contadores de visitas

martes, 2 de abril de 2013

Según Sunday Times, los buzos israelíes llegaron en un submarino de clase Dolphin, armado con misiles nucleares, temiendo que les pudieran descubrir militares estadounidenses o británicos.


A principios de marzo, las autoridades sirias anunciaron el hallazgo de varias 'piedras espías' en una isla frente al puerto sirio de Tartus, donde se encuentra la única base naval rusa en el extranjero. Dichos dispositivos de espionaje fueron diseñados para tomar fotografías y registrar y transferir datos por satélite en tiempo real a Israel. 

"Esta técnica se utiliza para rastrear los movimientos de la Armada de Rusia", afirmó el periódico dominical británico. 

"Se cree que dichos dispositivos de espionaje escondidos dentro de piedras artificiales fueron colocados por los buzos de la XIII Flotilla, una unidad de élite de las Fuerzas Especiales de la Marina de Israel", agregó 'The Sunday Times'. 

Rusia lanza nave espacial tripulada a EEI


Una nave espacial rusa Soyuz, con tres tripulantes a bordo, despegó hoy del Centro Espacial de Baikonur en Kazajistán con rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó la agencia espacial de Rusia, Roscosmos.

La transmisión en vivo vía webcast mostró el cohete Soyuz-FG, que transportó la nave espacial Soyuz TMA-08M, al momento del lanzamiento desde el centro espacial a las 00:43 hora de hoy de Moscú (20:43 GMT del jueves).

La nave espacial transporta a los cosmonautas Pavel Vinogradov y Alexander Misurkin y al astronauta de la Nasa Christopher Cassidy. La nave Soyuz debe acoplarse con la EEI apenas seis horas después del lanzamiento, o cuatro rotaciones alrededor de la Tierra, informó la agencia espacial.

La actual expedición número 35 que trabaja en la EEI incluye a miembros de Canadá, Rusia y Estados Unidos.



Tropas chinas participarán en ejercicio militar conjunto de ASEAN+8 en Brunei


BEIJING, 28 mar (Xinhua) -- Tropas chinas participarán en el ejercicio militar conjunto de ASEAN+8 que se llevará a cabo en Brunei el próximo mes de junio, anunció hoy jueves en Beijing el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, Yang Yujun.

Los países que realizarán estas maniobras conjuntas son los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y ocho socios (Australia, China, India, Japón, Nueva Zelanda, Rusia, la República de Corea y Estados Unidos), precisó Yang en una rueda de prensa.

En 2012, los miembros de la Reunión de Ministros de Defensa de la ASEAN (ADMM)-Plus acordaron llevar a cabo ejercicios conjuntos de rescate humanitario y paliación de desastres, así como crear un grupo de expertos médicos militares dependiente del ADMM-Plus, recordó el portavoz.

En abril de 2011, la primera reunión del grupo de trabajo de expertos sobre rescate humanitario y paliación de desastres bajo el ADMM-Plus, co-presidida por China y Vietnam, elaboró un plan de tres años en el que figuraba el ejercicio conjunto de Brunei.

"China ha mantenido un contacto cercano y positivo con Brunei y otros miembros", dijo Yang. "Esperamos que las maniobras impulsen la cooperación pragmática en paliación de desastres entre los países miembros, así como el sano desarrollo del ADMM-Plus", manifestó.


Dos pilotos mueren en accidente de avión militar en China

Un avión de combate modelo Su-27 se desplomó en las cercanías de la ciudad de Rongcheng, de la provincia oriental china de Shandong, en la tarde de ayer domingo, poniendo fin a las vidas de los dos pilotos que lo tripulaban.

El accidente tuvo lugar a las 13:35 durante una misión de entrenamiento. No se han reportado daños colaterales, de acuerdo con el ejército.

Las fuerzas aéreas del Ejército Popular de Liberación se apresuraron a acudir al rescate de los pilotos tras el accidente, y en estos momentos siguen investigando las causas del siniestro.

EEUU traslada plataforma naval con radar a Península Coreana


La Armada de Estados Unidos está moviendo una plataforma naval con radar hacia las cercanías de la Península Corena para monitorear los movimientos militares de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), incluyendo los posibles nuevos lanzamientos de misiles, dijo este lunes un funcionario del Departamento de Defensa citado por CNN.

El informe dijo que la Armada desplegó la plataforma petrolera SBX-1 y es el primero de lo que podrían ser otros despliegues navales.

El despliegue se produjo también después de que Estados Unidos haya enviado a dos bombarderos B-2 con capacidad nuclear a la península, y haya desplegado a dos aviones de combate F-22 Raptor a la República de Corea.


