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lunes, 20 de mayo de 2013

Corea del Sur despliega misiles israelíes para proteger sus islas fronterizas


Corea del Sur ha desplegado misiles guiados de precisión israelíes en sus islas fronterizas del Mar Amarillo capaces de alcanzar la artillería de Corea del Norte, según han revelado fuentes del ejercito surcoreano.

"Decenas de misiles Spike y sus lanzaderas han sido desplegados recientemente en las islas de Baengnyeong y Yeonpyeong" aseguró un oficial del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS) en declaraciones de la agencia local Yonhap.

Esta misma fuente apuntó que los misiles "pueden destruir" las instalaciones militares sobre el terreno de Corea del Norte, así como alcanzar objetivos en movimiento.

La colocación de estos misiles, que tienen un alcance de 20 kilómetros y un peso de 70 kilogramos, estaba prevista para finales de 2012, pero el retraso en las pruebas de lanzamiento hizo que su despliegue se haya llevado a cabo seis meses más tarde.

Seúl también ha condenado las que ha calificado como "medidas provocadoras" de Corea del Norte y pidió al régimen comunista que se comprometa al diálogo para desbloquear el complejo industrial de Keasong.

El complejo industrial permanece cerrado después de que el pasado 9 de abril las autoridades norcoreanas decidieran retirar a sus 54.000 empleados en plena escalada de tensión con su país vecino.

"Es bastante lamentable que Corea del Norte haya despreciado nuestra propuesta de dialogo mientras nos ha responsabilizado de la suspensión de las operaciones a nosotros", ha apuntado el portavoz en una nota divulgado por la agencia local Yonhap.

En otro comunicado, Kim Hyung-suk, portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación, ha tachado de "deplorables" las "medidas provocadoras" de Pyongyang y ha hecho un llamamiento a sus autoridades para que "actúen de manera responsable como parte de la comunidad internacional".

La reacción de Corea del Sur se produce un día después de que su vecino del norte tres misiles guiados de corto alcance al Mar del Este (Mar de Japón) desde su costa oriental.

Los proyectiles, dos de los cuales fueron disparados por la mañana y otro después del mediodía, fueron lanzados al Mar del Este (Mar de Japón) en dirección noreste, explicó el Ministerio de Defensa surcoreano.

Las autoridades de Pyongyang no ha hecho de momento ningún comentario sobre el lanzamiento y mientras para algunos expertos se trata de una nueva provocación del régimen de Kim Jon-un, otros lo califican simplemente de un ejercicio militar rutinario.

Aun así, las Fuerzas Armadas surcoreanas reforzaron la vigilancia en torno a las actividades militares de su vecino.

La portavoz presidencial, Kim Haing, aseguró que la jefatura de Estado surcoreana y el ejército se coordinaron en todo momento y que, pese ano considerar el ensayo como una amenaza seria para Corea del Sur, "la situación se está asesorando de manera cuidadosa".

El lanzamiento de ayer fue el primer gesto beligerante por parte del régimen de Pyongyang después de un periodo de varias semanas en las que rebajó notablemente el tono de su última campaña de amenazas bélicas.

Desde el pasado febrero, Corea del Norte llevó a cabo agresivas advertencias de "guerra atómica" a Corea del Sur, Estados Unidos y Japón después de que el consejo de Seguridad de la ONU sancionara por unanimidad su última prueba nuclear.

Pyongyang justifico además sus amenazas por las recientes maniobras militares conjuntas que Seúl y Washington realizaron en la península coreana.


Aterriza cápsula tras un mes en el espacio

Foto: Vanguardia/Especial






MOSCÚ.- La cápsula espacial rusa Bion-M con animales, catalogada como el “Arca de Noé espacial”, aterrizó ayer en la región de Oremburgo, sur de Rusia, tras pasar un mes en el espacio, informan agencias rusas.

En la misión, que duró 30 días, fueron sometidos a más de 70 diversos estudios biomédicos espaciales 8 campañoles (topillos) mongoles, 45 ratones, 15 tritones, 20 caracoles, así como cultivos microbiológicos de tejido y numerosas plantas.

“El aparato espacial ha aterrizado. Fue hallado por equipos de búsqueda que (...) se encargarán de vigilarlo”, dijo una fuente del sector aeroespacial a la agencia Interfax.

Varios helicópteros y vehículos de rescate se desplazaron al lugar del aterrizaje donde instalarán un laboratorio móvil a fin de preparar a los “turistas espaciales” para su traslado a Moscú.

“Esperamos que (los animales) estarán en el Instituto (de Problemas Médico-Biológicos, IPMB) a las 17:00 (horas GMT) donde empezará la primera etapa de su investigación médica”, dijo Yevgueni Ilyín, director del Instituto.

Largo análisis

Numerosos científicos de distintos países como EU, Francia, Kazajistán, Alemania y Ucrania ya esperan la llegada de los animales del Bion-M para estudiar su estado de salud en el IPMB tras el viaje espacial.

Los experimentos en la nave transcurrieron en dos etapas: la primera tenía como objetivo estudiar la influencia de la ingravidez sobre los procesos intracelulares de los animales, mientras la segunda analizó posibles alteraciones biológicas bajo el impacto de la radiación ionizante que proviene del espacio.

Otra de las metas del experimento fue comprobar la teoría de panspermia: doctrina que sostiene que por todas partes hay gérmenes de seres organizados que no se desarrollan hasta encontrar circunstancias favorables para ello.

Con este objetivo, los científicos habían instalado, en el revestimiento de la cápsula, placas de basalto con huecos llenos de esporas de distintos tipos de bacterias.

Bion-M, equipado con decenas de cámaras de vídeo que permiten vigilar el estado de los animales y su adaptación a la ingravidez desde un centro de control terrestre, pesa 6 mil 300 kilogramos, mientras el peso de los equipos científicos de abordo es de 900 kilogramos.


Corea del Norte lanza un sexto misil de corto alcance


El régimen norcoreano lanzó hoy un nuevo misil de corto alcance a aguas del Mar del Este (Mar de Japón) desde su costa oriental, lo que supone el segundo proyectil detectado este lunes y el sexto desde el pasado sábado, informó el Ministerio de Defensa surcoreano.

Tras un primer lanzamiento hoy, que se produjo entre las 11.00 y las 12.00 hora local (entre las 2.00 y las 3.00 GMT), Corea del Norte disparó un nuevo proyectil entre las 16.00 y 17.00 hora local (entre las 7.00 y las 8.00 GMT), informaron las autoridades surcoreanas.

"Parece que el lanzamiento de proyectiles de corto alcance no ha acabado", dijo hoy un portavoz de Defensa tras revelar la última acción militar del régimen de Pyongyang.

Se trata del sexto misil de este tipo que dispara Corea del Norte desde la misma zona en los tres últimos días, después de que el sábado lanzara tres proyectiles y uno más ayer.

"Estamos tratando de determinar qué tipo de proyectiles son y las intenciones de Corea del Norte. Parece que el Norte está intentando devolver la tensión a la Península de Corea", explicó el portavoz en unas declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Estas maniobras han sido considerados como los primeros gestos beligerantes por parte del régimen de Pyongyang después de un periodo de varias semanas en las que rebajó notablemente el tono de su última campaña de amenazas bélicas contra Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

El último proyectil fue disparado desde una lanzadera móvil en la costa este del país y voló unos 120 kilómetros en dirección norte antes de caer al mar, revelaron fuentes del Ministerio de Defensa surcoreano.

El resto de proyectiles también se cree que tuvieron un alcance de 120 kilómetros.

Tras anunciar el primer lanzamiento de hoy, Seúl dijo que el proyectil aparentaba ser un misil KN-02 de corto alcance desarrollado a partir de tecnología de la era soviética y con un rango de alcance en torno a los 150 kilómetros.

Los ensayos realizados durante estos tres días no deberían incumplir, en principio, disposición internacional alguna al tratarse de misiles de corto alcance.

