y Rusia, pero también pudiera derrumbarse sorpresivamente por causa de las traiciones.

Es por eso que los dirigentes rusos sienten extrema inquietud ante la falta de seguridad alrededor de Bachar al-Assad, lo que pudieron incluso comprobar en ocasión de una entrevista que el presidente sirio le concedió en su domicilio a una delegación rusa. Uno de los invitados, violando las instrucciones que había recibido a la entrada, conservó su teléfono celular durante todo el encuentro. El aparato sonó dos veces, a pesar de lo cual no se produjo ninguna intervención del personal de seguridad. Es de público conocimiento que los cuerpos de seguridad sirios ya han frustrado varios intentos de asesinato organizados contra Bachar al-Assad por los servicios especiales de los Estados miembros de la OTAN. Pero la anécdota indica que su seguridad personal inmediata no está plenamente garantizada. Algunos dirigentes señalan que Rusia está asumiendo un gran riesgo al respaldar a un líder que puede ser asesinado tan fácilmente.


Intelectual francés, presidente-fundador de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace. Sus análisis sobre política exterior se publican en la prensa árabe, latinoamericana y rusa. Última obra publicada en español: La gran impostura II. Manipulación y desinformación en los medios de comunicación (Monte Ávila Editores, 2008).



Red Voltaire


Los yanquis amenazan con guerra a Corea del Norte, ¿Debe o no defenderse?












1. Kim Jong-un, el presidente o líder de Corea el Norte, según se informó, ordenó la madrugada del viernes 29 poner en alerta las tropas de misiles estratégicos para lanzar un posible ataque contra la parte continental de EEUU y las bases estadounidenses en Corea del Sur y el Pacífico; se dice que en una reunión Kim dispuso que se prepara el lanzamiento de misiles estratégicos para que puedan alcanzar en cualquier momento el territorio de EEUU y sus bases militares en Correa del Sur, Hawai y Guam. Asimismo el Ejército de Corea del Norte incrementó la actividad en sus bases de misiles de mediano y largo alcance. ¡Cuánto cinismo! Miedo a un país pequeño, pobre y sin más armamento que el sólo hecho de presionar para ser tomado en cuenta. Me recuerda cuando en 1962 Cuba, isla de 10 millones de habitantes, era acusada de amenazar a los mismos EEUU, el país más poderoso del mundo en todos los campos.

2. La realidad es que durante un siglo ha sido más que probado, que los poderosos empresarios fabricantes de armas de los EEUU no pueden vivir sin provocar guerras: terminó la guerra de Kosovo, pero se iniciaron invasiones a Irak, Afganistán, se colocaron decenas de bases militares, se propició golpe de Estado en Venezuela y Honduras, se amenazó a Irán y ahora a Corea del Norte. El objetivo ha sido siempre el saqueo de riquezas, el dominio del petróleo; pero los pretextos siempre son muchos, fáciles de inventar: lo importante es vender armas, aviones, helicópteros y así demostrar que sube la bolsa de valores y la economía se va para arriba en los EEUU. ¿Qué sabe el pueblo norteamericano de lo que hacen sus jefes, los poderosos yanquis empresarios si lo mantienen muy bien divertido y aturdido? Pero Corea del Norte, aunque es una pequeña península, no quiere ser esclavo yanqui y ha dicho basta; por ese motivo se le acusa de todo.

3. Ahora -gritan alarmados los EEUU y los medios de información a su servicio- que “Corea del Norte eleva el tono de sus amenazas y apunta directamente a EEUU”. Pero silencian de manera cínica que hace dos meses los EEUU iniciaron ejercicios militares y se reconoce que “la amenaza de Corea Norte llega después” (y en eso hay que darse cuenta) de que Washington envió, como si fuera una provocación, primero dos bombarderos nucleares a sus bases de Corea del Sur en una excepcional demostración de fuerza; con esa provocación EEUU pretende demostrar la capacidad "de llevar a cabo ataques de larga distancia y precisión con rapidez" y el compromiso de "defender a Corea del Sur" y extender el efecto disuasorio en la región Asia Pacífico". Además, el Pentágono como un reto, había anunciado recientemente que reforzaba su escudo antimisiles por temor a un ataque norcoreano. Corea del Norte no debe dar ni un paso atrás, pero también debe estar atento del juego político que prepara en Pentágono yanqui.