Irán ofrece asistencia sobre minas a otros países



El Brigadier General Vahidi hizo estas declaraciones el domingo en un mensaje con motivo del Día Internacional de información sobre minas y de asistencia en Acción contra las Minas, que coincide con el 4 de abril. Señaló que Irán sufrió graves daños durante el 1980-1988 entre Irán e Irak debido a la excesiva el uso de minas y bombas de racimo por las fuerzas militares de Saddam, y dijo que los iraníes desminado expertos están preparados para proporcionar asistencia a otros países de desminado zona. Brigadier General Vahidi dijo minas y las municiones de racimo, que se caracteriza por la no discrimina civiles y no civiles, no sólo causan dolor extremo por los militares, sino también civiles en tiempo de guerra, dejando impacto negativo sobre el medio ambiente y las comunidades humanas después de que termine la guerra





Rusia se defenderá con tropas robotizadas

Foto: Flickr.com



Los robots se convertirán en armamento de nueva generación en Rusia. Los militares y la industria de Defensa de Rusia determinaron las prioridades del desarrollo de armamento y material bélico en perspectiva. Se prevé crear sistemas de combate robotizados al máximo en los que los seres humanos cumplirán sólo misiones de control.




Método de reducir las bajas

Las perspectivas de la robotización del Ejército ruso volvieron a centrar la atención en la reunión del Consejo Público de la Comisión Militar Industrial subordinada al Gobierno de Rusia dedicada a las direcciones de trabajo del Fondo de Investigaciones de Perspectiva recién creado. Se propone robotizar el Ejército para aumentar la eficacia de las misiones de combate y reducir las bajas, al mismo tiempo.

Los robots de tipo distinto se emplean con más frecuencia en los Ejércitos de varios países desde hace mucho. Los aviones y vehículos, buques y submarinos no tripulados empiezan a cumplir cada vez más misiones que anteriormente realizaban los seres humanos.

La cantidad de este tipo de equipos creció hasta que se adquirió la calidad requerida a finales del siglo XX y a principios del siglo XXI. Los robots terrestres, aéreos y marítimos desempeñan cada vez un papel más importante en los teatros de operaciones.

Los aviones no tripulados se emplean para cumplir misiones de reconocimiento, detectar los blancos, dirigir misiles dirigidos. Varios aparatos de este tipo son capaces de batir blancos también. Los robots terrestres se emplean para limpiar campos de minas, destruir vallas. Muchos de ellos son armados y pueden emplearse para participar en misiones de combate en las condiciones de alto riesgo, por ejemplo, en las ciudades.

Además, los robots empiezan a emplearse en la retaguardia. Así las cosas, la empresa Oshkosh Truck desarrolla camiones “no tripulados”, mientras que Boston Dynamics creó a un robot capaz de portar hasta setenta y cinco kilogramos de peso que se parece a un gran perro, el llamado Big Dog.

La versión rusa

El informe presentado en la reunión del Consejo Público de la Comisión Militar Industrial subordinada al Gobierno de Rusia propone desarrollar varios tipos de robots de destino militar, desde aviones no tripulados de reconocimiento de largo alcance hasta los submarinos no tripulados y exoesqueletos robóticos que permiten incrementar considerablemente las capacidades físicas del ser humano.

Mención aparte merecen los planes de desarrollar lanchas robotizadas para la Marina de Guerra rusa anunciados hace poco por el director adjunto de la Corporación Unificada de Construcciones Navales de Rusia, Igor Zajárov. Tales aparatos se incorporan en los arsenales de las Armadas de muchos países. Las lanchas robotizadas son muy eficaces para cumplir una amplia gama de misiones en la zona costera, en particular, encargarse de la defensa contra minas, realizar operaciones de reconocimiento y de sabotaje. Tales lanchas pueden ser dotadas con un equipo especial para destruir la infraestructura del enemigo, las redes de comunicación y cumplir otras misiones. 

Dotados con robots submarinos, tales buques pueden ser insustituibles para cumplir misiones de reconocimiento en los teatros de operaciones en la zona costera en los mares y océanos del mundo. Según Igor Zajárov, para conocer los equipos más avanzados en este ámbito la Corporación Unificada de Construcciones Navales de Rusia planea adquirir una lancha robotizada y un robot submarino a una empresa francesa. Posteriormente, la corporación rusa prevé desarrollar su propio equipo de este tipo.