Varias resoluciones de la ONU, aprobadas después de que Pyongyang realizara pruebas nucleares subterráneas y de misiles balísticos, prohíben al régimen lanzar proyectiles con mayor alcance y carga útil, al considerar que se encuentran dentro de un programa para el desarrollo de armas nucleares intercontinentales.

"Ya sean lanzamientos de prueba o una demostración de fuerza, Corea del Norte no debería llevar a cabo actos que aumenten la tensión", dijo Kim Jang-soo, director de la Oficina de Seguridad Nacional, que depende directamente de la Presidencia surcoreana.

Corea del Sur donó una corbeta a Colombia

Foto: Difusión




Como era de esperarse, la armada de Colombia recibirá como donación a la Corbeta PCC 755 “Anyang” (Clase Donghae), embarcación de la República de Corea del Sur.

La Corbeta será sometida antes de su entrega, ha trabajos de mantenimiento estimados en los 2.250.000 dólares, con el fin de realizar su viaje a Colombia en óptimas condiciones operacionales.

La travesía hasta Colombia, incluirá la visita a los puertos de Guam, Hawaii, California y México, durante dos meses, arribando al país suramericano para el primer semestre de 2014.

Al llegar al país cafetero la corbeta recibirá el nombre de A.R.C. “NARIÑO”, en homenaje a un importante Departamento (sur-occidente del país).

la armada colombiana también mandará a Corea del Sur a un grupo de soldados que serán más adelante la nueva tripulación de la corbeta.


El Ark Royal inicia su último viaje

https://www.youtube.com/watch?v=4722fDyCERM


El viejo buque insignia de la Marina Real Británica, el portaaviones Ark Royal, ha dejado su antiguo puerto de origen para navegar por última vez hacia un depósito de chatarra en Turquía.

El buque fue dado de baja anticipada en 2011, debido a los recortes en el presupuesto de defensa.

El Ark Royal, con su flota de aviones Harrier, desempeñó un papel clave en el conflicto de los Balcanes y encabezó las fuerzas británicas durante la invasión a Irak en 2003.

Se espera que cientos de personas, entre ellas los exmiembros de la tripulación, se reúnan en Portsmouth -al sur del país- para despedir al barco.

El gobierno sirio "recupera" Qusair


Medios estatales sirios dijeron que las fuerzas del gobierno capturaron la mayor parte de la ciudad de Qusair, donde los rebeldes llevan resistiendo el asedio durante semanas, y mataron a más de 100 personas, que calificaron de "terroristas".

Grupos de activistas negaron que la ciudad hubiese caído, pero dijeron que al menos 50 personas murieron bajo fuego de artillería.

La oposición siria dijo que miles de civiles están atrapados en la ciudad y alertaron de una masacre inminente.

También añadieron que al menos 20 miembros del grupo libanés Hezbolá han muerto peleando en el bando del gobierno.

La ciudad de Quasair tiene importancia estratégica ya que conecta Damasco con baluartes del gobierno en la costa y ofrece a los rebeldes acceso a Líbano.

Rusia desarrolla un innovador sistema de reconocimiento aéreo en el extranjero – Video en RT

Rusia desarrolla un innovador sistema de reconocimiento aéreo en el extranjero – Video en RT

Pasajeros de un avión, sorprendidos al ver cazas 'escoltándolos' Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/94962-pasajeros-avion-reino-unido-cazas-typhoon

Corbis AFP

En el Reino Unido decenas de pasajeros de un avión quedaron sorprendidos al ver dos cazas Typhoon volando cerca de la nave.
Los cazas fueron enviados para interceptar un avión de pasajeros de la compañía Scandinavian Airlines, que cubría el vuelo Copenhague-Birmingham, por temor a que hubiera sido secuestrado por terroristas. 

La alerta por un acto terrorista se emitió después de que los controladores de vuelo no lograran ponerse en contacto con el capitán del avión cuando este entró en el espacio aéreo británico sobre el mar del Norte. 

Las autoridades se apresuraron a enviar dos cazas polivalentes para interceptar el avión antes de que sobrevolara áreas pobladas. Un representante de Defensa, citado por el periódico 'Sunday Mirror', reveló que los pilotos volaban muy cerca de la aeronave en un intento de detectar cualquier actividad terrorista a bordo. 

A uno de los pilotos de los cazas los controladores aéreos le preguntaron si le parecía que la tripulación del avión lo veía, y este respondió que sí, ya que estaban tomando fotos de su Typhoon. 

El avión se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de la ciudad escocesa de Glasgow, 'escoltado' por los dos cazas. Las salidas desde este aeropuerto quedaron suspendidas hasta que la Policía acudió al lugar y la tripulación relató los sucesos a los agentes. 

Más tarde se dio a conocer que la tripulación del vuelo procedente de Copenhague no había conseguido ponerse en contacto con el punto de control de tráfico aéreo al estar su radio sintonizada a la frecuencia inapropiada.




¿Quién vigila a Japón? Un tercer submarino surca las aguas niponas Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/94940-submarino-aguas-territoriales-japon

www.dynamicco.com

Un submarino fue detectado en las aguas territoriales de Japón, informó el Ministerio de Defensa nipón. Se trata del tercer sumergible divisado en la zona en las últimas dos semanas.
El submarino fue detectado por las Fuerzas de Autodefensa de Japón, informó el canal local NHK, citando al Ministerio de Defensa del país. 

Según el ministerio, el sumergible fue divisado este domingo por la mañana cerca de la isla Minami Daito, en la prefectura de Okinawa, al sur del país. Al parecer, este no emergió a la superficie ni violó el límite de las aguas territoriales, y se alejó de la zona por la tarde. 

El organismo aseguró que conoce la nacionalidad del submarino pero no la dio a conocer. 


Tercer submarino en dos semanas 
Con este ya son tres los sumergibles divisados en aguas territoriales de Japón en las últimas dos semanas. El pasado 13 de mayo el Ministerio de Defensa de ese país informó que la Fuerza Marítima de Autodefensa japonesa había detectado a un submarino de nacionalidad desconocida junto a la isla de Kumejima, también en la prefectura de Okinawa.

Asimismo, comunicó que el pasado 2 de mayo otro sumergible no identificado rondaba por las aguas territoriales de Japón al oeste de la isla de Amami Oshima, en la prefectura de Kagoshima. 

En ninguno de estos tres casos se informó de la intrusión en las aguas territoriales, recordó la cadena.

El derecho internacional prohíbe que submarinos penetren en las aguas de otros países sin navegar en superficie. Sin embargo, pueden d

El portahelicópteros Sebastopol encabezará la flota rusa en el Mediterráneo Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/94856-flota-rusia-portahelicopteros-sevastopol-mistral

La Flota rusa del mar Negro recibirá su primer portahelicópteros de la clase Mistral en 2017 y lo enviará al mar Mediterráneo. Será bautizado como Sebastopol, mientras que su 'hermano' menor, el segundo de la serie, se llamará Vladivostok.
El primer portahelicópteros de esta nueva generación está siendo construido en Francia, en los astilleros de Almirantazgo. Una vez esté a flote, uno de los puertos rusos se hará cargo de su parte superior. Y a continuación formará parte de las fuerzas navales permanentes de la Armada de Rusia en el mar Mediterráneo.
Anteriormente el Ministerio de Defensa planeaba enviar ambos portahelicópteros a la flota del Pacífico. "Sin embargo, la situación geopolítica exigió aumentar las fuerzas de la flota rusa en la región mediterránea, donde por ahora se ha creado un grupo naval operativo. Su funcionamiento requerirá una cantidad significativa de nuevos buques de diversos tipos, incluyendo portahelicópteros universales de desembarco", dijo un representante del Ministerio de Defensa a la agencia Interfax. 

