contadores de visitas

sábado, 1 de junio de 2013

El día que Pepsi compró submarinos a la URSS


Un acuerdo para comercializar el refresco en la Rusia soviética obligó a la compañía estadounidense a adquirir una veintena de buques de guerra
ABC



A finales de los años 50, una curiosa anécdota protagonizada por el entonces líder soviético Nikita Khrushchev y un joven ejecutivo de Pepsi propició que su refresco se convirtiera en el primer producto occidental comercializado en la Rusia soviética. Lo que probablemente nunca imaginó es que ese acuerdo también lograría que la compañía estadounidense se convirtiera en una auténtica potencia naval.

Todo comenzó, tal y como podemos leer en el blog «La Aldea Irreductible», durante la inauguración de la Exposición Nacional Americana en Moscú en julio de 1959. En un momento dado, el vicepresidente de Estados Unidos, Richard Nixon, y Khrushchev comenzaron a discutir vehementemente acerca de las bondades de los sistemas capitalistas y comunistas, cuando Donald M. Kendall, un joven ejecutivo de Pepsi se dio cuenta de que el presidente soviético sudaba copiosamente.

Kendall tomó uno de sus refrescos y se lo ofreció a Khrushchev, quien no dudó en beberlo, dando origen a una foto histórica y una gran publicidad gratuita para la compañía en un país donde la propaganda capitalista estaba prohibida.
Tras este incidente, Kendall se propuso convertir a Pepsi en un referente en la URSS y en 1972 logró cerrar un acuerdo por el que el gobierno soviético obtendría los derechos exclusivos de la bebida de cola en Rusia y la compañía estadounidense distribuiría, también en exclusiva, el vodka Stolichnaya en América. Así, Pepsi se convirtió en el primer producto de consumo occidental que se elaboró y se vendió en la Unión Soviética.

En la década de los 80, Pepsi tenía ya 21 plantas en la URSS y quería abrir 26 más. En el marco de unas negociaciones muy complicadas con un régimen comunista en plena decadencia, Kendall, que en aquel momento era presidente del Comité Ejecutivo de PepsiCo, tuvo que aceptar que la empresa adquiriera parte de la flota de obsoletos submarinos y barcos de guerra rusos a cambio de prorrogar y ampliar el acuerdo.

Finalmente, en 1989, la multinacional se convirtió en la propietaria de 17 submarinos, un crucero, una fragata y un destructor, lo que la convirtió en la virtual séptima potencia mundial en flota submarina convencional. Aunque por poco tiempo, ya que todos los buques acabaron rápidamente desguazados y vendidos como chatarra.


Defensa ultima el trámite para encargar a Navantia la gran carena del 'Tramontana'

Archivo: Tramontana S74.jpg
foto wikipedia
El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, confirmó ayer a la alcaldesa, Pilar Barreiro, que su ministerio y el de Hacienda ultiman la asignación presupuestaria para encargar a Navantia Cartagena la gran carena del submarino 'Tramontana'. Esa reparación general proporcionará casi medio millón de horas de trabajo en el astillero (18 meses) a más de un centenar de empleados, muchos de ellos de la industria auxiliar.

Barreiro explicó a 'La Verdad' que la previsión en Defensa es que esa reparación «empiece en pocas fechas en el astillero de Cartagena». El barco perderá en menos de un mes su capacidad operativa, por lo que la previsión es que permanezca todo el verano atracado en su base del Arsenal Militar a la espera de entrar en los talleres.

Como diputada del grupo parlamentario popular, Barreiro presentó hace veinte días una iniciativa en el Congreso de los Diputados para instar a desbloquear esa gran carena, habilitando la partida correspondiente en los Presupuestos Generales del Estado de 2013. «Creo que es una buena noticia para Navantia y también para la Armada», dijo ayer.

En su conversación con Argüelles, la alcaldesa habló de la situación del proyecto de los nuevos submarinos de la clase S-80. «Hay un problema estrictamente técnico que tienen que resolver. Como ya se ha publicado, se ha pedido opinión a ingenieros americanos, de Estados Unidos», recordó Barreiro.

El programa para construir cuatro submarinos de la clase S-80 se mantiene a salvo de los recortes presupuestarios del Ministerio de Defensa anunciados por Argüelles la semana pasada en una comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. La previsión de gasto es de 2.135 millones de euros para la fabricación de esas cuatro unidades. No obstante, en el Ministerio ya dan por hecho que las modificaciones técnicas que habrá que hacer incrementen ligeramente el coste final.