Es necesario evitar la euforia

A pesar de un crecimiento rápido de su potencial, los robots no son capaces todavía de hacer todo lo que hacen los soldados o aparatos tripulados. El problema principal sigue siendo los relacionados con la óptica. Ningún sistema óptico-electrónico no se comparará con el sistema “cérebro humano-ojo humano”. Otro problema consiste en la ausencia de un intelecto artificial capaz de reaccionar de manera operativa a la situación que cambia constantemente. Esto obliga a emplear los aparatos dirigidos a distancia, en vez de los completamente autónomos.

La creación de varios tipos de aparatos aéreos, terrestres y submarinosdirigidos a distancia o autónomos, así como de exoesqueletos robóticos que aumentarán la eficacia de los sistemas de armamento existente y desarrollado en perspectiva permitirá reducir las bajas, lo que es especialmente importante.

Al desarrollar los robots, es necesario evitar la euforia cuando se cifran esperanzas demasiado grandes en el equipo robotizado, se puede reducir la eficacia del programa en caso de tratar de realizar proyectos irrealizables. 

ek/rl

Avanzado buque de inteligencia ruso zarpará rumbo a Hawái y Alaska Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/90552-buque-espia-rusia-hawai-alaska

RIA Novosti

En 2014 se incorporará a la Armada rusa un avanzado buque de inteligencia que se utilizará para espiar los componentes del sistema de defensa antimisiles de EE.UU. en Alaska y Hawái.
El Departamento Central de Inteligencia (GRU, por sus siglas en ruso) de las Fuerzas Armadas rusas espera recibir el año que viene el buque de inteligencia radiotécnica Yuri Ivanov, dotado de equipos de inteligencia electrónica capaces de detectar, escuchar y analizar las señales de radar, sistemas de armas y sistemas de comunicación, informa el diario ruso 'Izvestia' remitiéndose a fuentes anónimas del Ministerio de Defensa. 

Según la fuente del rotativo, la nave se utilizará para el reconocimiento del sistema antimisiles estadounidense en Alaska y Hawái, estudiando un gran número de señales de diferente potencia y origen y en todas las bandas de frecuencia. 

La fuente del periódico destacó que el buque no portará armas para que, si es detectado, la OTAN no tenga ningún derecho formal para abrir fuego. 

Por ahora los astilleros Sévernaya Verf, de Sant Petersburgo, están terminando la construcción del buque y su entrega a los militares está prevista para 2014. Los oficiales de inteligencia de la Marina rusa afirman que hay una gran necesidad de este tipo de naves. 

"En la actualidad prácticamente no disponemos de naves de este tipo. Los que tenemos fueron construidos en 1970-1980 se encuentran en mal estado. Yuri Ivanov es un barco que portará nuevos sistemas de inteligencia", explicaron las fuentes a 'Izvestia', pero no precisó qué sistemas portará la nave. 

Después de la entrega de Yuri Ivanov a la flota rusa del Pacífico, la Armada rusa piensa encargar una serie de buques de este proyecto. 

Mali quiere comprar a Rusia aviones y tanques para combatir a los islamistas

https://www.youtube.com/watch?v=scTLNRv2otY
Publicado: 2 abr 2013 | 6:32 GMT


El Gobierno de Mali ha solicitado a la agencia estatal rusa de venta de armamento, Rosoboronexport, el suministro de armamento y vehículos militares para la lucha contra los insurgentes islamistas en el norte del país. Por otro lado, Mali también quiere que se repare su maquinaria militar que data de la época soviética. 

El país africano está dispuesto a comprar varios helicópteros Mi-35 y Mi-17, aviones de carga y de combate, carros blindados BTR-80, radares para defensa antiaérea, armas ligeras y municiones, según medios rusos. 

En enero de 2013 en Mali empezó una operación militar internacional para restablecer el control en el norte del país, ocupado por rebeldes islamistas.

Irak aumenta la compra de helicópteros rusos de ataque

https://www.youtube.com/watch?v=AJYQDuzAFSw
Las autoridades de Rusia e Irak acordaron ampliar el acuerdo sobre suministros de equipo militar firmado el pasado octubre. En lugar de 36 helicópteros rusos de ataque Mi-28NE Irak recibirá 40 aeronaves, mientras que el monto total de la compra, que se estima en 4.200 millones de dólares, no cambiará. 

De acuerdo con el contrato, Rusia también suministrará a Irak 48 sistemas cañón-misil Pántsir-S1. Asimismo, las partes acordaron negociar la venta de cazas rusos MiG-29M/M2 y varios vehículos blindados. 

https://www.youtube.com/watch?v=rLiv0TXVQ44
A finales de marzo, el Gobierno iraquí aprobó el presupuesto de Defensa para el año en curso y determinó la cantidad de fondos destinados a la compra de equipo militar. Para el Irak de la posguerra, el acuerdo sobre el suministro de armamento ruso es la mayor transacción comercial realizada, aparte de los contratos con EE.UU. y sus aliados.