El Sebastopol podría encabezar la flotilla que va a tener en el mar Mediterráneo una presencia permanente. "Este barco va a tener todas las capacidades para gestionar el grupo naval permanente en el Mediterráneo", asegura la fuente. Según sus palabras, el portahelicópteros y los buques de escolta también podrían participar en las operaciones especiales en los océanos Índico y Atlántico. 

Cada uno de los portahelicópteros de la clase Mistral tiene 210 metros de eslora y capacidad para el desplazamiento de más de 21.000 toneladas de carga y personal. Puede navegar a una velocidad de hasta 19 nudos con una autonomía de hasta 20.000 millas. Además puede transportar a 900 personas, 16 helicópteros y más de 40 carros de combate. Tres buques de este tipo ya están al servicio de las Fuerzas Armadas de Francia.


Al menos 3 muertos tras un doble atentado en una provincia en el sur de Rusia Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/94996-terrorismo-rusia-atentado

Google Earth / RT

Dos coches bomba explotaron en la ciudad rusa de Majachkalá (en el sur del país), dejando al menos 3 muertos y 22 heridos, informó el Comité de Investigaciones de Rusia.
Entre las víctimas mortales se ha confirmado que se encuentran dos agentes de la policía y un agente judicial. 

La explosión del primer coche al parecer no causó víctimas mortales ni heridos, pero la segunda estalló una vez que las autoridades llegaron al lugar del atentado, informó Interfax citando al Comité. 

El atentado ocurrió frente a las dependencias de los agentes judiciales de Majachkalá. 

"Dos automóviles fueron detonados en cuestión de minutos. Al menos ocho personas han muerto, mientras que el número de heridos está por confirmar. Más de 20 coches resultaron destruidos", afirmó un representante del Comité de Investigación de Daguestán. 

De acuerdo con otro portavoz, las explosiones ocurrieron con un intervalo de 15 minutos entre sí. 

"Ya se ha establecido que el primer explosivo fue colocado bajo el coche", agregó uno de los voceros a la agencia de noticias. 



6 votos Científicos rusos perforan en profundidad Marte en busca de vida



Los científicos rusos han desarrollado un taladro especial, con el que prevén cavar más profundo la superficie de Marte, cubierta de una fina corteza de regolito, con el fin de encontrar vida en el planeta rojo.

"Tenemos ganas de perforar a una profundidad mayor de medio metro. Después tendremos que sacar el regolito con los microorganismos y extraerlos con una unidad especial, que estará en el rover", afirmó el jefe del Instituto de la Investigación Espacial de Rusia, Georgi Managadze.

La misión llamada ExoMars, se lleva a cabo por la Agencia Espacial de Rusia (Roscosmos) y la Agencia Espacial Europea (ESA) y prevé enviar a Marte una sonda orbital en 2016 con una estación meteorológica a bordo, y dos años después mandar dos rovers.

El proyecto, con un estimado coste de unos 1100 millones de dólares busca analizar la geoquímica y geofísica en el planeta, incluida la distribución de agua, y revelar los elementos que podrían poner en peligro una subsiguiente misión tripulada.

También se llevará a bordo un laboratorio para los análisis moleculares de las muestras obtenidas.


Nj/kt/ab/


¿Misiles rusos vencerán la balanza a favor de Siria?


El régimen de Israel advirtió el sábado a Rusia de que el suministro de misiles de crucero y antiaéreos rusos a Siria puede resultar "decisivo" en el conflicto de Siria.


En una entrevista concedida a la radio del ejército del régimen israelí, la ministra de justicia, Tzipi Livni, afirmó que "no son armas cualquiera, son decisivas y por eso hay una responsabilidad de todas las potencias globales, Rusia inclusive, de no suministrar tal armamento".

Livni también avisó de que dichas armas podrían caer en otros grupos que operan en Siria y convertirse en una amenaza para el régimen de Tel Aviv, refiriéndose a los elementos vinculados al grupo Al-Qaeda y los miembros del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) que, de hecho, ellos mismos auspician.

No obstante, recordar que el régimen israelí, en otra clara muestra de injerencia en los asuntos internos de Siria, perpetró el pasado 5 de mayo una agresión aérea con misiles contra el centro de investigación científica de Jamraya, cerca de Damasco, capital siria, dos días después de que ese mismo régimen confirmara haber llevado a cabo, en la madrugada del 3 de mayo, un asalto aéreo contra Siria, asegurando que su objetivo era un cargamento de misiles ultramodernos.

En este sentido cabe mencionar que Estados Unidos, también acusó el viernes a Rusia de "alentar" al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad y "alargar" el conflicto que vive desde hace más de 26 meses al país árabe.


Estados Unidos y sus aliados, sobre todo el régimen de Israel, indiferentes al clamor popular o los crímenes de lesa humanidad que se cometen en Siria desde el inicio de los disturbios hace más de dos años, no consideran otra solución para Siria que aquella propicia a sus intereses, y cada día que pasa dan más respaldo a las bandas armadas para derrocar el Gobierno de Damasco.

El Occidente y países como Turquía, Catar, Arabia Saudí, por un lado, suministrando todo tipo de ayudas, armamentos entre ellas, a los grupos opositores armados, tratan de derrocar al presidente Al-Asad, y por otro, critican que Rusia envíe armas al país árabe.

El pasado 10 de mayo, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, anunció que Moscú no tiene la intensión de suministrar armas a Siria más allá de los contratos actuales que se están cumpliendo.
"Rusia no está planeando vender. 
Rusia vendió hace mucho tiempo y está completando el suministro de equipamientos, o sea, un sistema de defensa antiaérea, según contratos ya firmados", precisó el canciller ruso.

Rusia, frente a los países occidentales que aprovechan la situación en Siria e intervienen en los asuntos internos del país árabe, intenta hallar una solución dialogada al caso sirio.

Desde mediados de marzo de 2011, Siria es objeto de disturbios provocados por grupos y bandas terroristas, secundados por países extranjeros, cuyo objetivo ulterior es posibilitar una intervención extranjera en este país árabe y derrocar al Gobierno constitucional de Damasco.
sg/nii/


Los países de Asia y Pacífico planean la adquisición de cien nuevos submarinos

20/05/2013

(Infodefensa.com) Madrid – El 25 por ciento del mercado de nuevos buques militares proyectados
 corresponde a programas previstos en Asia-Pacífico. El valor del negocio de la defensa naval de estos países ya ha apeado a Europa del segundo puesto mundial, aún liderado por Estados Unidos. En las próximas dos décadas el conjunto de estas naciones orientales adquirirá previsiblemente 800 nuevos buques militares. Un centenar de ellos serán submarinos, lo que convertirá a la zona en el mayor mercado de este tipo de sistemas del mundo en cuanto a su número, y el segundo en gasto, tras EE UU.

Así lo afirma Bob Nugent, vicepresidente del departamento de servicios de asesoría de AMI International, empresa norteamericana especializada en el análisis de marinas de guerra. Nugent concreta que el pronóstico de su firma es “que las armadas de la región Asia-Pacífico gastarán un total de 180.000 millones de dólares hasta 2031 en cerca de 800 nuevos buques, entre embarcaciones de superficie y submarinos”. Solo en submarinos y en sistemas de guerra antisubmarina (ASW, por sus siglas en inglés), representará un centenar de nuevos sumergibles, el 40 por ciento del mercado total de nuevos submarinos, lo que supone un valor aproximado de 63.000 millones de dólares.

El interés por potenciar en general las armadas de estos países, recogido en un reportaje de Defense News tras la celebración la semana pasada de la exposición y conferencia bienal de defensa marítima de Singapur (Imdex), lo corroboran distintos responsables de la industria.

El vicepresidente de estrategia internacional y desarrollo de negocios de la firma norteamericana Raytheon, Jim Hvizd, recuerda que más de 60.000 buques transitan cada año por el Estrecho de Malaca, y muchos de ellos con materias energéticas fundamentales para las necesidades de los países de Asia-Pacífico.