4. Un día antes, el jueves por la noche, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo que Washington se estaba tomando muy en serio las amenazas de Pyongyang, horas después de que el Pentágono diera la orden de que sobrevolaran la región bombarderos furtivos B-2. EEUU recordó que durante las maniobras en curso han participado también bombarderos B-52 con capacidad nuclear. Hagel negó que el despliegue de los B-2 en Corea del Sur fuera una provocación y aseguró que “la disuasión también forma parte de los ejercicios militares” entre las fuerzas surcoreanas y las tropas estadounidenses, maniobras que comenzaron el 1 de marzo y se prolongarán hasta el 30 de abril. ¿Por qué el secretario de Defensa niega que EEUU esté en plan de clara provocación? Lo único que hace Corea del Norte es defenderse ante los ejercicios militares que EEUU y Corea del Sur realizan a unos cuantos kilómetros de Pyongyang, capital de aquella nación.

5. Corea del Norte hoy, es un pequeño país peninsular de 25 millones de habitantes. Fue divido en 1945 al terminar la segunda guerra mundial en dos zonas de influencia: la soviética en el Norte y la yanqui en el Sur; ello provocó después una funesta guerra de 1950-53. Sin embargo Corea no ha dejado de luchar por mayor presencia en el mundo y, al mismo tiempo, por solucionar sus problemas internos provocados por bloqueos de los EEUU. Por ello ha tratado de desarrollar una industria nuclear, al estilo de otros países como EEUU, Inglaterra, Israel, Rusia, China, que han usado para desarrollar su industria y al mismo tiempo para obtener mayor presencia mundial. Los coreanos preguntan: ¿Por qué hay decenas de países que poseen industrias nucleares y por qué su prohíbe a Corea del Norte desarrollar la suya? En 2003 Bush declaró que Norcorea es parte de “Eje del Mal”, junto a otros países que considera enemigos.

6. En octubre de 2006 Corea del Norte, buscando que se le escuche, hizo explotar su primera bomba nuclear a pesar de las amenazas por parte de los EEUU. Luego se reanudaron las conversaciones multilaterales con otros países en Pekín. Al siguiente año, en la misma capital China, Corea del Norte exigió compensaciones energéticas y en conversaciones a seis bandas, las delegaciones de Corea del Norte, Corea del Sur, EEUU, Rusia, Japón y China se firmaron acuerdos de desnuclearización de Corea del Norte. A cambio, la Corea del Norte recibiría ayuda energética equivalente a un millón de toneladas de petróleo y compensaciones económicas. Sin embargo, tras la llegada al poder en Corea del Sur del conservador proyanqui Lee Myung-bak tras las elecciones de 2008, ese tratado quedó cancelado y toda la ayuda al país dada por los anteriores gobiernos desapareció. ¿No está claro acaso que se busca evitar que Corea del Norte se defienda?

7. La realidad es que la última prueba nuclear de Corea del Norte se realizó el pasado mes, el 11 de febrero de 2013, en el noroeste del país generando un estado de alerta en Corea el Sur y en el mundo en el cual llamaron en la ONU a asamblea general urgente, poco tiempo después de que se detonara la bomba nuclear de prueba. ¿Habrá caído en la provocación el gobierno de Pyongyang a pesar de que durante más de 10 años han sido calentados por los yanquis? Parece que ya nos veremos en las calles gritando –por enésima vez- contra ese maldito imperio que no puede descansar de bombardear e invadir países. Pero tenemos esperanza en que China, Rusia, incluso Japón y de más países de la región, estén dispuestos a parar a los EEUU. ¿O será que el imperio gringo –que durante un siglo ha impuesto su poder total- esté ya dando los últimos pasos hacia el cadalso en este mundo que se está transformando en tri o multipolar?