Armada china adquiere lancha de desembarco aerodeslizante a Ucrania


BEIJING, 30 may (Xinhua) -- El portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, Geng Yansheng, confirmó hoy jueves que el país ha importado una lancha de desembarco aerodeslizante destinada a la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL).

Geng hizo esta declaración en una conferencia de prensa en respuesta a una pregunta sobre la compra de dicha lancha de fabricación ucraniana por parte de la Armada china.

El aerodeslizador de uso anfibio ha llegado a China y se entregará a la Armada "en un momento oportuno", dijo el portavoz.

"La investigación y el desarrollo del armamento de China se realiza únicamente con propósitos de seguridad nacional y no está dirigido a ningún país o región específico".


Personajes militares de China y Kazajistán sostienen conversaciones

BEIJING, 31 may Xinhua) -- Fan Changlong, vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, se reunió hoy con Saken Zhasuzakov, primer viceministro de Defensa y jefe del Estado Mayor de Kazajistán.

Durante el encuentro, Fan dijo que desea que las fuerzas armadas de los dos países puedan fortalecer la comunicación y cooperación bajo el marco de la Organización de Cooperación de Shanghai y enriquecer las relaciones generales de los dos países.

Zhasuzakov expresó el deseo de que las dos fuerzas armadas puedan encontrar más áreas para su cooperación y desarrollar sus relaciones amistosas.


Helicóptero Multipropósito NH90 en acción


— 30 MAY, 2013


El NH90 se trata de un helicóptero polivalente bimotordesarrollado por los ingenieros de NH Industries, disponibles en dos versiones principalmente, la TTH (Helicóptero de Transporte Táctico) y la NHF (Helicóptero de Fragata OTAN). Las principales misiones que puede desempeñar el NH90 son muy variadas; rescate, transporte de unidades militares, guerra antisubmarina, guerra antisuperficie, así como labores de reconocimiento y logística.

Cuenta con un destacado papel en guerra antisuperficie, siendo capaz de detectar, monitorizar, seguir, clasificar, identificar y atacar a buques hostiles con gran eficacia, sin olvidarnos de su alta capacidad en guerra antiaérea, reabastecimiento vertical, búsqueda y rescate, transporte de tropas y colocación de minas.

El helicóptero puede ser plenamente funcional con una tripulación de tres personas: el piloto, el Tacco (el coordinador táctico responsable para la gestión de la misión) y el Senso (el operador de los sistemas de sensores) desde la cabina.


El NH90 integra todos los controles de vuelo electrónicos “fly-by-wire” diseñados por los ingenieros de Goodrich Actuation Systems y Liebherr Aerospace, así como el sistema de la aviónica suministrado por los ingenieros de Thales Avionics, basado en bus de datos digital dual MIL-STD-1553B.

La cabina cuenta con 5 pantallas de cristal líquido multifunción a color de 8 pulgadas, desde donde se controlan los sistemas de misión y los datos de mantenimiento. Además, el helicóptero cuenta con un radar meteorológico Honeywell Primus 701A, sistemas de visión por infrarrojos táctico, detectores de anomalías magnéticas y toda una completa suite de sonar. Así mismo, está equipado con sistemas de comunicaciones de radio segura aire-tierra aire-aire, sistemas de gestión identificativa amigo/enemigo TSC 2000 y enlace de datos Link 11.


En el vídeo que acompaña esta entrada podrás ver el helicóptero multipropósito NH90 en plena acción, fruto del trabajo realizado por los ingenieros de NH Industries, una empresa de propiedad conjunta formada por AgustaWestland de Italia, Eurocopter y Stork Fokker de los Países Bajos. A su vez, debemos de recordar que Eurocopter es una filial de la compañía de EADS (Aeronáutica Europea de Defensa y Espacio) formado por DaimlerChrysler Aerospace de Alemania, Aerospatiale Matra de Francia y CASA de España.



Stad Ship Tunnel: El primer túnel del mundo para buques de gran tamaño


— 28 MAY, 2013



El Gobierno de Noruega ha revelado sus planes para la construcción del primer túnel del mundo para buques, el cual atravesará una montaña para ayudar a la navegación marítima por uno de los tramos más peligrosos de la costa sur occidental del país. Con un presupuesto inicial de 215 millones de euros, el Stad Ship Tunnel contará con una altura de 45 metros, una anchura de 36 metros y una longitud de 1,7 kilómetros.

El túnel propuesto, que está siendo diseñado por los ingenieros deNordfjord Vekst, se situaría en la península de Stadlandet en Selje (Noruega), donde se une dos fiordos próximos a las ciudades de Teigen y Berstad.