Hvizd explica cómo “las tradicionales disputas por las fronteras terrestres se han trasladado al medio marino, y cada país está ahora mucho más centrado en sus respectivas zonas de exclusión económica y en obtener una plena conciencia del dominio marítimo”.

John Fox presidente de Sistemas Oceánicos L-3, otra importante firma norteamericana del sector, coincide en la importancia actual de defender “puertos, áreas de exclusión económicas y zonas costeras” que se está dando en la zona.

Además influye en el afán por incrementar la seguridad marítima de la región la carrera de modernización militar que ha emprendido China, la importancia de la zona para Estados Unidos, los movimientos de Corea del Norte, el aumento del producto interior bruto de la región y la existencia de la amenaza terrorista y de piratería.

Nugent, de AMI International, estima que de los 180.000 millones calculados para las armadas de Asia-Pacífico hasta 2031, 26.000 millones corresponderá a las nuevas adquisiciones de los países más próximos a Occidente: Japón, Corea del Sury Australia.

Australia, que ya es cliente de España, es un referente clave
Este último destaca especialmente para España, de quien es un destacado cliente. De momento Navantia ya ha vendido a la Armada australiana dos anfibios basados en el Juan Carlos I, doce lanchas de desembarco del tipo LCM-1E, diseño y tecnología para la construcción de tres destructores basados en las fragatas españolas F-100, y podría fabricar, entre otros, buques de aprovisionamiento de combate como el Cantabria, que opera actualmente con Australia a modo de prueba.

Para el futuro destaca en Australia el programa de sustitución de sus viejos submarinos Collins es un “referente clave para el desarrollo submarino de la región Asia-Pacífico”, apunta Nugent.

Malasia e Indonesia se erigen como dos interesantes mercados para los grandes buques anfibios, de los que el primero está planeando adquirir uno y el segundo, cinco, además de nuevos submarinos, contratados junto con Corea del Sur, para su construcción combinada en astilleros locales y extranjeros, y adquiridos a Alemania.

Pero los dos países que más adquisiciones van a hacer son China e India, a cuyas armadas irá a engrosar casi un tercio de todos los buques militares previstos para Asia-Pacífico hasta 2031.

Vietnam también está adquiriendo nuevos submarinos, además de fragatas y otros barcos de ataque rápido, aunque Nugent recuerda que se trata de un país todavía muy dependiente de la fabricación rusa.

Pero el mayor adquiridor de sumergibles de la zona va a ser China, que espera hacerse con 16 nuevas naves, entre convencionales y nucleares, en los próximos cinco años.

Singapur y Tailandia –otro importante cliente tradicional de España, a quien adquirió su portaaviones, similar al Príncipe de Asturias– también van a hacerse con nuevos submarinos.

El arma submarina es un segmento de la industria militar en alza. La publicación especializada ASD Reports concluye en un informe divulgado hace escasamente un mes que esta actividad crecerá una media de un 4,2% anual en los próximos diez años. Este mismo ejercicio se estima en 14.400 millones de dólares lo que moverá el mercado mundial de sumergibles militares, y en 2023 el negocio habrá alcanzado previsiblemente los 21.700 millones de dólares.

En su informe, ASD subraya la drástica reducción que este mercado ha experimentado en Occidente tras la Guerra Fría, donde además es un mercado autosuficiente, y apunta hacia los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y el sureste asiático como las regiones a las que se está desplazando el interés de la industria por hacer negocio con la venta de sus submarinos militares.

Foto: Ginés Soriano / Infodefensa.com

Navantia Cartagena pone a flote el submarino S-73









El Astillero de Navantia en Cartagena ha puesto a flote el submarino S-73 ‘Mistral’, una vez que se ha completado el 80% de los trabajos de Gran Carena. Está previsto que en el mes de septiembre el barco sea entregado a la Armada Española, preparado para navegar durante cinco años más.

La Gran Carena consiste en desarmar el sumergible y volverlo a montar, cambiando todos aquellos elementos y equipos que se encuentran en mal estado. El buque ha permanecido en grada el tiempo necesario durante el cual se le han desmontado, recorrido y vuelto a montar los más de quince mil equipos del submarino y se ha chorreado e inspeccionado la totalidad de su casco resistente. Los trabajos de Gran Carena suponen una carga de trabajo de aproximadamente 18 meses y una media de 200 trabajadores entre personal de Navantia y la industria auxiliar.

Una vez puesto a flote, el ‘Mistral’ permanecerá atracado en el muelle del Astillero, donde se acometerá el 20% del trabajo restante, consistente en la finalización de la fase de montaje, que se llevará a cabo con el barco a flote, así como la realización de las pruebas en puerto y en la mar.



Trayendo de vuelta la estación espacial Mir a la Tierra

La estación espacial Mir fue el mayor complejo orbital de la humanidad hasta que fue sustituida por la actual ISS. Desgraciadamente, terminó destruida el 23 de marzo de 2001 al reentrar en la atmósfera terrestre. Pero, si las cosas hubiesen sido algo distintas, hoy en día los módulos de la Mir podrían estar expuestos en museos terrestres.


La estación espacial Mir vista durante la STS-79 (NASA).

Entre 1995 y 1998 los EEUU y Rusia llevaron a cabo siete misiones conjuntas en las que el transbordador espacial se acopló con la estación Mir. Estas misiones sirvieron para adquirir la experiencia necesaria de cara a la construcción de la ISS y para reducir las diferencias culturales y tecnológicas que existían entre los programas espaciales ruso y norteamericano. A finales de los años 90, Yuri Semenov, por entonces jefe de la empresa RKK Energía -fabricante de las naves Soyuz y 'contratista' principal de la Mir-, propuso traer de vuelta los módulos de la Mir uno a uno usando el shuttlenorteamericano. El estudio detallado fue obra de su adjunto, Borís Stonikov.


Los módulos de la Mir (Wikipedia).


Fases iniciales del programa Shuttle-Mir, las misiones STS-71 (Fase 1) y la STS-74 (Fase 3) (RKK Energía).

El plan era semejante a la fase de construcción de la Mir, pero al revés. Un transbordador se acoplaría al módulo de acoplamiento (llevado a la Mir durante la STS-74 Atlantis) y, tras finalizar su misión, lo guardaría en la bodega de carga. Posteriormente, el módulo Kristall (dotado de otra escotilla con el sistema de acoplamiento APAS-89) se trasladaría al eje central de la estación. Tres misiones del transbordador se acoplarían con el Kristall y traerían de vuelta los módulos Priroda, Spektr y Kvant-2. Las últimas misiones recogerían el Kristall, el módulo base y el Kvant. Los dos últimos tendrían que ser capturados con el brazo robot, ya que el transbordador no podía acoplarse a ellos.


Después de la misión STS-91 (izquierda), las misiones siguientes retirarían los módulos Priroda, Spektr y Kvant-2 (RKK Energía).


En las últimas misiones se despiezaría la estación y se traerían de vuelta los módulos (RKK Energía).

Obviamente, los módulos de la Mir no habían sido diseñados para ser transportados por el transbordador. Cierto es que los transbordadores soviéticos del programa Burán deberían haber llevado en su interior módulos 37KB basados en el módulo Kvant (37K), pero se trataba de módulos construidos ex profeso para esta tarea. Para solucionar este problema, RKK Energía concibió una plataforma especial en forma de 'cuna' para transportar los módulos. El inconveniente principal radicaba en que el shuttlesolamente podía traer a la Tierra una carga útil comprendida entre 12 y 15 toneladas, muy inferior a las veinte toneladas de la mayoría de módulos. Por este motivo, los módulos deberían 'adelgazar' -eliminando todo tipo de equipos- antes de su retorno, una tarea harto complicada. Además, deberían instalarse los asideros necesarios para que el brazo robot del transbordador fuera capaz de capturar los módulos. La mayor preocupación radicaba en que el módulo base o central no había diseñado para soportar las cargas horizontales durante el regreso a la Tierra dentro de la bodega del transbordador.