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=166004&titular=los-yanquis-amenazan-con-guerra-a-corea-del-norte-%BFdebe-o-no-defenderse?-

Corea del Sur espía a los misiles rusos


Los logros de la República de Corea en el ámbito de los cohetes y el espacio se basan principalmente en tecnologías rusas, incluidas las robadas. Esta conclusión se desprende de las confesiones sensacionales de un hombre de negocios de Corea del Sur al periódico Chosun Ilbo. "Por instrucciones del servicio de inteligencia, me las arreglé para traer de vuelta a Rusia varios misiles balísticos intercontinentales y los motores de cinco haciéndolos pasar como chatarra. Me las arreglé para llevarlos a Corea del Sur y los envían a los agentes de los servicios secretos. Se me concedió, pero pronto las autoridades de mi país me ha abandonado. No sé qué hacer ahora. No se me permite de nuevo la entrada en Rusia, donde tuve varias empresas ", estas confesiones sensacionales de un hombre de negocios de Corea del Sur, que trabajaba en la Federación de Rusia desde hace mucho tiempo, se publicaron en la prensa libre. El periódico surcoreano Chosun Ilbo , que ha publicado esta historia, ha declarado que su veracidad fue confirmada por representantes del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), quien señaló, sin embargo, que los cohetes "no eran más que chatarra". Periodistas rusos lograron averiguar que los organismos encargados de hacer cumplir la ley rusa sabía esta historia y confirmó que, teniendo en cuenta que no era el primer caso en que algunos representantes de las "ocupaciones pacíficas" de Corea del Sur llevó a cabo "órdenes delicadas" de los servicios de inteligencia de Corea del Sur . Por lo que el empresario surcoreano Chosun Ilbo quien identificó sólo con la primera letra de su nombre - "K" - se refiere, comenzó su negocio en Rusia en 1996. Su empresa se ​​basó en Petropavlovsk-Kamchatsky y especializada en la exportación de chatarra a Corea del Sur. En 1997, K. recibido del Ministerio ruso de Defensa permiso para usar los cohetes balísticos intercontinentales rusos, que estaban situados en Kamchatka bajo el acuerdo con EE.UU. sobre la reducción de armas estratégicas ofensivas. Y fue entonces cuando la historia detective espionaje empezar. La inteligencia de Corea del Sur se enteró del proyecto y se hizo muy interesado en él. Los representantes de la Agencia de Seguridad Nacional de Planificación o ANSP (entonces el nombre de la NIS) se reunieron con K. y le pidió que le trajera un cohete con un daño mínimo. Por lo general, los misiles se cortaron en piezas pequeñas en presencia de un representante de los Estados Unidos. Pero de acuerdo a la confesión K. 's, hizo amistad con el comandante de la base y unos pocos oficiales del contraespionaje militar ruso, que cierran los ojos a las actividades de la Corea del aventurero de 700 mil dólares. Como resultado, en 1998, K. logró sacar de la base y llevar partes grandes de Corea del cuerpo de un cohete y sus motores, haciéndolos pasar como chatarra, y luego regresó a su tierra natal. Según K., las "autoridades superiores" recibió el informe sobre la operación con éxito, y el 13 de marzo de 1999, el empresario-espía recibió una medalla "Por una contribución especial para garantizar la seguridad nacional del país" y un 10 - mil dólares de bonificación que le dio personalmente por el Director de la Inteligencia de Corea del Sur. Siguiendo instrucciones del servicio de inteligencia, K. llevado a cabo operaciones similares dos veces más - en diciembre de 2000 y noviembre de 2001. Tomó tres motores de cohetes de Rusia, las nuevas piezas de cohetes y una serie de componentes para ellos. "Hasta donde yo sé, más tarde, el cohete fue montado, estudiado, y la información recibida se utilizó para la creación de un satélite coreano , dice"K. . El NIS, preguntó a K ppor  robar otras muestras de las armas estratégicas de Rusia, pero temiendo por su seguridad, se negó. Él cambió a una empresa turística legal con Rusia, pero en 2007 se le negó la entrada a Rusia. Mientras sus amigos entre los militares rusos le informaron, fue conectado con la sospecha de él haber participado en actividades de espionaje. Chosun Ilbo K. cree que acaba de caer en un mal momento, porque otro escándalo de espionaje surgió entre Rusia y Corea del Sur en ese momento. K. tiene 20 millones de dólares en activos en Rusia, por lo que la prohibición de ingreso al país fue una catástrofe para él. Hizo un llamamiento para la ayuda a los NEI y del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea, pero no le sirvió de nada. Al final, K. decidió buscar la ayuda de la prensa, por lo que le contó esta esta historia.