Frustra Ejército sirio infiltración de mercenarios desde Líbano


Damasco, 2 abr (PL) Destacamentos de las Fuerzas Armadas sirias frustraron en la madrugada de hoy varios intentos de infiltración de mercenarios desde Líbano, informó una fuente cercana al mando militar.Los poblados de al-Mathouma y Halatm, en la región de Talkalakh, central provincia de Homs, fueron escenarios de combates para evitar la violación de la soberanía, precisó la fuente a Prensa Latina.

Desde el territorio libanés provino un fuego intenso de armas automáticas contra nuestros puestos de seguridad fronterizos para apoyar la penetración de los insurgentes, no obstante, las tropas pudieron repeler el ataque y dejaron tendidos en el terreno a un buen número de contrarios, mientras el resto huyó, dijo.

En el último mes se incrementaron los intentos de penetrar a territorio sirio desde el país vecino por parte de elementos irregulares.

Ello motivó a mediados de marzo una nota de advertencia de Damasco a Beirut, a la cual alertó sobre la escalada en el número de violaciones de la frontera.

Las autoridades libanesas prometieron reforzar el control fronterizo para evitar el tránsito de mercenarios y pertrechos bélicos hacia esta nación levantina.

El informante comentó que también en la madrugada de este martes destacamentos del Ejército destruyeron dos vehículos, uno de ellos equipado con una ametralladora pesada, y eliminaron a los irregulares que iban a bordo en la localidad de Kafr Nabudah, en Hama, provincia del norte del país.

Agregó que otra unidad de uniformados operó con éxito contra una agrupación de miembros del Frente al-Nusra, filial de la red terrorista Al Qaeda, en la aldea de Madaya, en el propio territorio septentrional.

jf/lr


Sólo dos de los 25 militares del comando que mató a Bin Laden continúan vivos



01 de abril de 2013. 18:50hEp. Roma.

Sólo dos de los 25 militares del comando de los SEAL de la Armada estadounidense que mató al líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, el 2 de mayo de 2011 en su residencia de Abbottabad (Pakistán) continúan vivos en la actualidad, a pesar de que aún no se han cumplido dos años desde aquella incursión nocturna, ha informado el diario italiano 'Il Corriere della Sera'.

El rotativo italiano, que no cita fuentes, mantiene que hoy por hoy sólo permanecen vivos dos de esos 25 militares, después de que la mayoría de ellos (22 miembros) perdieran la vida al estrellarse su helicóptero en agosto de 2011 en Afganistán, un siniestro que los talibán han reivindicado como un atentado suyo.

El último militar que ha fallecido del conocido 'Team Six' (el comando SEAL que acabó con la vida de Bin Laden) es Brett D. Shadle, de 31 años de edad.

Según 'Il Corriere', falleció el pasado jueves cuando su paracaídas falló en un salto en el desierto de Arizona, donde se ejercitaba en saltos a baja cota. El militar continuaba vivo a pesar del impacto contra el suelo y las graves heridas que sufrió pero, finalmente, fue declarado muerto cuando estaba ingresado en un hospital de Tucson. Las autoridades militares han abierto una investigación para aclarar los motivos del accidente.


http://www.larazon.es/

Corea del Norte anuncia el reinicio de un reactor nuclear detenido en 2007



Efe. Seúl.


Corea del Norte lanzó hoy un nuevo desafío al mundo al anunciar la próxima reapertura del reactor principal de Yongbyon, que devolvería al país su principal fuente de plutonio para avanzar en el desarrollo de armas nucleares.

El régimen de Kim Jong-un pondrá en marcha su reactor central de 5 megavatios clausurado en 2007 y aseguró que "los trabajos se iniciarán sin demora", aunque expertos descartan por motivos técnicos la posibilidad de una reapertura a corto plazo.

Pyongyang explicó que la medida forma parte de los esfuerzos para resolver la endémica escasez de suministro eléctrico del país, aunque también servirá para "impulsar la fuerza armada nuclear tanto en cantidad como en calidad", lo que ha alimentado aún más la inquietud en la comunidad internacional.

Los Gobiernos de Corea del Sur, China, Japón y Rusia, que forman parte del estancado proceso de diálogo multilateral para la desnuclearización del régimen comunista, lamentaron y mostraron su preocupación por la decisión de reabrir Yongbyon.