'Cuna' especial usada para traer de vuelta los módulos de la Mir (RKK Energía).


Módulo 37KB del programa Burán (arriba). Abajo, cómo debía haberse acoplado el Burán con la Mir (Novosti Kosmonavtiki).

Evidentemente, el hecho de lanzar siete misiones del transbordador para traer de vuelta módulos rusos parecía ser el escollo más importante de este proyecto. RKK Energía propuso llevar a cabo el despiece de la Mir en 2002-2004. Para entonces, la precesión del plano orbital de la Mir haría que éste coincidiese con el de la ISS (las dos estaciones estaban en órbitas con la misma inclinación, pero los planos no coincidían inicialmente). Así, las misiones del transbordador destinadas a la estación espacial internacional podrían darse un salto a su regreso para llevar a cabo el 'rescate de la Mir'.

Lógicamente, el plan no vio la luz. Las dificultades técnicas -y presupuestarias- eran demasiado grandes para el programa espacial ruso. Por otro lado, no hace falta decir que la NASA no mostró el menor interés por la idea. Una pena, porque ver esta legendaria estación en un museo sería toda una experiencia.

Referencias:

Raketno-Kosmicheskaia Korporatsia Energia imeni S.P. Koroliova 1996-2001. Na rubezhe dvukh vekov (2001).


Audi e-bike, la bicicleta eléctrica con conexión a Internet

Futurista perfil

La Federación Internacional de Robótica estima que casi 1,5 millones de robots industriales trabajan en todo el mundo. En general, estas máquinas se limitan a realizar tareas pesadas y de precisión, una función programada que, eso sí, llevan a cabo más eficazmente que cualquier operario humano. 
Sin embargo, cada vez es más habitual ver a estos ingenios hacerse cargo de labores que hasta ahora se creía exclusivas de las personas. Así, decenas de restaurantes, como el FuA-Men, en Nagoya (Japón), ya incluyen en su personal desde cibercamareros hasta robochefs, que no solo preparan y sirven hábilmente los platos, sino que entretienen a los clientes cantando, actuando o conversando entre ellos. Otros dispositivos, como los coches inteligentes impulsados por Google, completan cualquier recorrido sin que el conductor tenga que tocar el volante o lo pedales. La industria militar no es ajena a estos avances, y un buen número de contratistas de defensa están desarrollando autómatas que son capaces de realizar muy distintas misiones. Las plataformas más avanzadas, como la aeronave estadounidense X47-B, ejecuta incluso algunas maniobras por sí sola, como repostar en vuelo, sin que intervenga en el proceso ningún controlador, lo que supone un paso más hacia el desarrollo de robots plenamente autónomos.


Los Astute y la fuerza de submarinos británica

El «Ambush» se incorpora a la Royal Navy

Inicialmente concebidos para sustituir a los submarinos de ataque de la clase Swiftsure, en la práctica la entrada en servicio de los buques de la clase Astute se está solapando con la baja de las primeras unidades de la clase Trafalgar.

Los Astute desplazan 7.400 toneladas en inmersión. Su casco tiene 97 metros de eslora y cuenta con una dotación de 100 personas. Su planta propulsora está basada en la de los submarinos balísticos de la clase Vanguard, con un reactor Rolls-Royce PWR-2. El buque alcanza los 29 nudos a máxima velocidad en inmersión, y sostiene los 20 nudos. El armamento principal está compuesto por misiles Tomahawk de ataque a tierra, y torpedos Spearfish.

La clase Astute está formada por 7 unidades, encargadas en dos lotes o batches, la primera de ellas formada por los HMS Astute y HMS Ambush ya en servicio; y por el HMS Artful en construcción.

El segundo lote está formado por los submarinos HMS Audacious, cabeza de la serie; HMS Anson, HMS Agammenon y HMS Ajax. El programa prevé la entrega del último buque en 2024.

Los Audacious introducen una serie de mejoras con respecto a los Astute, principalmente relacionadas con el sistema de combate. Estos buques serán los primeros de la Royal Navy en adoptar el uso de consolas multifunción, así como componentes COTS comerciales, más eficientes en términos de economía, mantenimiento y actualización.

Las mejoras de la segunda serie serán incorporadas retroactivamente en la tercera unidad en construcción, el HMS Artful; y se prevé extender su aplicación a las dos unidades ya en servicio y al resto de la flota de submarinos.

El coste unitario de los buques se sitúa según las fuentes entre 1.200 y 1.600 millones de libras esterlinas (entre 1.400 y 1.800 millones de euros, aproximadamente). El programa Astute emplea a alrededor de la mitad de los más de 5.000 trabajadores de la división de submarinos de BAE Systems en el Reino Unido.


Instalaciones de la división submarina de BAE Systems en Barrow-in-Furness, con el cabeza de la serie, HMS «Astute», sobre el carro móvil poco antes de ser puesto a flote (Foto: BAE Systems)



La flota de submarinos británica está concentrada en la base de Faslane. En la actualidad el Reino Unido mantiene tres tipos de naves, todas ellas de propulsión nuclear: los submarinos de ataque de los tipos Astute y Trafalgar; y los cuatro submarinos balísticos (SSBN) de la clase Vanguard.

Los Vanguard sirven como plataformas móviles de la fuerza nuclear de disuasión británica, basada en los misiles balísticos intercontinentales (ICBM) Trident II D5. Se estudia el reemplazo de los buques de la clase Vanguard por un nuevo tipo de SSBN a partir de 2028.


Moscú impulsa la construcción de helicópteros “inteligentes”


Rusia planea desarrollar helicópteros de quinta generación antes del 2018

El consorcio ruso Helicópteros de Rusia‘ equipará sus futuros helicópteros con un sistema de intelecto artificial.
El anuncio fue realizado por el director de I+D de la empresa, Vladímir Makareikin, en el salón internacional HeliRussia 2013. El desarrollo de los helicópteros de quinta generación está previsto dentro del programa estatal de desarrollo del sector aeronáutico hasta el año 2025, conocido también como ‘Helicóptero-2025′.Según ha explicado el representante de Helicópteros de Rusia, este sistema de a bordo garantizará la seguridad y regularidad de los vuelos debido al control de los elementos estructurales, y reducirá la carga sobre los tripulantes mediante un sistema de control del tráfico aéreo, según la tecnología SNC / ATM (comunicaciones, navegación y vigilancia del tráfico aéreo) y asegurará el control automático del helicóptero en todos los modos de vuelo.Anteriormente se informó sobre los planes de Helicópteros de Rusia y el Ministerio de Defensa de desarrollar, antes del 2018, un nuevo helicóptero que destaque por su alta velocidad. El Ministerio de Industria ya asignó para estos fines 80 millones de dólares.En 2010 Rusia anunció sus planes de creación de un helicóptero de combate de “quinta generación”. En particular, se sabe que se lleva a cabo tanto el desarrollo de helicópteros con rotores convencionales (en la oficina de diseño Mil), como con los coaxiales (rasgo distintivo de la empresa Kámov).



(Con información de Russia Today)


Prueban con éxito primer vuelo comercial no tripulado



La corporación británica BAE Systems ha efectuado con éxito un vuelo no tripulado de un avión diseñado para transporte comercial.
El bimotor Jetstream recorrió unos 800 kilómetros desde el aeropuerto inglés de Warton hasta su aterrizaje en Inverness, Escocia.El avión, dotado de 19 asientos de pasajeros, no experimentó problemas durante el vuelo, controlado desde tierra con la excepción de las etapas de aterrizaje y despegue, que ejecutaron pilotos en el avión.



El objetivo principal de los ingenieros en este momento es optimizar los sistemas de descubrimiento y evasión de obstáculos en el cielo. Con esta fin el vuelo atravesó tanto obstáculos programados como reales, ya que la prueba tuvo lugar cerca de las rutas de los vuelos comerciales.