Alcanzando en su pico máximo los 645 metros de altura, la península de Stadlandet es una zona montañosa divisoria entre el Mar de Noruega al norte y el Mar del Norte al sur. Dado el clima extremo que presenta, convierte a esta península en un verdadero obstáculo para el transporte naval, impidiendo establecer principalmente una ruta rápida desde Bergen hasta Ålesund.

Se estima que el proyecto ayude a reducir la navegación necesaria en la actual ruta marítima, mitigando las consecuencias de viajar por algunas de las aguas más peligrosas de Noruega, donde las fuertes corrientes y oleajes han contribuido a ser el causante de 46 siniestros desde 1945. Por lo tanto, el Stad Ship Tunnel sería el primer túnel del mundo capaz de albergar grandes buques de carga y de pasajeros de hasta 16.000 toneladas.





Robert Benaim, miembro de la Royal Academy of Engineering, dijo a laBBC: “El proyecto incluirá la construcción de un dique en los dos extremos del túnel para contener el agua hasta que la excavación haya sido completada”. Por otro lado Randi Humborstad, Directora del Proyecto en Nordfjod Vekst comentaba: “Como el mar es la columna vertebral del transporte a lo largo de la costa occidental de Noruega, con este proyecto el transporte público podría ser mejorado con una mayor regularidad en los servicios de carga y un nuevo servicio de ferry de pasajeros de alta velocidad durante todo el año entre las ciudades costeras de Bergen y Ålesund.”


Por el momento, se espera que la construcción del nuevo túnel de comienzo en 2018, tomando unos cuatro años en completarse si todo se desarrolla según lo previsto.


Rusia enviará submarinos nucleares a los mares del sur


MOSCÚ (Reuters) - Rusia planea reanudar las patrullas con submarinos nucleares en los mares del sur tras un parón de más de 20 años tras la desintegración de la Unión Soviética, informó el sábado la agencia de noticias Itar-Tass, en otro ejemplo de los esfuerzos por revivir el Ejército de Moscú.

El plan de enviar submarinos de clase Borei, diseñados para llevar 16 misiles nucleares de largo alcance, en el Hemisferio Sur se produce después de la decisión del presidente Vladimir Putin en marzo de desplegar una unidad naval en el mar Mediterráneo de forma permanente a partir del año que viene.

"La reactivación de las patrullas de submarinos nucleares permitirán cumplir la tarea de disuasión estratégica, no sólo a lo largo del Polo Norte sino en el Polo Sur", dijo la agencia estatal Itar-Tass citando a un alto cargo del Ejército sin identificar.

El responsable dijo que las patrullas serían escalonadas a lo largo de varios años. El Yuri Dolgoruky, el primero de los ocho submarinos clase Borei que Rusia espera haber lanzado para 2020, entró en servicio este año.

Putin ha hecho hincapié en la importancia de un Ejército fuerte y ágil desde que regresó a la presidencia en mayo del año pasado. En sus 13 años en el poder, a menudo ha citado amenazas externas cuando hablaba de la necesidad de tener unas fuerzas armadas fiables y de la unidadpolítica rusa.

Los temores de una confrontación nuclear entre Rusia y Estados Unidos se han suavizado en los últimos años, y los enemigos de la Guerra Fría firmaron un tratado de paz histórico en 2010 que establecía un límite menor en el tamaño de sus arsenales nucleares de largo alcance.

Pero el número limitado de cabezas nucleares y vehículos de entrega como submarinos al que se comprometieron bajo el nuevo tratado START siguen siendo suficientes para devastar el mundo entero. Putin ha dejado claro que Rusia continuará actualizando su arsenal.

Los Misiles Balísticos Intercontinentales de Rusia (ICBM, por sus siglas en inglés), lanzados desde tierra, podrían volar sobre la parte norte del globo terráqueo, como los disparados desde submarinos en el Hemisferio Norte.

Tanto los submarinos Borei y los misiles balísticos Bulava fueron diseñados en los años 90, cuando la ciencia y la industria de defensarusas contaban con graves carencias financieras.

Rusia considera el Bulava como la espina dorsal de su disuasión nuclear, pero el programa ha afrontado una serie de reveses por lanzamientos fracasados en los últimos años.

/Por Alexei Anishchuk/



(Reuters)


Las increíbles armas caseras de los rebeldes sirios.

Han pasado casi dos años desde el inicio de la revuelta popular en Siria. El conflicto se convirtió en una brutalguerra civil que parece no tener fin. Varios grupos rebeldes de todo el país se oponen a las fuerzas del presidente Bashar al-Assad.