OVNI atacado por piloto FAP-1-(History Channel)

Bueno amigos. En relación a la entrada de ayer que nos presenta a un Fitter de la fuerza aerea peruana atacando a un OVNI, nuestro amigo anónimo nos ha enciado el enlace de este video.

muchas garcias



http://www.youtube.com/watch?v=XGo6WeoMo9o&feature=youtu.be

EE.UU. envió cazas F-22 a Corea del Sur para ejercicios militares


EE.UU. envió cazas F-22 a Corea del Sur para ejercicios militares
Washington (Reuters). Estados Unidos envió aviones de combate F-22 a Corea del Sur el domingo para que se sumen a los ejercicios militares, en una demostración del compromiso de Washington en la defensa de Seúl, ante la escalada de amenazas de Corea del Norte.

Los F-22, aviones de avanzada que pueden evadir radares, fueron desplegados en la base principal de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Corea del Sur para apoyar los ejercicios bilaterales, informó el comando militar estadounidense en un comunicado en el que instó a Corea del Norte a abstenerse de actuar.

“(Corea del Norte) no logrará nada con amenazas y provocaciones, que solo la aislarán y perjudicarán los esfuerzos internacionales para asegurar la paz y estabilidad en el noreste de Asia”, dijo el comandode Estados Unidos en su comunicado.

PAPA FRANCISCO PIDIÓ PAZ
La escalada retórica en la península coreana llevó al Papa Francisco a pedir por la paz en su primera misa de Pascua.

“Haya paz en Asia, sobre todo en la península coreana: que se superen las diferencias y crezca un renovado espíritu de reconciliación”, dijo el Papa en italiano.

TENSIÓN SE INCREMENTÓ
La tensión en la zona ha crecido desde que el joven y nuevo líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordenó en febrero una prueba de misiles nucleares, que violó las sanciones de Naciones Unidas e ignoró las advertencias de su mayor aliado, China, de que no la hiciera.

Esa prueba, la tercera de Corea del Norte desde el 2006, generó nuevas sanciones bilaterales y de la ONU, diseñadas para frenar el programa nuclear de la empobrecida nación. Pyongyang respondió a esas medidas con renovadas advertencias y amenazas de guerra.

“ESTADO DE GUERRA”
Corea del Norte dijo el sábado que estaba entrando en un “estado de guerra” con Corea del Sur, pero Seúl y Estados Unidos minimizaron la declaración.

Las dos Coreas han estado técnicamente en estado de guerra desde una tregua que puso fin al conflicto que se desarrolló de 1950 a 1953. Pese a sus amenazas, pocos ven señales de que Pyongyang se arriesgue a una guerra que casi con seguridad perdería.


Presidente Putin presencia ejercicios militares en mar Negro


Moscú, 29 mar (PL) El presidente Vladimir Putin observó hoy en Krasnodar, al sur de Rusia, las maniobras militares de gran envergadura iniciadas la víspera en el mar Negro con participación de artillería, blindados, medios navales, aéreos y otras fuerzas.Unos siete mil efectivos intervienen en las operaciones, entre ellos infantes de marina, unidades de reacción rápida y tropas especiales del Servicio de Inteligencia del Estado Mayor.