El programa diseñado para probar las tecnologías y procedimientos que permitirán a las aeronaves comerciales llevar pasajeros de manera segura y rutinaria sin disponer de pilotos a bordo tiene un presupuesto de unos 100 millones de dólares.

En el proyecto están implicadas siete empresas aeronáuticas europeas: AOS, BAE Systems, Cassidian, Cobham, QinetiQ, Rolls-Royce y Thales.

(Con información de RT)


Perú muestra interés en probar el tanque ruso T-90S

Enviado por Redactor el Dom, 19/05/2013 - 02:00.

POR ANTONIO RAMÍREZ PANDO
Las Fuerzas Armadas de Perú han mostrado interés en probar el tanque ruso T-90S, y podría comprar hasta 100 unidades, según dijo un miembro de la delegación rusa.
Un ejemplar de ese tanque de guerra ha sido presentado en la exposición SITDEF, que se celebra en Lima hasta hoy. 
“Rusia espera una solicitud oficial de las autoridades de Perú para probar el tanque T-90S. Rusia está dispuesta a entregar el tanque al Ejército peruano para ensayos tras la exposición”, afirmó Serguéi Goreslavski, jefe de la delegación de la corporación estatal Rostec. 
El funcionario detalló que para que se realicen las pruebas hace falta una confirmación por escrito por parte del comandante en jefe de las fuerzas terrestres de Perú y extender la licencia para la estancia del tanque en el país latinoamericano. “Luego el país recibirá la munición para las pruebas”, explicó Goreslavski. 
Si se firma un contrato de compra, los tripulantes peruanos estudiarán en institutos militares rusos. 
Anteriormente, el Ministerio de Defensa del Perú anunció su intención de adquirir 140 carros de combate, tanto nuevos como usados. 
Además, según el funcionario ruso, Perú podría comprar unos 700 camiones rusos Kamaz, cuyo precio por unidad es de 80,000 dólares. 
Según fuentes del Ejército, la oferta que ha presentado la Federación Rusa es mejor en comparación con la que hizo en el año 2009 ya que además de una reducción del precio original, como parte del Off Set (compensación tecnológica por el monto de la compra que exigen las leyes peruanas), los rusos han incluido la ejecución de proyectos tecnológicos en nuestro país, para reducir el costo del mantenimiento y la reparación de los tanques.

Las características 
Versión altamente modificada, para su venta en el exterior, es la que se ha desplegado en la India y Argelia más de 500 ejemplares. Se pretende que sea la versión estándar del ejército ruso. Sus principales especificaciones técnicas son las siguientes:
Peso: 46,5 t
Longitud: 9,53 m
Anchura: 3,78 m
Altura: 2,22 m
Tripulación: 3 (comandante, conductor y artillero)
Blindaje: 1.350 mm en blindaje laminado, blindaje reactivo Kontak-5, faldones de blindaje de acero en laterales.
Arma primaria: Cañón 2A46M de 125 mm de ánima lisa, estabilizado y con cargador automático. 
Arma secundaria: Ametralladora NSVT de 12,7 mm, a control remoto sobre la torreta. 
Ametralladora coaxial de 7,62 mm
Motor: B-92C22 , Diésel, 12 Cilindros en V de cuatro tiempos 
1.000 CV (736 kW)
Velocidad máxima: 65 km/h
Autonomía: 500 km (650 km con tanques externos).
Rodaje: Orugas con 6 ruedas de rodaje.
Suspensión: Barras de torsión.



Cinco interrogantes sobre la venta de sistemas S-300 rusos a Siria

RIA NovostiUnidad de misiles antiaéreos S-300 entra en servicio operacionalUnidad de misiles antiaéreos S-300 entra en servicio operacional

21:12 06/06/2011 El 6 de junio de 2011, en la región de Kaliningrado (enclave ruso entre Polonia y Lituania) entró en servicio operacional una unidad de misiles antiaéreos S-300PS.>>


Alexey Eremenko, RIA Novosti



Si las últimas noticias divulgadas por los medios de información no son falsas, Rusia que desarrolla desde hace mucho la cooperación militar con Siria, puede suministrar en breve (o ya ha suministrado) a Damasco sistemas avanzados de defensa antiaérea S-300, que alterarán el equilibrio de fuerzas en el conflicto que se libra desde hace 26 meses en el país de Oriente Próximo.

Pero hay muchas dudas al respecto.

Al recibir las baterías de misiles el régimen del presidente sirio, Bashar Asad, tendrá a su disposición un armamento potente que podrá repeler hipotéticos ataques aéreos lanzados por las fuerzas extranjeras, teniendo en cuenta que se analiza la posibilidad de la intervención extranjera en el conflicto. Además, esto quebrantará un acuerdo frágil conseguido la semana pasada entre Moscú y Washington, que esperan sentar a las partes del conflicto sirio a la mesa de negociaciones.

Pero, en realidad, falta información fiable sobre el suministro de sistemas antiaéreos S-300 a Siria. ¿Hubo en realidad un contrato al respecto? ¿Cuáles son sus condiciones? ¿Se ha cumplido una parte de este contrato? A día de hoy, todo lo que ha salido a la luz pública sobre el suministro de sistemas S-300 está basado en documentos secretos, fuentes anónimas, rumores y ambigüedades. RIA Novosti trata de desenredar la intriga y responder a varias preguntas.

- ¿Hubo un contrato para el suministro de sistemas antiaéreos S-300 a Siria?

Se trata, en su mayoría, solo de rumores. El único documento real fue el informe anual realizado en 2011 por el fabricante de sistemas de misiles antiaéreos S-300, la Empresa de Construcciones Mecánicas ubicada en la ciudad de Nizhni Novgorod (curso medio del Volga), en el que fue mencionado un contrato de suministro de baterías de misiles a Siria. Este informe desapareció posteriormente del sitio web de la planta, pero fue citado por el diario ruso Vedomosti, según el cual el contrato ascendió a 105 millones de dólares. La entrega de un número desconocido de sistemas S-300 fue planeada para el período entre 2012 y principios de 2013.

Otra información sobre la supuesta venta de sistemas S-300 a Siria se basaba en datos suministrados por servicios secretos anónimos y fuentes diplomáticas, incluidos los citados por el diario ruso Kommersant y The Wall Street Journal, según los que el contrato por valor de 900 millones de dólares estipulaba el suministro de cuatro baterías S-300 y 144 misiles cuya entrega posiblemente debería iniciarse hacia finales del verano próximo. Según los expertos, el coste estimado de un sistema de misiles S-300 es de unos 115 millones de dólares. Además, cada misil se valora en aproximadamente un millón de dólares.

Ni Damasco ni la agencia exportadora de armas rusa Rosoboronexport nunca han hecho comentarios respecto al contrato anunciado. El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores destacó en reiteradas ocasiones que Rusia sigue cumpliendo los contratos existentes para suministro de armas, incluidos los sistemas de defensa antiaérea, al Gobierno de Siria y que dichas armas no tienen un carácter ofensivo, sino únicamente de defensa. Pero nunca se ha concretado de qué sistemas se trata. Es posible que el contrato para el suministro de sistemas S-300 no se hayan firmado nunca o algunas baterías de misiles de este tipo ya hayan sido entregados a Siria durante los últimos dos años, como afirmaron varios medios de información en diciembre pasado.



- ¿Quién toma la decisión final sobre la suscripción de contratos? ¿Puede la comunidad internacional o una tercera parte impedir su cumplimiento?