Los insurgentes utilizan como armas de guerra artilugios caseros e improvisados contra aviones militares, artillería y tanques. Cañones antiaéreos soldados a camionetas, vehículos blindados hechos en pequeños talleres, explosivos hechos a mano, granadas de fabricación casera lanzadas con unos enormes tirachinas o catapultas e incluso usan el mando de una consola de vídeo juegos para controlar un mortero.




1. Rebeldes sirios preparando el lanzamiento de granadas con grandes tirachinas caseras en la norteña ciudad de Aleppo, 16 de octubre de 2012. (Tausif Mustafa / AFP / Getty Images)




2. Rebeldes sirios preparan para lanzar un cohete en Albabe, 30 km de Aleppo, 16 de enero de 2013. (Edward Elias / AFP / Getty Images)



3. Rebeldes sirios lanzando un cohete contra Albabe, 16 de enero de 2013. (Edward Elias / AFP / Getty Images)



4. Fabricación de una granada de mortero de forma artesanal en una planta, que anteriormente se dedicaba a la producción de acero y hierro, en Aleppo, 18 de febrero de 2013. (Reuters / Hamid Khatib)



5. Miembros del Ejército Sirio Libre trabajando en un taller en la fabricación de proyectiles de mortero en Aleppo, 18 de febrero de 2013. (Reuters / Hamid Khatib)



6. Producción de proyectiles de mortero en una fábrica de Aleppo, 18 de febrero de 2013. (Reuters / Hamid Khatib)



7. Rebelde sirio con una ametralladora pesada disparando contra un francotirador apostado en un curce de carreteras cerca de Aleppo. Manzano ( AFP / Getty Images)



8. Rebelde lanzando granadas caseras contra las tropas sirias, situadas en un edificio cercano, durante fuertes enfrentamientos en Aleppo Jadid, 4 de noviembre de 2012. (AP Foto / Narciso Contreras)



9. Soldados del Ejército Sirio Libre utilizando una catapulta para lanzar granadas caseras durante los combates en un suburbio de Damasco. 24 de enero de 2013. (Reuters / Goran Tomasevic)



10. Rebelde sirio dispara una ametralladora pesada durante los enfrentamientos de Aleppo, Saif al-Dula, 19 de septiembre de 2012. (Foto AP / Manu Brabo)



11. Vehículo blindado de fabricación artesanal en Khan al-Assal, 10 de noviembre de 2012. (Reuters / Zain Karam)



12.Fabricando un cohete en un taller al norte de Aleppo, 29 de diciembre de 2012. (Reuters / Ahmed Jadallah)



13. Cohetes de fabricación casera en un taller al norte de Aleppo, 29 de diciembre de 2012. (Reuters / Ahmed Jadallah)






14. Rebeldes junto a misiles improvisados ​​en Aleppo, 21 de agosto de 2012. Según ellos, los explosivos utilizados provienen de los proyectiles lanzados por el ejercito que no llegan a explotar. (Reuters / Youssef Boudlal)



15.Este hombre se dedica a fabricar cohetes en una fábrica secreta cerca de Al-Baba, a 30 km de Aleppo, 19 de enero de 2013. Los insurgentes utilizan el explosivo y los componentes que recogen de las bombas sin explotar que recuperan después de los bombardeos del ejercito. El grupo rebelde Abu Baker recoge a diario cerca de 50 misiles. (Edward Elias / AFP / Getty Images)



16. Dos hermanos que anteriormente eran músicos, fabricando explosivos caseros en Maar Shamarin, pueblo cercano a Idlib, 15 de enero de 2013. (Reuters / Gate Taha)



17. Rebeldes sirios luchando contra los tanques del ejército sirio en Kurnaz, pueblo cercano a la occidental ciudad de Hama, 27 de enero de 2013. (Aamir Qureshi / AFP / Getty Images)



18. Soldados del Ejército Sirio Libre lanzado una bomba con un enorme tirachinas durante los enfrentamientos con las tropas del gobierno en Aleppo, 15 de octubre de 2012. (Reuters / Asmaa vacío)



19. Rebeldes junto a un vehículo militar blindado improvisado en Khan al-Assal, 10 de noviembre de 2012. (Reuters / Zain Karam)



20. Rebelde sirio manejando un arma con un joystick al oeste de Aleppo, 8 de diciembre de 2012. (Herve Bar / AFP / Getty Images)



21. Rebelde sirio pasa junto a un vehículo blindado improvisado, 8 de diciembre de 2012. (Herve Bar / AFP / Getty Images)