Ubicado unos 100 kilómetros al norte de Pyongyang e inactivo desde 2007, el reactor de Yongbyon ha sido hasta la fecha la única fuente de plutonio de Corea del Norte al producir, según expertos, barras de combustible usado de las que es posible extraer este material apto para fabricar bombas atómicas.

Los analistas sostienen que Corea del Norte mantiene limitadas reservas de aquel plutonio, usado en sus pruebas nucleares de 2006 y 2009 -se desconoce si también en la del pasado febrero-, por lo que la reapertura del reactor podría suponer un paso decisivo en su peligrosa apuesta atómica.

Al margen del reactor, otra instalación clave del complejo nuclear de Yongbyon es la planta de enriquecimiento de uranio, que el país comunista mostró abiertamente en 2010 al experto estadounidense Siegfried Hecker y donde permanecían operativas unas 2.000 centrifugadoras.

Las centrifugadoras, "más sofisticadas que las de Irán" según valoró entonces el experto, presuntamente producen uranio de bajo enriquecimiento, que Pyongyang asegura destinar a la producción de energía para uso civil.

No existen pruebas de que Corea del Norte sea capaz de fabricar bombas nucleares con uranio ya que su aplicación requiere tecnología mucho más avanzada que en el caso del plutonio, aunque ciertos observadores barajan que el hermético Estado podría haberlo logrado en su tercera prueba atómica de febrero.

El programa nuclear norcoreano, persistente foco de preocupación en los países de la región y EEUU, tuvo su inicio en los años 60, aunque no fue hasta los 80 cuando el entonces líder Kim Il-sung, fundador del país, dio los primeros pasos hacia el desarrollo de armas atómicas.

En los años 2000 las coreas, EEUU, China, Japón y Rusia trataron de negociar el fin de la desnuclearización norcoreana a través de las conversaciones a seis bandas, que en 2007 lograron la clausura y demolición parcial del polémico reactor de 5 megavatios de Yongbyon.

Las conversaciones a seis bandas se hallan estancadas desde 2008, cuando Corea del Norte se retiró tras recibir sanciones de la ONU por efectuar pruebas con misiles de largo alcance.

Desde entonces, los diversos intentos de los países para retomar este proceso multilateral han concluido en fracaso y, bajo el argumento de sentirse amenazada por EEUU y sus aliados, Corea del Norte ha dado nuevos impulsos al desarrollo de su programa nuclear, el último de ellos hace tan solo dos días.

Como ratificación de su apuesta por las armas atómicas y en plena etapa de tensión, Kim Jong-un declaró el domingo que el desarrollo de armas nucleares conformará, junto al progreso económico, el doble puntal de la nueva estrategia política de una Corea del Norte todavía anclada en tiempos de la Guerra Fría.




Francia anuncia el envío de nuevos refuerzos militares a Bangui


Imagen de los 150 soldados franceses enviados a reforzar el contingente ya existente. Ministére de la Defense



23 de marzo de 2013. 21:03hlarazon.es. París.


El presidente de Francia, Franois Hollande, ha anunciado este domingo el envío de nuevos refuerzos militares a Bangui, la capital de la República Centroafricana, para garantizar, "de ser necesario", la seguridad de los ciudadanos franceses tras la toma de poder de la ciudad efectuada hoy por la coalición insurgente Séléka.

Hollande no ha precisado cuántos soldados exactamente formarán parte de esta nueva misión de apoyo. Por otra parte, ha hecho un "llamamiento a la calma a todas las partes" implicadas en el conflicto y ha solicitado que "los grupos armados respeten a la población civil".

Francia tenía en el país 250 militares a los que había sumado en las últimas horas 150 efectivos más para garantizar el control del aeropuerto de Bangui, según reveló el sábado una fuente diplomática francesa.

El presidente francés ha mantenido también una conversación con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Monn, y con su homólogo chadiano, Idriss Deby, también presidente del Comunidad Económica de Estados de Africa Central, sobre la evolución de la situación en la RCA.

Asimismo, ha expresado por teléfono sus condolencias el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, por las bajas sufridas entre las filas del Ejército sudáfricano en los combates en la RCA.

Ambos han solicitado que se respeten los Acuerdos de Libreville, firmados el 11 de enero de 2012.

Francia está presente en la RCA desde 2002 en una operación militar (Boali) cuyo fin es aportar un apoyo logístico, administrativo, técnico y, si fuese necesario, operacional, a la Micopax (Misión de Consolidación de la Paz en la República Centroafricana).