Los respectivos contratos se suscriben entre Moscú y Damasco, es decir, todo está en manos del presidente ruso, Vladimir Putin. Hay pocos tratados internacionales sobre el comercio de armas y éstos tan sólo abordan los asuntos relacionados a la exportación de armas estratégicas y de destrucción masiva, pero no se extienden a los sistemas de defensa antiaérea. Rusia bloqueó en el Consejo de Seguridad de la ONU todos los intentos de introducir embargo para el suministro de armas a Siria. Está claro que una aguda polémica al respecto existe, pero no sale a la luz pública.

- ¿Por qué los sistemas S-300 son peligrosos? Su fabricación en serie comenzó en 1978. ¿No están obsoletos ya?

Los sistemas de misiles S-300 se sometieron a la modernización en reiteradas ocasiones. El modelo S-300PMU2 Favorit puede lanzar seis misiles a la vez, cada uno de los cuales es capaz de destruir aparatos aéreos que vuelan a una velocidad varias veces mayor que pueden alcanzar cazas F-16 y F-22 que representan el grueso de los arsenales de la Fuerza Aérea de Israel y de EEUU, así como interceptar misiles balísticos. Las tropas terrestres pueden destruir estos misiles o ponerlos fuera de servicio, pero es una tarea complicada. Así las cosas, en caso de que Siria disponga de tales sistemas, los riesgos y el coste de ataques aéreos contra este país aumentarán drásticamente.

- ¿A quién pueden apuntar los misiles S-300?

Es evidente que los sistemas de misiles S-300 no apuntarán a los rebeldes sirios, porque éstos no disponen de aparatos aéreos. Aunque es técnicamente posible reprogramar estos sistemas para que pudieran destruir objetivos terrestres, pero tomando en consideración el precio de los misiles, que es de 700.000 dólares a 1,2 millones de dólares, esto se podría comparar con el deseo de clavar clavos con tabletas digitales. Por otro lado, los intentos de las fuerzas extranjeras de imponer una zona de exclusión aérea sobre Siria, como en Libia en 2011, pueden acabar con lo que el editor de la revista Natsionalnaya oborona (Defensa nacional), Ígor Korótchenko, describió como “decenas de aparatos aéreos destruidos y ataúdes cubiertos con la bandera nacional de EEUU, lo que es inaceptable”.

- ¿Cuáles son los posibles plazos de suministro de sistemas S-300 a Siria? ¿Cuándo podrá el presidente sirio, Bashar Asad, destruir cazas del enemigo en el cielo sirio?

El despliegue de sistemas S-300 lleva unos cinco minutos. Pero antes es necesario fabricarlos, probarlos, transportarlos y adiestrar al personal. Durante la realización de estas tareas pueden surgir varios problemas. A juzgar por todo, el Gobierno sirio dispone de recursos financieros suficientes. El transporte de las baterías de misiles de San Petersburgo al Puerto sirio de Tartus llevará unas dos semanas, en caso de que la carga no sea detenida por las autoridades de Finlandia, por ejemplo, o no se impida al buque entrar en los puertos europeos, porque su seguro ha expirado. Ambas historias tuvieron lugar en realidad con los buques rusos que supuestamente transportaban armas a Siria.

A juzgar por todo, Damasco no podrá recibir sistemas de misiles rusos en breve. The Wall Street Journal señala, citando fuentes estadounidenses que a su vez citan fuentes israelíes, que Rusia puede suministrar los sistemas de defensa antiaérea a Siria hacia agosto próximo.

Por su lado, el diario árabe con sede en Londres, Al-Quds Al-Arabi, afirma que las baterías de misiles S-300 han llegado ya a Siria y están todavía bajo control de Rusia. Según los expertos rusos, es poco probable que el fabricante disponga de sistemas S-300 listos para ser enviados a Siria. Los sistemas acabados que podrían fabricarse por el contrato con Irán rescindido en 2010 ya fueron contratados hace mucho por otros clientes, como Argelia. Así es la opinión de Ruslán Pújov, director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías. Esto quiere decir que sería necesario fabricar nuevos sistemas para Siria y someterlos a pruebas. Y esto puede llevar aproximadamente un año, dijo Pújov.

Además, se debería adiestrar a decenas o hasta centenas de especialistas sirios para que pudieran manejar estos sistemas complicados, lo que llevará unos seis meses. Esto aumenta los plazos de suministro de misiles S-300 establecidos por Asad, que espera tener los sistemas de defensa antiaérea completamente listos hacia el próximo mes de noviembre. La primavera de 2014 parece un plazo más real.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI



Israel dice que los misiles rusos enviados a Siria pueden ser "decisivos"


La ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, ha advertido este sábado a Rusia de que el suministro de misiles antibuque Yakhont con radar avanzado y de cuatro sistemas de baterías antimisiles S-300 al Ejército sirio puede resultar "decisivo" en el conflicto en Siria.

En una entrevista concedida a la radio del Ejército de Israel, Livni recalca que dicho armamento "no son armas cualquiera, es decisivo y por eso hay una responsabilidad de todas las potencias globales, Rusia inclusive, de no suministrar tal armamento".

Livni también alerta de que estas armas podrían caer en manos equivocadas y convertirse en una amenaza para Israel. "Podrían llegar a otros en Siria o Líbano", sostiene la ministra, en alusión a las milicias islamistas y vinculadas a la organización terrorista Al Qaeda que actúan en Siria y a la milicia libanesa chií Hezbolá.

En este contexto, Livni subraya que Israel tiene el derecho a defenderse, justificando así los bombardeos selectivos perpetrados el pasado mes contra cargamentos de misiles procedentes de Irán, según el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Estados Unidos acusó este viernes a Rusia de "alentar" al Gobierno de Bashar al Assad y "alargar" el conflicto que golpea Siria desde marzo de 2011. El presidente del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, el general Martin Dempsey, dijo que suministrar dichas armas al Ejército sirio había sido una "decisión inapropiada", "inoportuna" y "desacertada".

(EuropaPress)


Corea del Norte lanza tres misiles de corto alcance desde su costa oriental Leer más: Corea del Norte lanza tres misiles de corto alcance desde su costa oriental http://www.teinteresa.es/mundo/Corea-Norte-misiles-alcance-oriental_0_921508008.html#WaQ1oSGlip6rjoDD Aprovecha tus Contenidos: http://www.intentshare.com



foto http://vocerord.com/
El Gobierno de Corea del Sur ha detectado dos lanzamientos por la mañana y un tercero ya por la tarde, según informa la agencia de noticias Yonhap. Seúl mantiene el nivel de alerta ante posibles agresiones, especialmente desde la escalada de tensiones que se vivió en la zona a raíz de la prueba nuclear norcoreana de febrero.

Pyongyang movió misiles a su costa este y amenazó con atacar objetivos de Estados Unidos y sus aliados en la región. Además, declaró el "estado de guerra" a Corea del Sur, aunque ambos países continúan técnicamente en guerra desde el conflicto registrado entre 1959 y 1953 y que se cerró con un armisticio en lugar de con un tratado de paz.

"Corea del Norte lanzó dos misiles guiados por la mañana y otro por la tarde", según el ministerio de Defensa surcoreano. "Los misiles cayeron en el Mar Oriental (Mar de Japón)", agregó un portavoz del ministerio.

El gobierno de Pyongyang ha criticado recientemente "los actos hostiles y las provocaciones militares" de Corea del Sur, incluyendo los ejercicios conjuntos de tropas surcoreanas y de Estados Unidos.

Corea del Sur y fuerzas de Estados Unidos encabezadas por el portaaviones de propulsión nuclear "USS Nimitz" realizaron esta semana ejercicios navales conjuntos a pesar de las protestas de Corea del Norte, que los considera un preparativo para la guerra.

El viernes, la agencia surcoreana de noticias Yonhap, citando un estudio del Instituto Coreano de Análisis de Defensa (KIDA), indicó que Corea del Norte podría tener el doble de bases móviles de lanzamiento de misiles de lo que se pensaba hasta hace poco tiempo. La nueva estimación es que el gobierno de Corea del Norte tendría hasta 50 lanzadoras móviles para misiles de medio alcance, y 150 lanzadoras para misiles de corto alcance.