22. Rebeldes sirios preparando el lanzamiento de cohetes de fabricación casera cerca del aeropuerto militar al norte de Aleppo, 23 de diciembre de 2012.(Reuters / Ahmed Jadallah)



Al menos 16 cohetes lanzados desde Siria han impactado en Líbano durante las últimas horas sin causar víctimas


MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Una salva de 16 cohetes procedentes de Siria ha impactado sobre el valle libanés del Bekaa, según informaron fuentes de seguridad al diario libanés 'The Daily Star', sin causar víctimas, en la línea de los ataques de esta semana después de que Hasán Nasralá, el líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, reconociera que la formación está colaborando con el bando oficialista sirio en la guerra del país vecino.

El primero de los cohetes de hoy impactó en Nasrieh, seguido de otros dos en Nabi Sheet y un cuarto en Tamnin al Tahta. Minutos después, cuatro cohetes estallaron en Sireen al Fawqa y otro en Sireen al Tahta.

Sireen al Fawqa recibió finalmente el impacto de los cohetes restantes, lo que provocó un incendio a las afueras de la localidad que terminó bajo control de los equipos de defensa civil.

La agencia oficial de noticias NNA ha indicado que cuatro ciudadanos de nacionalidad siria presuntamente relacionados con los ataques han sido detenidos.

Ayer, al menos una docena de cohetes disparados desde territorio sirio impactaron en la localidad libanesa de Wadi Jaled, también sin causar víctimas ni heridos, según informa el portal de noticias Naharnet.

Previamente, el pasado martes, cuatro cohetes dejaron tres heridos al destruir un domicilio en la ciudad de Hermel, un día después de la muerte de la libanesa Loulou Awad, de 17 años de edad, también por el estallido de un proyectil, según confirmó la agencia oficial NNA.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos ha cifrado en 141 el número de combatientes de Hezbolá fallecidos en los últimos meses en los combates registrados en las provincias sirias de Damasco y Homs, 99 de ellos en la batalla por la ciudad de Qusair.

Los miembros del Ejército Libre Sirio, la principal oposición armada contra el presidente sirio Bashar al Assad, han asumido la responsabilidad de algunos de los ataques en respuesta a la declaración de Nasralá, quien el fin de semana pasado afirmó que su grupo está dispuesto a asumir "todos los sacrificios y consecuencias" de su "implicación" en el conflicto sirio y denunció la guerra política y económica lanzada contra el Ejecutivo sirio.



(EuropaPress)


Rusia venderá aviones MiG 29 a Siria

http://www.youtube.com/watch?v=UIlN7fjDUbw


Rusia aseguró que suministrará más de diez aviones de combate MiG 29MM2 a Siria, pero dejó sin aclarar si ya ha enviado a Damasco los misiles antiaéreos S-300 como anunció la víspera el presidente sirio, Bashar al Assad.

"La delegación siria está estos días en Moscú, se están concretando los detalles del contrato. Creo que serán suministrados a Siria", reveló Serguéi Korotkov, director general del consorcio ruso que fabrica estos cazas.

El anuncio se produce un día después de que Assad asegurara a la televisión libanesa Al Manar que su país ya había recibido un primer cargamento de misiles S-300 procedentes de Rusia.

Las polémicas declaraciones del presidente sirio sobre los S-300 no han tenido respuesta alguna por parte de las autoridades rusas, que hasta ahora ni han confirmado ni desmentido las palabras de su aliado.

"No querría hacer comentarios sobre nada concreto. No sé de qué partida se trata", contestó Yuri Ushakov, ayudante del presidente ruso, Vladímir Putin, a la pregunta sobre el anuncio de Assad.

Agregó, sin embargo, que los contratos sobre suministros de armas firmados entre Rusia y Siria "se cumplen, a medida que vencen los plazos" estipulados.

Aunque Rusia ha defendido los suministros de armas a Damasco con el argumento de que se trata de ventas a autoridades legítimas, varias fuentes próximas a la industria militar rusa y al consorcio estatal de exportación de armamento (Rosoboronexport) han descartado que los S-300 estén ya en Siria.

"Los suministros de los S-300 no podrían empezar antes de otoño. Aunque técnicamente es posible, mucho dependerá del desarrollo de la situación en la región y de la postura de los países occidentales en lo relativo a la pacificación del conflicto sirio", aseguró el experto próximo a Rosoboronexport.

Moscú podría incluso congelar los suministros de estos modernos sistemas de defensa antiaérea a Siria, al igual que ya hiciera en el pasado con los complejos de misiles tácticos Iskander, según el experto.