La Armada mantiene movilizados 36 buques en coordinación con unos 20 aviones y helicópteros, además de 250 tanques de combate y medio centenar de piezas de artillería, según informó el servicio de prensa del Kremlin.

Dmitri Peskov, portavoz de la casa presidencial, afirmó que los ejercicios convocados por Putin de manera sorpresiva tienen como objetivo comprobar la disponibilidad operacional de las tropas.

El estadista transmitió la orden al ministro de Defensa a las 04:00, hora local, del jueves desde el avión en que regresaba de Durban, tras participar en la quinta cumbre del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Los juegos militares tienen como escenario la región en la cual acontecerá en 2014 la Olimpíada de Invierno de Sochi, ciudad balneario de la ribera del mar Negro, cuya seguridad es una prioridad de todos los mandos castrenses y del orden interior de Rusia.

Simulacros sorpresivos fueron convocados también en los inicios de 2013 con la participación de unidades de la Flota del Báltico, del Norte y del mar Negro, que operaron cerca de las costas de Siria.

El inicio de la nueva operación coincidió con la parte demostrativa de los terceros ejercicios georgiano-estadounidenses Agile Spirit 2013, realizados en el polígono de Vaziani, en la república exsoviética transcaucásica.

Tal maniobra tiene como objetivo la coordinación de actividades de las subdivisiones de los dos países durante las operaciones de mantenimiento de la paz, sostuvo el ministro de Defensa georgiano, Irakli Alasania.

El titular añadió que ambas partes prevén realizar entrenamientos conjuntos a gran escala, en los cuales podrán participar otros estados socios de la región, cuyos nombres no precisó.

Con antelación a Agile Spirit 2013, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores expresó preocupación por su realización.

El portavoz de la Cancillería, Alexander Lukasevich, recordó que Tiflis desató una guerra en el Cáucaso en 2008, y ahora se niega a aceptar la nueva realidad política.

Al iniciarse aquel conflicto, Putin se hallaba en Beijing, China, y de inmediato regresó y dio la orden a las fuerzas rusas de entrar en acción para evitar una masacre en Osetia del Sur, cuya independencia respecto a Georgia el Kremlin reconoció posteriormente.


Corea del Sur aprueba un plan para lanzar ataques preventivos contra el Norte El ejército desp

Corea del Sur reveló plan de

Seúl. (EUROPA PRESS).- El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha promulgado este lunes un nuevo plan de contingencia que permitirá al país lanzar un ataque preventivo, si detecta señales de un ataque nuclear o con misiles balísticos de carácter inminente por parte de Corea del Norte.

En una reunión, el ministro de Defensa, Kim Kwan Jin, ha informado a la presidenta, Park Geun Hye, de que prepara "un plan de contingencia de disuasión activa para neutralizar rápidamente cualquier amenaza nuclear o de misiles balísticos procedente de Corea del Norte".

Kim ha explicado que para ello desplegará una "cadena mortal", un sistema de ataque capaz de detectar, atacar y destruir los objetivos nucleares y de misiles balísticos del régimen comunista, a pesar de que estaba previsto para 2015.

El jefe de las Fuerzas Armadas ha indicado que también planea adelantar el despliegue del sistema de defensa aérea de Corea del Sur, capaz de interceptar misiles o aviones de combate a entre 10 y 30 kilómetros de altura.

Además, ha apuntado que con la finalidad de aumentar la capacidad de vigilancia de Corea del Sur, prevé acelerar el despliegue de los aviones no tripulados ('drones') Global Hawk, de fabricación estadounidense, y poner en órbita dos satélites para 2021.

Se espera que el nuevo plan de contingencia del Ministerio de Defensa sea aprobado por el Congreso el próximo mes de octubre, coincidiendo con la reunión anual entre los titulares surcoreano y estadounidense, en este caso Kim y Chuck Hagel.