El miércoles, un funcionario estadounidense, en contradicción con recientes reportes de la inteligencia de Estados Unidos, había afirmado que Corea del Norte aún no ha desarrollado una ojiva nuclear capaz de ser instalada en un misil.

Una fuente estadounidense de Defensa había afirmado la semana pasada que dos misiles norcoreanos que habían sido recientemente alistados para ser usados, fueron retirados de las bases de lanzamiento. Altos funcionarios de Estados Unidos señalaron una atenuación de la tensión con Pyongyang.

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bama dará explicaciones el jueves sobre el uso secreto de aviones no tripulados


NUEVA YORK, 19 (EUROPA PRESS)


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dará el próximo jueves un esperado discurso sobre política antiterrorista en el que explicará el marco legal empleado en el uso secreto de aviones no tripulados para combatir las amenazas a la seguridad de Estados Unidos, según informaron fuentes de la Casa Blanca a la cadena CNN.

En el discurso que pronunciará en la Universidad de Defensa Nacional, Obama también explicará el estado actual de la iniciativa para el cierre de la polémica cárcel de Bahía de Guantánamo, donde se encuentran en situación ilegal, según ONG pro Derechos Humanos, decenas de presos acusados de terrorismo.

Sobre los 'drones', Obama espera abordar la controversia relacionada con un correo electrónico filtrado el pasado mes de febrero que confirmó que la Casa Blanca consideró legales los ataques de aviones no tripulados contra ciudadanos estadounidenses relacionados con Al Qaeda o una de sus células en el extranjero.

Hasta el momento, solo se ha pronunciado el fiscal general de EEUU, Eric Holder, quien se limitó a indicar que el presidente "no tiene autoridad para ordenar a un avión no tripulado que mate a un ciudadano de Estados Unidos que no esté involucrado en combate sobre suelo estadounidense".

(EuropaPress)

"Armar a los rebeldes es un peligro ¿quién los controla? No hay alternativa a Assad" Leer más: Las mejores imágenes del 9 de mayo de 2013 http://www.teinteresa.es/mundo/mejores-imagenes-mayo_5_916158380.html?itemId=0#WaQ1YkxXEhMp755X Aprovecha tus Contenidos: http://www.intentshare.com





ÚLTIMA HORA


La sangre no deja de correr por las calles de Siria. Más de 80.000 muertos desde que arrancó la guerra y todavía no hay una solución. Barah Mikaïl es investigador senior de FRIDE y está especializado en Oriente Medio y el Norte de África, cubriendo temas como las políticas de la UE y EE UU, y cuestiones políticas, económicas y de seguridad. Ha querido responder para Teinteresa las principales preocupaciones de la sociedad siria y da algunas pautas para saber cómo está realmente la situación de un país que no ve el fin de la violencia.

¿Qué supone el anuncio de Obama de querer reunir por primera vez a miembros del régimen y la oposición?

Tenemos una crisis interna de los oponentes sirios. Lo que debemos entender es que los opontentes no creen que los americanos y los rusos vayan a llegar a un acuerdo. Las cosas pueden cambiar pero no quieren permitir a los rusos que el futuro de Siria depende de ellos. Los rebeldes quieren una promesa de los rusos y los americanos en cuanto al futuro de Al Asad.

Los rusos consideran que los sirios tienen que hablar y discutir en su propio país. Los oponentes pueden cambiar de posicion en cualquier momento pero hasta la fecha no hay nada. Pero el mayor problema que tienen los rebeldes es la falta de liderazgo. En breve veremos si hay un nuevo lider de los oponentes sirios, pero eso no significa que sea lo suficientemente fuerte como para representar una alternativa a Al Asad.

¿Cómo están ahora mismo las fuerzas armadas?

El poder sirio es el más fuerte y no hay equilibrio entre las dos fuerzas. La estructura política siria es muy fuerte y por lo tanto Asad es fuerte. El ejército está bajo su control y tiene la mayoria del pais.

Además de no haber un líder carismático en en bando rebelde, tampoco hay una buena relación entre la oposición política ni en las fuerzas armadas. Las fuerzas armadas no quieren tener relación con los oponentes políticos. La ausencia entre las fuerzas armadas y las políticas genera más problemas, en definitiva, no hay alternativa a Asad.

¿Cómo se puede comprobar que el régimen ha utilizado armas químicas?

El poder sirio seguro que tiene armas químicas pero no es lógico que ese régimen las use. Obama ha dicho que si hay uso de armas químicas se cruza la linea roja pero estoy seguro que el régimen puede usarlas pero no se han usado. Hay que destacar que no sólo las pueden usar los leales a Asad si no también los rebeldes pero no veo como han podido acceder a estas armas. Los turcos también creen que se han usado armas químicas pero este régimen aún tiene métodos brutales y no tiene interés en recurrir a las armas quimicas.

¿La influencia de Hizbulá o Al Nusra puede hacer de este conflicto una guerra terrorista?

La mayoría de los rebeldes sirios quieren un cambio. Hay que decir que no toda la oposición es yihadista. En Siria ha pasado lo mismo que ocurrió en Irak. Estos grupos intentan aprovechar la situación de caos y entrar con sus propias agendas en el país. También hay una parte islámica que quiere un cambio como ha pasado en Túnez, un estado islámico.

¿Hay que armar o no a los rebeldes y cómo se puede controlar?

Es muy peligroso armar a los rebeldes ya que no tienen un líder y además ¿quién los controla? Hay que apoyar a los siros del interior de Siria con medidas pacíficas. El resultado de armar a las fuerzas armadas suponen 80.000 muertos. La solución es política.

¿Se sentará Asad a negociar?

Hace dos años se decía que Asad iba a caer y a día de hoy está en Siria. Hay algo fundamental en este conflicto y es que Asad es el hombre fuerte de todo esto. Cualquier decisión que tomen los americanos y los rusos no le importa a Asad. Sin embargo, no sería una sorpresa que en 2014 hubiera elecciones con Asad participando. La única forma de acabar con Asad es a través de una intervención militar, un golpe de Estado o matar a Asad directamente.

La expansión a Turquía, Jordania o Israel, ¿hace que sea un conflicto interregional?

El problema de Siria es interno. Hay conexiones geopolíticas que hacen que los países vecinos no estén de acuerdo con muchas de las operaciones que se hacen en el país. Los turcos quieren cambios pero tienen miedo de un cambio radical. En Turquía hay 20 millones de kurdos y los turcos ven que pueden 'contaminar' a los kurdos. En Irak también hay conexiones, no quieren un cambio brutal al igual que en Jordania que no quieren una guerra civil. El rey no quiere a Asad pero al mismo tiempo quiere un cambio. Hay mucha hipocresia. Hay muchos países que creen en la solución política y no militar. En Israel tienen miedo a las evoluciones que puedan pasar en Siria. No quieren un cambio radical ya que Asad es un enemigo controlado.

¿Qué supone la guerra de Siria como gérmen de grupos pequeños radicales?

El fenómeno de Al Qaeda se ha reforzado en los últimos meses. En Siria hay más intervención de los grupos yihadistas en la región. Los salafistas están al tanto pero si Asad cae estos grupos creerán que han influido y habrá que tenerlos en cuenta.

¿Cuál es la solución para acabar con este conflicto?

La solución tiene que ser política pero al mismo tiempo es complicado cualquier solución ya que no va a ser del agrado de todos. Asad va a considerar que tenía razón desde el principio. Por su parte, los oponentes sirios no van a reunirse con Asad por todos los muertos que ha habido. Lo que está claro es que hay que poner fin a la sangre. A medio plazo tendría que haber elecciones libres controladas por la ONU para saber que quieren los sirios de verdad. La otra alternatica es dar el poder al ejército pero tienen sangre en sus manos y muchos sirios no estarán de acuerdo.

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