"Siria tenía mucho interés en recibir
estos complejos, y estaba dispuesta a pagar lo que fuera por ellos, pero Rusia decidió suspender el suministro para no desestabilizar la región", explicó.



Recordó, no obstante, que la activación de ataques aéreos contra el país árabe por parte de sus vecinos o el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Siria podría agilizar los envíos de los S-300 al régimen de Assad.

El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, aseveró al respecto que los S-300 son un "factor de contención" de cara a una eventual intervención militar exterior en el país árabe.

Otra fuente próxima a la industria militar, citada en un artículo del diario ruso "Védomosti", aseguró que Siria no ha recibido aún los misiles antiaéreos y agregó que a día de hoy no se sabe si los cuatro S-300 comprometidos por Moscú llegarán este año a Siria.

Igualmente, la fuente del diario ruso subrayó que cuatro S-300 no permitirán a Damasco salvar sus instalaciones de los bombardeos aéreos de la OTAN o Israel, si éstos llegan a producirse.

"Si tenemos en cuenta el tamaño del territorio sirio, se necesitan entre 10 y 12 sistemas S-300. Éstos permitirían cubrir con garantías todo el país", explicó el ex jefe del Estado mayor de las Fuerzas Aéreas rusas, el general Anatoli Korkunov.

El MiG-29MM2 (designación OTAN: Fulcrum-E) es un caza polivalente de cuarta generación avanzada y uno de los aviones de combate más eficientes y seguros del mundo, pilotado por una o dos personas.

Es el caza más moderno de la familia MiG, llamado también a veces Super Fulcram y diseñado a mediados de la década de 1980 sobre la base del primer MiG-29, hecho hace más de treinta años para competir con el F-16 estadounidense.

Los sistemas móviles de defensa aérea S-300 están destinados al transporte y lanzamiento de misiles para interceptar objetivos como helicópteros, aviones de combate, aviones de vigilancia y diferentes proyectiles.

Son empleados en la defensa de grandes industrias y sedes administrativas de especial importancia, y tienen capacidad para seguir y derribar de manera simultánea hasta seis objetivos balísticos o aerodinámicos. EFE


Rusia planea el lanzamiento de 16 misiles balísticos intercontinentales este año Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/96088-rusia-misiles-balisticos-intercontinentales

http://www.youtube.com/watch?v=OZSLnqziOMg


La subdivisión militar rusa de Misiles de Designación Estratégica (RVSN) planea realizar en 2013 un total de 16 lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales de diferentes tipos, informó su representante, el coronel Ígor Yegórov.
La misión de carácter instructivo-militar consistirá en comprobar el nivel de preparación para el combate de las cabezas nucleares, a través de lanzamientos de prueba de misiles diseñados para la destrucción de objetivos espaciales y su simultánea expulsión a la órbita terrestre. 

Además Yegórov aseguró que durante las operaciones se realizarán disparos de prueba que ayudarán en el desarrollo de modelos avanzados de las diferentes tecnologías de misiles y al mismo tiempo prolongarán la durabilidad de los que están actualmente en los silos y lanzaderas. 

Según el coronel, ocho de estos lanzamientos se realizará desde la base de conexión de misiles de Yasnenski y el cosmódromo de Baikonur. Estas previsiones superan lo comunicado días atrás por el coronel general y jefe de la RVSN, Serguéi Karakátev, que aseguró que este año se lanzarían un total 11 misiles. 

Así, estas prácticas triplicarán a las realizadas en 2012, incluidas las de diciembre de 2011, cuando se dispararon cinco misiles de largo alcance, tres de los cuales probaron los modelos en desarrollo y la eficiencia de las armas rusas para superar los sistemas antimisiles

Cuatro días atrás, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu organizó una inspección sorpresa del estado de preparación para el combate del Ejército, entrando en situación de alerta tanto las tropas de las Fuerzas Aéreas como las del Ejército Aeroespacial.