Ciberataques

Por otro lado, el Ministerio de Defensa ha revelado que elaborará con ayuda estadounidense un plan de disuasión de ataques informáticos que estará listo para las maniobras militares conjuntas que se celebrarán el próximo mes de agosto.

Actualmente, Corea del Sur cuenta con 400 efectivos en la unidad especial que creó en 2010 para prevenir ataques informáticos contra objetivos estratégicos, tanto públicos como privados. Se cree que el régimen comunista posee 3.000 especialistas.

El pasado 20 de marzo un ciberataque dejó completamente bloqueados durante horas los sistemas informáticos se los bancos Shinhan y Nonghyup y de las televisiones KBS, MBC y YTN, todos ellos ubicados en Corea del Sur.

"Estado de guerra"

Las dos Coreas se encuentran en "estado de guerra" desde el pasado sábado, cuando el Gobierno de Kim Jong Un anunció a través de un comunicado que a partir de ese momento todos los problemas que surjan en las relaciones bilaterales "serán abordados de esta forma".

Además, apeló a "una batalla final a vida o muerte" para terminar con "la historia de un largo enfrentamiento con Estados Unidos y dar comienzo a una nueva era". Anteriormente, había amenazado con atacar las bases militares del país norteamericano en Hawai, Guam y Japón.

El régimen comunista ha atribuido su decisión a las amenazas proferidas por Corea del Sur y Estados Unidos, con las que "han rebasado los límites", pasando de "la fase de la amenaza y el chantaje a la temeraria fase de guerra actual".

Estos movimientos se enmarcan en la escalada de tensión regional, que comenzó el año pasado, con los lanzamientos de cohetes de largo alcance de abril y diciembre, y que ha continuado en 2013, con la prueba nuclear del pasado 12 de febrero, por parte de Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado estas acciones, al considerar que violan las resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.




Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Corea del Sur anuncia maniobras militares con EE.UU. en abril


Seúl. (EFE).- Corea del Sur anunció hoy que llevará acabo en abril maniobras militares conjuntas en su territorio junto a la marina de Estados Unidos para comprobar su capacidad ante potenciales provocaciones del régimen norcoreano.

El anuncio de Seúl llega después de que este sábado Corea del Norte declarara que había entrado en "estado de guerra" con el Sur dentro de una intensa escalda de amenazas por parte del país comunista.

El ejército de Corea del Sur explicó que los ejercicios consistirán en maniobras y operaciones conjuntas para probar sus unidades.

Además, reveló que los marines estadounidenses que se encuentren en el país para estos ejercicios serán invitados a participar en "discusiones técnicas para la preparación de posibles provocaciones de Corea del Norte".

Como respuesta a la escalada de amenazas llevadas a cabo en las últimas semanas por parte del régimen de Pyongyang, el ejercito de Corea del Sur dijo que intentará mantener un "nivel alto el estado de preparación ante potenciales provocaciones", informó la agencia local Yonhap.

Según detallaron las autoridades norcoreanas, en la primera semana de abril, los efectivos de ambos ejércitos probarán "la capacidad de sus unidades tanto de paz como de guerra".

A lo largo del mes que viene, las militares basados en las islas fronterizas del Mar Amarillo llevarán a cabo además ejercicios aéreos y navales en diferentes lugares.

En estos momentos, Corea del Sur y EEUU realizan las maniobras conjuntas anuales Key Resolve, que implican a unos 10.000 efectivos surcoreanos y 3.500 estadounidenses, además de a un portaaviones y a cazas de combate.

Estos ejercicios se combinan con las maniobras Foal Eagle que las fuerzas conjuntas de ambos países mantienen en curso desde el pasado día 1.

Seúl y Washington aseguran que se trata de maniobras con un objetivo defensivo, mientras que Pyongyang las considera ensayos para una invasión.

EEUU mantiene 28.500 efectivos en territorio surcoreano como herencia de la Guerra de Corea (1950-53) y con el compromiso de defender a su aliado en caso de enfrentamiento con el régimen comunista