Israel presenta el proyecto de un nuevo buque de guerra avanzado Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/96168-israel-buque-guerra-corbeta

www.israel-shipyards.com
Una empresa israelí presentó el proyecto de la nueva corbeta Saar S-72, que podría incorporarse a la Armada del país hebreo dentro de dos años.
Según el portal Jane's, dicho buque de guerra es una versión modificada del Saar 4.5 que pertenece a la clase de barcos lanzamisiles. 
La longitud de la nueva nave será de 72 metros, frente a los 61 del modelo anterior, mientras que su desplazamiento de 800 toneladas superará en dos veces al del Saar 4.5. 
Gracias al aumento de tamaño, la corbeta será capaz de transportar un helicóptero, así como otro tipo de armamento. El Saar S-72 estará equipado con ocho misiles tierra-mar y mar-mar, sistema antimisiles y sistema de inteligencia electrónica, algo que no era posible en las versiones anteriores de la nave. 
Los israelíes también modificaron el diseño del sistema de propulsión de la corbeta y reemplazaron dos motores diésel por otros dos más potentes. En combinación con dos hélices, el sistema permitirá al buque alcanzar una velocidad de hasta 55 kilómetros por hora. 
La tripulación de la nave estará compuesta por 50 personas y además, 20 soldados de las fuerzas especiales podrán desplazarse a bordo del buque de guerra. Según los creadores del proyecto, el Saar S-72 podrá cumplir una misión de 21 días seguidos en el mar de manera autónoma, cubriendo una distancia de 5.500 kilómetros.





Diarios de Baikonur III: el traslado del cohete a la rampa


'El cohete es como una novia y los cosmonautas son los novios. Y como en cualquier boda que se precie, el novio no puede ver a la novia antes del gran día, es decir, el lanzamiento'. Esta es una de las muchas tradiciones y supersticiones que adornan el desarrollo de una misión tripulada Soyuz. Y lo cierto es que el traslado del cohete hasta la rampa es un ritual casi mágico. La única pega es que si quieres verlo debes madrugar bastante. La tradición obliga a que el traslado dé comienzo alrededor de las siete en punto de la mañana. El autobús te deja junto al mastodóntico edificio de montaje MIK-112 y sólo tienes que andar unos pocos metros para situarte junto a las puertas del hangar donde se ensambla el cohete (el antiguo y cercano edificio de montaje del Área 2 usado por Koroliov durante los orígenes del programa espacial ya no se usa y se encuentra abandonado).



Cazas MiG-31 destruyen misiles "enemigos" durante una inspección al Ejército ruso

http://www.youtube.com/watch?v=wFSG7Cci4zI

Moscú, 30 de mayo, RIA Novosti.

Cazas interceptores MiG-31 detectaron y destruyeron misiles de crucero "enemigos" durante una inspección del estado de preparación para el combate del Ejército ruso, comunicó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

El lunes pasado, el jefe del Estado Mayor, general Valeri Guerásimov, anuncio el inicio de una inspección sorpresa para comprobar la capacidad defensiva de las tropas de defensa espacial, aviación estratégica y aviación de transporte del Distrito Militar Oeste.

Para la operación fueron movilizados 8.700 efectivos, 185 aviones de combate y 240 vehículos blindados.

"Un avión de alerta temprana A-50, encargado de vigilar la zona, detectó varios aviones 'enemigos' acercándose al lugar de los ejercicios a distintas alturas y desde direcciones diferentes. La tripulación alertó a los cazas MiG-13 que no tardaron en interceptar los aviones intrusos", indica el comunicado.

El papel del "enemigo" correspondió a los bombarderos estratégicos Tu-95MS, que despegaron desde una base militar en la provincia de Sarátov, región del Volga. Aparte de bombas de aviación clásicas, los Tu-95MS asimismo llevan misiles de crucero.

"Los bombarderos imitaron un ataque masivo con misiles de crucero contra objetivos terrestres. Los lanzamientos de los misiles 'enemigos' fueron detectados por el avión A-50. Seguidamente los cazas MiG-31 destruyeron estos misiles ", agrega la nota del departamento militar ruso.


La Fuerza Aérea del Perú modernizará segundo lote de aviones caza MiG-29


30/05/2013


(Infodefensa.com) Lima, Perú – Konstantin Biriulin, subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnico Militar de Rusia, informó durante la feria de Defensa SITDEF 2013, realizada en la ciudad de Lima a mediados del mes de mayo 2013, que los gobiernos de Perú y Rusia firman en estos días contrato para la reparación, overhaul y modernización mayor de un segundo lote de ocho aviones de combate MiG-29 Fulcrum de la Fuerza Aérea del Perú.

Rusia ya ha culminado con las entregas del primer lote de ocho MiG-29 modernizados a un estándar conocido localmente como MiG-29SMP, el cual mantiene intactas las grandes cualidades en el combate aire-aire del diseño original, a lo que se suma sensores mejorados y abanico de armamento incrementado, incluyendo el uso de misiles BVR que permiten el enganche de objetivos más allá del horizonte visual. Un radar modernizado (N019 repotenciado), sonda de reabastecimiento aéreo de combustible, mandos HOTAS, cabina digital, extensión de vida útil, overhaul de motores, el uso de misiles R-77, misiles anti-superficie y anti-radiación son las principales mejoras integradas en la nueva variante de superioridad aérea de la FAP.

Con la modernización del segundo lote, se completan los trabajos en los MiG-29S adquiridos a Bielorrusia. Las otras tres unidades de la variante MiG-29SE fueron adquiridas directamente a Rusia.

Nótese que la FAP cuenta con 19 unidades de este efectivo avión de combate, cinco menos para completar dos escuadrones de doce aviones. La institución aeronáutica peruana maneja actualmente ofertas para la adquisición de aviones Sukhoi Su-30, MiG-29, Mirage 2000 (así como la modernización de las doce unidades en servicio), SAAB Gripen C/D y Eurofighter Typhoon. Una mezcla de aviones usados y de nueva fabricación.

La espectacular oferta de aviones Eurofighter Typhoon hecha por España permitiría incorporar lo que discutiblemente sería la mejor plataforma de superioridad aérea de la región. La posibilidad de adquirir números adicionales de MiG-29 y/o Mirage 2000 representa la solución amigable con la cadena logística. En el pasado, la FAP ha rechazado ofertas por Su-27 Flankeral haberlos considerado un exceso de capacidades ante las amenazas potenciales.

pw/ceh

Foto: fap-club.com


Seúl y Washington amenazan con nuevas maniobras militares a Norcorea


Telesur/Prensa Web RNV 
Viernes, 31 de Mayo de 2013 08:29



Foto: ArchivoFuerzas militares combinadas de Estados Unidos y Corea del Sur participaron en un simulacro de cruce de un río en el condado de Yeoncheon, cerca de Corea del Norte 



Los gobiernos de Corea del Sur y Estados Unidos (EE.UU.) iniciaron este jueves nuevas maniobras militares conjuntas en aguas de la Península coreana, alimentando así el clima de tensión que los enfrenta a Corea del Norte, nación que considera dichos ejercicios como una “amenaza directa” a su seguridad.

Las fuerzas combinadas participaron en un simulacro de cruce de un río en el condado de Yeoncheon, al norte de Corea del Sur, cerca de la frontera con su vecino del Norte,

Asimismo, militares de ambos países construyeron un puente temporal para trasladar sus vehículos militares, incluidos varios tanques, a través del mencionado río.

"A través del ejercicio entre Estados Unidos y Corea del Sur, pretendemos reforzar la capacidad conjunta de las tropas para cruzar un río, y maximizar el potencial de soporte de la ingeniería militar", expresó Song Bong-kyu, un alto comandante militar surcoreano.

Igualmente, resaltó que estas nuevas maniobras se realizan justo cuando Washington y Seúl conmemoran el sexagésimo aniversario de su alianza militar.

Por su parte, Pionyang condenó los ejercicios cerca de su frontera y los calificó como un “acto hostil” que amenaza su seguridad nacional, Por ello, adelantaron que podrían lanzar un ataque inmediato de represalia, si alguno de los dos países viola la frontera marítima en disputa entre las dos Coreas.

Corea del Norte también reiteró su denuncia contra Estados Unidos, país al que acusa de romper un acuerdo de paz que data desde hace 60 años entre ambas Coreas, además de dificultar los esfuerzos para firmar un nuevo tratado que traiga la estabilidad a la región asiática.

De acuerdo con Pionyang, de haberse establecido la paz antes, la disputa actual sobre la “desnuclearización de la Península Coreana no se habría convertido en un problema de primer orden” mundial.

Corea del Sur ha sido escenario de una serie de ejercicios militares, por separado o en forma conjunta, con los Estados Unidos, desde que Corea del Norte lanzó un cohete de largo alcance en diciembre de 2012.

El pasado 30 de marzo, Pioyang anunció su salida del acuerdo de armisticio de 1953 con Corea del Sur y Estados Unidos y se declaró en "estado de guerra". Semanas después, reinició las operaciones en sus instalaciones nucleares que tenía temporalmente clausuradas, incluyendo las de la planta de enriquecimiento de uranio.

Norcorea también ha dejado saber que tiene sus misiles y unidades de artillería "en posición de combate" hacia Corea del Sur, así como contra el territorio continental de EE.UU. y las bases militares del país norteamericano en el Pacífico.

El régimen de Kim Jong-un ha elevado sus amenazas contra Corea del Sur y EE.UU. desde que la ONU le impuso el pasado siete de marzo nuevas sanciones por su última prueba nuclear de febrero.